top of page

Resumen Venezuela: "Que malo es Ramírez, pero cuando puso a PDVSA al servicio del Psuv era un héroe"


"Que malo es Ramírez, pero cuando puso a PDVSA al servicio del Psuv era un héroe"
Tareck el Aissami y Tarek William Saab en el Ministerio Público. Foto: Twitter @Mippcivzla

El economista Jose Guerra expresó que la deuda de PDVSA fue el resultado de la política económica que aplicaron Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Además, criticó que ahora se considere a Rafael Ramírez un delincuente pero cuando puso a PDVSA al servicio del Psuv era un ejemplo nacional. "Que malo es ahora Rafael Ramírez. Pero cuando Ramirez puso a PDVSA al servicio del Psuv era un héroe nacional. Por cierto, si analizamos bien la deuda de PDVSA esta fue el resultado obvio de la política económica que aplicaron Chávez y Maduro", dijo a través de Twitter.


Benedetti: "Monómeros no será un problema en las relaciones de Colombia con Venezuela"

El embajador de Colombia aseguró que la empresa será administrada por la junta directiva inscrita por el presidente Nicolás Maduro. El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, aseguró que Monómeros no será un problema en las relaciones de Colombia con Venezuela, sino "al contrario". "El presidente Petro, al reconocer a Maduro, reconoce que el dueño es el Gobierno venezolano. Eso ha traído alguna complicación con EEUU, pero siempre dijo a EEUU, a sus embajadores y consejeros económicos (...) que Monómeros se va a devolver a Venezuela, de acuerdo con nuestra reglamentación", aseguró Benedetti. Sobre la extradición de opositores, recalcó la posición de que "Colombia reconoce el derecho de asilo y refugio", tal como respondió el mandatario neogranadino a la solicitud de Diosdado Cabello, quien expresó públicamente su deseo de que los opositores se sean extraditados para ser juzgados en Venezuela. Y sobre la frontera, la reapertura "no es un asunto tan complejo (para Colombia) como para Maduro", que, según el diplomático, pone impedimentos que los neogranadinos no plantean. Todavía no hay una fecha fijada para cumplir la promesa de abrir el tránsito.


Un consulado en ruinas
Felix Plasencia, Embajador de Venezuela en Colombia. Foto: Twitter@plasenciafelixr

Un consulado en ruinas

Sin puertas ni ventanas, con un césped que lleva meses sin ser podado y las paredes llenas de grafitis, el Consulado de Venezuela en Bogotá está en ruinas. Y es que a pesar de que las relaciones entre ambos países se están reactivando, la edificación refleja lo largo que será el proceso de normalización. Mientras el consulado colombiano en Caracas está muy bien conservado, según anunció el recién nombrado embajador, Armando Benedetti, al venezolano en Bogotá le queda un muy largo camino para ser habitable. En abril pasado, el Gobierno de Venezuela denunció un incendio en su sede consular en Bogotá, producto de la "vandalización permanente", y exigió al Ejecutivo del país andino, presidido entonces por Iván Duque, el "debido respeto y resguardo" de sus bases diplomáticas en la nación vecina.


EEUU advierte sobre riesgo de detención en la frontera colombo-venezolana

La Embajada de los EEUU en Colombia emitió una alerta advirtiendo a los estadounidenses sobre un riesgo de detención a lo largo de la frontera entre Colombia y Venezuela. La alerta se produce después de que varios estadounidenses fueron detenidos recientemente en Venezuela, al menos uno de los cuales, Eyvin Hernández, fue arrestado en marzo a lo largo de la frontera. “La frontera entre Colombia y Venezuela está mal señalizada y los ciudadanos estadounidenses corren el riesgo de cruzar accidentalmente a Venezuela y ser detenidos por ingreso ilegal”, dice la alerta de seguridad. “Si elige viajar a Venezuela, no intente ingresar a Venezuela sin una visa”.


Un hombre fue detenido en Buenos Aires tras intentar disparar contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández

El hecho ocurrió, en los alrededores de su domicilio, cuando se celebraba una vigilia en su apoyo, según confirmó a la prensa el ministro de Seguridad del país, Aníbal Fernández. Imágenes tomadas por el canal de televisión C5N registraron el momento en que una persona saca un arma de fuego frente al rostro de la exmandataria. Nicolás Maduro, repudió el atentado contra la vicepresidenta de la República de Argentina, Cristina Fernández de Kichner. A través de su cuenta en la red social Twitter, el jefe de Estado venezolano manifestó su solidaridad con Fernández, y aseveró que con estos hechos se "busca desestabilizar la paz del hermano pueblo argentino".


Chevron solicita renovación de licencia en Venezuela

La petrolera Chevron presentó una nueva solicitud al Gobierno de EEUU para obtener una licencia ampliada para operar en Venezuela tras acordar con la estatal PDVSA la renovación de las empresas mixtas en el país. La solicitud de autorización es el más reciente intento de la empresa de reavivar la producción y reanudar el comercio de petróleo de Venezuela, sujeta a sanciones por parte de EEUU que han impactado su producción y exportaciones en los últimos años.


Ramírez acusa al Gobierno de borrar Estados Financieros de PDVSA

Rafael Ramírez publicó, en Twitter, un documento con los estados financieros de PDVSA de los años 2011, 2012 y 2013 de los cuales denuncia que habrían sido eliminados por el Gobierno de Nicolás Maduro. Ramírez insiste que no es coincidencia que las denuncias en su contra fueran realizadas justo después de que anunciara su aspiración a la presidencia de Venezuela. “Primero fue Diosdado Cabello, ahora es Tarek El Aisami, y pronto vendrá el jefe del circo a decir cualquier cosa en mi contra”, expresó durante una entrevista.


