top of page

Resumen Venezuela: PDVSA asigna tercer cargamento de petróleo a Chevron

Actualizado: 13 ene 2023


PDVSA asigna tercer cargamento de petróleo a Chevron
PDVSA asigna tercer cargamento de petróleo a Chevron. Foto: Pixabay

La petrolera estatal venezolana PDVSA asignó un tercer cargamento de crudo a Chevron bajo una autorización que reactivó este mes las exportaciones a EEUU tras una pausa de casi cuatro años, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto. El tercer cargamento en semanas representa un comienzo sólido para un acuerdo que se espera dure al menos seis meses. Los refinadores de la costa del Golfo de Estados Unidos aprecian el crudo pesado venezolano, pero tenían prohibido comprarlo bajo el régimen de sanciones vigente. El primer tanquero fletado por Chevron cargado con petróleo venezolano partió el martes y tiene previsto entregar el crudo la próxima semana a su refinería de Pascagoula, Mississippi. También se espera que otros dos buques entreguen sus cargamentos este mes. Esta semana Chevron también realizó, por separado, su primera entrega de nafta pesada importada a su empresa mixta Petropiar en la terminal de Jose, de PDVSA. Se espera que un segundo cargamento de alrededor de 450.000 barriles del combustible parta de un puerto estadounidense en los próximos días, agregaron las personas. Hasta ahora, Chevron ha recibido 500.000 barriles de crudo pesado Hamaca de su proyecto Petropiar en un cargamento que va rumbo a Estados Unidos en el barco Sealeo, así como otro embarque de unos 240.000 barriles de crudo pesado Boscán a bordo del tanquero Kerala, que cargó en el puerto de Bajo Grande y pasó por el canal del Lago de Maracaibo, en el noroeste venezolano. El tercer cargamento será transportado por el buque Carina Voyager, operado por Chevron, dijo una de las personas. El barco llegó al Mar Caribe la semana pasada y ha estado esperando que le asignen ventana de carga en el puerto de Jose, mostraron los datos de Refinitiv Eikon.


Maduro pide cese de sanciones y dice que Venezuela perdió 232.000 millones de dólares
Maduro pide cese de sanciones y dice que Venezuela perdió 232.000 millones de dólares. Foto: Twitter @NicolasMaduro

Maduro pide cese de sanciones y dice que Venezuela perdió 232.000 millones de dólares

Nicolás Maduro presentó este jueves la memoria y cuenta de la gestión correspondiente al año 2022 ante la Asamblea Nacional chavista, destacando el proceso de "transformación que ha alcanzado el país". Maduro aseguró que Venezuela dejó de percibir 232.000 millones de dólares en el sector petrolero debido a las sanciones impuestas por EEUU desde 2015, si bien las restricciones a la industria llegaron en 2019. "El país debió haber percibido y dejó de percibir 232.000 millones de dólares que hubieran ido a salario, a derechos sociales, a educación, a salud, a alimentación, a vivienda, a infraestructura, al desarrollo general del país", indicó. Esta merma en los ingresos, prosiguió, fue provocada por quienes "llamaron e insistieron desde Venezuela y fuera de Venezuela" a imponer sanciones económicas, en alusión al sector de la oposición que promovió estas restricciones en el escenario internacional. Maduro exigió al gobierno de EEUU que se levanten todas las sanciones contra Venezuela. "Tenemos que unirnos los venezolanos para exigir que se levanten las sanciones criminales sobre el pueblo de Venezuela. Libertad económica, comercial, financiera, para Venezuela ¡Ya basta!", expresó. "Debemos decir en una sola voz, basta ya de sanciones, levanta todas las sanciones criminales contra la República. Basta ya de sanciones criminales", añadió en transmisión conjunta de radio y televisión.


Blyde: Las decisiones referidas al proceso de negociación se han tomado por consenso

El representante de la Plataforma Unitaria (PU) en el proceso de negociación entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, Gerardo Blyde, expresó que todas las decisiones referidas al proceso de negociación se han tomado por consenso. "En nombre de la delegación de negociación de la Plataforma Unitaria, debo expresar que todas las decisiones referidas al proceso de negociación se han tomado por consenso, luego de amplias y profundas discusiones internas y en permanente consulta con los líderes de los partidos que integran la P.U. Ningún delegado a tratado de imponer una visión o interés particular. Siempre ha imperado el consenso. Así, hemos podido avanzar en los acuerdos parciales firmados y lo haremos en los acuerdos que a futuro vendrán para que los venezolanos podamos tener democracia, bienestar, libertad y respeto a los derechos humanos", escribió a través de su cuenta en la red social Twitter.


