top of page

Resumen Venezuela: Oposición denuncia persecución contra miembros del Parlamento de 2015


Oposición denuncia persecución contra miembros del Parlamento de 2015
Oposición denuncia persecución contra miembros del Parlamento de 2015. Foto: PresidenciaVe

El Parlamento de mayoría opositora de 2015 en Venezuela condenó las órdenes de aprehensión contra las tres integrantes de la nueva Junta Directiva elegida el 5 de enero y llamaron a la comunidad internacional a denunciar lo que consideran una “arremetida feroz” del gobierno del presidente Nicolás Maduro. “Desde la Asamblea Nacional (AN) legítima se considera esta acción como violatoria de todo proceso y otro atentado más en contra de los Derechos Humanos en Venezuela”, expone un comunicado. En la cuenta en Twitter del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas se informó que el Tribunal 49 de Control acordó orden de aprehensión contra Dinorah Figuera, presidenta del Parlamento de 2015, Marianela Fernández, primera vicepresidenta, y Auristela Vásquez, segunda vicepresidenta. A las tres integrantes de la Junta Directiva, todas en el exilio, se les acusa de usurpación de funciones, traición a la patria, asociación para delinquir y legitimación de capitales. “En virtud de su participación en hechos irregulares relacionados con el nombramiento ficticio de una Junta Directiva de una supuesta Asamblea Nacional ilegitima, para el robo de activos venezolanos en el exterior”, continúa el mensaje. La Plataforma Unitaria de la oposición que reúne a la mayoría de los partidos de oposición, condenó la “persecución judicial” por parte de Maduro, a quien acusa de utilizar y controlar el Poder Judicial. La alianza opositora recordó en un comunicado que la asamblea de 2015 “es la institución legítima que goza del reconocimiento internacional” de países como Estados Unidos, Alemania, Francia y Canadá, entre otros. Al respecto, el diputado Williams Dávila dijo la Voz de América que el verdadero enemigo es el “Estado totalitario” dirigido por Maduro, cuyas instituciones están “al servicio de la persecución”. Dávila afirmó que la protección de activos por parte de varios gobiernos se dio debido a actos de “corrupción internacional” en los que estaría implicado el mandatario venezolano.


Nichols: EEUU apoya a quienes defienden valientemente la democracia venezolana

El subsecretario para asuntos del hemisferio del Departamento de Estado, Brian Nichols, expresó su apoyo a la nueva directiva de la Asamblea Nacional venezolana de 2015, luego de la solicitud de aprehensión en su contra. "EE.UU. apoya a quienes defienden valientemente la democracia venezolana. Nuevos ataques contra la oposición, incluso contra miembros de la Asamblea Nacional, impiden soluciones democráticas para Venezuela. Los esfuerzos deben centrarse en un camino a elecciones libres y justas en 2024" escribió en su cuenta de la red social Twitter.


Maduro califica de fracaso política asumida por EEUU contra Venezuela

Nicolás Maduro calificó de fracaso la política asumida por Estados Unidos contra Venezuela, esto durante el acto de Notificación al Ejecutivo Nacional del inicio del período de sesiones 2023-2024 de la Asamblea Nacional (AN). En ese sentido, invitó al subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Brian A. Nichols, a visitar Venezuela, para que “supere el desconocimiento del funcionamiento del Gobierno Bolivariano, de la Revolución Bolivariana, y de cómo están integrados los poderes de la Nación, y pueda además reunirse con la nueva Junta Directiva de la AN para que constate cómo es que se legisla en Venezuela”. Recalcó que “aquellos, que pidieron las sanciones, los que aún mantienen las falsas instituciones para robarse los recursos del Estado en el exterior, que no vengan a pontificar a nombre de algo que no les pertenece: los derechos de nuestro pueblo. La política trumpista contra Venezuela de asaltar y sustituir los poderes públicos, de nombrarnos un presidente, de nombrarnos una Asamblea Nacional, de nombrarnos un poder judicial desde fuera, fracasó, se estrelló contra la realidad poderosa del funcionamiento republicano de las instituciones democráticas de Venezuela, como se ha demostrado y se seguirá demostrando de aquí en adelante”.


