top of page

Resumen Venezuela: Onda tropical 47 tiene probabilidad de convertirse en depresión tropical


Onda tropical 47 tiene probabilidad de convertirse en depresión tropical
Onda tropical 47 tiene probabilidad de convertirse en depresión tropical. Foto: NHC

La onda tropical 47 tiene 20% de probabilidad de convertirse en una depresión tropical en el Mar Caribe, según el gobierno de Nicolás Maduro. Las autoridades de Venezuela se encuentran atentas ante la llegada de la onda tropical 47 del año, que provocará fuertes lluvias, ráfagas de viento e incremento en el oleaje, según los pronósticos de entes oficiales y expertos. Ese mismo fenómeno tiene 20 % de probabilidad de evolucionar a una depresión tropical. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) precisó que la onda tropical 47 ya se encontraba “al norte” de la Guayana Esequiba, un territorio que Venezuela reclama como suyo, en sus extremos orientales. Minutos luego, publicó una actualización sobre los efectos de la onda tropical 47 en el Mar Caribe. “Se prevé que se forme una baja presión en el Caribe oriental, la cual tendría un 20% de probabilidad de convertirse en depresión tropical”, indicó en su cuenta de Twitter. Ese fenómeno está “en observación ante los posibles efectos que pudiera originar” en Venezuela, agregó el organismo venezolano, que advierte asimismo sobre la existencia de una “baja presión” al norte de Puerto Rico y también al noroeste de Bermudas, con entre 30 y 40% de probabilidad de convertirse en depresión tropical.


Guaidó advierte sobre vulnerabilidad en la que se encuentran los venezolanos por la infraestructura precaria
Juan Guaidó. Foto: PresidenciaVe

Guaidó advierte sobre vulnerabilidad en la que se encuentran los venezolanos por la infraestructura precaria

Juan Guaidó se solidarizó con los venezolanos que están siendo víctimas de las fuertes lluvias y la desidia por parte del régimen de Nicolás Maduro. “Los estragos de la naturaleza han expuesto una vez más la vulnerabilidad en la que se encuentra nuestra gente por una infraestructura precaria, la desidia del régimen y el secuestro del Estado”, indicó. Guaidó señaló que le han llegado reportes de las zonas afectadas en diferentes estados de Venezuela. En este aspecto, manifestó que es un momento en el que la solidaridad y la esperanza que caracteriza a los venezolanos debe marcar la diferencia. “Lo vivimos en el 99 y logramos salir adelante en tiempos difíciles. Nos mantendremos pendientes para visibilizar, acompañar y hacer todo lo que podamos”, concluyó Guaidó.


Para contener la devaluación de la moneda el Banco Central de Venezuela (BCV) intervino el mercado cambiario

Hasta ahora lo hizo con más de $ 540 millones durante solo octubre. El monto de $ 540 millones superó el reportado en septiembre, cuando se inyectaron 370 millones de dólares y existe una alta probabilidad de que durante el transcurso de esta semana se tenga otra intervención. José Manuel Puente, economista egresado de la Universidad Central de Venezuela, PhD de la universidad de Oxford y profesor titular del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), señaló que, pese a que en el país se percibe una ‘leve’ mejora en la economía, “Venezuela seguirá teniendo la inflación más alta del mundo y que tarde o temprano el dólar duplicará su valor”.

El periodista Gustavo Azócar: Maduro y la administración Biden habrían acordado adelantar elecciones presidenciales

Estas se realizarán entre abril y mayo de 2023. "Hay un preacuerdo para definir algunas cosas en el año 2023, la primera es el tema de la elección presidencial porque EEUU sigue presionando a Maduro para tener una fecha, la administración Biden quiere ponerle punto y final al experimento del gobierno interino. Y este preacuerdo pasa por adelantar elecciones para abril y mayo de 2023. Esa sería la fecha tentativa para adelantar elecciones presidenciales". Según Azócar esta sería la fecha porque en abril, Maduro cumple 10 años en el poder o mayo porque fue en el mes que Maduro adelantó las presidenciales de 2018. "A cambio de ese adelanto, EEUU se habría comprometido a ponerle fin al gobierno interino en enero de 2023", reiteró.

