top of page

Venezolanos por el Mundo: Al menos 39 migrantes mueren durante un incendio


En el centro había decenas de migrantes retenidos, en su mayoría de Venezuela. Foto: Twitter

Al menos 39 migrantes murieron y 29 más resultaron lesionados en el

incendio de un centro de detención en la mexicana Ciudad Juárez (norte), fronteriza con Estados Unidos, informó la madrugada de este martes el gobierno de México.


El siniestro, inédito en este tipo de instalaciones, se originó la noche del lunes, cuando en el interior había 68 hombres, todos mayores de edad provenientes de Centro y Sudamérica.


En la zona del siniestro, cerca del río Bravo que divide a México y Estados Unidos, EFE constató decenas de bolsas que contenían los cadáveres de los migrantes que perecieron en el incendio.


Migrantes trabajan en México con la esperanza de llegar a EE.UU.

"El venezolana es del tamaño del compromiso que se le presente" es el lema de muchos. Foto referencial bridgesward, Pixabay

Migrantes, en su mayoría de origen venezolano, se incorporan a la vida laboral de la fronteriza Ciudad Juárez, en el norte de México, aunque mantienen su deseo de transitar hacia Estados Unidos. Esta situación ocurre en medio del apoyo de las autoridades locales en el norteño estado mexicano de Chihuahua y la presión porque se incorporen a la formalidad en la economía mexicana, al ser un lugar de paso en su éxodo hacia el “sueño americano”. En la mayoría de los casos, la ausencia de documentos como el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la Clave Única de Registro de Población (CURP), son el principal impedimento para obtener un empleo formal, viéndose abocados a la informalidad, limpiando vidrios. Hay casos en los que son empleados con un esquema legal de contratación. Uno de estos casos es el de dos venezolanas que trabajan en una fonda ubicada en el centro de la fronteriza ciudad mexicana, donde los juarenses y sus connacionales prueban platillos típicos de Venezuela. "Muchos venimos de nuestro país con las ganas de salir adelante y trabajar. No debemos de desesperarnos, tenemos un Dios grande que se acuerda de nosotros", declaró Orelys Yajure, quien cocina en este lugar. Más historias en minuto30.com


Dos migrantes cubanos llegaron a EEUU en ala delta motorizada


Dos migrantes cubanos utilizaron un ala delta motorizada para recorrer 145 kilómetros desde la isla a Key West, en Florida, informaron funcionarios del estado a la Voz de América.

La comisaría del condado de Monroe dijo que los dos migrantes aterrizaron a salvo en el Aeropuerto Internacional de la ciudad, también conocida localmente en español como “Cayo Hueso”, alrededor de las 10.30 de la mañana del pasado sábado 25 de marzo. Fueron entregados a la Patrulla Fronteriza. Agentes locales de la patrulla no respondieron a un pedido de declaraciones.


Rescatan a 11 migrantes en el vagón de un tren en Texas


En el vagón viajaban hondureños, colombianos, ecuatorianos y mexicanos. Tres de ellos fueron hospitalizados. Esto ocurre poco después que dos migrantes murieron en otro tren entre Knippa y Sabinal, también en Texas.


Dos naufragios frente a las costas de Túnez causan la muerte de al menos 29 migrantes


Dos nuevos naufragios de migrantes en el Mediterráneo central han provocado la muerte de al menos 29 personas este domingo 26 de marzo frente a las costas de Túnez, según ha informado la guardia costera tunecina. Ambos siniestros sucedieron frente a las costas de Mahdia, a unos 200 kilómetros al sur de Túnez, la capital del país. En uno de los naufragios perecieron 19 migrantes, mientras que otros 10 fallecieron en el otro. Todos eran subsaharianos. Según un alto cargo de la guardia nacional tunecina, Houssem Jebabli, citado por Reuters, otros 11 migrantes lograron ser rescatados. En los últimos cuatro días, otras cinco embarcaciones precarias que transportaban a personas que aspiraban a viajar a Europa sin documentos se han hundido ante las costas de otra ciudad, Sfax, también en el sur de Túnez, con 67 desaparecidos y nueve muertos ya confirmados.


bottom of page