Solicitan alerta Roja de Interpol contra Junta Directiva de la Asamblea Nacional de 2015

El Ministerio Público solicitó a Interpol Alerta Roja contra la Junta Directiva de la Asamblea Nacional de 2015, así lo informó el Fiscal General, Tarek William Saab. "Además de las órdenes de aprehensión se solicitó alerta roja internacional, medida de incautación y aseguramiento de los bienes, bloqueo e inmovilización de cuentas y prohibición de enajenar y gravar", indicó. Agregó que "por este motivo, solicitamos órdenes de aprehensión contra las exdiputadas Dinorah Figuera, Marianela Fernández y Auristela Vásquez; quienes dicen ser directivas de la AN que caducó en 2020". También, se le señalan los delitos de: usurpación de funciones, traición a la patria, legitimación de capitales y asociación para delinquir. Saab aseveró que este grupo de políticos se constituyen en una "mega banda de delincuentes" que usan la política como herramienta para violentar el derecho constitucional y delinquir en detrimento de la nación.


Emiten orden de aprehensión contra nueva junta directiva de Asamblea Nacional del 2015

La información la dio a conocer el Circuito Judicial Penal donde detalló que dicha orden de aprehensión se emite por su presunta participación en los delitos de: Usurpación de funciones, Traición a la Patria, Asociación para Delinquir y Legitimación de Capitales, en virtud de su participación en hechos irregulares relacionados y Legitimación de Capitales y de su participación en hechos irregulares relacionados con el nombramiento ficticio de una Junta Directiva de una supuesta Asamblea Nacional Ilegítima, “para el robo de activos venezolanos en el exterior”. La orden se emite por presunta participación en los delitos de: Usurpación de funciones, Traición a la Patria, Asociación para Delinquir y Legitimación de Capitales. El Tribunal 49 de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas acordó este sábado orden de aprehensión en contra de las ciudadanas: Auristela del Valle de Castillo, CI: V- 5.220434, Marianela Fernández Alvarado, CI: 5.169.738 y Dinorah Jaxilda Figuera Tovar, CI: V-5.567.817.


Figuera pide “voto de confianza” ante dudas sobre el desempeño de la oposición
Figuera pide “voto de confianza” ante dudas sobre el desempeño de la oposición. Foto: Twitter

Figuera pide “voto de confianza” ante dudas sobre el desempeño de la oposición

La presidenta del Parlamento de mayoría opositora de 2015, Dinorah Figuera, pidió este lunes un "voto de confianza", si bien no precisó cuándo serán designados los miembros de la Comisión de Protección de Activos, aunque dijo que ocurrirá una vez que el gobierno interino rinda cuentas de su gestión. “Es imperativo que el cuerpo del gobierno interino entregue esa memoria y cuenta que nos permita generar ese diagnóstico inmediato para poder hacer las designaciones y poder ver dónde hay situaciones de deudas”, dijo Figuera durante su primera conferencia de prensa tras ser juramentada como sustituta de Juan Guaidó en la Asamblea Nacional (AN) de 2015. Consultada por la Voz de América sobre los hechos que podrían marcar la diferencia tras la eliminación del gobierno interino en la búsqueda de “sanar a la oposición”, Figuera dijo no tener dudas de que prevalecerá la voluntad política de los partidos que conforman la Plataforma Unitaria de la oposición, pero no precisó cuál será la estrategia. “Es por eso que como AN nos ponemos a la orden en las negociaciones de México, porque eso va a generar que nos concatenemos para tener resultados, en las elecciones del candidato que nos va a representar presidencialmente”, manifestó. La parlamentaria destacó que el poder que representa se conforma como una “plataforma política” del plan de recuperación de la democracia y pidió un “voto de confianza”. Figuera informó que de las 60 embajadas que representaban al interinato quedarán cinco y anunció que nombrarán a representantes ad honorem, “en los países que hagan falta”, para que los venezolanos puedan ser “orientados” y “atendidos”.


