top of page

Resumen Venezuela: Venezuela no puede enviar “un barril más” de petróleo a otros países


Venezuela no puede enviar “un barril más” de petróleo a otros países
Venezuela no puede enviar “un barril más” de petróleo a otros países. Foto referencial: Unsplash

Venezuela no está en condiciones de enviar “un barril más” de petróleo a ningún país, como sugirió Nicolás Maduro recientemente, debido a que la producción es todavía baja y está “estancada” y “comprometida”, advierten expertos. Maduro dijo que el país está “listo” para exportar petróleo y gas a los mercados de EEUU y Europa “de manera estable y segura”. Según Maduro la producción petrolera de Venezuela se ha venido recuperando “sustancialmente” tras caer a mínimos históricos por “años de desinversión y falta de mantenimiento” en la industria. Maduro teóricamente no puede tener acceso a esos mercados por las sanciones económicas impuestas por EEUU, advierte el economista e investigador del sector petrolero Rafael Quiroz, pero dice que, además, la producción no alcanza. Quiroz explica que la producción venezolana “está estancada” y, a su vez, la mayoría de la cuota se encuentra “comprometida” con clientes tradicionales del gobierno chavista, como China e India, con “muy pocos” barriles enviados a España, el Caribe y Centroamérica.


El gobierno venezolano informó recuperó el control de la empresa petroquímica Monómeros

La empresa con sede en Barranquilla, Colombia ahora se encuentra bajo el contrrol de Nicolás Maduro. La información la dio a conocer en horas de la noche de este lunes, el vicepresidente de Comunicación, Freddy Ñañez quién anunció que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro recuperó el poder de la empresa petroquímica, Monómeros. Asimismo, el superintendente de Sociedades de Colombia, Billy Escobar, declaró que fue validada la decisión de las autoridades del país vecino de designar una nueva junta directiva para Monómeros Colombo Venezolanos S.A., filial de la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven). "Ratificamos la voluntad del Gobierno venezolano en designar una junta directiva, y eso se corresponde a la legalidad que se maneja en el Estado colombiano con relación a los dueños de una empresa que tienen la posibilidad de escoger sus directivas", dijo Escobar. Cabe destacar que la empresa petroquímica Monómeros, permaneció por varios meses fuera del control del gobierno venezolano, motivado a las diferencias diplomáticas con el anterior gobierno del hermano país.


Critican respaldo de Maduro a la invasión de Putin contra Ucrania

El director de despacho de la Presidencia Interina, Luis Somaza, condenó el respaldo del régimen de Nicolás Maduro a Vladimir Putin en su guerra contra Ucrania. “Ninguna masacre puede ser justificada, la guerra solo le beneficia a unos pocos, mientras todo un pueblo sufre”, dijo Somaza a través de su cuenta en Twitter. Además repudió que Maduro apoye el dolor y el sufrimiento de Ucrania usando "en falso" el nombre de Venezuela.


Battistini alerta sobre graves daños ecológicos en la Amazonía

El representante diplomático de la Asamblea Nacional de 2015 en Colombia, Eduardo Battistini, condenó el ecocidio perpetrado por el régimen de Nicolás Maduro en el llamado Arco Minero. “En el año 2016 Nicolás Maduro autorizó la explotación de 111.846 km2 de nuestra selva Amazónica que en dimensión es más grande que Portugal, tres veces el tamaño de Bélgica o sesenta y tres veces el tamaño de la ciudad de Bogotá. Así es la dimensión de este desastre ecológico”, señaló Battistini en su cuenta de Twitter. Advirtió que esta actividad minera de carácter ilegal ha traído consecuencias incalculables en la flora, fauna y cuencas de los ríos en la región. Además, resaltó la deforestación masiva, la destrucción del suelo y el envenenamiento de las fuentes hídricas forman parte de este crimen contra la naturaleza.


