top of page

Resumen Venezuela: Pérdida de ingresos desacelera el crecimiento del consumo

Actualizado: 12 ene 2023


La pérdida de ingresos reales desacelera el crecimiento del consumo, según León
La pérdida de ingresos reales desacelera el crecimiento del consumo, según León. Foto: Instagram

El economista Luis Vicente León analizó lo que será la economía para Venezuela durante este 2023. Inició su análisis con un resumen de lo que dejó el año 2022. "El bolsillo se afecta por 2 variables aparentemente contradictorias", indicó y agregó que estas variables serían la devaluación y la sobrevaluación. Explicó que la moneda se devalúa haciendo perder capacidad de compra al bolívar, pero la inflación interna es mayor, por lo que se sobrevalua la moneda y se restringe la capacidad de compra al dólar. "La pérdida de ingresos reales desacelera el crecimiento del consumo. Sin una inyección relevante de recursos frescos en dólares por exportaciones (que en Vzla es petróleo, gas y oro) y/o recursos descongelados o créditos internacionales la tendencia sería negativa", dijo a través de la red social Twitter. Luego escribió sobre ¿Qué esperar del 2023?, a lo cual manifestó que este año dependerá de la consolidación de las exportaciones petroleras de Chevron y su efecto multiplicador en las regiones y sectores petroleros. "Si se mantiene la política de flexibilización, esto podría empezar a sentirse positivamente en el segundo trimestre", acotó. Considera que el impacto positivo de Chevron tiene que ser complementado por un proceso de mayor flexibilización en el sector de petróleo y gas a otras empresas y países y estimular negociaciones de recursos financieros que generen ingresos para financiar electricidad e infraestructura. Sobre la reacción del Gobierno de EEUU y la disolución del Gobierno Interino opina que "el cambio en la relación del gobierno americano con la oposición, ahora dominada por grupos más proclives a la negociación, pueden abrir espacios para mayor flexibilización petrolera y gasífera y buscar alternativas para obtener recursos para atender necesidades sociales y productivas". Además, señaló que las amenazas de que la eliminación del gobierno interino representaría la ruptura de la relación entre el gobierno de Biden y la oposición no se cumplieron, "Esa es una buena noticia". Finalizó advirtiendo que la amenaza de que la decisión de la Asamblea Nacional de 2015 devolvería los recursos de Venezuela a Nicolás Maduro "resultó falsa".


Zambrano: "Es urgente restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Venezuela y EEUU"
Zambrano: "Es urgente restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Venezuela y EEUU". Foto: Cortesía

Zambrano: "Es urgente restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Venezuela y EEUU"

"Es fundamental para los dos países tomar las actividades diplomáticas dentro de las formalidades que pautan los códigos del derecho internacional. El Estado americano en los cánones del nuevo proceso de inversiones y convenios con trasnacionales de esa nación, gobierno nacional, así como la inminencia de los recursos privados venezolanos, requieren la dinámica de la Embajada Americana, en suelo venezolano", así lo precisó Edgar Zambrano, primer vicepresidente de Acción Democrática este miércoles. El dirigente consideró que este hecho representaría "ponerle fin, al dramático sacrificio y odiseas vividas por nuestros compatriotas", al tener que trasladarse a otros países en búsqueda de resolver trámites, "que perfectamente pueden tratarse dentro del curso normal" si dichas actividades fluyen bajo las normativas de cada país. "Incluso podríamos afirmar sin temor a equivocarnos, un excelente inicio lo constituiría una oficina de negocios, explorando las condiciones para el fin último que sería el regreso del cuerpo diplomático y de todo su personal", expresó. Significó la situación que viven los venezolanos al tener que acudir a otras latitudes, dentro o fuera del continente, requiriendo vastas cantidades económicas para ajustarse a las formalidades en búsqueda de documentos o visas, "uno, dos y tres viajes, bajo el sistema de cualquier modalidad, aire, tierra o mar, si las circunstancias así lo permiten". "Las angustias de cada familia cuando sus hijos viajan en búsqueda de nuevas rutas a sus vidas, sea cual sea el motivo, los venezolanos no merecemos esta situación. Replicamos la urgente reanudación de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y EEUU, dos países de vieja data y tradición. Mostrar voluntad política en este sentido, no condiciona en ningún momento rendirse, renunciar a postulados o principios", puntualizó.