EEUU actualiza acceso de la oposición a fondos venezolanos en el extranjero; ¿Qué cambia?
EEUU actualiza acceso de la oposición a fondos venezolanos en el extranjero; ¿Qué cambia?. Foto: Wikipedia

EEUU actualiza acceso de la oposición a fondos venezolanos en el extranjero; ¿Qué cambia?

La nueva licencia aprobada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EEUU mantiene la autorización para que los estadounidenses tengan relaciones comerciales con comisiones o personas designadas por la Asamblea Nacional opositora de Venezuela. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos actualizó la licencia que permite que ciudadanos estadounidenses entablen negocios con la Asamblea Nacional opositora de Venezuela (IV Asamblea Nacional), comisiones o delegados designados por la misma, una medida que había entrado en vigor en agosto de 2019. Se trata de la Licencia General 31B emitida el lunes, relacionada con Venezuela y que hace referencia a "ciertas transacciones que involucran a la IV Asamblea Nacional de Venezuela y ciertas otras personas", según un comunicado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Tesoro estadounidense. Con la actualización de la regulación, “las personas estadounidenses están autorizadas a participar en todas las transacciones” con funcionarios o entidades señaladas por la Asamblea Nacional opositora. La anterior Asamblea Nacional de 2015 cesó de sus funciones el pasado 5 de enero al diputado Juan Guaidó, quien ocupó su presidencia así como la jefatura del interinato desde enero de 2019. La actual licencia mantiene la prohibición igualmente a entidades y ciudadanos estadounidenses de hacer negociaciones comerciales con la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. La presidenta de la Asamblea Nacional, Dinorah Figuera, dijo el lunes que el nuevo consejo de protección de los activos externos de Venezuela atenderá las deudas con los bufetes en el extranjero, mientras que también se realizará una revisión de los juicios pendientes. El país debe 20,7 millones de dólares a abogados en Estados Unidos que llevan litigios contra acreedores del país que buscan cobrar sus deudas impagas. Entre octubre de 2020 y octubre se 2022 se cancelaron cerca de 30 millones de dólares, según un documento visto por Reuters. "Hay la voluntad de honrar los compromisos", dijo Figuera en una conferencia de prensa.


¿Aumento del PIB de demuestra crecimiento económico?
¿Aumento del PIB de demuestra crecimiento económico?. Foto: Pixabay

¿Aumento del PIB de demuestra crecimiento económico?

Analistas estiman un crecimiento del PIB en 2022 es menor y economistas subrayan que falta contexto a los datos del Banco Central de Venezuela (BCV). El discurso del presidente Nicolás Maduro donde afirma que el PIB creció 17,73 % y ello demuestra resultados favorables en el crecimiento económico y productivo de Venezuela en 2022, es falso. En sus redes sociales el 30 de diciembre, el mandatario venezolano resaltó las estadísticas del PIB de enero a septiembre del 2022, ofrecidas por el Banco Central de Venezuela (BCV), e indicó: “¡Gran Noticia! El PIB creció un 17,73 %, lo que demuestra los resultados favorables del crecimiento económico y productivo de Venezuela. Son avances positivos en el 2022 y lo que vamos es pa' lante hacia un 2023 de prosperidad para el pueblo venezolano”. Este discurso en Twitter se ha visto en más de 232.000 veces, cuenta con más de 2.047 retweets, se ha citado más de 190 ocasiones y tienen más de 2.000 me gusta. También formó parte de una comunicación oficial que realizó el gobierno de Maduro. Consultados por la Voz de América, economistas de Venezuela han señalado que las estadísticas del PIB emitidas por el Banco Central de Venezuela (BCV) carecen de contexto y de información. Análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello cuentan con estimaciones, por separado, de crecimiento del PIB menor al 17,73 % durante el 2022 para Venezuela. Aunque el presidente Nicolás Maduro resaltó un crecimiento económico de 17,73% de enero a septiembre de 2022 según las cifras del BCV; estimaciones realizadas por el FMI, la CEPAL y el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello plantean una tasa menor a la indicada por las autoridades venezolanas para el 2022. El análisis Perspectivas de la Economía Mundial del FMI, dado a conocer en octubre pasado, resalta que la proyección del PIB de Venezuela para el año de 2022 es de 6,0 % y para 2023 de 6,5 %. En su reporte, el FMI reconoce que “proyectar las perspectivas económicas de Venezuela, incluida la evaluación de la evolución económica pasada y actual utilizada como base para las proyecciones, es una tarea difícil debido a la falta de conversaciones con las autoridades, metadatos incompletos de estadísticas que se declaran en forma limitada y dificultades para conciliar los indicadores declarados con la evolución económica”. El FMI aclara que, ante los efectos de “hiperinflación y los escases de datos declarados”, los indicadores macroeconómicos proyectados por el personal técnico del FMI deben “interpretarse con precaución” sobre Venezuela. La CEPAL proyectó una tasa del crecimiento del PIB para 2022 de 12 %, en su documento Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2022, mientras que para 2023 se proyectó una tasa del PIB de 5,0 %.


