top of page

Huracán Fiona inunda Puerto Rico y República Dominicana


Huracán Fiona inunda Puerto Rico y lo deja sin electricidad
Huracán Fiona inunda Puerto Rico y lo deja sin electricidad. Foto: Captura NHC

El presidente de EEUU, Joe Biden aprobó una declaración de emergencia para Puerto Rico, autorizando a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a coordinar el socorro en casos de desastre y proporcionar medidas de protección de emergencia.


El huracán Fiona se dirigía el lunes hacia República Dominicana tras azotar Puerto Rico con inundaciones, deslaves y cortes de luz. El gobernador del territorio estadounidense describió los daños como “catastróficos”.


No se han reportado muertes, aunque las autoridades dijeron que era demasiado pronto como para valorar el alcance de los daños de una tormenta que aún dejaría lluvias torrenciales en todo Puerto Rico.


Las previsiones eran de hasta 76 centímetros (30 pulgadas) de agua en las regiones oriental y sureña de la isla.


Es importante que la gente comprenda que esto no ha terminado”, dijo Ernesto Morales, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan.


Las inundaciones habían alcanzado “niveles históricos”, señaló, y las autoridades evacuaban o rescataban a cientos de personas en toda la isla. “Los daños que estamos viendo son catastróficos”, dijo el gobernador, Pedro Pierluisi.


El huracán Fiona azotó República Dominicana con inundaciones, deslaves y cortes de luz


Las previsiones eran de hasta 76 centímetros (30 pulgadas) de agua para el sur de Puerto Rico y de 38 cm (15 pulgadas) para el este de República Dominicana.


Árboles y postes del tendido eléctrico derribados por los vientos han dejado a una cantidad aún no determinada de viviendas sin energía en la provincia La Altagracia, al este de República Dominicana, donde el huracán Fiona hizo el primer contacto con la isla.


Los vientos de más de 140 kilómetros (86 millas) por hora con que llegó el fenómeno, desprendieron los techos, puertas y ventanas de las viviendas más humildes de las comunidades del este y noreste del país como San Rafael del Yuma, Higüey, Verón, Punta Cana, Hato Mayor, El Seibo y Samaná.



bottom of page