Luis Augusto Vuteff, yerno del exalcalde Antonio Ledezma, salió en libertad condicional este martes 25 de octubre

Tras pagar 200.000 dólares de fianza impuesta por una corte de Miami, Estados Unidos, donde se le investiga por presunto lavado de dinero. Vuteff, yerno del exalcalde metropolitano Antonio Ledezma, fue acusado por Estados Unidos de estar involucrado en un esquema para lavar 1.200 millones de dólares de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Fue arrestado en Suiza en junio de este año, tras violar la libertad condicional que tenía en España, y extraditado a solicitud de EEUU dos meses después. Si son encontrados culpables, pueden enfrentar una sentencia de hasta 20 años de prisión por conspiración para cometer lavado de dinero. Las autoridades estadounidenses aseguran que al menos $600 millones fueron obtenidos haciendo uso del régimen de control cambiario en Venezuela, instrumento que permitió aumentar el valor de la inversión inicial, y que los acusados tenían planes de malversar al menos otros $600 millones más.

Lima (Perú) se convirtió en la primera ciudad con un millón de migrantes venezolanos

Según los datos suministrados este martes 25 de octubre por David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos. "Lima se convierte en la primera ciudad con 1 millón de migrantes venezolanos. El 15% del total de la migración está en la capital peruana. Para que se dimensione: Los venezolanos en Lima superan a la población de Barinas, Mérida o Guárico. Ese es el legado del chavismo", lamentó el funcionario de la OEA.

Nicolás Maduro arremetió en contra del cantante venezolano Miguel Ignacio Mendoza, mejor conocido como Nacho

"Eres un antipatria" dijo Maduro al atacar al cantante Nacho. Maduro insultó al artista calificándolo de “ridículo” e “imbécil”. Según Maduro, Nacho asegura que se parece al gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, quien se hace llamar Drácula. “Ahora sale Nacho a decir que se parece a Drácula. Sí es ridículo ese tipo, vale. No te pareces nada, vale. Lo primero que tienes que ser es patriota, y tú eres un antipatria, Nacho. Lo que tienes que hacer para parecerte a Drácula es ser patriota, y revolucionario. No te pareces en nada, Nacho imbécil”, dijo Maduro. El cantante tiene previsto brindar un concierto el 26 de noviembre en la terraza del CCCT, junto con la agrupación Guaco. Por años, y especialmente a partir de 2017, Nacho ha mantenido una postura crítica frente al gobierno de Nicolás Maduro.


De terror: INAMEH asegura que las lluvias se mantendrán en Venezuela hasta marzo de 2023

Las fuertes lluvias siguen causando estragos en Venezuela. Durante el mes de octubre se han registrado desbordamientos, derrumbes, deslaves, heridos, desapariciones y más de 58 personas han muerto, según cifras reportadas por autoridades del gobierno de Nicolás Maduro.

Gustavo Dudamel con la Filarmónica de Los Ángeles y Gabriela Ortiz ovacionados en Carnegie Hall

El director de orquesta y músico venezolano Gustavo Dudamel dirigió este martes a la Filarmónica de Los Ángeles en su retorno al mítico escenario Carnegie Hall de Nueva York. Dudamel y la Filarmónica angelina interpretaron el concierto de la mexicana Gabriela Ortiz “Altar de cuerda”, que contiene varias tradiciones musicales para invitar a la reflexión, y la Primera Sinfonía de Gustav Mahler. En un momento dado, Dudamel bajó del atril y se dirigió a la primera fila de butacas, donde estaba sentada Gabriela Ortiz, quien subió al escenario y fue ovacionada por el público, que la reconoció de inmediato.

Osmel quiere a una 'señora' como reina...

Tú también puedes ser reina”: Osmel Sousa busca a mujeres entre 40 y 70 años con estatura mínima de 1,70 para una “competencia de señoras”. Osmel Sousa, mejor conocido como el ‘Zar de la belleza’, se encuentra en la búsqueda de mujeres de entre 40 y 70 años de edad con estatura mínima de 1,70 para realizar este concurso. Las postulaciones para este certamen que hace parte de la tercera temporada de El Concurso, se pueden realizar hasta el 15 de noviembre a través de https://osmelsousatv.com.


SIP reporta "encarcelamiento de periodistas como nunca se ha visto en América Latina”

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) prevé continuar alertando sobre la situación actual del periodismo en países de América Latina, dijo el director ejecutivo Ricardo Trotti a la Voz de América. Hasta la fecha la SIP contabiliza 39 periodistas asesinados, entre ellos mujeres, en países como México, Colombia, Chile, Brasil, Guatemala, Honduras y uno en Estados Unidos. En los últimos seis meses fueron encarcelados dos periodistas en Guatemala, dos en El Salvador y seis en Nicaragua. Además explicó Trotti que el gobierno de Daniel Ortega tiene "dos (periodistas) más que han sido retenidos". "El encarcelamiento de los periodistas en este semestre (...) es como nunca se ha visto en América Latina”, dijo Trotti. La asamblea anual de la SIP dijo previamente en un comunicado que prevé hacer una revisión de las “violaciones a la libertad de prensa en el hemisferio occidental y la situación de periodistas encarcelados y perseguidos por los regímenes autoritarios”. Los participantes escucharán testimonios de familiares de periodistas encarcelados en Nicaragua, y de comunicadores de El Salvador, Venezuela y Cuba que debieron exiliarse debido a la presión y persecución de parte de los gobiernos de sus países, durante uno de los eventos de conjunto con Reporteros sin Fronteras.