Asdrúbal Oliveros: Venezolanos requieren $500 dólares para comprar lo que adquirían con $100 en 2019

Hasta $500 puede requerir un venezolano para comprar los mismos productos y servicios básicos que en 2019 compraba con tan solo $100, según señaló el economista Asdrúbal Oliveros para Ecoanalítica. Explicó que, pese a que a principios de año se registró una disminución en la variación de los precios en el mercado, en los últimos meses se comenzó a experimentar una nueva aceleración. Añadió, que al igual que las veces anteriores en la que los precios aumentan, se experimenta un deterioro en los sueldos y salarios, así como, un recorte del presupuesto familiar. También mencionó que, a pesar de todo esto, solo 32,9% de la población percibe un sueldo estimado entre los 100 y 300 dólares mensuales.


Faría llega a Nueva York para asistir a Asamblea de ONU

El Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Nicolás Maduro, Carlos Faría, se encuentra en Nueva York, EEUU, para participar el en 77 Período de sesiones de la ONU. Como parte de su agenda, participará en el Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que sesionará el 23 de septiembre en el contexto de la Asamblea General. Esta reunión contará con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del bloque regional, para concertar la posición conjunta de la Alianza en diferentes temas del ámbito multilateral, según la Cancillería venezolana.


Juez Federal de Miami ordenó que gobierno de Maduro indemnice a la viuda de Fernando Albán y ha concedido 73 millones de dólares

Así estimo el juez los daños y perjuicios a la familia del destacado líder democrático que murió mientras estaba detenido en lo que describió como un “asesinato por encargo”. El concejal Fernando Albán fue detenido en 2018 al llegar al aeropuerto internacional de Caracas procedente de Nueva York, donde formaba parte de una delegación que había denunciado al régimen de Maduro al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Murió tres días después en lo que las autoridades describieron inicialmente como “un salto suicida” desde el décimo piso de un edificio perteneciente a los servicios de inteligencia de Venezuela. La muerte de Albán provocó la indignación internacional y la condena de Estados Unidos. El año pasado, su viuda y sus dos hijos demandaron a Maduro y a varios altos cargos de su régimen por llevar a cabo el secuestro, la tortura y el asesinato del que fuera concejal de Caracas. En la foto la carroza fúnebre de Fernando Alban.


La Misión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre Venezuela presentó su tercer informe anual

El cual se centró en los crímenes de lesa humanidad cometidos por los servicios de inteligencia que responden al dictador Nicolás Maduro, y la situación de los derechos humanos en la región del Arco Minero del Orinoco y otras zonas del estado Bolívar. El reporte concluye que los organismos de inteligencia del Estado civil y militar de Venezuela funcionan como estructuras bien coordinadas “en la ejecución de un plan orquestado en los niveles más altos del gobierno para reprimir la disidencia mediante crímenes de lesa humanidad”. En ese sentido, los investigadores de la ONU detallan las funciones y contribuciones de varios funcionarios del régimen chavista en los distintos niveles de las cadenas de mando dentro de los organismos de inteligencia. “Nuestras investigaciones y análisis demuestran que el Estado venezolano se apoya en los servicios de inteligencia y sus agentes para reprimir la disidencia en el país. Al hacerlo, se están cometiendo graves delitos y violaciones de los derechos humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual”, señaló Marta Valiñas, presidenta de la Misión de la ONU, quien, además, instó a las autoridades chavistas a investigar estos casos.


Advierten endurecimiento de ataques a defensores de DDHH

En Venezuela se registraron 27 ataques e incidentes de seguridad contra defensores de derechos humanos en el mes de agosto, informó este lunes la ONG Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ), que aseguró que, aunque se trata de un 46 % menos que en julio, se trata de "agresiones más violentas". En su reporte mensual, la organización insistió en que los 27 ataques documentados en agosto dejan registro de "actos de intimidación, hostigamiento, amenazas bajo la aplicación de la lógica del enemigo interno en contra de quienes ejercen actividades de documentación y denuncian las graves violaciones de derechos humanos que ocurren en Venezuela". Pese a que registraron 23 ataques menos que en julio, cuando se contabilizaron 50 incidentes contra defensores y organizaciones de derechos humanos, se incrementó la violencia aplicada en la mayoría de casos.

