top of page

Venezolanos por el Mundo: Desde Ecuador retornaron 88 migrantes


Foto: cancilleríaVE

Un grupo de 88 migrantes regresó a Venezuela desde Ecuador con el plan Vuelta a la Patria, informó este martes 10 de enero la Cancillería venezolana. El vuelo, el primero que se lleva a cabo a través del plan gubernamental en 2023, aterrizó en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, señaló el viceministro para América Latina y el Caribe, Rander Peña.

Venezolanos que han tomado la decisión de volver a su hogar en su país, que van a poder reencontrarse con su familia, con sus amigos. Muchos vienen de situaciones complicadas, difíciles, personas de la tercera edad, con movilidad reducida; venezolanos que han pasado situaciones muy, muy duras”, dijo el funcionario en un video publicado en Twitter. Aseguró que miles de venezolanos diariamente se inscriben en el plan Vuelta a la Patria en cada una de las embajadas del país en el exterior.


AI pide abandonar "políticas migratorias inhumanas"


Amnistía Internacional instó al presidente estadounidense Joe Biden; al mexicano Andrés Manuel López Obrador y al primer ministro canadiense Justin Trudeau a abandonar la políticas migratorias inhumanas y sustituirlas por otras conformes con las normas internacionales de derechos humanos. El llamado fue a propósito de la Cumbre de Líderes de América del Norte que se lleva a cabo desde el pasado lunes 9 de enero en México. “En lugar de aumentar las barreras para las personas en movimiento y someterlas a más dificultades, deben adoptar medidas para proteger sus derechos en América del Norte y en otros países”, declaró Erika Guevara Rosas, directora de AI para las Américas. Por su parte, el Comité Internacional de Rescate destacó la importancia del foro para fomentar la colaboración necesaria para abordar la violencia crónica, el cambio climático y la crisis económica. Tres de los motivos principales para migrar en América Latina. Junto a diversas organizaciones, solicitó que los derechos de los migrantes y refugiados sean prioridad en la Cumbre.

En su cuenta en Twiter, el presidente Biden calificó de "crucial" la asociación de Estados Unidos, México y Canadá "para obtener resultados concretos" en el tráfico de drogas, clima y migración irregular. Se espera que uno de los puntos que los tres mandatarios norteamericanos abordarán en los próximos días sea precisamente la situación de los migrantes que atraviesan México rumbo a Estados Unidos, que el pasado año alcanzaron cifras inéditas. En el año fiscal 2022 Estados Unidos detuvo a 2,76 millones de migrantes indocumentados en la frontera. Y, de acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, México recibió 118.478 peticiones de asilo por parte de migrantes, la segunda cifra más alta tras la de 2021.


Biden: Nueva política de EEUU disminuyó "drásticamente" la migración irregular de venezolanos


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló este martes que a unos días de implementar su nueva política migratoria de Estados Unidos se ha logrado reducir “drásticamente” el número de venezolanos que buscan atravesar de México a ese país. “(Ha sido un) programa exitoso que tuvimos para Venezuela para brindar procesos seguros, humanos y ordenados para quienes buscan asilo. Esto ha reducido el número de personas que tratan de cruzar ilegalmente a la frontera. El número de venezolanos ha bajado drásticamente”, resaltó el mandatario estadounidense. Biden precisó que antes de la implementación de la medida unas mil 100 personas trataban de ingresar de forma irregular a Estados Unidos diariamente “y esto ha bajado a 250 por día”, aseveró. Durante su intervención en la rueda de prensa tras la reunión trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, Biden agradeció al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por aceptar albergar a quienes serán expulsados debido a la política migratoria.


