top of page

Resumen Venezuela: Gobierno de Maduro dice que ha detenido a 181 funcionarios por violar DDHH


Gobierno de Maduro dice que ha detenido a 181 funcionarios por violar DDHH en 2022
Gobierno de Maduro dice que ha detenido a 181 funcionarios por violar DDHH en 2022. Foto: Twitter @MinpublicoVEN

Un total de 181 funcionarios, entre policías y militares, han sido detenidos en Venezuela, en lo que va de año, acusados de violar derechos humanos, informó este viernes el fiscal general del país, Tarek William Saab. "Este Ministerio Público (MP) está decidido, como en efecto lo ha demostrado, en actuar con todo el peso de la ley, y creo que las estadísticas en estos temas, las cifras con expedientes (...) hablan por sí solas", señaló Saab en una alocución transmitida por el canal estatal. El fiscal resaltó que en 2022 han sido imputados 533 funcionarios, más que duplicando la cifra con respecto al año pasado, cuando fueron 233 los agentes del Estado inculpados. Asimismo, dijo que este año han logrado condenas contra 64 funcionarios y 19 civiles "colaboradores", con lo que la cifra de sentenciados por violación de derechos humanos, desde 2017 hasta la fecha, asciende a 358. Saab afirmó que se está utilizando el tema de los derechos humanos para hacerle "un expediente al país con cosas totalmente falsas". "Se dice que hay inacción y no es verdad (...). El Estado venezolano ha dado ejemplo a escala regional. Somos referentes en el hemisferio sobre cómo castigar a funcionarios que no se encargan de cumplir la ley", apostilló. Pese a todo, reafirmó su voluntad de mantener un "diálogo genuino y constructivo" con organismos internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH.

Ex jefe de seguridad de Chávez, citado a juicio en EEUU

La justicia estadounidense emitió una citación para comparecer a juicio a Adrián Velásquez Figueroa, quien fungiera como jefe de los servicios de seguridad del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, cuya extradición desde España fue aprobada a finales del año pasado. Documentos expedidos por el tribunal del Distrito Sur de Florida, ciudad de West Palm Beach, indican que Velásquez deberá presentarse el 14 de octubre ante una audiencia en la que está acusado “por delitos relacionados con blanqueo de instrumentos monetarios y blanqueo de capitales”. La justicia española aprobó la extradición de Velázquez en noviembre de 2021. Si bien la citación hace suponer que el acusado ya se encuentra en suelo estadounidense, el Departamento de Justicia no ha confirmado la extradición. Las acusaciones contra Velásquez están relacionadas a las que pesan sobre Raúl Gorrín, propietario del canal de televisión privado Globovisión, y Claudia Díaz Guillén, esposa de Velásquez y extesorera venezolana entre 2011 y 2013. Días Guillén fue extraditada el pasado mes de mayo desde España a EEUU y la Fiscalía del Distrito Sur de Palm Beach obtuvo la aprobación para la mujer no quedara libre bajo fianza por “riesgo de fuga”.


Gobierno de Maduro y Rusia revisan avances de los proyectos bilaterales

El ministro para Relaciones Exteriores del Gobierno de Maduro, Carlos Faría, sostuvo un encuentro con el vice primer ministro de Rusia, Alexander Novak, para revisar los avances de los acuerdos que adelantan ambas naciones, en el marco de la Semana Energética del país euroasiático. La Cancillería informó que está previsto que estos acuerdos se firmen en la próxima reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) Rusia-Venezuela, que tendrá lugar en la nación suramericana los próximos días 13 y 14 de diciembre. A través de su cuenta en la red social Twitter, Faría destacó que el encuentro con Novak, quien también es copresidente de la CIAN, "ha sido una oportunidad extraordinaria para compartir visiones y afianzar el avance de los proyectos conjuntos".


Quiñones alertó que 8.000 niños menores han sido diagnosticados con desnutrición aguda en 2022

El diputado a la Asamblea Nacional de 2015, Marco Aurelio Quiñones, lamentó el reporte que revela que más de ocho mil niños venezolanos fueron diagnosticados con desnutrición aguda en 2022. “El hambre causa estragos en nuestra población más vulnerable”, opinó Quiñones. El parlamentario sostuvo que el futuro de las próximas generaciones está en serio peligro. “Esta es una de las causas por la que millones de venezolanos han arriesgado su vida para escapar de un régimen genocida y tratar de alcanzar una vida digna”, concluyó. 8.199 niños menores de cinco años fueron diagnosticados con desnutrición aguda en Venezuela, entre enero y agosto de este año, según el más reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), publicado este jueves.


