top of page

Resumen Venezuela: Colombia y EEUU se acercan sobre drogas pero difieren en migración


La visita del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken a Bogotá sirvió para acercar posturas con la política de drogas planteada por el gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, aunque también se manifestaron discrepancias sobre la migración venezolana y las extradiciones de narcotraficantes a EEUU. Petro pidió a Washington que le eche una mano en dos ámbitos: aumentar la vigilancia de la droga que sale de Colombia vía aérea y marítima y aumentar la capacidad de inteligencia para capturar a los dueños del narcotráfico. "Tenemos muchos puntos en común en prácticamente todos los problemas que tenemos que abordar. En el combate de las drogas, por ejemplo, apoyamos firmemente el enfoque integral de la administración de Petro", dijo Blinken en una rueda de prensa con el mandatario colombiano tras reunirse en la Casa Nariño, sede presidencial. El mandatario colombiano fue muy claro ante el secretario de Estado que bajo su gobierno ya no se permite erradicar de forma aérea y forzada campos de cultivo con glifosato, una estrategia que "no sirve y criminaliza a los campesinos productores de hoja de coca", denunció.


En Venezuela se registraron 27 casos de violaciones del derecho a la libertad de expresión durante el mes de septiembre

Esto representa un aumento de 28% respecto a agosto, cuando se documentaron 21 hechos, según el más reciente reporte de la ONG Espacio Público. La organización indicó que septiembre "cerró como el mes que más casos de violaciones a la libertad de expresión" ha registrado en lo que va de 2022, que fueron, en su mayoría, censura, restricción administrativa e intimidación. En enero de 2022, Espacio Público registró 24 casos; en febrero, 19; en marzo, 20; en abril, 8; en mayo, 11; en junio, 12; en julio, 15; y en agosto, 21, para un total de 157 casos en los primeros nueve meses del año. Las "principales víctimas de violaciones a este derecho fundamental en septiembre fueron los medios de comunicación", a los que les siguieron la "ciudadanía en general y periodistas", mientras que los principales victimarios fueron las instituciones del Estado, cuerpos de seguridad, 'desconocidos' y funcionarios.


Evelyn Wever-Croes, primera ministra de Aruba, respondió a Nicolas Maduro

El gobierno de Venezuela instó a Paises Bajos y a los gobiernos locales de Aruba, Curazao y Bonaire, a conversar para coordinar una lucha contra el tráfico de drogas: "Así no trabajamos nosotros: Aruba rechaza que gobierno de Maduro le pida anunciar una reapertura de la frontera sin haber negociado las condiciones". Además, la primera ministra informó que el gobierno venezolano le pidió que anuncie que habría una reapertura y que después de que ella haga el anunció será cuando funcionarios de Maduro negociarán las condiciones. "Las autoridades venezolanas recientemente nos pidieron hacer una declaración de que se va a abrir la frontera y después vamos a sentarnos a hablar. Así no trabajamos nosotros. Nosotros negociamos, tenemos las condiciones y después anunciamos reapertura", indicó la premier de Aruba.

La oposición se siente sola luego del intercambio de prisioneros

La oposición se siente sola luego del intercambio de prisioneros
La oposición se siente sola luego del intercambio de prisioneros. Foto: VOA

La decisión de los gobiernos de EEUU y Venezuela de intercambiar prisioneros de alto perfil ha generado reacciones diversas dentro de la oposición venezolana. El gobierno de Joe Biden ha dicho que la medida está en consonancia con los intereses nacionales del país. Juan Guaidó sostiene que no tuvo nada que ver con la decisión "soberana" del gobierno de Joe Biden de canjear siete estadounidenses que estaban detenidos en una cárcel de los servicios de inteligencia en Caracas por dos sobrinos del presidente Nicolás Maduro condenados por narcotráfico en EEUU. En un comunicado publicado el sábado por la noche, el gobierno interino afirmó que el canje prueba que en Venezuela “opera un régimen criminal, vinculado al narcotráfico”. Señaló además que se trata de "una amenaza para la seguridad de las personas de cualquier nacionalidad en el país, y un riesgo para toda la región y el hemisferio”. "El gobierno de los Estados Unidos decidió proceder con el intercambio, una decisión soberana y en potestad de nuestros aliados, en la que el Gobierno Encargado de Venezuela no tuvo nada que ver", indicó el texto. No obstante, reconoció que "la liberación de los 7 estadounidenses es una buena noticia para sus familias. Nadie merece vivir el infierno que viven millones de venezolanos bajo un régimen que viola sistemática y masivamente sus derechos humanos. Tal como lo ha señalado la ONU, Maduro ordena directamente los crímenes de lesa humanidad en Venezuela". David Smolansky dijo que liberan a "los narcosobrinos" mientras "pelotean" a los migrantes y refugiados venezolanos de estado a estado. "Con todo respeto, se perdió la brújula para responder a nuestra tragedia. Más venezolanos seguirán huyendo", dijo. Henrique Capriles dijo que los EEUU “siempre defienden sus intereses, Maduro los de él y su cúpula y nosotros los que somos el resto, millones de venezolanos, tenemos que seguir luchando por los intereses de la patria, de nuestra Venezuela, especialmente de los más olvidados”. Aunque no se refirió directamente al intercambio de prisioneros, la dirigente política de oposición, Delsa Solorzano, expuso que corresponde a los venezolanos “liberar” a la nación e insistió en que más de 300 prisioneros de consciencia merecen libertad.


