top of page

Resumen Venezuela: Zarpa a EEUU primer cargamento de crudo venezolano de Chevron


Zarpa a EEUU primer cargamento de crudo venezolano de Chevron
Zarpa a EEUU primer cargamento de crudo venezolano de Chevron. Foto: Pixabay

El primer cargamento de crudo venezolano de Chevron Corp, tras recibir en noviembre una licencia por parte de Estados Unidos, partió desde un centro de transferencia de barco a barco cerca de Aruba rumbo a su refinería de Pascagoula, en Mississippi. Chevron recibió autorización del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para reanimar la producción de petróleo y expandir operaciones en Venezuela como parte de los esfuerzos de Washington para alentar el diálogo político hacia una elección presidencial en la nación sudamericana. La estatal petrolera PDVSA asignó a Chevron el primer embarque de crudo este mes, que cargó en la terminal venezolana de Jose la semana pasada, según datos y documentos navieros. El tanquero Caribbean Voyager de Chevron transfirió esta semana el embarque de 500.000 barriles de crudo pesado Hamaca que había cargado en Venezuela al buque con bandera de Malta Sealeo en un centro de transferencias cerca de la isla caribeña de Aruba, según datos de monitoreo marítimo de Refinitiv Eikon. Está previsto que el Sealeo llegue a la refinería Pascagoula de Chevron el 15 de enero, según los datos de Eikon. Otro cargamento de crudo venezolano fletado por Chevron a bordo del petrolero Kerala se encontraba el martes en el canal de navegación del Lago de Maracaibo, donde la falta de dragado y un barco varado están creando limitaciones para el tránsito de embarcaciones.


¿Mejorarán las relaciones entre EEUU y Venezuela en 2023?
¿Mejorarán las relaciones entre EEUU y Venezuela en 2023?. Foto: Pixabay

¿Mejorarán las relaciones entre EEUU y Venezuela en 2023?

"La probabilidad real de mejorar las relaciones es muy baja", afirma a DW Evan Ellis, experto en Estudios Latinoamericanos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), de EE. UU. "No veo que el Gobierno de Maduro tenga la intención de seguir las exigencias del Gobierno de Biden. Sus insinuaciones de negociar seriamente son realmente escasas. Aunque EE. UU. siga buscando formas de mejorar las relaciones, no creo que Maduro coopere", agrega. Para Carlos Romero, politólogo y analista internacional venezolano, se trata de "una situación difícil de pronosticar. No hay a la luz una oportunidad de consenso. Yo creo que es una situación que está en el limbo, porque todavía no hay ideas o fundamentos claros de que la relación va a mejorar", dice a DW. Víctor Mijares, profesor de la Universidad de Los Andes en Colombia, tiene algo de esperanza: "Hay posibilidades de avanzar, sobre todo si prevalece el enfoque pragmático del Gobierno de Biden", expresa a DW. Sin embargo, advierte que Washington tendría que ser "aún más pragmático" si quiere lograr un mayor acercamiento a Caracas. Por su parte, Mijares, sostiene que "puede parecer incoherente políticamente, sobre todo de cara a la imagen exterior estadounidense. Pero cuando se toma en cuenta como criterio la seguridad energética, cobra sentido".


Reapertura de embajada de EEUU en Venezuela no es todavía un punto en la agenda

La instalación de un cuerpo diplomático estadounidense en Caracas no ha sido evaluado todavía por la administración de Joe Biden, que se mantiene más bien atenta a los resultados que se logren alcanzar con la mesa de diálogo entre oposición y chavismo en México, en materia electoral, lo que definiría su política hacia el país este año. Kristina Rosales Kostrukova, vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, aseguró a Bloomberg Línea que el primer punto en la agenda sigue siendo la discusión de un proceso electoral libre y transparente en 2024, que le permita a las autoridades de su gobierno contemplar nuevas ideas para mejorar las relaciones con la población venezolana.