León: No se puede financiar aumentos sin producir cambios

El economista Luis Vicente León señaló que no hay justificación para mantener salarios públicos "divorciados" de los costos de vida, cuando las tarifas y los impuestos si se han "dolarizado e indexado". A través de la red social Twitter, expresó que el sector privado ha reaccionado con salarios mínimos en promedio cinco veces más altos que el de los empleados públicos. "Si se puede. Lo que no se puede es financiar aumentos sin producir cambios en la administración de recursos públicos y el control de la corrupción", advirtió. Finalizó aclarando que si se pretende mantener "la ineficiencia" y financiar aumentos con monetización de déficit y sobrecargas impositivas el resultado será negativo.


Cabello: El tema salarial es prioridad de Maduro
Cabello: El tema salarial es prioridad de Maduro. Foto: Últimas Noticias

Cabello: El tema salarial es prioridad de Maduro

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello señaló como principal preocupación de Nicolás Maduro el tema del salario de los trabajadores venezolanos. Durante su programa Con el Mazo Dando, cuestionó los pronunciamientos de sectores opositores del país en torno a las recientes protestas protagonizadas por un grupo del sector educación que exigen mejores salarios. Criticó que sectores políticos opositores no señalen las "dificultades económicas" que para el Estado han significado "las sanciones impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos con el apoyo del sector radical de la oposición venezolana". “Si alguien en este país está preocupado por el salario de los venezolanos es el presidente Nicolás Maduro. No hay reunión donde el presidente no busque alternativas para garantizar el salario de los trabajadores”, afirmó.


Reino Unido respalda a la Asamblea Nacional de 2015
Reino Unido respalda a la Asamblea Nacional de 2015. Foto: Pixabay

Reino Unido respalda a la Asamblea Nacional de 2015

A través de sus redes sociales y mediante un comunicado el Gobierno del Reino Unido reiteró su respaldo a la Asamblea Nacional elegida en el 2015. "El 30 de diciembre de 2022, la Asamblea Nacional de Venezuela de 2015 votó democráticamente a favor de disolver el Gobierno interino y el cargo de Presidente interino constitucional que ocupaba Juan Guaidó, con efecto a partir del 5 de enero de 2023. Respetamos el resultado de esta votación. Seguimos considerando a la Asamblea Nacional elegida en 2015 como la última Asamblea Nacional electa democráticamente en Venezuela, y tomamos nota de la votación que extiende su mandato por un año más. Sigue siendo la posición del Gobierno del Reino Unido que las elecciones presidenciales de 2018 no se celebraron de acuerdo con los estándares democráticos internacionales. El Reino Unido sigue sin aceptar la legitimidad de la administración establecida por Nicolás Maduro. Seguiremos trabajando con nuestros socios internacionales para alentar a las partes involucradas a hacer todo lo necesario por la restauración de la democracia en Venezuela, y la celebración de elecciones presidenciales libres y justas en 2024, de acuerdo con los estándares democráticos internacionales. La restauración de las instituciones y prácticas democráticas en Venezuela es esencial y ayudará a poner fin a las múltiples crisis que afligen al pueblo venezolano", dice el comunicado. La Asamblea Nacional de 2015 agradeció el apoyo constante de sus aliados para la recuperación de la democracia.


Opresión, corrupción y pobreza en Latinoamérica en informe anual de HRW

La organización Human Rights Watch exhorta a los líderes latinoamericanos a adoptar políticas de seguridad sostenibles, ante un panorama preocupante de los derechos humanos en la región. VOA


Congresistas piden que se cancele la visa de Bolsonaro
Congresistas piden que se cancele la visa de Bolsonaro. Foto: Twitter @jairbolsonaro