¿Qué significa y cuáles son las implicaciones del canje de prisioneros con EEUU para Venezuela?

El gobierno venezolano resulta “fortalecido” y la oposición “debilitada” ante un eventual proceso de diálogo, dijeron expertos consultados, un día después de que se concretara un intercambio de prisioneros con EEUU que condujo a la liberación de siete ciudadanos estadounidenses “injustamente” encarcelados en Venezuela y de dos sobrinos de la esposa del presidente Nicolás Maduro, detenidos en EEUU por delitos de narcotráfico. La medida ha alegrado a las familias y la oposición venezolana ha recibido con beneplácito que estén de vuelta a sus hogares, sin embargo algunos se han desmarcado de la decisión "soberana" de EEUU de pactar con Maduro. José Vicente Carrasquero, politólogo y consultor en Opinión Pública y Campañas Electorales en América Latina basado en Keiser University en Florida, dijo a la VOA que considera que se trata de una situación que genera controversia debido a que, por un lado, se encuentra la alegría de los sectores familiares y por el otro subyace un entramado “delicado”, donde queda en evidencia que “un Estado puede someter a otro” por la vía de “comportamientos indebidos”.


Afirman que canje de detenidos no altera interés de Biden en una elección justa en Venezuela

La oposición venezolana da por sentado que la Casa Blanca seguirá promoviendo el rescate democrático y unas elecciones libres en el país suramericano luego del intercambio de detenidos entre los gobiernos de Nicolás Maduro y Joe Biden, según una importante vocera de los asuntos internacionales del antichavismo. “Los Estados Unidos, junto con la comunidad internacional, seguirán insistiendo y promoviendo la necesaria realización de elecciones presidenciales justas, libres y democráticas, y ese es igualmente el foco de las fuerzas democráticas venezolanas”, expresó a la VOA Olivia Lozano, presidenta de la comisión de Política Exterior del Parlamento de 2015, al que 50 países reconocen como la única institución legítima del país. “Ni la decisión de ayer (sábado) del gobierno estadounidense, ni el complejo escenario geopolítico y energético mundial, producto de la invasión a Ucrania por parte de Rusia, va a lograr cambiar la agenda norteamericana en cuanto la necesaria y urgente restauración de la democracia venezolana”, acotó Lozano.


Hija de estadounidense liberado en Venezuela arremete contra Rubio por sus críticas al canje

Una familiar de dos estadounidenses liberados el fin de semana en un intercambio de prisioneros con Venezuela arremetió contra el senador republicano Marco Rubio por sus críticas a la operación, tachando sus comentarios de "antipatrióticos y de poca ayuda" y cuestionando su apoyo a los siete ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente. "Me parece que esos comentarios fueron extremadamente inútiles y desinformados. Me decepciona que un líder de nuestro país esté perpetuando este mito de que traer a nuestra gente a casa pone en riesgo a los estadounidenses", dijo a CNN Alexandra Forseth, hija de Alirio Zambrano y sobrina de José Luis Zambrano. Marquardt dijo que le diría a Rubio: "No has hecho absolutamente nada por mí o por mi familia o por la mayoría de estos hombres, y cualquiera de las familias puede decírtelo". "E incluso liberaron a un votante de su estado, y yo le preguntaría, ¿Qué ha hecho usted por su familia? ¿Cómo los ha apoyado?". "Sus comentarios me parecen poco patrióticos y de poca ayuda", dijo Forseth.