Vecchio: Nunca cesará mi compromiso de seguir luchando hasta alcanzar un sueño, SER LIBRES

Carlos Vecchio, hasta ahora embajador de Venezuela en los Estados Unidos, rindió cuentas ante los venezolanos sobre los importantes resultados obtenidos junto al equipo de la misión diplomática del Gobierno Interino del Presidente Interino Juan Guaidó, y afirmó que “si bien ceso mis funciones como embajador, nunca cesará mi compromiso de seguir luchando hasta alcanzar un sueño: SER NUEVAMENTE LIBRES”. Vecchio explicó que su gestión y la del equipo que le acompañó, sumada al apoyo activo y decidido de la diáspora venezolana, basó sobre 3 pilares: 1. Sumar apoyo político bipartidista de EEUU y presión contra la dictadura de Nicolás Maduro, 2. Protección de los venezolanos en Estados Unidos y ayuda a los venezolanos en Venezuela y toda la región, y 3. Protección y recuperación de activos del Estado venezolano en EEUU. “Juntos llevamos la mayor presión a la dictadura de Maduro, contra sus corruptos y violadores de DDHH, en la búsqueda de una transición democrática y elecciones libres para Venezuela. Hicimos de la causa de una #VenezuelaLibre una causa con apoyo bipartidista en los EEUU”, precisó el embajador sobre las acciones políticas. En cuanto al apoyo a los venezolanos, Vecchio destacó que “juntos avanzamos en la protección de venezolanos en EEUU logrando implementación del #TPS y reconocimiento de pasaportes vencidos. Además, llevamos alivio a millones de venezolanos en #Venezuela y la región, convirtiendo a EEUU en mayor donante de #ayudahumanitaria, totalmente administrada por ellos”. Resaltó que “juntos logramos la protección de los activos de Venezuela en EEUU. Controlamos todas las sedes diplomáticas, destruidas por la dictadura. Protegimos Citgo, le devolvimos su independencia y productividad y la mantuvimos a salvo de la corrupción de Maduro”. Vecchio pidió disculpas a los venezolanos por los errores que su gestión pudo haber cometido. “Todo lo hicimos siempre pensando en una #VenezuelaLibre y en ayudar a la mayor cantidad posible de venezolanos”. Agradeció particularmente a los venezolanos en Estados Unidos por todo su apoyo a los objetivos trazados. También a las autoridades de EEUU, tanto al ejecutivo, como senadores, congresistas y autoridades locales. Expresó su agradecimiento a Juan Guaidó como Presidente Interino, por la confianza depositada en él y su equipo. Afirmó que “aunque algunos se rindan y se entreguen a la dictadura, no tengo duda de que los venezolanos amantes de la democracia vamos a triunfar”. Añadió que “los venezolanos, juntos hemos sembramos con fuerza la semilla de la libertad. El triunfo y la libertad es para quienes no se rinden. La lucha de la libertad de Venezuela es hasta que se logre. ¡Libertad o nada!”.