Un total de 102.067 personas han atravesado durante los primeros 8 meses del año el Darién

Por la densa y peligrosa selva que separa Colombia de Panamá, rumbo a Norteamérica, el 67% de quienes pasaron fueron venezolanos, según datos revelados este lunes por la Defensoría del Pueblo colombiana. "Entre enero y agosto de este año han cruzado la frontera con Panamá 102.067 personas, de las cuales 76% son hombres y 24% son mujeres", se lee en un comunicado de la Defensoría. Y alerta de un aumento ingente de personas que han cruzado esta selva, el único punto del continente por donde no pasa la carretera Panamericana.


Diosdado Cabello: ONU obedece las instrucciones de EEUU

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, se refirió este lunes a la Asamblea General de la ONU, cuyo 77 periodo de sesiones se inauguró la semana pasada, y aseguró que se trata de un espacio “utilizado para atacar a algunos países. Siempre van con tantas expectativas y firman tantas cosas y llegan a tantos acuerdos que no se cumple ninguno. Al contrario, la han utilizado a la asamblea como una tribuna para asaltar países. La han utilizado para atacar países, para intentar violar la soberanía”, dijo Cabello en una conferencia de prensa. “Es un organismo que obedece fundamentalmente a las instrucciones, las órdenes que les da Estados Unidos, triste decirlo pero es así”, subrayó Cabello.


ONU pide que permitan exportación de repuestos para microscopios

Una relatora de la ONU pide que permitan el envío a Venezuela de piezas de repuesto para microscopios electrónicos, afirmando que las sanciones que ahora los bloquean están violando los derechos del pueblo venezolano a la salud y la vida. De los 14 microscopios electrónicos que hay en Venezuela, fabricados por una unidad de la empresa estadounidense Thermo Fisher Scientific, sólo tres siguen funcionando, y la empresa no ha podido conseguir el permiso de Estados Unidos para exportar las piezas necesarias. Alena Douhan pidió a las autoridades estadounidenses que levanten las sanciones, que son jurídicamente dudosas según el derecho internacional, o que concedan rápidamente las correspondientes licencias de exportación.

Nuevo año escolar iniciará el próximo 03 de octubre
Año escolar iniciará el 3 de octubre. Foto: Twitter @_LaAvanzadora

Nuevo año escolar iniciará el próximo 03 de octubre

La ministra de Educación del Gobierno de Maduro, Yelitze Santaella, publicó el nuevo cronograma académico del nuevo año escolar 2022-2023, que iniciará el próximo 3 de octubre. "Comparto con ustedes el cronograma académico de este nuevo año escolar 2022-2023. Tal y como lo orientó Nicolas Maduro, vamos a las aulas con amor, compromiso y las estrictas medidas de bioseguridad", indicó a través de su cuenta en la red social Twitter.


Colombia hace mantenimiento a puente Simón Bolívar para reapertura fronteriza

El puente internacional Simón Bolívar, que el 26 de octubre será uno de los escenarios de la reapertura total de la frontera de Colombia con Venezuela, es sometido a trabajos de reparación y restauración tras permanecer siete años cerrado al tráfico de vehículos. En la entrada del puente Simón Bolívar, que comunica a Cúcuta con la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira, contratistas del Instituto Nacional de Vías (Invías) comenzaron a restaurar las barandas de los pasos peatonales, algunas de ellas deterioradas por falta de mantenimiento. Los trabajos también incluyen el mejoramiento de la vía de acceso al puente del lado colombiano donde había un hundimiento de la capa asfáltica y grietas.


Camila Cabello confunde la de Colombia con la de Venezuela

Camila Cabello fue la invitada como telonera por la banda Coldplay que se presentó en Colombia. Mientras cantaba sus mejores éxitos Cabello pidió una bandera de Colombia al público y lo que recibió fue una bandera de Venezuela. La cantante bailó con la bandera atada a su cintura portando la bandera al revés. El hecho fue repudiado en redes sociales tanto por colombianos como por venezolanos. Los primeros se molestaron por la confusión, mientras que los segundos la tildaron de “opositora” a la cantante, ya que levantó la bandera al revés, en un gesto que se interpreta como protesta.