Regreso a clases con un plan de reparación de escuelas inacabado
Regreso a clases con un plan de reparación de escuelas inacabado. Foto: Pixabay

Regreso a clases con un plan de reparación de escuelas inacabado

Las instituciones educativas de Venezuela abrieron sus puertas este lunes para el comienzo del año escolar 2022-2023, un período que arranca con 9.800 escuelas reparadas en los últimos meses mediante un plan gubernamental, mientras que miles de centros siguen a la espera de rehabilitaciones, en algunos casos, urgentes. La ministra de Educación, Yelitze Santaella, celebró el regreso a clases presenciales en el 100 % de las escuelas, si bien algunas no pudieron recibir a estudiantes por daños estructurales en las edificaciones, falta de servicios públicos o de profesores, informaron autoridades regionales. Según estimaciones de la ONG Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), el 59 % de las escuelas presentan techos rotos, filtraciones, baños fuera de servicio, pinturas en mal estado, rejas y paredes caídas, pupitres, ventanas y puerta rotas. Venezuela cuenta, entre públicos y privados, con unos 28.000 centros educativos de todos los grados previos a la universidad, de los cuales, una tercera parte fueron rehabilitadas desde julio por las llamadas "Bricomiles", unas brigadas creadas por el Ejecutivo y conformadas por civiles, militares y voluntarios. La vuelta a clases supone también el regreso al trabajo para decenas de miles de maestros y empleados del sector que ganan menos de 50 dólares al mes, en un país en el que una familia necesita cerca de 500 dólares mensuales para cubrir sus necesidades más básicas.


Petro pidió a EEUU un TPS para los colombianos

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro pide un TPS o Estado de Protección Temporal para los colombianos como el de los venezolanos al Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. Blinken le contestó explicando que las razones por las que se le otorgó el TPS a los venezolanos es que "no pueden regresar a su país por la catástrofe humanitaria, mala gestión económica y la represión política" que sufren en su país de origen.





Delegación del ELN llega a Venezuela para definir proceso de negociación

Una delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que permanecía en Cuba, llegó a Venezuela para “tomar decisiones frente a lo que sería un inminente proceso de negociación” con el gobierno de Colombia. El gobierno de Venezuela dio la bienvenida al cumplimiento de los protocolos acordados entre el gobierno de Colombia y el ELN “para el retorno seguro y con garantías de la delegación de paz”, escribió en Twitter Delcy Rodríguez. “Con el acompañamiento de los países garantes: la República de Cuba, el Reino de Noruega y la República Bolivariana de Venezuela, se ha procedido al retorno de la Delegación de Diálogos con seguridad y garantías”, precisó la Delegación de Diálogos del ELN en un comunicado. El viaje con el acompañamiento de representantes de Cuba, Noruega y Venezuela, países garantes del proceso de paz, busca facilitar el encuentro de delegados del ELN que permanecieron en La Habana durante los últimos cuatro años con líderes de esa guerrilla y reanudar lo más pronto posible la negociación, según fuentes cercanas al proceso.


"El camino hacia la paz en Colombia pasa por Venezuela", según informe
"El camino hacia la paz en Colombia pasa por Venezuela", según informe. Foto: Pixabay

"El camino hacia la paz en Colombia pasa por Venezuela", según informe

La migración de las guerrillas colombianas al lado venezolano, "modificando la dinámica criminal de ambos países", las ha fortalecido y deja claro que "el camino hacia la paz en Colombia pasa por Venezuela", señala un informe de la fundación InSight Crime. La investigación, titulada "Las guerrillas colombo-venezolanas: la migración de la guerra de Colombia hacia Venezuela", analiza este fenómeno migratorio de los grupos armados ilegales, en especial del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y las implicaciones que tendrá esto para el proyecto de 'paz total', prioridad del presidente de Colombia, Gustavo Petro. "Venezuela ya no es solo un santuario (de la guerrilla). El ELN y los elementos de las FARC han echado raíces profundas en los estados fronterizos de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas; se han adentrado en el sur de Venezuela acercándose a la frontera con Guyana y dominado gran parte de la frontera con Brasil", manifestó el codirector de InSight Crime, Jeremy McDermott. Según McDermott, el ELN está "presente en un tercio de los estados venezolanos", concretamente en 40 municipios de ocho estados, lo que supone "el 40 % del total de las filas del ELN", a lo que se agrega que algunos de sus principales dirigentes también operan desde el otro lado de la frontera, explicó McDermott.


Zapatero: Venezuela es importante para que el ELN renuncie a la violencia

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero afirmó, durante una visita a Caracas, que Venezuela tiene un papel importante en la renuncia definitiva a la violencia por parte del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, que prepara su vuelta al diálogo con el Gobierno colombiano. "Creo que acertadamente se sabe que Venezuela puede ser y debe ser un país importante para que el ELN renuncie definitivamente a la violencia y proclamemos este continente libre de violencia política", señaló el expresidente.


