top of page

Venezolanos por el Mundo: Parte “viacrucis” migratorio desde Chiapas hasta Ciudad de México


Foto: twitter: @jenarovillamil

Alrededor de 5 mil migrantes partieron este domingo 23 de abril de la ciudad fronteriza de Tapachula, en el sureño estado de Chiapas, en un “viacrucis” migratorio con destino a la Ciudad de México, teniendo como primer punto de llegada en la capital la Basílica de Guadalupe. Llegarán a este templo para orar para que el Gobierno mexicano termine con la corrupción, desaparezca el Instituto Nacional de Migración (INM) y se brinde un trato humanitario a las personas en movilidad. Con tres enormes carteles de color blanco y letras de color rojo representando la sangre de los 40 migrantes que fallecieron en una Estación Migratoria de Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, salieron caminando los miles de personas de al menos unos 15 países para pedir justicia, un trato humano y documentos para continuar su travesía por territorio nacional. (Con información de el-carabobeno.com)


Quemaron tiendas de campaña a migrantes a orillas del Río Bravo

Hay versiones contradictorias sobre la quema de las tiendas de campaña. Foto: Especial de Excelsior

Unas 25 casas que sirven de refugio para migrantes de diferentes nacionalidades fueron quemadas de manera intencional en un campamento que usan en las orillas del Río Bravo en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas frontera con Texas. Así lo reseña el portal excelsior.com.mx este domingo 23 de abril donde se precisa que "el campamento se encuentra a orilla del Río Bravo y la casas quemadas son cerca de 25 que se encuentran mal improvisadas al estar hechas de palos, madera y plásticos." Agrega que aparentemente, los delincuentes rociaron con gasolina las pequeñas tiendas obligando a la gente a salir. Algunos acompañados por menores hijos." Líderes de organizaciones en pro de los migrantes apoyaron la versión de los afectados. Por su parte, el director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Juan José Rodríguez, dijo no respaldar la información sobre estos acontecimientos y aseguró estar monitoreando la condición en que se encuentran las personas. Expreso que las casas fueron quemadas por ellos mismos y que estas no son de las que se encuentran dentro de un campamento donde hay cerca de 2 mil migrantes, sino que se encuentran más alejadas y son consideradas como no pertenecer dentro del grupo.


Sobrevolaron frontera Panamá-Colombia para identificar rutas de migrantes

En el helicóptero se encontraba el director de Migración Colombia, Fernando García Monsalva, y el canciller, Álvaro Leyva. Fotos; Cortesía Migración Colombia

El director general de Migración Colombia, Fernando García Manosolva, el canciller Álvaro Leyva, y el ministro de la Defensa, Iván Velásquez realizaron el pasado 14 de febrero un sobrevuelo en helicóptero hasta el municipio Apartadó, para participar en una agenda trilateral entre Colombia, Estados Unidos y Panamá sobre seguridad y migración irregular.

Según informa migravenezuela.com, la jornada inició con un sobrevuelo por la zona fronteriza entre Colombia y Panamá, a fin de identificar las rutas que utilizan los migrantes para atravesar la selva del Darién. La Defensoría del Pueblo de Colombia ha alertado sobre el alto flujo de migrantes que atraviesan este peligroso tramo fronterizo y ha pedido reforzar los trabajos humanitarios con la población migrante porque, a pesar de los peligros en la selva del Darién, se cuadruplicó el número de migrantes que han cruzado hacia Panamá: mientras que en enero de 2022 se había reportado el paso de 4.702 personas en el primer mes de 2023 ya ascendió hasta los 21.307 migrantes, la mayoría de ellos haitianos, ecuatorianos, venezolanos, chinos e indios.


En San Andrés han desaparecido por lo menos 58 migrantes en los últimos 10 meses


La Armada Nacional de Colombia ha logrado rescatar a al menos 804 personas de distintas nacionalidades. Foto: Armada Nacional de Colombia

Una crisis humanitaria se vive en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el cual se ha convertido en punto de viaje para los migrantes que buscan llegar a Centroamérica. En los últimos 10 meses se reportó la desaparición de 58 personas La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a Migración Colombia para que redoblara la custodia de esta zona. Según reporta Infobae.com el Ministerio Público explicó que en 10 meses se ha reportado la desaparición de 59 personas, mientras que la Armada Nacional ha logrado rescatar a al menos 804 personas de distintas nacionalidades, como chinos, vietnamitas, venezolanos, ecuatorianos y antillanos. La investigación fue realizada por el procurador delegado para los derechos humanos, Javier Sarmiento Olarte, que junto a su equipo de trabajo determinaron un aumento en los casos de trata de personas en el archipiélago. “Lo más alarmante es la grave crisis humanitaria que viven niños y niñas, incluso recién nacidos, mujeres en gestación y adultos de diversas nacionalidades, varios de los cuales han desaparecido en el mar abierto del archipiélago buscando llegar a Centroamérica” explicaron desde la Procuraduría.


Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page