Congresistas piden que se cancele la visa de Bolsonaro

Un grupo de 46 legisladores demócratas de EEUU pidieron en una carta al presidente Joe Biden que cancele la visa diplomática del expresidente brasileño Jair Bolsonaro a raíz del asalto en Brasilia a las instituciones del Estado por sus simpatizantes. “Le solicitamos que reevalúe su estatus (de Bolsonaro) en el país para determinar si hay bases legales para su estadía y revoque cualquier tipo de visa diplomática que pudiera tener”, dice la carta. Agrega que “Estados Unidos no debe proveerle refugio a él ni a ningún otro autoritario que haya inspirado la violencia contra instituciones democráticas”. La carta está encabezada por los representantes Joaquín Castro de Texas, Gregory Meeks de Nueva York, Rubén Gallego de Arizona, Chuy Garcia de Illinois y Susan Wild de Pensilvania. No está claro qué visa utilizó Bolsonaro para entrar a EEUU el 30 de diciembre, un día antes de terminar su período presidencial. Actualmente se encuentra en una vivienda en las afueras de Orlando, en la Florida, y un video lo mostró tomándose fotos con simpatizantes en la comunidad privada y caminando dentro de un supermercado. A preguntas sobre la entrada de Bolsonaro, el portavoz del Departamento de Estado Ned Price declinó el lunes dar detalles sobre la visa, citando cuestiones de privacidad. Sin embargo, señaló que todo el que entre a EEUU con visa llamada A-1 reservada para jefes de Estado en funciones tiene 30 días para salir del país o ajustar su estatus con el Departamento de Seguridad Nacional al terminar su mandato.


Colombia registró un crecimiento de ataques informáticos en el último año

Colombia registró en 2022 más de 54 mil denuncias por delitos cibernéticos, superando ampliamente los datos de 2021 cuando se documentaron 11.223. Los casos más comunes son aquellos que se realizan a través de computadores y tablets, equipos celulares. VOA


Perú: Protestas contra Boluarte se avivan

Las protestas contra el gobierno de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, que han cumplido un mes y dejan ya 48 muertos, se propagaron en el sur del país con nuevos enfrentamientos el miércoles en la ciudad de Cusco, luego de la letal jornada registrada el lunes en la región Puno. La gerencia regional de Salud de Cusco explicó que 37 civiles y seis agentes de policía resultaron heridos luego de que los manifestantes trataron de tomar el aeropuerto de la ciudad, un destino clave en el país por su atractivo turístico, especialmente la ciudadela inca de Machu Picchu. La Defensoría del Pueblo, por su parte, indicó que, desde diciembre, 39 civiles han muerto en choques con la policía y otros siete murieron en accidentes de tráfico y otros incidentes relacionados con los cortes de carreteras, además de un policía asesinado.


Trabajadores de Sidor también protestaron por reclamos laborales

Al menos 2000 trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) protestaron por reclamos laborales en las vías adyacentes a la empresa. Los manifestantes expusieron que sus sueldos están devaluados, las prestaciones sociales paralizadas o disminuidas, además de denunciar explotación laboral y exposición a riesgos. No es la primera vez que se unen para reclamar las injusticias, pero es la convocatoria que ha tenido una de las mayores asistencias de sidoristas y trabajadores de otras empresas básicas, según medios locales y voceros.


Al menos 80 estaciones dejaron de transmitir información en 2022 por órdenes de Conatel

La ONG venezolana Espacio Público documentó ocho violaciones a la libertad de expresión durante diciembre en seis casos distintos. “Diciembre de 2022 cerró con seis casos y ocho violaciones a la libertad de expresión, siendo la censura, el hostigamiento y la amenaza los principales tipos de transgresiones en el último mes del año”, sostuvo la ONG. Explicó que dos de estos hechos afectaron a medios de comunicación, otros dos a periodistas y reporteros, y los dos restantes tuvieron como víctimas a la ciudadanía en general. Entre las agresiones contabilizadas, destacan amenazas a periodistas en redes sociales a través de cuentas anónimas, así como otras registradas a la población en general por parte de funcionarios del Estado. “El mes se inició con amenazas a la población en general por parte del director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, a través de sus redes sociales, al exclamar que ‘crear alarmas y desinformación’ puede ser penado por la ley”, expuso la ONG. Además, la organización registró en diciembre el cierre de la emisora Sonora 107.7 FM, que funcionaba en el estado Portuguesa (oeste), por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Con respecto al cierre de estaciones radiales, hecho denunciado en los últimos meses por defensores de derechos humanos, Espacio Público subrayó que “al menos 80 estaciones dejaron de transmitir información en 2022 por órdenes de Conatel”.


¿Quiénes son las favoritas en el Miss Universo?