Designan a Nina Sicilia como Directora General de ventas de Venevisión
Nina Sicilia. Foto: Cortesía

Designan a Nina Sicilia como Directora General de ventas de Venevisión

Adicional a sus responsabilidades como Gerente General del Miss Venezuela, Nina Sicilia recibió el nombramiento oficial como Directora General de Ventas de Venevisión. Entre las funciones inherentes al cargo figuran el maximizar las ventas de pantalla de TV y de los activos digitales que dispone la planta televisora. La ejecutiva continuará, en paralelo, desempeñándose como Gerente General del certamen Miss Venezuela, posición que ocupa desde el año 2018.



Gobierno de Japón rinde homenaje a Antonio Díaz
Antonio Díaz y Kenya Uno, Jefe de misión y Encargado de Negocios de la Embajada de Japón en Venezuela. Foto: Víctor Vásquez

Gobierno de Japón rinde homenaje a Antonio Díaz

El karateca, Récord Guinness por mayor cantidad de medallas en competiciones individuales en Campeonatos Mundiales de Karate de la WKF, se le otorgó un reconocimiento por su significativa contribución a la promoción de la cultura nipona en el país. El campeón mundial de karate, Antonio Díaz, fue homenajeado en una ceremonia íntima y acogedora en la residencia del embajador de Japón en Venezuela. “Este reconocimiento se otorga a aquellas personas que de manera destacada fomentan la amistad entre Japón y otros países en diversos campos y promueven la comprensión entre sus pueblos, a través de sus actividades. El pasado 10 de agosto, Japón lo otorgó y es un gran honor para mí poder hacer la entrega en nombre del ministro Yoshimasa Hayashi”, afirmó Kenya Uno.


Se produce un gran incendio en refinería de Puerto La Cruz

Reportaron un fuerte incendio en la refinería de Puerto La Cruz. El Ministro de Relaciones Interiores, Remigio Ceballo, informó que se estaría combatiendo el incendio producido en refinería de Puerto La Cruz, y que se mantendría el combate hasta su "extinción total". Por su lado el MG Carlos Pérez Ampueda, viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, reportó que el incendio estaría controlado un 95% y sin posibilidad de propagación. Además advirtió que los funcionarios bomberiles se encontraban en labores de refrescamiento.




Se necesitan $25,20 para cubrir la canasta de supervivencia en Venezuela

Una familia de 4 miembros necesitan Bs 205,38 o $25,20 semanal para cubrir la carga calórica de supervivencia, equivalente al 60% de sus necesidades alimenticias, según el Observatorio Venezolano de Finanza.


¿Cómo artesanos hicieron frente a la pandemia en Venezuela?

La crisis preexistente y los dos años de cierre por la pandemia de COVID-19 golpearon duramente a los artesanos venezolanos. Algunos no lograron levantarse, pero no pierden las esperanzas de continuar el negocio, mientras, otros hacen lo posible para seguir viviendo de la venta de sus productos. Remigio Delgado pertenece a la Asociación de Jugueteros de Venezuela y este año participó en la feria artesanal de Tintorero para exponer sus piezas. Decidió dedicarse a fabricar juguetes tradicionales al ver que los importados ocupaban prácticamente “todas las estanterías” y sentía que se estaba perdiendo la “esencia”. Durante los momentos más complejos de la pandemia, “muy rara vez se vendía algo”, pero asegura que no dejó de fabricar juguetes e invirtieron todo el tiempo libre posible a continuar tallando. La asociación a la que pertenece elaboró recientemente un catálogo que, aseguró, presentaron al Ministerio de Educación para ofrecerle juguetes a los niños y pide que “se abran los espacios tanto públicos como privados” para poder exponer y vender los productos que ofrecen.


Venezuela reporta 38 infectados por COVID-19 y un fallecido

El Gobierno de Nicolás Maduro reportó la detección de 38 casos de COVID-19, de los cuales 37 serían por transmisión comunitaria y 1 caso importado. El estado con más contagios fue Miranda con 23 infectados. También fue reportado el fallecimiento de un menor de edad por causas asociadas a la COVID-19. El único caso importado procede de Turquía con entrada por La Guaira. Venezuela suma un total de 544.248 contagios confirmados oficialmente en los 918 días de pandemia y 5812 fallecidos.


Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre en 8,02 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela.

bottom of page