Asamblea Nacional de 2015 rechaza cierre de radioemisoras en Venezuela

La Asamblea Nacional de Venezuela de 2015 expresó su rechazo al cierre “arbitrario” de más de 60 radioemisoras venezolanas, medida ejecutada por el régimen de Nicolás Maduro por intermedio de Conatel. Para la vicepresidente de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la AN, diputada por Voluntad Popular (VP) Sonia Medina, “este plan, no es un hecho aislado, ya que cada día más, pretenden cercar el acceso a la información libre a los ciudadanos, y monopolizar la información para que las personas accedan a los medios que ellos controlan”. Reveló que estas denuncias están siendo procesadas en los organismos internacionales. “Esto se documenta y se suma a los tantos informes que tenemos sobre la violación de derechos humanos”. La parlamentaria reiteró su solicitud de elevar la voz ante los organismos internacionales, colegios de periodistas y de la prensa libre del mundo, a favor de los medios de comunicación social, que hoy están, silenciados por el régimen de Nicolás Maduro. “Nuestra misión desde la Comisión de Medios de esta Asamblea Nacional, pero además, como diputados tiene que ser la defensa de esta libertad de expresión e información como un derecho humano y trascendental que tenemos todos”, expresó Medina ante el pleno de la Comisión Delegada.


Reglamento de primaria arroja dudas sobre voto de miles de venezolanos en el extranjero
Reglamento de primaria arroja dudas sobre voto de miles de venezolanos en el extranjero. Foto: Wikipedia

Reglamento de primaria arroja dudas sobre voto de miles de venezolanos en el extranjero

Se calcula que 3 millones de venezolanos registrados para votar dentro de su país han migrado. Expertos en asuntos electorales se preguntan si se permitirá el involucramiento en las primarias del Consejo Nacional Electoral, dominado por el chavismo. El reglamento para las votaciones primarias del antichavismo con el objetivo de seleccionar a un candidato unitario a la Presidencia de Venezuela es una norma “ambigua” que no aclara las dudas logísticas ni prácticas sobre la participación de miles de electores que migraron fuera del país, observan analistas. La Plataforma Unitaria que adversa al gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció la semana pasada la aprobación de una normativa de 54 artículos que regularán ese proceso, en el que participará al menos una docena de partidos políticos el próximo año.


15 % de los venezolanos están dispuestos a votar en primarias opositoras

La oposición venezolana trabaja en la organización de primarias para escoger a un único candidato que se enfrentaría al presidente Nicolás Maduro en las elecciones de 2024, en momentos en que el liderazgo opositor está atomizado y la ciudadanía desesperanzada. La política ya no domina el centro de la conversación en Venezuela, como ocurría hace unos cinco años, pero los cuestionamientos e inquietudes persisten. "Son unos liderazgos muy débiles, muy oportunistas, muy personalistas y mientras no corrijan esas tres condiciones, verdaderamente, no creo que nos representen a ninguno de nosotros", dijo a la Voz de América Melín Navas, trabajadora por cuenta propia, que aún no decide si participará en las primarias opositoras. "No confiamos ni en el gobierno, ni en la oposición. Pensamos confiar en la oposición, ¿y qué? ¿Qué nos han dado? La espalda. Es que no hay un candidato de la oposición que uno pueda decir: '¡Oye, voy a ir a votar en las primarias!' No hay", fustiga Mario Montilla, taxista venezolano. "Yo creo que el país no está para egos. El país está para estar unidos, trabajar juntos y hacer una propuesta. No podemos seguir con mantras, con lemas; sino con una propuesta seria al ciudadano", señala María Gabriela Escovar, periodista, especializada en política internacional. La encuestadora Consultores 21 midió en junio la intención del electorado de votar en las primarias de la oposición, y halló que entre el 12 y el 16 por ciento está en disposición de participar en unas elecciones de la oposición.