El concurso se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Ernest N. Morial en Nueva Orleans, Estados Unidos, este sábado. Venevisión transmitirá la ceremonia a partir de las 8:00 pm. La espera terminó. 84 candidatas están listas para la noche final de la edición 71 del Miss Universo, que este año ha estado marcado por la llegada de su nueva dueña, Anne Jakapong Jakrajutatip, una empresaria tailandesa transgénero que adquirió el certamen por 20 millones de dólares. La del 15 de enero será la primera edición del concurso que se llevará a cabo bajo la propiedad de JKN Global Group. De acuerdo con la información oficial, la noche final será transmitida por Roku -una plataforma de streaming-. De esta manera, será la primera vez que no se transmite por televisión para el público estadounidense. También es el primer Miss Universo emitido por la red de televisión de JKN Global Group, JKN18, como emisora ​​​​oficial del concurso para Tailandia. Pero esos no son los únicos cambios. Se conoció que la nueva organización optó por estrenar corona, otro diseño en las bandas y que el jurado y las animadoras sean todas mujeres. También se planteó que habría un top 21, pero luego se confirmó que se mantendrá el top 16. Se mantienen también las casas de apuestas que ya han publicado a sus favoritas para alzarse con la corona del concurso más importante del orbe. Missosology, una de las páginas más importantes relacionadas con concursos de belleza, publicó su top 5. Las cinco favoritas son: Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Filipinas y Puerto Rico. Además, la página cree que el top 10 sería completado por Curaçao, España, Tailandia, Suráfrica y Nigeria. La página Global Beauties destaca un top 5 conformado por Venezuela, a quien le otorga el primer lugar, y Suráfrica, Puerto Rico, Filipinas y Colombia.


Más Allá de la Belleza tendrá edición especial del Miss Universo
Más Allá de la Belleza tendrá edición especial del Miss Universo. Foto: Cortesía

Más Allá de la Belleza tendrá edición especial del Miss Universo

Este viernes 13 de enero VePlus se viste de gala y emoción para disfrutar de un programa especial de Más Allá de la Belleza rumbo al Miss Universo junto a nuestra Miss Venezuela 2021, Amanda Dudamel, quien en compañía del conductor Rafael “Fafa” Álvarez nos ampliará los detalles acerca de su participación y expectativas en torno a la celebración del Miss Universo 2022; certamen que será efectuado bajo su edición 71 el sábado 14 de enero en el Centro de Convenciones Ernest N. Morial en Nueva Orleans, Estados Unidos. Además de conocer sus expectativas, Amanda nos detallará cómo fue su proceso de preparación física en la ciudad de Miami antes de partir a New Orleans y verán los tras cámaras de su selección de vestuarios para la gran noche y diseño del traje típico. También conoceremos su faceta como diseñadora de modas y los outfits de inspiración propia que llevó para los diferentes eventos del concurso. En este especial Amanda nos dará sus opiniones sobre los cambios en el Miss Universo (inclusión) y el papel tan importante que ejerce Anne Jakapong, dueña del certamen. Además, podrán ver cómo fue la creación de su capa intervenida que usará durante el desfile en traje de baño, la cual refleja varios dibujos que realizaron los niños de la parroquia Petare de Caracas. De la voz de Amanda sabremos cuáles candidatas considera son fuertes competidoras directas y mostraremos diferentes eventos desarrollados en New Orleans como parte de las actividades del Miss Universo. Disfruta de este programa especial con nuestra hermosa reina Amanda Dudamel en Más Allá de la Belleza (@madelabelleza) a través de la pantalla de VePlus (@Veplus_) desde las 8:00 p. m. en Venezuela y Estados Unidos este viernes 13 de enero. Mientras que la transmisión del Miss Universo podrás verla por Venevisión el sábado 14 de enero desde las 8:00 p. m. con la animación de Isabella Rodríguez y Luis Olavarrieta.


Miss Universo será este sábado por Venevisión
Miss Universo será este sábado por Venevisión. Foto: Cortesía