"Regresar a México no es opción": migrantes que llegan a El Paso huyendo de la violencia


Varados en uno de los últimos refugios para indocumentados en El Paso, Texas, decenas de migrantes esperan en un "limbo" por una solución a su estatus irregular y aseguran que "regresar a México no es una opción" por el maltrato y la violencia que sufrieron en su travesía por el país fronterizo con Estados Unidos. El reciente anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que México accedió a recibir a unos 30.000 migrantes por mes fue acogido con temor y decepción por venezolanos como Daniel Rodríguez, que pasó meses en camino "buscando una vida mejor". "Yo la verdad no volvería (a México), me devolvería a mi tierra. Ya estoy cansado de pasar trabajo, de dormir en la calle, tres meses ya. La verdad yo me regresaría", dijo a la Voz de América desde el campamento improvisado en las inmediaciones de la iglesia del Sagrado Corazón en El Paso. Como Rodríguez, la colombiana Katerine Peña coincide en que dar vuelta atrás significaría volver a quedar a la merced de bandas del crimen organizado que realizan secuestros y atracos a los migrantes. Juárez, la ciudad limítrofe con El Paso, es una de las más peligrosas de México.


Es posible tener un segundo pasaporte de EEUU


El Departamento de Estado estadounidense solo entrega un segundo pasaporte o duplicados si completas correctamente el formulario de solicitud de pasaporte DS-82 por correo o en línea, que es el mismo que se utiliza para el proceso de renovación de un pasaporte. Según nota publicada en elnuevoherald.com solo tienes que adjuntar los documentos requeridos, cumplir con todos los requisitos para obtener un segundo pasaporte y que tu pasaporte principal sea válido por 10 años y sin daños. Es importante que esté vigente. Los documentos y formularios para solicitar un segundo pasaporte válido se envían por correo. Hay que tener en cuenta que la emisión de un segundo pasaporte americano se evalúa caso por caso. El Departamento de Estado recuerda que no todas las solicitudes son aprobadas. Para la solicitud es necesario tener en cuenta lo siguiente: ▪ Completar correctamente el Formulario de solicitud DS-82. ▪ No te confundas con el Formulario DS-5504, que sirve para reemplazar tu pasaporte, no para renovarlo. ▪ Si actualmente no dispones de un pasaporte válido o tu pasaporte está considerablemente dañado, primero debes enviar el Formulario DS-11: Solicitud de pasaporte estadounidense, que se pide en persona. ▪ Cuando llegue tu nuevo pasaporte, puedes solicitar el segundo pasaporte utilizando el Formulario DS-82. ▪ El Departamento de Estado recuerda que si tienes un viaje internacional urgente, puedes ser elegible para hacer una cita para solicitar o renovar en una agencia o centro de pasaportes. ▪ Hay que enviar una carta de solicitud de segundo pasaporte. Se trata de una declaración firmada y fechada que explique claramente por qué necesitas un segundo pasaporte.


ONU celebra el retorno de Brasil al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular


La Red de las Naciones Unidas sobre la Migración celebra la decisión del Gobierno de Brasil de adherirse nuevamente al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y regular (GCM por su sigla en inglés). “La decisión del Gobierno de Brasil de apoyar el GCM refleja la comprensión cada vez mayor de que para el abordaje de la gobernanza de la migración sobre la base de principios es necesaria la cooperación internacional”, dijo António Vitorino, Director General de la Organización Internacional para las Migraciones y Coordinador de la Red. “Esta decisión nos alegró mucho y la Red está lista para apoyar a Brasil en la tarea de traducir este compromiso en acción inmediata para quienes más lo necesiten”, agregó. Esta reciente decisión reaviva el compromiso del país de proteger y promover los derechos de todos los migrantes que viven en Brasil y de los más de cuatro millones de brasileños que viven en el exterior. El GCM fue adoptado por los Estados Miembros de las Naciones Unidas en Marrakech en diciembre de 2018 y aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (por medio de la Resolución 73/195) para fortalecer la cooperación entre los Estados y todos los actores claves relevantes del ámbito de la migración internacional. La primera revisión mundial del GCM, el Foro de Examen de la Migración Internacional, tuvo lugar en Nueva York en mayo de 2022 y demandó un fortalecimiento adicional de los esfuerzos destinados a garantizar una gobernanza de la migración para todos basada en la observancia de principios y de derechos.










bottom of page