Bolsonaro es internado en hospital de EEUU con dolor abdominal

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro fue ingresado en un hospital en Orlando, Florida, con "dolor abdominal", reportó el lunes el periódico O Globo, un día después de que algunos de sus incondicionales partidarios irrumpieran en edificios públicos y del gobierno en Brasilia. Bolsonaro ha sido hospitalizado varias veces en los últimos años con obstrucciones intestinales luego de ser apuñalado mientras hacía campaña por la presidencia en 2018. El exgobernante de derecha viajó a Estados Unidos dos días antes de que Luiz Inácio Lula da Silva asumiera la presidencia de la nación sudamericana. En Brasil, el doctor Antonio Luiz Macedo, que ha estado tratando a Bolsonaro desde el apuñalamiento, dijo que tiene una suboclusión u obstrucción intestinal, pero que es poco probable que necesite cirugía. "No es un caso grave", dijo a Reuters. Anteriormente, una fuente cercana a su familia dijo que la condición de Bolsonaro "no era preocupante".


Biden le expresa a Lula su apoyo tras asalto en Brasilia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó este lunes su apoyo a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a través de una llamada telefónica y lo invitó a visitar Washington a principios de febrero. Según un comunicado de la Casa Blanca, el mandatario estadounidense "transmitió el apoyo inquebrantable de los Estados Unidos a la democracia de Brasil y al libre albedrío del pueblo brasileño". Así mismo, condenó "la violencia y el ataque a las instituciones democráticas y al traspaso pacífico de poder", al referirse a los actos registrados el domingo cuando seguidores del expresidente Jair Bolsonaro atacaron las instituciones públicas. El texto también señala Biden y Lula se comprometieron a trabajar en temas binacionales, como el cambio climático, el desarrollo económico y la paz y la seguridad. La Casa Blanca también informó que el mandatario brasileño aceptó la invitación de visita Washington, a principios de febrero, "para realizar consultas en profundidad sobre una agenda compartida de amplio alcance".


Maduro rechaza la violencia en Brasil

Nicolás Maduro rechazó la violencia y ataques al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva generada por grupos partidarios de Jair Bolsonaro en Brasilia. En los hechos, miles de seguidores radicales del exmandatario provocaron el caos este domingo al invadir y destrozar las sedes del Parlamento, la Presidencia y la Corte Suprema. "Rechazamos, de manera categórica, la violencia generada por los grupos neofascistas de Bolsonaro que han asaltado las instituciones democráticas de Brasil". afirmó Maduro. Asimismo, manifestó su respaldo a su homólogo brasileño, Lula da Silva, y al pueblo del gigante suramericano. "Que seguramente se movilizará en defensa de la paz y de su presidente", expresó.

Venezuela y Colombia acordaron la apertura total de la frontera

Petro y Maduro acuerdan apertura total de la frontera para el transporte internacional de mercancías y de pasajeros, bien sea en servicio público o en vehículos particulares, según una declaración conjunta publicada este sábado luego de que los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro sostuvieran un encuentro en Caracas. Durante la 'reunión extraordinaria', que se extendió por casi tres horas y terminó sin declaraciones de los mandatarios. Se acordó dar instrucciones "a las autoridades locales y regionales fronterizas para que se culmine el proceso de apertura de todos los pasos" limítrofes. Esta reunión se celebró seis días después de que ambos Gobiernos pusieran en operación el puente binacional Atanasio Girardot.


Nueva ola de protestas contra el Gobierno peruano deja 12 muertos

Al menos 12 personas murieron y otras 38 resultaron heridas el en la región peruana de Puno, frontera con Bolivia, informó el lunes el Ministerio de Salud del país, en una nueva ola de protestas exigiendo elecciones anticipadas y la liberación del encarcelado expresidente izquierdista Pedro Castillo. Con ello, el número de víctimas fatales en choques con las fuerzas de seguridad aumentó a 34 desde diciembre, luego de la destitución y arresto del expresidente izquierdista Pedro Castillo, que intentó disolver de forma ilegal el Congreso. Otras seis personas han fallecido en accidentes de tránsito vinculados a bloqueos durante protestas, según datos oficiales. Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, cambio de la Constitución y la liberación de Castillo, que cumple una prisión preventiva de 18 meses acusado de "rebelión", que él exmandatario niega.