Asamblea Nacional de 2015 agradece a EEUU por modificación de licencia
Asamblea Nacional de 2015 agradece a EEUU por modificación de licencia. Foto: PresidenciaVe

Asamblea Nacional de 2015 agradece a EEUU por modificación de licencia

La Asamblea Nacional (AN) opositora de 2015 de Venezuela agradeció la modificación de la licencia 31B aprobada por la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de EEUU, que permite que ciudadanos estadounidenses entablen negocios con ella. El Parlamento de mayoría opositora, que por tercera vez consecutiva extendió su mandato, decidió disolver el interinato y dejar en el ejercicio de funciones al Consejo de Administración y Protección de Activos, órgano competente para proteger todos los bienes o activos de Venezuela en el Exterior y que estará integrado por cinco miembros designados por la AN. En un comunicado, la AN también agradeció a EEUU por el reconocimiento que le otorga a esa institución y al Consejo de Administración y Protección de Activos. La AN también reiteró que el Consejo representará a Venezuela ante “cualesquiera entes públicos, órganos jurisdiccionales y acreedores en los juicios, causas jurisdiccionales y procedimientos que cursen en otros países para la defensa de los activos del Estado venezolano en el extranjero”. “Uno de nuestros objetivos es garantizar la transparencia en el uso de los activos, al igual que su despartidización. Desde la Asamblea Nacional seguimos consolidando el apoyo de nuestros aliados internacionales en torno a la protección y uso de los activos en el exterior en beneficio de los venezolanos y la recuperación de la democracia”, continúa el texto.


Oposición desconoce estatus de activos manejados por Juan Guaidó
Oposición desconoce estatus de activos manejados por Juan Guaidó. Foto: Twitter

Oposición desconoce estatus de activos manejados por Juan Guaidó

Dinorah Figuera aseguró que la mayoría de los antichavistas desconoce el estatus actual de los activos de Venezuela en el exterior que pasaron a ser manejados por Juan Guaidó desde 2019, cuando se autoproclamó como presidente interino, una figura eliminada a finales de diciembre pasado. "No tenemos conocimiento de muchas acciones porque no se han presentado las cuentas, las estamos esperando, porque ya el gobierno interino, que finalizó sus funciones, manifestó que van a rendir cuentas", indicó, en una rueda de prensa virtual, Figuera, quien sustituyó a Guaidó como líder de una suerte de parlamento paralelo que no reconoce al Legislativo actual, controlado por el oficialismo. Figuera, exiliada desde hace años en España, señaló que es necesario hacer un "diagnóstico" sobre la situación de los activos en el exterior, así como de los procesos judiciales que se mantienen contra el Estado venezolano en el exterior. "Todo funcionario tiene la responsabilidad de entregar cuentas, pero cuando uno es parte o jefe de un gobierno, ese funcionario principal, debe entregar cuentas y (...) no se trata de entregar cuentas de manera aislada", agregó.


Docentes amenazan con ir a paro y buscan mejoras

Los docentes venezolanos tomaron las calles en varias regiones del país, así como la capital, Caracas, para demandar una seria de reivindicaciones laborales y salariales e insistir en la eliminación del llamado "instructivo Onapre", el cual, consideran, echó por tierra los beneficios de las contrataciones colectivas. La actividad fue a nivel nacional y coincidió con el arranque de las actividades académicas en los planteles educativos después del asueto por las fiestas navideñas y de Año Nuevo. Los educadores dejaron claro que contemplan ir a un "paro nacional indefinido" de continuar falta de empatía de las autoridades del Ministerio de Educación ante sus reclamos. Entre las demandas de los educadores está la firma de un nuevo contrato colectivo y que las autoridades del régimen de Nicolás Maduro escuchen su problemática. Los docentes que se manifestaron en Caracas pidieron la renuncia de la ministra de Educación Yelitze Santaella. Asimismo, aún exigen que sea derogado el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), al considerar que acabó con sus conquistas laborales. Los educadores reclaman que el instructivo contraviene las contrataciones colectivas que están vigentes en aspectos como bonificaciones. Además, aseguran que se fijaron rebajas salariales, se recortaron primas para el cálculo de los salarios, entre otras cosas porque no se toma en cuenta la antigüedad.


Banco Mundial prevé marcada desaceleración en Latinoamérica
Banco Mundial prevé marcada desaceleración en Latinoamérica. Foto: Pixabay

