top of page

Venezuela, una de las peores crisis migratorias del mundo


Venezuela, una de las peores crisis migratorias del mundo
Venezuela, una de las peores crisis migratorias del mundo. Foto referencial: Pixabay

Lamentablemente Venezuela se convirtió en uno de los dos países que actualmente tienen las peores crisis migratorias del mundo. Venezuela es comparable a Ucrania, que es víctima de una invasión desde hace 6 meses y Siria de un conflicto armado desde hace 11 años.


"Lamentable y repudiable"

Venezuela padece de una brutal dictadura responsable de la cuarta emergencia humanitaria compleja más grande del planeta, violación sistemática a los derechos humanos, inseguridad, colapso de los servicios básicos y una economía pulverizada”, expresó El comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky. "La perpetuidad de Nicolás Maduro seguirá causando caminantes, náufragos y rutas por El Darién. Urge tomarse más en serio el restablecimiento de la democracia, estado de derecho y libertades en Venezuela para frenar un deslave humano de proporciones bíblicas. Es uno de los mayores flujos migratorios desde la II Guerra Mundial. Pedimos a los gobiernos de la región que agilicen los procesos de regularización de los migrantes venezolanos, garanticen el derecho a la educación y a la salud, así como brindar oportunidades para integrarse a los mercados laborales e implementar políticas de no discriminación. Venezuela no se arregló, Venezuela se desintegró", dijo.


Por su lado, el diputado a la Asamblea Nacional de 2015, Marco Aurelio Quiñones se pronunció acerca del drama que viven los migrantes venezolanos al salir sin recursos del país. “Atravesar el Darién, los Andes o el Mar Caribe NO es turismo de aventura, deporte o un montaje”, dijo. Además, alertó que la crisis migratoria podría empeorar para diciembre: “Todos los días más de 1000 venezolanos intentan escapar del régimen de Maduro”.


También, Biagio Pilieri lamentó que debido a la crisis generada por el régimen de Nicolás Maduro, casi 7 millones de venezolanos hoy estén fuera de su Venezuela: "El régimen ha sido un arma tan mortal como una guerra". Agregó que es "lamentable y repudiable" que los venezolanos seans reconocidos por "huir desesperadamente" del país. Igualmente deploró que Venezuela esté en el mismo nivel que Ucrania, que ha sido azotado por una invasión rusa, y que el país haya superado a Siria, Afganistán y Sudán del Sur. Acusó al régimen de la salida masiva de los venezolanos producto de las "políticas fracasadas, el secuestro a los poderes públicos y la crisis económica". “Todo este cúmulo de desgracias han tenido un poder tan devastador o más mortal que una guerra internacional”, dijo.


El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó el aumento de la gravedad en la crisis humanitaria venezolana. Expresó que la crisis humanitaria en Venezuela se ha convertido en la crisis de migrantes y refugiados más grande del mundo. “Ha igualado a países en guerra como Ucrania, superando a Siria”, condenó. Hizo un llamado a la comunidad internacional para aumentar esfuerzos para que Venezuela recupere su democracia.


Los venezolanos siguen huyendo de la crisis


Los venezolanos siguen huyendo de la crisis
Los venezolanos siguen huyendo de la crisis. Foto: Cortesía ACNUR

De acuerdo a ACNUR, las personas continúan saliendo de Venezuela para huir de la violencia, la inseguridad, las amenazas, y la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales. Con cerca de 7 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela, esta se ha convertido en una de las mayores crisis de desplazamiento externo de mayor magnitud en el mundo. Mujeres, niñas, niños y hombres salen de Venezuela en dirección a países vecinos y de otras regiones debido a las circunstancias políticas, socioeconómicas y de derechos humanos en su país. Muchas de estas personas llegan asustadas, cansadas y en extrema necesidad de asistencia. ACNUR apunta que de estos venezolanos más de 950.000 son solicitantes de asilo en los diferentes destinos, alrededor de 7 millones de personas cuentan con diversos permisos de estadía en las Américas, y más de 186.800 son refugiados reconocidos procedentes de Venezuela.


bottom of page