top of page

Venezolanos por el Mundo: Va a millón la aprobación de ingresos especiales de Venezolanos a EEUU


Ha disminuido significativamente la locura de cruzar el Diarén. Foto: Pixabay

El procedimiento para que 24,000 venezolanos participen en un programa de ingreso humanitario similar al concedido a los ucranianos, es rápido y sin muchas complicaciones, según dijeron algunos patrocinadores y beneficiarios, lo que ha permitido aprobar a cientos de personas en casi una semana, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EEUU. La medida se implementó para que los venezolanos emigren al país de manera legal y ordenada, tras olas de personas del país sudamericano atravesando la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, para llegar a la frontera de México y tratar de ingresar irregularmente a Estados Unidos.

Más de 150,000 venezolanos fueron detenidos en la frontera por las autoridades estadounidenses entre octubre de 2021 y agosto de este año. “Para la administración de (Joe) Biden es prioridad disminuir la cifra de venezolanos cruzando la frontera, por eso se están aprobando las solicitudes tan rápido, es su propósito más claro. Su objetivo es migratorio, aunque tiene un componente humanitario”, dijo Aaron Reichlin-Melnick, director de Política del American Inmigration Council, organización sin fines de lucro. Las nuevas medidas migratorias para los venezolanos fueron anunciadas el 12 octubre y hasta el momento las autoridades han procesado más de 7,500 solicitudes y aprobaron la autorización de viajar a 100 personas, mientras que hubo una disminución de 90% de los encuentros irregulares en la frontera entre México y Estados Unidos y de 80% en los cruces por el Darién, dijo este lunes 24 de octubre el coordinador para América del Norte de la Cancillería de México, Arturo Rocha.


Organizaciones no gubernamentales en Florida instan a patrocinar a migrantes venezolanos

Destacando algunas fortalezas, especialmente la preparación profesional, Organizaciones No Gubernamentales en Florida, instan a estadounidenses a patrocinar migrantes venezolanos, que es el principal requisito para optar a uno de los 24 mil cupos reservados para este grupo.

Para William Díaz (Casa de Venezuela Orlando), "Estados Unidos está haciendo el mejor negocio del mundo recibiendo a un nivel alto de profesionales sin gastar un solo centavo en su educación." Se estima que 67% de los venezolanos que ingresaron a Estados Unidos en el 2020 cuentan con educación técnica y universitaria." Este es el principal argumento de organizaciones que llaman a patrocinar el ingreso de venezolanos a Estados Unidos. Algunos empresarios han atendido la invitación y, luego de una selección, llenan varias planillas de aspirantes a trabajar en territorio estadunidense. Según algunos reportes, las solicitudes han sido respondidas con rapidez por las autoridades de migración.


México ha recibido más mil 700 venezolanos expulsados por EEUU


La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), una agencia del organismo rector de la diplomacia mundial, mostró su inquietud por las más recientes medidas aprobadas por el Gobierno de Estados Unidos en las que anunció la expulsión de aquellos ciudadanos venezolanos que intenten cruzar de manera ilegal su frontera sur. Dana Graber, jefa de la misión del OIM en México, expresó su preocupación “sobre la expansión de este proceso de Título 42, especialmente porque está en contra de las normas internacionales y la habilidad para una persona de solicitar asilo en un país". Por su parte, Marcelo Ebrard, canciller de México, precisó que su país había recibido a unos 1.768 ciudadanos venezolanos deportados desde Estados Unidos desde el inicio de la medida el pasado 12 de octubre. Según Ebrard, en lo que va de este año se reportaron en su territorio al menos 77.000 venezolanos que pidieron refugio al entrar en su frontera sur. El jefe de la diplomacia mexicana ratificó además que el Título 42 “no es un acuerdo con México, es una medida de Estados Unidos”.

México cobra también mayor importancia al no tener Washington relaciones diplomáticas con Caracas, lo que dificulta el desarrollo de programas de repatriación.


Migrantes venezolanos en Guatemala persisten en intento por llegar a EEUU

Casi 6.000 migrantes venezolanos han sido detenidos en Guatemala, donde reciben atención integral y luego son expulsados. Ante esta situación, Guatemala se declaró en alerta naranja. Aunque el mayor número migrantes ilegales son venezolanos, también hay ciudadanos que llegan de Ecuador, Cuba, Haití y Colombia pidiendo apoyo humanitario pero si no cumplen los requisitos son expulsados a la frontera más cercana. Autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración, representantes de Estados Unidos y de la embajada de Venezuela en el país acordaron activar un plan de salvaconductos.

Migrantes venezolanos varados en Centroamérica: situación país por país

La nueva política de migración adoptada por Estados Unidos para la migración de venezolanos, dejó en el limbo a miles de nacionales del país suramericano, que ante la alternativa de regresar, han optado por explorar otras opciones en centro América. El portal migravenezuela.com presentó una panorámica por países: México: Por ahora, la opción más viable es que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) les ayude a tramitar esa condición ante el Gobierno, pero hay represadas cerca de 9 mil solicitudes; la otra opción es una visa por razones humanitarias a la que se debe aplicar con una certificación bancaria que confirme que tiene 2.500 dólares, toda una fortuna para cualquier migrante. Con ese panorama, la alternativa es viajar hacia el sur, pero en los demás países las cosas pintan igual de mal o peor. Guatemala: En San Pedro Tapanepec, a escasos 300 kilómetros de la frontera con México hay un campamento con 12 mil migrantes esperando que les autoricen el cruce hacia ese país. Las autoridades realizan constantes operativos para hallar a los migrantes irregulares, y, de hecho, entre el 1 y el 16 de octubre, según las cifras del Instituto Guatemalteco de Migración, se ordenó la expulsión de cerca de 2.300 de ellos. En lo que va del año, las autoridades han detectado 12,470 migrantes venezolanos irregulares. Honduras: El país vive una crisis migratoria sin precedentes, pues 124 mil personas, entre ellos 44 mil venezolanas llegaron de forma irregular a un territorio que no dio abasto para atenderlos. Costa Rica: Es el único país centroamericano que ha demostrado empatía con los migrantes venezolanos e hizo pública su decisión de permitirles el libre tránsito, y ofrecerles atención médica, alimentos y albergue mientras adelantan su viaje.


Unos 900 migrantes irregulares varados en Panamá han retornado a Venezuela

Unos 900 migrantes irregulares venezolanos que estaban en un albergue en la Ciudad de Panamá han retornado voluntariamente a su país en los últimos días en “vuelos humanitarios”, informó este martes 25 de octubre la directora de la oficina panameña de Migración, Samira Gozaine. En estos traslados se ha dado prioridad a niños, niñas y mujeres embarazadas que se encontraban en un refugio temporal habilitado por la misión diplomática de Venezuela en Panamá, dijo la responsable del Servicio Nacional de Migración (SNM). Gozaine explicó que más de 80 niños y más de 35 mujeres embarazadas han salido en esos vuelos humanitarios, por lo que en el refugio “queda solo la gente menos vulnerable, que están en familia, hombres jóvenes”. “Faltan 600 personas aproximadamente que están aquí, vienen algunas en camino, varias han comprado su tiquete (de avión) con la misión (diplomática), varias saldrán en otro tipo de vuelos, hay muchos donantes que está viniendo a donar y a comprar tiquetes para ellos”, aseguró la funcionaria panameña.


bottom of page