Banco Mundial prevé marcada desaceleración en Latinoamérica

El panorama de la economía internacional luce complicado y América Latina no es una excepción: después de Europa es la región que menos crecerá en todo el mundo en 2023, de acuerdo con previsiones del Banco Mundial (BM). En su más reciente informe “Perspectivas económicas mundiales” difundido el martes, el BM prevé que la economía mundial crecerá un 1,7 % este año y un 2,7 % en 2024. Para Latinoamérica estima que el crecimiento se desacelere marcadamente a un 1,3 % en 2023, menos de la mitad del 3,6 % de 2022, para recuperarse al 2,4 % el año próximo. “La crisis que enfrenta el desarrollo se está intensificando a medida que las perspectivas de crecimiento mundial se deterioran”, dijo David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial. “Los países emergentes y en desarrollo se enfrentarán a varios años de crecimiento lento”, manifestó en un comunicado de prensa. Las previsiones se revelaron en momentos en que existe una elevada inflación, aumento de las tasas de interés, reducción de inversiones y un impacto por la invasión rusa en Ucrania. El BM advirtió que “dada la frágil situación económica” cualquier acontecimiento nuevo adverso podría llevar a la economía mundial a una recesión, la primera vez en más de 80 años con dos recesiones mundiales en la misma década. En el caso de Latinoamérica, la desaceleración está vinculada también con los esfuerzos de las autoridades monetarias por controlar la inflación.


El valor de las exportaciones de América Latina creció
El valor de las exportaciones de América Latina creció. Foto: Pixabay

El valor de las exportaciones de América Latina creció

El valor de las exportaciones regionales de bienes aumentó el año pasado un 20% favorecido por el aumento del 14% de los precios y el crecimiento de un 6% del volumen exportado, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Pese a que por segundo año consecutivo el crecimiento fue superior a los dos dígitos, el crecimiento se debió más al alza de los precios de las materias primas, particularmente los combustibles, que por la capacidad de aumentar los volúmenes de exportación o la diversificación de la oferta exportadora hacia nuevos sectores. En el lado de las importaciones de bienes regionales, el reporte apunta a un alza del 24% impulsado, al igual que las exportaciones, por un crecimiento de los precios. A diferencia de la desaceleración en el comercio de bienes, el de servicios mostró una importante recuperación, con un crecimiento del 45% durante el primer semestre de 2022 respecto al mismo período de 2021. Ello se debe principalmente a la reactivación del turismo, seguido por el rubro de otros servicios. En un contexto marcado por el conflicto en Ucrania, la alta inflación, un menor crecimiento, las tensiones geopolíticas y la persistencia de la pandemia, el informe indica que comercio mundial sufrió una fuerte desaceleración en 2022 que se agudizará en 2023 con un crecimiento de apenas un 1%.


Maduro asegura que Hugo Chávez le habla al oído

Nicolás Maduro aseguró este lunes 9 de enero que el expresidente venezolano fallecido Hugo Chávez le habla al oído y lo anima en su gestión. “Me habla y me dice: a la batalla, Nicolás”, aseveró Maduro durante una alocución transmitida por el canal oficial. "Hoy entiendo cada vez mejor a nuestro maestro Hugo Chávez, lo entiendo cada vez mejor y lo escucho en mi oído, a Chávez, que me habla y me dice ‘a la acción, Nicolás; a la batalla, a la resolución de problemas”, agregó Maduro.


Cabello se burló de la nueva presidenta de la AN 2015

Diosdado Cabello se burló de la nueva presidenta de la AN 2015, Dinorah Figuera ya que -según dijo- a ella nadie la perseguía cuando estaba aún en territorio venezolano: "es la fantasía de Narnia que los hace declarar así". Cabello aseguró que él recordaba a Figuera 'cuando era de izquierda' y que luego la criticó cuando se cambió a PJ. "Yo recuerdo a Dinorah Figuera, ella era de izquierda de La Causa R. De repente la vi en PJ y le dije que si no se daba cuenta de que no cabía en ese partido. Le dije tú eres mujer y esos bichos usan más maquillaje que tú. Además, eres negrita, fíjate ellos son racistas, y le dije otras cosas que no diré aquí", expresó.


Juramentan a la nueva Junta Directiva de PDVSA

Fue juramentada la nueva Junta Directiva de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), por el vicepresidente Sectorial de Economía, Tareck El Aissami. Este nuevo cuerpo directivo estará conformado por destacados profesionales y fuerza trabajadora experimentada de la empresa estatal. Durante la juramentación el también ministro del Poder Popular de Petróleo aseguró que “con la presencia de nuestro nuevo presidente de PDVSA, Pedro Rafael Tellechea Ruiz, quedó instalada una nueva Junta Directiva que promete seguir conduciendo a los destinos victoriosos a la industria más importante de nuestro país, PDVSA”. dijo El Aissami y destacó que el espíritu de la estatal petrolera continúa ha sido capaz de superar las 600 sanciones que se les ha impuesto: “este equipo se combina entre la experiencia acumulada que tiene PDVSA con estos hombres y estas mujeres y la nueva generación que se incorpora a la directiva”.

