top of page

Venezolanos por el Mundo: $ 43 millones genera la migración venezolana a la economía de Ecuador


La migración venezolana ha sido un importante capital humano para Ecuador. Foto: Pixabay

La migración venezolana generó, en el 2021, ingresos para el estado ecuatoriano superiores a los 43 millones de dólares. Estos ingresos provienen, principalmente, de impuestos al valor agregado y consumos especiales del consumo de personas venezolanas, por su pago de impuesto a la renta y por aportes de entidades de cooperación internacional, que permiten atender a la población venezolana más vulnerable que llega al país. Lo anterior se desprende de un estudio realizado por la consultora Equilibrium Social Development, solicitado por la Cámara Empresarial Venezolana Peruana (CAVENPE), con el apoyo de la Fundación Konrad-Adenauer Stiftung (KAS). El estudio recoge datos de fuentes oficiales como el Ministerio de Finanzas, Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y se complementó con encuestas cuantitativas para estimar con precisión cifras como los patrones de consumo, la condición laboral y el nivel de acceso a servicios públicos de la población venezolana en Ecuador. Precisa el estudio que el impacto neto de la migración venezolana al fisco ecuatoriano en el 2021 fue superior a los 31 millones de dólares y agrega que los ingresos fiscales han sido superiores al gasto público generado por la presencia de población venezolana en el país a nivel de educación y salud. Otro detalle sobre el impacto de la migración venezolana en Ecuador, es su aporte de capital humano, altamente productivo: 35.9% de las y los venezolanos en este país de acogida cuenta con estudios universitarios completos y 7% cuenta con maestrías completas.


Venezolanos desafían al Diarén

Unos 28 mil venezolanos cruzaron la peligrosa selva del Diarén en el primer semestre del año en curso, lo que significa un salto gigantesco en comparación con los poco más de 2.800 que lo hicieron en 2021. Cerca de la trocha, como llaman en la zona a los senderos limítrofes ilegales, Venezuela y Colombia reabrían la frontera a vehículos de carga tras restablecer relaciones diplomáticas.

Pero nada cambia para los caminantes. Un registro del Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera estima que apenas 1% tiene pasaporte, documento que cuesta 200 dólares, así que no pueden emplear cruces formales. El fenómeno de los migrantes a pie surgió con fuerza en 2017, con rutas a otros países de América Latina en principio, pero Estados Unidos ha pasado a ser destino cotizado. Con esa meta, a Costa Rica llega un promedio diario de mil caminantes y para diciembre estiman que esta cifra se triplicará. Mientras, hay miles de historia. Unas con el éxito de alcanzar "el sueño americano" y muchas otras, de intentos fallidos y hasta lamentables.


Abre cupos de escolaridad en Colombia para migrantes venezolanos

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) abrió una convocatoria para todos aquellos migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia y quieren continuar con una apropiada preparación para el futuro de su vida laboral. Se destaca que esta convocatoria promovida por el SENA y el Gobierno nacional vence este martes 4 de octubre. En esta oportunidad están disponibles programas presenciales del sector agro. También, todas las personas interesadas deben tener en cuenta los siguientes requisitos: se debe tener entre 18 y 69 años, contar con el documento de identificación como la cédula de Extranjería o el Permiso Especial de Permanencia, residir en el país y estar registrado en la plataforma del SENA Sofía Plus.


EEUU mantiene límite de admisiones de refugiados en 125.000

Estados Unidos acogerá hasta 125.000 refugiados en 2023, la misma cuota establecida este año. El presidente Joe Biden firmó la Determinación Presidencial sobre Admisiones de Refugiados para el año fiscal 2023, donde señala que la recepción de los 125.000 refugiados “se justifica por motivos humanitarios o en todo caso es de interés nacional”. El mandatario detalló en un memorando publicado por la Casa Blanca que EEUU podrá recibir hasta 40.000 refugiados de África, 35.000 del sur de Asia, 15.000 de Asia oriental, 15.000 de Europa y Asia Central, y 15.000 de América Latina y el Caribe.


Blinken: EEUU otorga TPS a migrantes venezolanos "porque no pueden regresar a su país"

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, preguntó a Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, las razones por las cuales EEUU otorgaba Estatus de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos y no a los colombianos, "no como un tratado, sino por razones humanitarias", aclaró Petro. A tal planteamiento, Blinken, quien visitó a Colombia y sigue a Chile y Perú, respondió que tal beneficio se otorga a los migrantes venezolanos en EEUU "Porque no pueden regresar a su país debido a la catástrofe humanitaria, la mala gestión económica y la represión política."


Diputados de Costa Rica investigarán acciones del gobierno con migrantes venezolanos

La Asamblea Legislativa costarricense anunció que investigará las acciones gubernamentales ante el flujo migratorio venezolano que utiliza a Costa Rica como paso para Estados Unidos. La Comisión de Derechos Humanos abrió un expediente con ese propósito, según anunció la diputada Monserrat Ruiz, presidenta de dicha comisión y militante del Partido Liberal Nacional. Considera Ruiz, que Costa Rica se encuentra "en las puertas de una crisis humanitaria" por el paso diario de unos mil 500 migrantes


bottom of page