Venezolanos por el Mundo: Interceptados 19 migrantes venezolanos en alta mar


Rescatistas Foto Pixabay
Los migrantes fueron interceptados saliendo de la Isla de San Andrés, Colombia. Foto referencial Pixabay

La Armada Nacional de Colombia informó que en inmediaciones de la Isla de San Andrés detuvieron tres embarcaciones que transportaban ilegalmente a 19 migrantes venezolanos.

Según la autoridad marítima, 3 colombianos y un nicaragüense eran los encargados de transportar a los venezolanos que llegarían a Honduras con la intención de llegar a Estados Unidos.


Piden 81 años de prisión para conductor del autobús que se volcó y murieron 16 migrantes venezolanos


Alfredo Palma, conductor del autobús que se volcó en una carretera de Nicaragua el pasado 27 de julio y donde murieron 16 migrantes venezolanos, se declaró culpable en la audiencia que se celebró este martes 30 de agosto.

El Ministerio Público está pidiendo 81 años de cárcel para Palma: Cuatro años por cada víctima y dos más por los lesionados.

La defensa, por su parte, pide dos años y seis meses de prisión.

Leonardo Cortés, uno de los sobrevivientes del accidente, actualmente establecido en Atlanta, Giorgia, fue entrevistado, vía Skipe, por la Voz de América, y recordó que el autobús estaba sobrecargado, iba a exceso de velocidad y que Palma no detuvo la marcha a pesar de las advertencias de los pasajeros.


Alcaldesa de Bogotá: “Vamos a la plena integración de los migrantes”


Claudia López, alcaldesa de Bogotá resaltó la importancia que tiene para los migrantes venezolanos el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro.

En declaraciones para Unión Radio, la alcaldesa López agradeció al presidente Gustavo Petro el paso dado en las relaciones bilaterales.

“Agradecemos al gobierno del presidente, Gustavo Petro, porque ya teníamos una parte de la tarea bien hecha, que era recibir con total apertura y solidaridad a la población migrante, pero no podemos recibir con solidaridad a la población migrante y tener hostilidad con su gobierno (…) Solo tenemos una opción, convivir con respeto, respeto en las coincidencias y en las diferencias.


Dos detenidos por presunta falsificación de visas y pasaportes venezolanos


Funcionarios adscritos a la Dirección General del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) detuvieron a dos hombres identificados como Anthony José Rojas Marañón y Gerardo Ezequiel Blanco Guzmán.

A los detenidos le incautaron siete visas de transeúntes laboral pertenecientes a ciudadanos de origen Árabe, 35 micas de seguridad para prórrogas de pasaportes, 2 prórrogas venezolanas en blanco, 2 teléfonos celulares y una computadora modelo laptop la cual utilizaban para realizar el montaje fraudulento de los documentos.

Funcionarios policiales informaron, que se encuentran en la búsqueda de otro sujeto identificado como Ernesto Crespo, quien se presume sea exfuncionario del Saime además de otro ciudadano apodado como “El Soto u El Otto” el cual falta por identificar.


¿Dónde sacar la visa para Estados Unidos?


Con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia a los venezolanos se les facilita los trámites para solicitud o renovación de visa para ingresar a Estados Unidos.

Desde el 11 de marzo de 2019, Bogotá ha sido la ciudad más cercana para los venezolanos hacer estas gestiones. Situación que se agravó con la ruptura de relaciones entre Venezuela y Colombia ya que también fueron suspendidos los vuelos directos entre ambos países por lo que el viaje cuesta entre 670 y 700 dólares por persona, sin contar los gastos de estadía.

Ya Venezuela y Colombia intercambiaron embajadores y está anunciado el restablecimiento de vuelos directos de tres líneas aéreas.

El embajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story, ha dicho que “Los venezolanos pueden ir a cualquier país a solicitar la visa. Algunos países tienen una fila más larga que otros.”

Lo ideal es consultar la página Travel.State.Gov donde se puede buscar la representación consular en cualquier país con el cual Estados Unidos tenga relaciones diplomáticas.

En el caso de los venezolanos que residen en Estados Unidos, deben realizar la solicitud de renovación de visas en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).