OFAC sanciona a los hermanos Santiago José y Ricardo José Morón Hernández

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, mediante la orden ejecutiva 13.692, sancionó a los hermanos Santiago José y Ricardo José Morón Hernández “porque ambos supervisan el mecanismo financiero del esquema de oro ilícito que dirige Nicolás Ernesto Maduro Guerra”, hijo de Nicolás maduro. Lo señalan como el “zar del oro y el coltán” y lo acusan de realizar transacciones ilícitas, incluida la venta de oro extraído en Venezuela y despachado desde el Banco Central de Venezuela. El Departamento del Tesoro arguye que los hermanos Morón Hernández “fueron contratados por Nicolás Ernesto Maduro Guerra para realizar negocios en su nombre y para supervisar el mecanismo financiero del esquema del oro ilícito”. Y agrega que “ambos utilizan una variedad de empresas para realizar transacciones y la comercialización de metales valiosos”. A Santiago lo identifican como el asistente principal de Maduro Guerra: “Lo acompaña en sus actividades y lo apoya en los manejos financieros, tecnológicos y logísticos. Mientras que a Ricardo lo presentan como el encargado de las operaciones de altas finanzas y de los traslados de la mercancía”. El Departamento del Tesoro bloqueó todas las propiedades e intereses de estas personas en Estados Unidos, o en posesión o control de estadounidenses. Las regulaciones de la OFAC prohíben las transacciones de personas estadounidenses que involucren cualquier propiedad o interés de las personas sancionadas, dentro o en tránsito de Estados Unidos. Con las sanciones son afectados los emprendimientos inmobiliarios y comerciales que desarrollaba la familia Morón Hernández en Florida, Texas y California.

Nicolás Maduro Guerra: El imperialismo no tiene autoridad ni pruebas

Nicolás Maduro Guerra señaló que "solo puede sancionar quien tiene 'autoridad' es necesario que exista un delito 'probado'. El imperialismo no tiene autoridad ni pruebas, lo único que tiene son medios a su servicio que dejan de lado la rigurosidad y ética para dedicarse a difundir mentiras”, escribió en su cuenta de Twitter.


Lula se reunirá con Alberto Fernández antes cumbre Celac
Lula se reunirá con Alberto Fernández antes cumbre Celac. Foto: Twitter @LulaOficial

Lula se reunirá con Alberto Fernández antes cumbre Celac

El presidente de Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva asistirá a la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebrará el 24 de enero en Buenos Aires. La portavoz gubernamental Gabriela Cerruti dijo el martes a The Associated Press que el tres veces mandatario brasileño llegará a Buenos Aires un día antes del encuentro que se celebrará en un hotel y se reunirá con su homólogo argentino Alberto Fernández, quien es uno de sus aliados en la región. Cerruti despejó así el interrogante que se abrió acerca de si el mandatario izquierdista iba a viajar a Argentina luego de que el escenario político de su país resultó sacudido por el ataque protagonizado por miles de seguidores de su antecesor, el derechista Jair Bolsonaro, al Congreso, la Corte Suprema y el palacio presidencial el domingo. Se desconoce qué otros mandatarios asistirán a la cita de la Celac, integrada por 33 países. La apertura estará encabezada por Fernández.


Gobierno colombiano anuncia reanudación de operaciones militares contra el ELN
Gobierno colombiano anuncia reanudación de operaciones militares contra el ELN. Foto: Twitter @petrogustavo

Gobierno colombiano anuncia reanudación de operaciones militares contra el ELN

El gobierno colombiano anunció la reanudación de las operaciones militares en contra del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a través de un decreto que confirma la suspensión del "cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional" anunciado el 31 de diciembre del 2022 por la presidencia. El Decreto 004, firmado por el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa Iván Velásquez el pasado 4 de enero del 2023, dicta la "reanudación de operaciones militares ofensivas y operativos policiales en contra de los miembros del ELN". El gobierno colombiano suspendió el miércoles pasado la orden del cese el fuego bilateral por seis meses con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) después de que la guerrilla desmintió que se trataba de un acuerdo mutuo.


