Ramírez acusa al Gobierno de borrar Estados Financieros de PDVSA, Saab detalla presunto desfalco


Ramírez acusa al Gobierno de borrar Estados Financieros de PDVSA, Saab detalla presunto desfalco
Ramírez acusa al Gobierno de borrar Estados Financieros de PDVSA, Saab detalla presunto desfalco. Foto: Twitter @MinpublicoVEN

El exministro del Gobierno de Hugo Chávez, Rafael Ramírez acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de borrar algunos estados financieros de PDVSA, mientras el Fiscal General del Gobierno, Tarek William Saab detalla el caso de desfalco presuntamente realizado por Rafael Ramírez a PDVSA.


Rafael Ramírez publicó, en su cuenta el la red social Twitter, un documento con los estados financieros de PDVSA de los años 2011, 2012 y 2013 de los cuales denuncia que habrían sido eliminados por el Gobierno de Nicolás Maduro.


Ramírez insiste que no es coincidencia que las denuncias en su contra fueran realizadas justo después de que anunciara su aspiración a la presidencia de Venezuela. “Primero fue Diosdado Cabello, ahora es Tarek El Aisami, y pronto vendrá el jefe del circo a decir cualquier cosa en mi contra”, expresó durante una entrevista.



Saab da detalles del caso de presunto desfalco


Por su parte, Tarek William Saab informó detalles del caso de presunto desfalco realizado por Rafael Ramírez a PDVSA, durante una rueda de prensa desde el Ministerio Público.


Expresó que mediante un contrato suscrito en 2012 habría conllevado una pérdida patrimonial cercana de 5 mil millones de dólares.


"El 29 de febrero del 2012, Ramírez, quien se desempeñaba como Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, recibió una comunicación de la Sociedad Mercantil Administradora Atlantic 17107, C.A. cuyo Director es el ciudadano Juan Andrés Wallis Brandt. Allí se presentaba una propuesta de financiamiento de capital de trabajo para Petróleos de Venezuela bajo la modalidad de Línea de Crédito, por la cantidad de 17 mil 490 millones de bolívares fuertes, por un plazo de 24 meses. Siendo aprobado el 6 de marzo en asamblea extraordinaria y suscrita en fecha 12 de marzo del año 2012. Tres días después, el 15 de marzo la Sociedad Mercantil Administradora Atlantic 17107, C.A. cedió el cobro de esta línea de crédito a las empresas Welka Holdings Limited y Violet Advisors, S.A. Las cuales lo cobrarían en dólares, y a las cuales se les pagó a través de 28 transferencias bancarias, desde el 20 de marzo de 2012 al 29 de enero de 2013 la cantidad ya mencionada de 4 mil 850 millones de dólares. Según la denuncia del Ministro El Aissami, el dinero de esa línea de crédito en bolívares nunca entró a Pdvsa, y el primer pago se hizo el 20 de marzo, apenas 8 días después de firmado el acuerdo de financiamiento", explicó Saab.


Solicitan orden de aprehensión contra Rafael Ramírez y otros ex funcionarios de PDVSA


El Fiscal General designó a 2 fiscales para dar apertura a la investigación y además solicitó orden de aprehensión en contra de Rafael Ramírez Carreño, Juan Andrés Wallis Brandt, Víctor Aular Blanco, Luis Oberto Anselmi, Ignacio Oberto Anselmi, Nervis Villalobos Cárdenas, Abraham Ortega Morales y Leopoldo Alejandro Betancourt López.


Además, se solicitaron 9 órdenes de allanamiento a propiedades de los presuntos implicados y se solicitaron adicionalmente medidas de Prohibición de Enajenar y Gravar, de Bloqueo e Inmovilización de Cuentas y demás Instrumentos Financieros y la Incautación de Bienes.


Víctor Aular ya se encuentra detenido


Víctor Aular, Vicepresidente de Finanzas de Pdvsa para el momento de los hechos, ya se encuentra detenido. Saab explicó que producto de los interrogatorios a los que fue sometido Aular, confirmó de manera "clara y absoluta" la total responsabilidad como autor intelectual y material a Rafael Ramírez. "Aular asume el delito y se presenta como colaborador. Además, lo señala como el autor material e intelectual de esta trama de corrupción que le produjo al país el daño patrimonial de casi 5 mil millones de dólares", dijo Saab.


Víctor Aular fue presentado ante el Tribunal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control con Competencia en Delitos Asociados al Terrorismo por la presunta comisión de los delitos de aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, malversación simple, legitimación de capitales y asociación.


Agregó que este delito sería de una red de corrupción y que "siempre" salen a flote los mismos nombres de una banda numerosa. De acuerdo al Fiscal general, hasta la fecha se han develado 25 tramas de corrupción en la industria petrolera de Venezuela y se han procesado 186 exfuncionarios.