top of page

Vladimir Gessen: Venezolanos pusieron a Maduro al descubieto

Actualizado: 23 ago 2022

2 September 2016

Más de un millón de hombres y mujeres se atrevieron a asistir a la #TomadeCaracas, y se encontraron con la tremenda sorpresa de ver que formaban parte de cientos de miles de compatriotas. Lo hicieron en paz y dieron un claro y efectivo mensaje al Mundo: La salida del chavismo del poder se hará pacífica y constitucionalmente. Lo cual será determinante.

Escuchando al periodista Agustín Acosta, ancla de un programa radial en Florida y a su asistente, la también periodista Carinés Moncada, el primero de origen cubano y la segunda, oriunda de Venezuela, los dos se lamentaban que en Venezuela se hubiera convocado a más de un millón de venezolanos para después “despacharlos para sus casas”. Ellos explicaban que a los manifestantes se les debió conducir a quedarse indefinidamente en la #TomadeCaracas, recordando lo acontecido en Ucrania y en la primavera árabe. Igualmente, le reclamaban a la MUD por no mantener la #TomadeCaracas, sugiriendo que “no existe un gobierno que se sostenga más de algunos días”, si esto ocurría, y lo hacían de buena fe y de buena voluntad. Comprendo que su opinión es sincera. Pienso que ellos opinan así, lo cual es su derecho, porque la situación en Venezuela es desesperada y por la falta de información que existe fuera de Venezuela de lo que acontece.

Algunas de estas personas desinformadas piensan que la MUD “no lidera a nadie” en Venezuela, pero la verdad es que fueron ellos quienes movilizaron la manifestación del #1S.

La realidad es que la primavera árabe no terminó bien

Si vemos a Siria, Iraq, Libia, es obvio que la primavera árabe no es un ejemplo que se quiera en Venezuela. Los tres países están en manos de los radicales, en fratricidas guerras civiles. Egipto, en manos militares. Colocar a los venezolanos ante semejante desiderátum sería un disparate que cometerían los opositores al chavismo.

Lo que quería el gobierno y lo que quieren los venezolanos

El gobierno aseguraba que habría violencia, de manera que pedirles a los venezolanos que asistieron a la #TomadeCaracas y que se quedaran, era ponerlos en bandeja de plata para que el oficialismo arremetiera contra ellos en nombre del orden constitucional y encarcelara a miles de venezolanos, sembrando el caos y por consiguiente el miedo. En el mejor de los casos hubiera ocurrido lo mismo que el 11 de abril de 2002, un grupo militar hubiese tomado el poder y permanecería en el por unos cuantos años más. Con el agravante que los “tumbados”, es decir los chavistas, andarían en un exilio dorado pregonando que eran un gobierno legítimo y que fueron derrocados, reivindicando su derecho de volver al poder. Como ocurrió en Argentina con Perón y los peronistas.

La fuerza de la No-Violencia

La lucha no-violenta practicada en la #TomadeCaracas ya ha sido probada en el pasado con éxito. Un caso fue para lograr la libertad de la India, liderada por Mahatma Gandhi. Nelson Rolihlahla Mandela también logró con la no-violencia la transformación de Sudáfrica, luego de usar la violencia en sus primeros pasos sin éxito. Si el chavismo es derrotado electoralmente por un pueblo que sufrió sus métodos y su forma de gobernar tan desastrosamente, morirá el mito del salvador de hombres como Perón o Chávez. En Brasil, ya está ocurriendo, el “lulismo” se muere de mengua, sin disparar un tiro.

La Calle sí, pero no la violencia

La salida constitucional y electoral es vital porque los venezolanos aprenderán y crecerán políticamente. El país se recompondrá y surgirán nuevas alternativas democráticas que enrumbarán al país a destinos superiores.

Mensaje al mundo

El gobierno acusó a la oposición de conspiradores. Fue su defensa en Naciones Unidas, en la OEA, en el Parlamento Europeo, en el Parlatimo, en Unasur, y ante el cuerpo diplomático. Aseguraron que habría un golpe de estado… y nada pasó. Por el contrario, lo anunciado por la dirección de las fuerzas opositoras aconteció. Hubo la protesta y se ratificó que la salida será por la vía electoral, democrática y constitucional. Si ahora, el gobierno, con su palabra en entredicho, y con poca credibilidad intenta cerrar a la soberana Asamblea Nacional o violar la inmunidad parlamentaria de los diputados, tendrá consecuencias imprevisibles: Por una parte, el mismo pueblo que se reconoció en la #TomadeCaracas sabe que son la mayor fuerza de cambio en Venezuela. Ese mismo pueblo si es provocado ahora por el gobierno, explotará. Por la otra, la aplicación de las sanciones previstas en la Carta Democrática sería instantánea, y las sanciones económicas previsibles impuestas por Naciones Unidas y el Parlamento Europeo se harían sentir de forma decisiva en el único ingreso que le queda a Venezuela, el del petróleo. Los venezolanos lograron que Maduro y lo que subsiste del oficialismo, quedaran al descubierto… Tal cual es, y tal cuales son..











Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page