Gobierno de Maduro pide a Cepal que estudie impacto de "medidas coercitivas" de EEUU

La delegación del gobierno de Nicolás Maduro dijo que propondrá a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que estudie el impacto de las medidas coercitivas unilaterales que ejerce EEUU sobre el país y su efecto en la región. “Estamos proponiendo a la Cepal un estudio sobre el impacto de las medidas coercitivas unilaterales no solamente a lo interno de la economía de Venezuela”, sino que “ese estudio sería bien importante con la doble combinación a nivel interno y a nivel de la región”, reveló el viceministro para Temas Multilaterales del Ministerio de Exteriores de Venezuela, Rubén Darío Molina. EEUU impuso sanciones a Venezuela a partir de 2017, durante la administración de Donald Trump, que incluyeron la prohibición de comercializar bonos del Tesoro venezolano en mercados financieros estadounidenses y hacer negocios con la petrolera PDVSA.


“No pasa ni caballo”, Chichiriviche aislado por las lluvias

Las intensas lluvias en Venezuela continúan haciendo estragos en Venezuela.


En “riesgo” vida del general Héctor Hernández Da Costa, alertan activistas

Organizaciones de derechos fundamentales denuncian que se encuentra en “riesgo” la vida del general Héctor Hernández Da Costa, acusado de rebelión por supuestamente estar involucrado en el intento de magnicidio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en 2018. El Observatorio Nacional de DDHH, además de Justicia y Proceso, una ONG dedicada a la defensa de presos políticos, denunciaron que el militar requiere atención médica “de manera urgente” y que su estado de salud es “delicado”, pues presenta “altos niveles de glicemia y no ha recibido el tratamiento debido” en su centro de reclusión en la Dirección General de Contrainteligencia Militar en Boleíta en Caracas. Theresly Malave, directora de Justicia y Proceso e integrante del equipo defensor del general que, al momento de su detención en 2018 ejercía como jefe de Estado Mayor de la Región Estratégica de Defensa Integral Capital, dijo este domingo a la Voz de América que al militar, que ha denunciado ser víctima de torturas durante su detención, no se le ha permitido recibir atención por parte de un médico de su confianza.


¿Cuántas personas consideradas presos políticos han muerto bajo custodia del Estado venezolano?

En Venezuela, desde el 2015, once personas consideradas presos políticos han muerto bajo custodia del Estado, en algunos casos, en medio de circunstancias aún no esclarecidas para sus familiares y abogados. La falta de atención médica oportuna ha sido uno de los factores que han incidido en las muertes, a pesar de que el artículo 43 de la Constitución establece que “el Estado protegerá la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad”, exponen defensores de derechos fundamentales. Gonzalo Himiob, director-vicepresidente del Foro Penal, una organización no gubernamental que brinda asistencia pro bono a detenidos de manera arbitraria, sostiene que el hecho de que una persona muera bajo custodia del Estado, sitúa la responsabilidad sobre los representantes del gobierno. “La falta de atención médica oportuna, adecuada, que se ha convertido en una regla sistemática, muchas veces conduce a estos desenlaces fatales. Esto le suma más ignominia a una prisión que ya de por sí misma es bastante arbitraria”, comentó Himiob consultado por Voz de América. Los casos registrados en Venezuela han sido monitoreados y expuestos por instancias internacionales, entre ellas la Misión Internacional de Determinación de los Hechos sobre Venezuela (FFM por sus siglas en inglés) y la Oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU (ACNUDH).


Venezuela: Pacientes oncológicos claman por mayor asistencia

El tratamiento contra el cáncer puede ser efectivo si se detecta de forma temprana, pero la crisis humanitaria y económica que atraviesa Venezuela pone en riesgo a los pacientes de esa enfermedad.


Miss Venezuela tiene 12 ganadoras de la Gala Interactiva
Miss Venezuela tiene 12 ganadoras de la Gala Interactiva. Foto: Cortesía

Miss Venezuela tiene 12 ganadoras de la Gala Interactiva

La Gala Interactiva del Miss Venezuela 2022 reconoció a las jóvenes candidatas que resultaron ganadoras de los premios especiales que son entregados cada año por los diferentes aliados comerciales del concurso. La votación fue realizada por los seguidores quienes tuvieron la oportunidad de seleccionar a un TOP 3 a través de la página web oficial del certamen y luego, elegir a la ganadora mediante votaciones vía Twitter. Durante la transmisión, también fue revelada la nueva imagen del Miss Venezuela con una corona que le rinde homenaje a sus 70 años de historia. La organización Miss Venezuela ha evolucionado hacia un movimiento de belleza que inspira y que reconoce la autenticidad, la confianza y el liderazgo de la mujer venezolana, esa que es capaz de promover acciones positivas que contribuyan con el bienestar de todos. Las aspirantes que resultaron ganadoras de la GALA INTERACTIVA fueron: Diana Silva (Miss Distrito Capital ) como El rostro más bello (L. A. Girl) y Miss tecnología (Samsung); Alessandra Marubini (Miss Guárico) como Miss belleza extrema (Bera Motorcycles); Linamar Nadaf (Miss Cojedes) como Miss belleza integral (Estética Miltonia); Katheryne Bello (Miss Amazonas) como Miss figura (Skechers) y Miss pelo lindo (Drene) ; Daniela Malavé (Miss Delta Amacuro) como Miss glamour (Mystic) y también como Miss sonrisa (Dr. Luis Sifont). Por su parte, Jessica Alaimo (Miss Aragua) fue ganadora de la banda Miss personalidad (Advanta Producciones); Andrea Romero (Miss La Guaira) como Miss piel linda y saludable (Brucen); y Andrea Rubio (Miss Portuguesa) fue la ganadora de las bandas Miss manos de pasarela (Cosméticos Valmy) y Miss influencer (MultiMax Store).