Venezuela y Colombia trabajan en 24 asuntos de cooperación judicial

Los gobiernos de Venezuela y Colombia trabajan en 24 asuntos de cooperación judicial desde agosto pasado, cuando ambos países restablecieron las relaciones diplomáticas luego de tres años y medio rotas, informaron este martes fuentes diplomáticas del país andino. El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, indicó a través de Twitter que la delegación liderada por él "ha trabajado por la cooperación judicial con un total de 24 solicitudes de asistencia remitidas entre las autoridades de ambos países". "En la embajada trabajamos por la adecuada implementación del Acuerdo de Cooperación y Asistencia Judicial en Materia Penal de 1998. La cooperación judicial es fundamental para avanzar en investigaciones, procesos y actuaciones judiciales de manera bilateral", añadió Benedetti en la misma red social. Entre las causas atendidas por ambos países se destacan "decesos de personas, vehículos hurtados, desapariciones", explicó a periodistas un diplomático de la embajada colombiana que pidió el anonimato.


Gobierno de Maduro rechaza "intento de atentado" contra vicepresidenta de Colombia

Yván Gil rechazó el "intento de atentado" contra la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, quien denunció que su equipo de seguridad encontró un artefacto con siete kilos de explosivos en la vía que conduce a su residencia familiar en Suárez, en el departamento del Cauca (suroeste). "Rechazamos de manera contundente el intento de atentado ocurrido en la población (vereda) de Yolombó, municipio Suárez, departamento del Cauca, el cual tenía por objeto causarle daño a la vicepresidenta de la República de Colombia, Francia Márquez Mina", señaló Gil en su cuenta de Twitter.


Nueva embajadora de Venezuela ante España está en "proceso de aprobación"

La Asamblea Nacional del Gobierno de Maduro informó que está en "proceso de aprobación" la designación de Coromoto Godoy como nueva embajadora ante España, después de que el Gobierno de ese país elevara en diciembre el rango de Ramón Santos de encargado de negocios a embajador en Caracas. "Ya estamos en proceso de aprobación y de ratificación de la propuesta de Venezuela de su embajadora en España, eso sigue avanzando", aseguró el primer vicepresidente de la AN, Pedro Infante, durante una conferencia de prensa transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV). Godoy, desde 2022 jefa de Misión de Venezuela en España, ha asistido esta semana a varios eventos y reuniones en Madrid en calidad de embajadora, según informaciones publicadas por la legación del país caribeño en las redes sociales.


Perú decreta tres días de toque de queda en Puno tras violenta jornada

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, anunció que regirá un toque de queda en la región Puno desde este martes, tras la violenta jornada de protestas registrada el lunes en la región. “Hoy se ha aprobado en el Consejo de Ministros un Decreto Supremo que declara la inmovilización obligatoria en Puno por el plazo de tres días desde las 20:00 horas hasta las 04:00 de la mañana", dijo el primer ministro en el Congreso, para pedir el voto de confianza. "Esto, en salvaguarda de la vida, de la integridad y de la libertad de todos los ciudadanos”, agregó.


Igbert Marín Chaparro cumple 50 días en huelga de hambre, según Control Ciudadano

El militar venezolano Igbert Marín Chaparro, un teniente considerado preso político, cumplió este martes 50 días en huelga de hambre para exigir respeto a sus derechos, entre los que se encuentran poder recibir llamadas de sus familiares, informó la ONG Control Ciudadano. La organización indicó, en una nota de prensa, que Marín -detenido desde marzo de 2018 en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en Caracas- culminará la huelga de hambre cuando se cumplan cuatro requisitos, como salir al patio del centro carcelario para tomar sol. Asimismo, exige que se le permita hacer actividades de redención de pena, periodicidad en el derecho a hacer llamadas telefónicas a sus familiares, así como el traslado a la cárcel militar de Ramo Verde, "tal como fue dictaminado por los tribunales militares competentes".


Venezuela reportó 25 casos de COVID-19

Un total de 25 nuevos contagios de la COVID-19 fueron detectados en las últimas 24 horas, de los cuales todos son comunitarios, lo que eleva a 550 mil 779 el acumulado confirmado, con 747 casos activos, mientras que la cifra de recuperados se ubica en 544 mil 198 pacientes. Así lo dio a conocer este martes 10 de enero, la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez, quien precisó que no hubo fallecidos por causas asociadas a la COVID-19 y que los casos comunitarios fueron reportados en: Miranda (8), Caracas (7), Yaracuy (6), Bolívar (2), Lara (1) y Mérida (1). Con estas cifras, las estadísticas oficiales para la fecha son: en 1.031 días 550.779 contagios y 5.834 fallecidos.

Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre en 18,80 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo cotizó en promedio en 20,23 Bs.

bottom of page