Bolsonaro preocupado de que "Brasil siga el camino de Colombia y Venezuela"

Las elecciones presidenciales de Brasil se decidirán en una segunda vuelta electoral el 30 de octubre entre el presidente derechista y el líder izquierdista, Luiz Inácio Lula da Silva. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, felicitó al izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva por su victoria en la primera vuelta electoral en Brasil el domingo, mientras el presidente de Brasil y candidato presidencial Jair Bolsonaro se mostró preocupado porque Brasil siga el camino de otros países donde lidera la izquierda. Los brasileños votaron para elegir al próximo presidente de la nación sudamericana, donde Lula sacó ventaja a Bolsonaro pero habrá balotaje el 30 de octubre porque ninguno de ellos obtuvo más de 50 % de los votos válidos requeridos, de acuerdo a la regla electoral de Brasil. El presidente Bolsonaro dijo que teme que “los cambios puedan ser para peor. Mi preocupación es que Brasil siga el camino de Argentina, Colombia, Venezuela y Nicaragua”, agregó el mandatario en referencia a los gobiernos de Alberto Fernández, Gustavo Petro y Nicolás Maduro.


Zambrano: “Los presos de conciencia son punto de honor en cualquier acción de diálogo"

Edgar Zambrano, diputado a la Asamblea Nacional de 2015, exigió libertad para presos políticos civiles y militares. “Los presos de conciencia son obligatoriamente punto de honor en cualquier acción de diálogo que se habilite en el país o fuera de él, el diálogo es parte de todo proceso de resolución de conflictos, el cumplimiento constitucional del debido proceso y legítimo derecho a la defensa, el respeto de sus derechos humanos y políticos, representan un tema de carácter obligatorio”, aseguró Zambrano. Condenó el hecho de que a través del exilio forzoso, inhabilitaciones, criminalización y judicialización, se viva un “dramático capítulo en la política venezolana”, mencionando el caso de los Policías Metropolitanos, Roland Carreño, Javier Tarazona, Juan Requesens, “así como militares de todas las jerarquías sometidos a prisión”.


¿Cuándo pagarán los aguinaldos 2022 en Venezuela?

Está previsto que el pago de aguinaldos del sector público inicie el miércoles 5 de octubre, con una primera bonificación, y finalice el 15 de diciembre. En Venezuela, está establecido por ley que el bono de aguinaldos corresponde a un mes de salario, pero la mayor parte de los trabajadores públicos reciben tres meses de salario integral, de acuerdo al convenio de contratación colectiva. El representante de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) precisó que los pagos serán otorgados entre 15 y 30 días de por medio.


Gobierno de Maduro insiste en que los vuelos a Colombia sean a través de Conviasa

El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, informó que el Ministro de Comercio Exterior de su país estará en Venezuela para tratar lo relativo a retomar los vuelos directos entre ambos países. “Con Wingo hemos establecido un compás de espera". Este miércoles el ministro Umaña del comercio exterior viajará a Venezuela conversar con los ministros del Gobierno venezolano. "Nosotros en lo que hace Colombia estamos listos, sin embargo, la petición insistente del gobierno del hermano país es que sea a través de Conviasa”, dijo Reyes. “Conviasa tiene una decisión, que viene del gobierno de los EEUU al tenerlo incluido en la lista Clinton. Y si bien hay países que admiten que esto sea posible como Panamá y Ecuador, en el caso colombiano lo estamos analizando con mucho cuidado, y por supuesto con la revisión de la nota”, agregó. Reyes adelantó que sostendrán conversaciones del tema con Estados Unidos para negociar con Conviasa u otra aerolínea.


Primera sala de cine para personas con autismo y Síndrome de Down en Venezuela

Es la primera vez que Alan Ereipa, de cinco años, va al cine. Es autista y su mamá siempre tuvo miedo de cómo reaccionaría con los demás niños, y de cómo manejaría el sonido alto, la sala oscura y la pantalla brillante. Pero encontró ahora un espacio seguro: la primera sala para per­so­nas con esta con­di­ción en Ve­ne­zue­la. La sala, que se estrenó a comienzos de septiembre, está llena de espectadores con Trastorno de Espectro Autista como Alan y de niños con Síndrome de Down. Muchos que por primera vez están frente a la pantalla gigante. El espacio tiene adaptaciones de sonido e iluminación para evitar cargas a nivel sensorial. La temperatura también está regulada. Además, hay pictogramas para saber qué hacer o a cuál lugar ir. También hay una “zona segura” para asistentes que se sientan abrumados o en crisis. Y ofrecen productos libres de azúcar, no hay refrescos.