Trabajadores exigen sus derechos ante la Defensoría del Pueblo
Trabajadores exigen sus derechos ante la Defensoría del Pueblo. Foto: Cortesía

Trabajadores exigen sus derechos ante la Defensoría del Pueblo

Con una gran concentración desde el Ministerio Público en Parque Carabobo, trabajadores activos, jubilados y pensionados del sector salud y educación junto a la sociedad civil y distintos gremios y sindicatos continuaron este martes la jornada de protesta nacional en exigencia de salarios justos y condiciones laborales dignas para todos los trabajadores venezolanos. Con banderas, pancartas, pitos y consignas alusivas en rechazo a las políticas económicas del Gobierno Nacional se dirigieron hasta la Defensoría del Pueblo, donde consignaron un documento en el que exigen la defensa de los derechos laborales de los ciudadanos. El Coordinador Nacional Sindical de Un nuevo Tiempo, Gabriel Vallenilla respaldó la protesta exigiendo reivindicaciones salariales y el cumplimiento del contrato colectivo. ”Nos encontramos todos los sectores laborales protestando y exigiendo el cumplimiento de su contratación colectiva y el artículo 91 de la Constitución Nacional”, enfatizó el dirigente sindical. Destacó además que es importante la Unidad Sindical Nacional,vamos junto a recuperar nuestras condiciones laborales y a recuperar la Venezuela de progreso que todos necesitamos”, enfatizó el dirigente sindical”. Los protestantes expresaron su descontento asegurando que nunca obtienen respuesta por parte del Ejecutivo Nacional e insisten en continuar en la calle hasta ser escuchados. ”es una burla hacia el pueblo trabajador que no puede alimentarse ni obtener medicinas gracias a los sueldos de hambre”, señalaron algunos manifestantes.


Freddy Bernal dice que el Gobierno de Maduro se encuentra evaluando un ajuste salarial

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, informó que el Gobierno Nacional se encuentra evaluando un ajuste salarial ‘que sea sustentable en el tiempo’, en respuesta a las demandas de los venezolanos y ante la inflación que atraviesa el país. Indicó que “se discutió, se está trabajando con el gabinete económico, la propuesta de un aumento de salario, pero que sea sustentable en el tiempo, que no se desmorone, porque somos los más conscientes de saber que lo que gana un médico, un educador, no compensa para vivir dignamente”. Bernal señaló que el debate también se desarrolla desde la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela, por lo que no descarta que las respuestas a los trabajadores venezolanos, “se produzcan pronto”. No aclaró a qué signo monetario o impositivo podrían 'anclar' el bolívar a efectos de que sea 'sustentable'


Maduro recibió credenciales de nuevos embajadores de Malí, Pakistán, Jordania y de Sri Lanka

Nicolás Maduro recibió las cartas credenciales de los nuevos embajadores designados de Malí, Pakistán, Jordania y de Sri Lanka en el salón Sol del Perú del Palacio presidencial de Miraflores, en Caracas. En el acto estuvo presente la ‘primera combatiente’, Cilia Flores; el canciller, Yván Gil, entre otras autoridades del Ejecutivo nacional. El primer alto diplomático en visitar al mandatario venezolano fue, Ibrahima Diallo, de Malí, quien entregó sus credenciales ante el mandatario venezolano. Posteriormente, hicieron lo propio el embajador de Pakistán, Ahmad Hussain Dayo; de Jordania, Maen Moh’d Sodki, y Sri Lanka, Lakshitha Ratnayake.

Dinorah Figuera asegura que seguirá de forma 'indoblegable'

La presidenta de la Asamblea Nacional de 2015, exiliada en España, Dinorah Figuera, aseguró que, pese a la reciente orden internacional de captura contra ella y otros compañeras exiliadas en el exterior, seguirá de forma 'indoblegable' en sus reivindicaciones políticas contra 'la dictadura de Maduro'. Figuera, que vive en la ciudad española de Valencia, donde reside bajo asilo político, afirma que lo hará para luchar por "la preservación de los activos de Venezuela en el extranjero y la reivindicación de unas elecciones libres en 2024 en las que puedan votar los migrantes venezolanos". La Fiscalía de Venezuela emitió órdenes de captura contra tres opositoras, exiliadas en España y EEUU, que conforman una comisión recientemente creada por el Parlamento de 2015, para manejar los activos del Estado en el exterior.


Rosales encabeza la lista de favoritos para la elección primaria

Manuel Rosales, actual gobernador del estado Zulia, encabeza la lista de opositores favoritos para la elección primaria en la que los ciudadanos podrán elegir a un candidato unitario que enfrente a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2024, indica la firma Datanálisis. "Por las encuestas que hemos visto, el primero que ha salido ha sido Manuel Rosales", señaló José Antonio Gil Yépez, director de Datanálisis. La siguiente en la lista es María Corina Machado, coordinadora nacional del partido político Vente Venezuela, quien ya ha expresado sus intenciones de participar en el proceso que podría realizarse a finales de junio. "Ahora, cuando vas a los que muy seguro votarían en unas primarias de la oposición, la diferencia de Manuel Rosales con respecto a los demás, es muy grande", manifestó. Gil Yépez aseguró asimismo que Juan Guaidó, expresidente interino de la República, se encuentra en una posición débil y bastante alejada.


