top of page

Venezolanos por el Mundo: Procesarán a ex militar por muerte de migrantes en México


Activistas y manifestantes piden la renuncia del jefe del Instituto Nacional de Migración de México, Francisco Garduño. Foto: VOA

México juzgará al jefe de la agencia migratoria en el estado de Chihuahua, fronterizo con EEUU, por mal manejo del servicio público, lesiones y homicidio relacionados con la muerte de 40 migrantes en el incendio ocurrido el pasado 27 de marzo en el centro de detención de Ciudad Juárez del que era responsable. El magistrado Juan José Chávez Montes consideró el pasado sábado 22 de abril que hay pruebas suficientes para enjuiciar al contralmirante retirado Salvador González Guerrero por no cumplir sus obligaciones de administrar, proteger y vigilar la aplicación de las leyes vigentes. El juez decretó que el acusado permaneciera en prisión preventiva en una cárcel civil, aunque tanto su defensa como la fiscalía intentaron sin éxito que fuera trasladado a una prisión militar. Precisó la Voz de América que aunque el Instituto Nacional de Migración ha sido objeto de numerosas denuncias por corrupción y otros abusos en contra de migrantes, esta es la primera vez que se procesa a un jefe estatal por homicidio, según confirmó la agencia, que no comentó al respecto. Además del titular del INM, Francisco Garduño, han sido acusados por la fiscalía otros funcionarios, aunque los tribunales decidirán la próxima semana si existen o no pruebas suficientes para iniciar un juicio penal.


Entre ocho y diez días durará el "vía crucis" migratorio en México


Más de 885 mil kilómetros será el recorrido que están dispuestos a realizar los más de 3 mil migrantes que el pasado domingo 23 de abril salieron de Tapachula rumbo a Ciudad de México, donde exigirán justicia por la muerte de 40 viajeros que fallecieron en un incendio el pasado 27 de marzo en un centro del Instituto Nacional de Migración y, además, solicitar más agilidad en trámites y transitar libremente hacia Estados Unidos sin ser detenidos. Esta caminata la han llamado "vía crucis" migratorio.


Venezolanos en Colombia ya pueden solicitar su licencia de conducción con el PPT


El Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) anunció a través de un comunicado emitido el pasado 10 de febrero de 2023 que los ciudadanos venezolanos con Permiso por Protección Temporal (PPT) podrán acceder al sistema RUNT para realizar trámites de tránsito.

La licencia colombiana de conducir ahora será posible de sacar con el PPT Foto: Cortesía RUNT.

El PPT también habilitará a los ciudadanos venezolanos para realizar otros trámites como la inscripción en el Sistema RUNT o la modificación de la inscripción, entre otros servicios. Este ajuste no implica cambios en la forma de ejecución de los trámites actuales, sino que se centra en la incorporación de un nuevo tipo de documento por parte del RUNT. Para los Organismos de Tránsito, Centros de Enseñanza Automovilística, las Direcciones Territoriales y los Centros de Reconocimiento de Conductores, el nuevo tipo de documento estará disponible en las opciones de menú habituales.


La arepa y el patacón tienen su zona en Whashigton DC


A cinco calles de la Casa Blanca, en Washington, una cola de personas esperan ser llamadas para que le sirvan una arepa. Empleados de bancos, ejecutivos y obreros piden “rueina pepiara” y “pátacon” con acento en la a. El reporte lo hace David Placer, quien afirma que los creadores de la cadena de comida venezolana Arepa Zone, Alí Arellano y Gabriela Febres, dos emprendedores con diez años al frente del negocio, todavía sonríen cuando los estadounidenses, que jamás han pisado Venezuela, piden una Frescolita o una cerveza Polar.

Alí Arellano y Gabriela Febres, dos emprendedores con diez años al frente a Arepa Zone. Foto: David Placer

El éxito llegó de forma repentina, después de que una periodista del Washington Post acudiese de incógnito al local a comer arepas y recomendara la comida venezolana en el diario. Con tres locales en Washington, el crecimiento de las arepas en la capital del mundo también es reflejo de la expansión de la comunidad venezolana en Washington, una ciudad donde hasta hace muy poco la presencia de esta comunidad era prácticamente residual.

Muchos de ellos proceden de los dos grandes polos de la migración venezolana, Miami y Houston, pero han encontrado allí oportunidades únicas en la capital del lobby, de las grandes instituciones y, en definitiva, del poder mundial.


bottom of page