Venezuela logra las primeras dos medallas de oro en Suramericanos de Asunción 2022

Venezuela ganó sus dos primeras medallas de oro en los Juegos Suramericanos Asunción 2022, gracias a los atletas Katherine Echandia y Julio Mayora en la disciplina de levantamiento de pesas. La venezolana levantó un total de 187 kilogramos, en su categoría de 49 kg, mientras, Mayora hizo lo propio levantando un total de 311 kilogramos en su categoría de 73 kg. En el medallero general, hasta ahora, Venezuela ocupa el tercer lugar y, además de las 2 doradas, suma 5 medallas con las tres de bronce obtenidas por clavados en trampolín 3 metros sincronizado, categoría masculina; el tercer lugar de Wilkeinner Nahum Lugo Rodríguez, en levantamiento de pesas en los 61 kilogramos, y Reinner Josué Arango Méndez, en la misma disciplina en los 67 kg.


Santa Teresa 1796 recibe la medalla de oro en la competencia The Global Luxury Masters
Santa Teresa 1796. Foto: Cortesía

Santa Teresa 1796 recibe la medalla de oro en la competencia The Global Luxury Masters

Los maestros del lujo reconocieron a Santa Teresa 1796 con la medalla de oro en la competencia The Global Luxury Masters, en su primera participación en la prueba. The Global Luxury Masters, es una competencia que reconoce a las mejores marcas de licores de lujo del mundo, mediante una cata a ciegas que realiza un panel de expertos miembros de la publicación The Spirits Business. “Esta es la tercera medalla de oro que gana Santa Teresa 1796 en un mes y la quinta que Londres otorga al producto en el 2022, lo que significa que la categoría está ganando espacios en el mundo. Entrar en el listado de bebidas más lujosas, por la maestría detrás de nuestro ron súper premium, es un honor para nosotros y para Venezuela”, dijo Alberto C. Vollmer, presidente ejecutivo de Ron Santa Teresa.


Al menos 12 venezolanos han perdido la vida durante los últimos días debido a las lluvias

El diputado a la Asamblea Nacional de 2015, Biagio Pilieri, condenó que al menos 12 venezolanos hayan perdido la vida durante los últimos días, debido a las fuertes precipitaciones que han caído en Venezuela, ya que esto evidencia la "ineficacia e indolencia" del régimen de Nicolás Maduro, al mantener vías en mal estado, obras inconclusas y no implementar políticas públicas adecuadas para prevenir desastres. Por Venezuela no ha pasado un huracán ni un tsunami, pero hasta este viernes se contabilizaban al menos 12 muertos y centenares de casas bajo el agua. Las afectaciones en Lara, Zulia, Cojedes, Táchira, Mérida, Miranda y Caracas, donde las lluvias dejaron en la última semana destrozos en las vías, árboles caídos, interrupción en los servicios públicos, inundaciones y viviendas anegadas, revelan una vez más, la desidia del gobierno y acaba con la falsa idea de que el país se arregló”, fustigó.

Advierten sobre Onda Tropical Nro.41 que podría tener efectos sobre Venezuela

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) advierte sobre posibles efectos del área en investigación AL91 asociada a la Onda Tropical Nro.41, que se encuentra al noreste de Guayana Francesa. AL91 tiene 40% de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical y pasará cercano a las costas venezolanas. Este sistema podría tener posibles efectos sobre Venezuela. Sube a 16 el número de muertos tras dos semanas de intensas lluvias en el país: Las precipitaciones de las últimas dos semanas han dejado cerca de 2.000 damnificados, así como más de un centenar con pérdidas parciales o totales, mientras el pronóstico de mal tiempo se mantiene.






Venezuela reportó 10 contagios de COVID-19 y ningún fallecido

El gobierno de Nicolás Maduro reportó que fueron detectados 10 contagios de COVID-19, de los cuales 9 son contagios comunitarios y 1 caso importado proveniente de Turquía con entrada por La Guaira. Trujillo, con 2 casos en el mismo municipio, es la entidad con mayor número de contagios. Le siguen Yaracuy, Caracas y Miranda con 2 casos cada uno y Portuguesa con 1. En los 932 días de pandemia en Venezuela, las estadísticas oficiales indican 544.884 contagios y 5.816 fallecidos.


Precio oficial del $ vs B

El dólar oficial abre en 8,17 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela.

bottom of page