Venezuela e Irán acordaron fortalecer la alianza bilateral estratégica

Primer acto del nuevo canciller: Los regímenes de Venezuela e Irán acordaron fortalecer la alianza bilateral estratégica, durante una reunión virtual entre el canciller Yván Gil, y su homólogo iraní, Hossein Amir-Abdollahian. Ambos funcionarios acordaron“fortalecer la alianza estratégica y los mecanismos de concertación política, como el grupo de amigos de la carta de la ONU”, señaló Gil. Asimismo, los cancilleres celebraron ‘el éxito’ de la novena reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel, celebrada en noviembre en Teherán, donde ambos países acordaron habilitar un puente marítimo para la ampliación del comercio bilateral.


Tanqueros cubanos viajan por lo menos 7 veces al mes a Venezuela

Tanqueros propiedad de la compañía petrolera estatal cubana Cupet y Cubametales viajaron en promedio siete veces al mes a Venezuela para cargar crudo, combustibles y productos petroquímicos de Pdvsa en el año 2022. Contra viento y marea, a pesar de la antigüedad de los buques, contraviniendo las sanciones de Estados Unidos y a costa de la baja disponibilidad de gasolina y diésel en el país, ambos gobiernos continúan incrementando sus operaciones. Los nueve tanqueros de bandera cubana que navegan constantemente entre los puertos de Cuba y Venezuela con mayor intensidad desde el año 2020 son Alicia, Esperanza, Delsa, María Cristina, Lourdes, Petion, Sandino, Vilma y Yara.


José Andrés Padrón: "Quiero estudiar un poco de actuación en el 2023
José Andrés Padrón: "Quiero estudiar un poco de actuación en el 2023. Foto: Cortesía

José Andrés Padrón: "Quiero estudiar un poco de actuación en el 2023

El animador y periodista José Andrés Padrón compartió su balance del año 2022, así como las expectativas que tiene en el ámbito profesional y personal de cara a un nuevo ciclo de oportunidades, con la firme convicción de seguir trabajando en su carrera con la pasión, dinamismo y motivación que lo caracterizan. ¿Qué fue lo mejor que te ocurrió a lo largo del año que recién culminó? Lo mejor que me ha pasado ha sido seguir haciendo lo que amo, lo que me gusta. Soy bendecido por tener esa oportunidad en mi país, y la estoy aprovechando al máximo. ¿Que te faltó por lograr, una meta no alcanzada que quedó pendiente para este nuevo año 2023? Sinceramente solté todo al universo y recibí más de lo que esperaba. Me siento feliz y completo, trabajando como siempre, a diario, por alcanzar más cosas. ¿ Cómo celebraste las fiestas navideñas? En casa, disfrutando de la tranquilidad de mi casa, amo estar en casa. Aproveché estos días para descansar. ¿Qué regalos pediste en las Navidades? Salud, para seguir trabajando. Amo trabajar, es lo que más me gusta. Y al tener salud, puedo trabajar para tenerlo todo. ¿En el ámbito profesional cuáles son tus proyectos, para el 2023 , en TV o radio?.¿Y en tu vida personal ? Quiero estudiar un poco de actuación en el 2023. Voy enfocado en eso. Y seguir aprendiendo de todo mi equipo de trabajo tanto de Portada’s como Súper Sábado Sensacional. Por ahora la radio en stand - by. ¿Cuál sería tu mensaje para los seguidores y el público en general, en este nuevo ciclo que comienza? Valoren cada espacio que la vida les regala. Debemos ser agradecidos con todo lo que nos rodea, por mucho o poco, el momento llega y debemos estar listos, desde el agradecimiento es un gran paso. Hay que amar lo nuestro, hay que insistir por nuestros espacios. Y sobre todo hay que soñar y trabajar para alcanzarlo, concluyó.


Reportan 7 nuevos contagios de COVID-19

Freddy Ñáñez informó que en Venezuela se detectaron un total de 7 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas, todos de transmisión comunitaria, lo que eleva a 550.754 los casos registrados, con 791 casos activos, mientras que la cifra de recuperados se ubica en 544.129 pacientes. La cifra de fallecidos se mantiene en 5.834.


Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial cierra la semana en 18,61 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo cotizó en promedio en 20,09 Bs.

bottom of page