Madre del teniente coronel Igbert José Marín Chaparro a Maduro: ¡La vida de mi hijo está en sus manos!

Familiares de Igbert José Marín Chaparro, un teniente coronel del Ejército venezolano considerado preso político que se encuentra detenido en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Boleíta, Caracas, alertan que cumple 51 días en huelga de hambre exigiendo respeto a sus derechos fundamentales. “Salir al sol”, que se le permita llevar a cabo actividades de “redención de pena”, entre ellas religiosas, académicas y deportivas; que se le restablezca la periodicidad para efectuar llamadas telefónicas a sus familiares y ser trasladado a la cárcel militar de Ramo Verde, tal y como dicta su sentencia, son algunas de las peticiones del militar, informó su madre, Nely Chaparro. “Aunque su fortaleza física y espiritual se mantienen, para el 16 de diciembre que se nos permitió verlo, ya se notaban rasgos de deterioro físico. Me aterra el solo imaginar cómo ha de estar ahora”, dijo la madre esta semana en un video que divulgó en las redes sociales. La madre de Marín sostiene que las autoridades están “desestimando” la huelga de hambre porque “lo ven inquebrantable”. “No hay cuerpo que aguante por tanto tiempo, presidente Nicolás Maduro y Cilia Flores, la vida de mi hijo está en sus manos”, clamó. Marín fue detenido en 2018, acusado de liderar actos de conspiración contra el gobierno del presidente Maduro. Aunque su sentencia precisa que debe cumplir los siete años de reclusión a los que fue condenado en la cárcel de Ramo Verde, su traslado no se ha concretado y se mantiene “arbitrariamente” privado de libertad en la DGCIM.


EEUU se solidariza con el teniente coronel Igbert Marín Chaparro

Pronunciamiento de la embajada de EEUU para Venezuela: “Estados Unidos se solidariza con el preso político venezolano, teniente coronel Igbert Marín Chaparro, en los 50 días de huelga de hambre como protesta por condiciones inhumanas de detención. La falta de respeto a DDHH impide soluciones democráticas y solución a la crisis en Venezuela”, indicó el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story. El teniente coronel de las Fuerzas Armadas venezolanas se encuentra recluido en la celda conocida como la 'Casa de los sueños' en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), detenido desde el 2 de marzo del 2018 y acusado de liderar la Operación Gedeón, inició el pasado 21 de noviembre una huelga de hambre. Con esta acción exige la visita in situ de una comisión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.


Acuerdan medida de privación de libertad de Jeronimo Gil, luego de la audiencia

Luego de realizada la audiencia de presentación del actor venezolano, Jeronimo Gil, quien ha sido imputado con los delitos de descarga de Armas de fuego en lugares públicos, porte ilícito, tentativa de homicidio y lesiones, el tribunal acordó la calificación jurídica y la medida de privación de libertad, de acuerdo a Tarek William Saab. Tras ser detenido luego de abrir fuego a las afueras de un restaurante de Caracas, después de que lo expulsaran del establecimiento. El fiscal Saab informó en sus redes sociales sobre la captura de Gil y precisó que disparó “criminalmente” fuera del local. Asimismo, brindó detalles sobre los cargos que presentarán en contra del actor. “Detenido y a la orden del Ministerio Público Jerónimo Gil quien accionó criminalmente su pistola en las adyacencias de un local de La Mercedes: A dicho sujeto le serán imputados los delitos de: Descarga de arma de fuego, porte ilícito, lesiones y estafa”, expuso.


Al menos 10 muertos por enfrentamientos entre las disidencias de las FARC y el ELN

Un saldo de 10 muertos sería el resultado de los intensos combates que iniciaron en la noche del martes y se prolongaron hasta la mañana del miércoles en una vereda del municipio de Puerto Rondón, Arauca, al este de Colombia. Una comisión especial conformada por la Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, Fiscalía General y Ejército intentan llegar al lugar para recuperar los cuerpos y hacer control de la situación en la zona. En un comunicado, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado a ambos grupos armados para poner fin a las confrontaciones en el departamento de Arauca, donde el año pasado se registró una situación crítica con 352 homicidios. Entre los fallecidos en este último enrentamiento, se encontraría alias Solín, cabecilla financiero de la facción disidente de las FARC conocida como el Frente 10. Juan Pappier, de la División de las Américas de Human Rights Watch, comunicó a través de un tuit que ya recibieron los primeros reportes de la comunidad y pidió garantías al gobierno para garantizar la seguridad de la población. “Hemos recibido reportes de al menos 10 muertos en Arauca, luego de enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las FARC. Ocurrió en la vereda el Paisaje, en Puerto Rondón”.