Miss Universo será este sábado por Venevisión

Este sábado 14 de enero Venevisión transmitirá la 71ª edición del magno certamen Miss Universo , en exclusiva , desde el Centro de Convenciones Ernest N. Morial de Nueva Orleans, Luisiana, con una antesala especial a partir de las 8:00 pm, bajo la conducción de Isabella Rodríguez, animadora y Miss Venezuela 2018 y el reconocido periodista Luis Olavarrieta, para iniciar la transmisión del concurso a las 9:00 pm. Con la representación de Amanda Dudamel, Miss Venezuela 2021, en pos de la octava corona universal para Venezuela y en la antesala a esta transmisión seremos testigos de la trayectoria de Amanda , su preparación, entrenamiento, preliminares de este certamen, desfiles, eventos. Asimismo en imágenes saludos de venezolanas que han sido coronadas como Miss Universo , en apoyo a Dudamel. Como traductores simultáneos de la gala fungirán Miguel Sojo y Claudia Acevedo, respectivamente. Amanda Dudamel Newman, Miss Venezuela 2021 y diseñadora de modas, nació en la ciudad de Mérida el 19 de octubre de 1999. Es hija de Nahir Newman y el reconocido entrenador de fútbol, Rafael Dudamel. Durante sus etapas de niñez y adolescencia, Amanda vivió en diferentes ciudades de Venezuela, Colombia y Sudáfrica, permitiéndole alcanzar a sus 22 años una riqueza lingüística tras aprender a hablar italiano e inglés. Al cumplir 9 años, tuvo una cercanía con la actuación, participando en la película venezolana “Reverón”. Fue desde los 14 años cuando decidió ingresar al modelaje, luego de participar en el “Elite Model Look” y resultar ganadora. Para el 2016, su curiosidad por el mundo de la moda la llevó a participar en un curso de confección y costura, fue allí donde experimentó sus primeros diseños y lanzó su primera marca: “FASH”. Un año después, tras participar en un proyecto inspirado en su país natal, logró obtener una beca para estudiar Diseño de Modas en el Instituto Europeo di Design, en Roma, Italia. Paralelo a sus años de estudio, también desfilaba en importantes pasarelas de la moda local italiana. En el 2020 Amanda se involucró con la importancia del desarrollo sostenible, llevándola a formar parte de “Made In Petare” como diseñadora, responsable del equipo de producción y directora creativa. También decidió fundar “The Conscious Latinas”, un espacio para difundir información sobre moda, sostenibilidad, innovación digital y responsabilidad social empresarial. Desde entonces, ha decidido trabajar en pro de impactar positivamente a la sociedad como diseñadora y representante de la belleza venezolana. Posterior a cursar una especialización en Fashion Luxury & Sustainability, incursiona en el diseño de modas 3D, combinando la moda y el diseño con las nuevas tecnologías digitales como lo es la tecnología NFTs, la inteligencia artificial y el Blockhain, con las intenciones de contribuir a reducir los niveles de consumo extremo de vestimenta para evitar fuertes consecuencias en la contaminación mundial. En el 2021, Amanda representó a la Región Andina en la edición número 69 del Miss Venezuela y tras su favorable participación durante la competencia, resultó electa como la ganadora para representar a Venezuela en el Miss Universo 2022. Nuestra Miss Venezuela 2021 representa el compromiso de la belleza con propósito; y de la belleza sostenible. Hoy en día, Amanda busca ser pionera en el desarrollo de la moda venezolana y latina.


Jacqueline Aguilera presente en el Miss Universo con su colección de traje de baño

Jacqueline Aguilera presentó siete modelos de la colección Amelia 2023 de su marca J by Jacqueline Aguilera, en colores vibrantes y modelos diferentes: 2 bikinis, 2 trikikis, 2 enteros y burkini, los cuales fueron elaborados exclusivamente para la 71ST edición del Miss Universo y bajo el lema de su marca “Moda y Belleza con Impacto Social”. Aguilera agregó que las chicas durante el desfile en traje de baño usarán capas con mensajes, realizadas en cada uno de sus países.


Venezuela reportó 18 nuevos casos de COVID-19

Un total de 18 nuevos contagios de la COVID-19 fueron detectados en las últimas 24 horas, todos comunitarios, lo que eleva a 550 mil 820 el acumulado confirmado, mientras que la cifra de recuperados se ubica en 544.414 (99%) pacientes. Así lo dio a conocer la vicepresidente ejecutiva Delcy Rodríguez, quien precisó que no hay reporte de fallecidos por causas asociadas a la COVID-19 y que Yaracuy fue la entidad más afectada con 6 casos, seguida de Miranda (4), Caracas (3) y Táchira (2). Con estas cifras, las estadísticas oficiales en 1.033 días de pandemia en Venezuela son las siguientes: Total de contagios: 550.820. Pacientes recuperados: 544.414 (99%). Casos activos actuales: 572. Total de fallecidos: 5.834

Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre en 19,27 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo cotizó en promedio en 21,21 Bs.

bottom of page