top of page

Venezolanos por el Mundo: Migrantes en caravana se suturan labios para presionar a Migración México


Los migrantes también manifestaron solidaridad con los familiares de los 40 migrantes muertos en una estación migratoria en Ciudad Juárez el pasado 27 de marzo. Foto: Twitter @el_carabobeno

Algunos integrantes del “Viacrucis" migratorio, que avanza por el sureste de México integrado por 3 mil 500 personas, se suturaron los labios, este martes 25 de abril, como medida de presión y de protesta para presionar a las autoridades Instituto Nacional de Migración (INM) para que sean atendidas sus exigencias de obtener documentos migratorios. Entre los miles de migrantes, media docena se cosieron los labios con aguja e hilo para presionar a las autoridades para que les brinde transporte en su travesía hasta la Ciudad de México, donde busca visitar la católica Basílica de Guadalupe, además de buscar que sea más accesible la emisión de documentos de estancia legal. A unos 42 kilómetros de distancia de la fronteriza Tapachula, desde donde partieron, los migrantes también manifestaron de esta forma su solidaridad con los familiares de los 40 migrantes muertos en una estación migratoria en Ciudad Juárez el pasado 27 de marzo.


El silencio de sus gobiernos, un dolor añadido a los familiares del incendio de Ciudad Juárez


Los cinco países latinoamericanos de donde provenían los 40 migrantes fallecidos en el incendio ocurrido el pasado 27 de marzo en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, México, también son corresponsables de la violencia denunciaron este martes 25 de abril organizaciones de derechos humanos que litigan en el caso para luchar contra la impunidad.

No se ha visto una defensa contundente de sus migrantes por parte de los países de origen de quienes fallecieron en el incendio del 27 de marzo. Foto: VOA

Y todos los países que tienen víctimas en este país son corresponsables, yo les diría: ‘por favor defiendan a sus nacionales’. ¿Es más importante quedar bien con México que defender a sus nacionales? Porque no hemos visto una defensa contundente de sus migrantes”, dijo Ana Lorena Delgadillo, de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático durante una ponencia conjunta organizada por la Oficina de Washington para Asuntos Latinos (WOLA), reseñada por Voz de América. Esta experta coincidió con sus pares en que el silencio de los gobiernos de la región es una carga más para las víctimas, y que aumenta el sufrimiento y las escasas probabilidades de reparación a las familias de los fallecidos en ese incendio como en otros al menos 10 casos registrados en los albergues y centros de detención durante la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Siguen llegando migrantes a la frontera sur de EEUU


Agentes de la Patrulla Fronteriza en el sur de Texas trabajan intensamente ante una afluencia inusualmente alta de migrantes que cruzan la frontera sin la debida documentación en el área de Brownsville-Matamoros. Se estima en 1.600 migrantes al día que buscan cruzar la frontera. Gloria Chávez, jefa de la Patrulla Fronteriza, advirtió que la eliminación del Título 42, previsto para el próximo 11 de mayo, no evitará consecuencias de cruzar la frontera en México y Estados Unidos de manera irregular. Serán expulsados a México, advirtió En 7 días han expulsado a más de 15 migrantes a México.


Estados Unidos reanuda los vuelos de deportación a Cuba


Un grupo de 123 migrantes irregulares cubanos deportados desde Estados Unidos llegó este lunes 24 de abril a La Habana, en el primer vuelo de este tipo desde diciembre de 2020, informó el Ministerio de Interior de la isla. Estos migrantes llegaron a territorio de EE.UU. por la frontera terrestre con México tras salir legalmente en avión (83 personas), o ilegalmente por vía marítima y fueron detenidos al llegar a la costa (43), en operaciones realizadas entre 2019 y 2022, recogieron también medios oficiales. EE.UU. está devolviendo de forma regular balseros cubanos a La Habana en las últimas semanas, pero esta es la primera operación en más de dos años de los considerados “inadmisibles” por Washington, personas con órdenes definitivas de expulsión pero sin riesgo de persecución en la isla.




Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page