Víctor Aular, primer detenido por caso Ramírez
Víctor Aular, primer detenido por caso Ramírez. Foto: Twitter @MinpublicoVEN

Víctor Aular, primer detenido por caso Ramírez

Víctor Aular, Vicepresidente de Finanzas de Pdvsa para el momento de los hechos, ya se encuentra detenido. Saab explicó que producto de los interrogatorios a los que fue sometido Aular, confirmó de manera "clara y absoluta" la total responsabilidad como autor intelectual y material a Rafael Ramírez. "Aular asume el delito y se presenta como colaborador. Además, lo señala como el autor material e intelectual de esta trama de corrupción que le produjo al país el daño patrimonial de casi 5 mil millones de dólares", dijo Saab. Víctor Aular fue presentado ante el Tribunal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control con Competencia en Delitos Asociados al Terrorismo por la presunta comisión de los delitos de aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, malversación simple, legitimación de capitales y asociación.


Los venezolanos siguen huyendo de la crisis
Los venezolanos siguen huyendo de la crisis. Foto: Cortesía ACNUR

Los venezolanos siguen huyendo de la crisis

De acuerdo a ACNUR, las personas continúan saliendo de Venezuela para huir de la violencia, la inseguridad, las amenazas, y la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales. Con cerca de 7 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela, esta se ha convertido en una de las mayores crisis de desplazamiento externo de mayor magnitud en el mundo. Mujeres, niñas, niños y hombres salen de Venezuela en dirección a países vecinos y de otras regiones debido a las circunstancias políticas, socioeconómicas y de derechos humanos en su país. Muchas de estas personas llegan asustadas, cansadas y en extrema necesidad de asistencia.


Gobierno de Maduro garantiza documentos de identidad a venezolanos en el exterior, según Cancillería

La Cancillería y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) trabajarán conjuntamente para que los venezolanos que residen fuera del país tengan al día sus documentos de identidad y de viaje, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. En los últimos años, numerosos venezolanos en determinados países no pudieron renovar sus cédulas o pasaportes en los respectivos consulados, debido a la ruptura de relaciones diplomáticas de la nación de origen con la de acogida, o a los fallos en las plataformas habilitadas para este fin, según el Gobierno, por ataques informáticos o sabotajes al sistema del Saime. Esto generó retrasos en las renovaciones y en la emisión de documentos de identificación, tanto dentro como fuera del país, por lo que cientos de venezolanos en el extranjero no tienen su documentación personal en regla. El Saime detalló que, desde el pasado 11 de agosto, ha enviado 5.464 documentos de viaje, en su mayoría a los países del Caribe, que son "los que más demanda presentan". El segundo lugar lo ocupan las solicitudes desde Europa, y el tercero Asia y Oceanía.


50 ataques a defensores de DDHH en Venezuela en julio, según CDJ

En Venezuela se registraron 50 ataques e incidentes de seguridad contra defensores de derechos humanos en el mes de julio de este año, siete más que en junio, cuando se computaron 43 casos, dijo la directora de la ONG Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ), Marianna Romero. Además, señaló que, con el dato de julio, suman 264 ataques contra defensores de DD.HH. contabilizados durante los primeros siete meses del año. De los 50 casos, de acuerdo con la ONG, 26 fueron de estigmatización, 10 de intimidación y hostigamiento, 9 de amenazas, 2 detenciones arbitrarias, 2 judicializaciones y un ataque contra la integridad personal.


Activan nueva ruta marítima Venezuela-Trinidad y Tobago desde Sucre

La ruta marítima tendrá una frecuencia de un viaje cada 15 días y el boleto tiene un costo de $215, desde Puertos de Sucre, ubicado en Güiria, municipio Valdez, estado Sucre. Fue activada con el objetivo de garantizar de manera segura y legal el traslado de las personas que deseen movilizarse entre ambos países. La embarcación de bandera trinitaria "Trini Flyer" con capacidad para 57 pasajeros cubrirá esta ruta y viene a fortalecer las relaciones diplomáticas, indicó el gobernador de Sucre, Gilberto Pinto Blanco.


El concierto que ofrecería el cantante colombiano Juanes en Venezuela fue cancelado

Esto de acuerdo con un correo electrónico que envió Ticketmundo a quienes habían adquirido las entradas. "Por motivos ajenos a nuestra voluntad y solicitud de la productora Aguacate Producciones, el concierto de Juanes, pautado para el 4 de noviembre del presente año, ha sido suspendido", se lee en el mensaje. El cantante colombiano tenía pautada una presentación en Caracas el 4 de noviembre. El 17 de agosto, Diosdado Cabello arremetió contra el intérprete de "A Dios le pido" por haber participado en Venezuela Live Aid. "Eres un inmoral supremo", dijo Cabello.


Detectan 111 casos de COVID-19 en Venezuela

El Gobierno de Nicolás Maduro reportó la detección de 111 casos de COVID-19, todos por transmisión comunitaria. El estado con más contagios fue Caracas con 47 infectados, Miranda con 23 infectados, Zulia con 20 infectados, Yaracuy con 7 infectados, Bolívar con 7 infectados, entre otros. Venezuela llega a un total de 542.508 casos confirmados, 1.763 casos activos y 534.949 personas recuperadas, lo que representa el 99% de los contagios. No reportaron fallecidos y se, mantiene la cifra de 5.796 en todo el territorio nacional.


Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre en 7,90 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela.

bottom of page