CIDH se reúne con presidenta de Perú en plena la crisis social

Hay preocupación frente a la creciente pérdida de vidas como consecuencia de las protestas en Perú. Néstor Aguilera nos cuenta que una comisión de la CIDH se reunió con la presidenta Dina Boluarte, mientras organizaciones de defensa de los derechos humanos piden que cese la violencia.


El alzamiento en Brasilia suscita reclamos de cambio en la OEA

Países miembros de la OEA consideran que tras los recientes ataques a la institucionalidad democrática se esconden fuertes tendencias de desinformación articulada en las redes sociales. Creen que la Organización de los Estados Americanos debe ser más contundente. Representantes de los gobiernos del continente reunidos este miércoles en la Organización de Estados Americanos (OEA) para “considerar los actos antidemocráticos en Brasil” incluyeron también en la agenda del día la necesidad de reformular el organismo regional para que pueda actuar de manera proactiva y contundente en defensa de la democracia. Durante la sesión, celebrada en Washington, Colombia y Argentina vieron la oportunidad para señalar que la OEA necesita replantear sus mecanismos, más cuando la institución misma enfrenta un problema de credibilidad en la región.


Una extradición de Bolsonaro sería complicada para EEUU

Si el gobierno brasileño solicitara a EEUU una extradición del expresidente Jair Bolsonaro, el proceso, según los expertos, podría tardar meses o años. Los llamados están aumentando para que la administración Biden revoque la visa del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, quien se encuentra actualmente en la Florida, después de disturbios en Brasil por sus simpatizantes. Sin embargo, los expertos advierten que los esfuerzos para hacerlo regresar contra su voluntad, especialmente con una extradición, enfrentarían desafíos legales que pudieran durar años. Bolsonaro estuvo bajo investigación por presuntas actividades ilegales durante su presidencia. Si se presentaran cargos en su contra, podría estar sujeto a una solicitud de extradición del gobierno brasileño, que tiene un tratado de extradición con EEUU. Jacques Semmelman, de la firma de abogados Katten Muchin Rosenman, en Nueva York, la cual ha manejado muchos casos internacionales de extradición dijo a la Voz de América que el proceso sería muy prolongado, especialmente si la persona lo desafía. “Cualquier país que busque una extradición desde EEUU para un individuo en particular debe presentar una solicitud que satisfaga varios requisitos”, explicó Semmelman. “Y esos cargos tienen que estar respaldados por pruebas de que hay una causa probable para creer que la persona cometió delitos”.


Amanda Dudamel comparte un emotivo momento

La representante de Venezuela en Miss Universo, Amanda Dudamel, compartió en su cuenta en la red social Instagram un emotivo momento en el que le propuso a sus compañeras de certamen que le firmen una “boarding cape” para llevarse ese recuerdo de la edición 71 del concurso de belleza más importante del mundo. Esa capa, que fue firmada por diversas compañeras de Dudamel, fue la que la venezolana utilizó en la entrevista con los jurados del evento. Durante la dinámica, la diseñadora de moda explicó a las representantes de diferentes países la costumbre que existe en Venezuela cuando los estudiantes se gradúan de bachillerato. “En Venezuela, nosotros tenemos una tradición, que cuando te gradúas de la secundaria, tus compañeros te firman la camisa con mensajes. Por supuesto, esta es nuestra edición del Miss Universo y ustedes son parte de la promoción de delegadas y me gustaría que la firmen (la capa)”, comentó. Después de terminar la actividad, la venezolana expresó en su cuenta en Instagram qué significaba ese momento para ella: “No pueden imaginar lo bendecida que me siento al estar viviendo esta experiencia rodeada de todas estas mujeres maravillosas”.


Venezuela reporta 23 nuevos contagios de COVID-19

Un total de 23 nuevos contagios de la COVID-19 fueron detectados en las últimas 24 horas, todos comunitarios, lo que eleva a 550 mil 802 el acumulado confirmado, con 636 casos activos, mientras que la cifra de recuperados se ubica en 544 mil 332 pacientes. No reportaron fallecidos por causas asociadas a la COVID-19. Así lo dio a conocer este miércoles, el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez a través de su cuenta en la red social Twitter, @luchaalmada. Precisó que los casos comunitarios están ubicados en: Miranda (6), Zulia (5), Nueva Esparta (4), Caracas (3), Sucre (3), Carabobo (1) y Yaracuy (1). Con estas cifras, en los 1.032 días de pandemia en Venezuela, las estadísticas oficiales son: 550.802 contagios, 5.834 fallecidos, 544.332 (99%) pacientes recuperados y 636 casos activos actuales.

Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre en 19,05 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo cotizó en promedio en 20,67 Bs.

bottom of page