Venezuela buscará el Récord Guinness con la mayor agrupación de gaitas

Cerca de 400 músicos de Venezuela, apoyados por el Instituto Municipal de la Gaita de la Alcaldía de Maracaibo, en el estado occidental de Zulia, ofrecerán un concierto el próximo 8 de noviembre con el objetivo de entrar al Récord Guinness como la agrupación más grande del mundo en este género musical, tradicional en época de Navidad en el país caribeño.


Detienen a 14 personas por explotación sexual en un mes

Detuvieron a 14 personas por explotación sexual en los últimos 30 días, según los reportes de casos del director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, quien informó sobre la captura de dos hombres por cometer este delito, entre ellos un colombiano. Sobre este caso, el funcionario indicó que ambos sujetos -detenidos en el estado Táchira (oeste), fronterizo con Colombia- captaban a niñas de 14 años de edad y las "forzaban a tener encuentros sexuales con distintos hombres", a quienes pedían entre 50.000 y 100.000 pesos colombianos (unos 10 y 20 dólares, respectivamente). Durante este operativo, los agentes también aprehendieron a un hombre de 40 años, quien contactó por mensaje a los detenidos para solicitar "los servicios de las víctimas". Por otra parte, de las 14 personas, 11 son hombres y tres mujeres, quienes capturaban a las víctimas -en su mayoría de entre 14 y 17 años- a través de ofrecimientos de trabajo, en dos de los casos en Colombia y Perú, según el director del Cicpc.


Colombia y Venezuela, un mes de reapertura fronteriza casi imperceptible

La frontera que une Colombia con Venezuela muestra pocos cambios en su primer mes de apertura al paso de vehículos y comercio, tras siete años de cierre, un hito que ambos gobiernos vislumbraron como un salto económico inmediato y que se ha reducido, hasta el momento, a contadas operaciones comerciales. Cada día, los transeúntes caminan arrinconados en los extremos de los puentes binacionales para ir de un lado al otro, pues el asfalto está reservado para los camiones de carga, si bien, en promedio, han pasado tres al día desde el pasado 26 de septiembre, cuando el presidente colombiano, Gustavo Petro, encabezó el acto de reapertura. El prolongado cierre se tradujo en un desmantelamiento de la actividad aduanera, al menos del lado venezolano, que ahora busca salir del letargo y ponerse a tono con la dinámica comercial, aunque todavía tardan unos tres días en nacionalizar las cargas que entran desde Cúcuta. A juicio de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), se está desarrollando un proceso gradual que debe ir generando confianza entre los empresarios, lo que se puede acelerar acortando los tiempos en las aduanas y erradicando los cobros ilegales que pretenden hacer policías y militares en las carreteras.


Peso colombiano se recupera tras bajar a mínimo histórico en 6 sesiones de pérdidas

El peso colombiano se recuperaba en los primeros minutos de la sesión del martes, en un respiro de una racha de seis jornadas de fuertes pérdidas en las que acumuló una depreciación del 9%. La moneda se fortalecía un 1,38% a 4.921 unidades por dólar frente al cierre del lunes, de 4.990 unidades. El día previo el peso colombiano alcanzó un mínimo histórico de 4.999 unidades por dólar.


Venezuela reportó 49 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas

El gobierno de Nicolás Maduro reportó este martes 25 de octubre, 49 contagios de COVID-19, de los cuales 9 llegaron a La Guaira procedentes de Panamá y 40 son contagios comunitarios. Las entidades con mayor número de casos son La Guaira y Carabobo con 6 cada una. No se reportó fallecidos por causas asociadas a la COVID-19. Con estas cifras, las estadísticas oficiales, en 954 días de pandemia en Venezuela son: 545.665 contagios y 5.820 fallecidos.

Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre en 8,40 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela.

bottom of page