Piden a Petro reconsiderar anulación de la Gerencia de Fronteras para atender crisis venezolana

El representante de la AN de 2015 en Colombia, Eduardo Battistini, hizo un llamado al presidente Gustavo Petro a considerar la permanencia de la Gerencia de Fronteras, adjunta a la Presidencia de la República. El funcionario venezolano se puso a la orden del gobierno de Petro para articular, estar en mesas de trabajo y apoyar toda iniciativa que vaya en el fortalecimiento de una política migratoria de integración. En un comunicado advirtió que "para los 2.4 millones de venezolanos que vivimos en Colombia, esta Gerencia de Fronteras en el organigrama de la Presidencia de la República es fundamental". Entre otros asuntos subraya el tema migratorio por el volumen que representa la migración venezolana, "debe ser mirado con sentido de integralidad, coordinación y concurrencia", dijo. Concluyó haciendo un llamado a reconsiderar esa decisión.


¿Vulnera los DDHH de venezolanos medida migratoria de EEUU?

Investigadores de la crisis migratoria venezolana coinciden en que la medida para los venezolanos anunciada el miércoles por el Gobierno de Estados Unidos es “preocupante”, “insuficiente” y “vulnera” los derechos humanos. El programa de carácter humanitario anunciado por el Departamento de Seguridad Nacional no resulta una buena noticia para el grueso de los venezolanos que intentan entrar a ese país y, de hecho, “vulnera” sus derechos humanos, coinciden los académicos que investigan la crisis migratoria de venezolanos. Consultado por Voz de América, Alexander Campos, director del Centro de Investigaciones Populares Alejandro Moreno, planteó preocupación ante la medida porque, aunque parezca un “alivio”, a su juicio, no recoge a los más vulnerables y deja “fuera” a una población, “inmensa”. Carlos Rodríguez, investigador del Centro de DDHH de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), explica que la medida no facilita el libre tránsito a una población que requiere protección internacional, pero, además, sostiene que México “no es un país seguro” para la población migrante, que ha denunciado ser víctima de abusos de las autoridades y de organizaciones criminales. “Los dejas a la deriva, no les brindas ningún tipo de protección”.


Gobierno resta 45 personas a la lista de desaparecidos por deslave en Las Tejerías

La lista de desaparecidos por el deslave en Las Tejerías bajó de 56 a 11 personas, según la actualización ofrecida este viernes por el Gobierno, en la que recogen solo los casos que han sido denunciados formalmente por los familiares. En declaraciones al canal multiestatal Telesur, el ministro de Interior, Remigio Ceballos, indicó que, de los 56 desaparecidos reportados hasta el jueves, solo 12 han sido reclamados oficialmente por sus familiares, de los cuales un caso ya fue resuelto, si bien no precisó si la persona fue encontrada con vida. “Quedan 11 personas que han denunciado que sus familiares no aparecen”, dijo Ceballos, quien explicó que la lista de 56 desaparecidos se construyó a través de reportes informales y en las primeras horas posteriores al deslave. Señaló que los familiares de estas personas desaparecidas hicieron la solicitud formal a través de los comandos del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) y de la Oficina de Atención a la Víctima instalados en el sector, donde, en cambio, no han recibido, de momento, la denuncia de los casos restantes. Por otro lado, expreso que el número de fallecidos se elevó. "Al momento, oficialmente, tenemos 50 personas que lamentablemente perdieron su vida y han sido entregados a sus familias", dijo el funcionario.


CAF ofrece apoyo inmediato a damnificados en Las Tejerías

El Banco de desarrollo de América Latina (CAF) realizará una donación de $250.000 a Venezuela para contribuir a atender la emergencia ocasionada por el deslave en Las Tejerías, Estado Aragua, que dejó sensibles pérdidas humanas, miles de damnificados y causó cuantiosos daños materiales en el país. A través de una misiva dirigida a Nicolás Maduro, el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados manifestó la solidaridad de la Institución con los damnificados por el deslave producido por las fuertes lluvias en Las Tejerías. "Deseo expresar nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela ante los devastadores efectos del deslave en Las Tejerías, el cual ha ocasionado sensibles pérdidas humanas e inconmensurables daños materiales. Ante esta situación, CAF ofrece su apoyo para contribuir con los esfuerzos de ayuda humanitaria de emergencia", afirmó. Con este aporte, CAF espera contribuir a los esfuerzos que la emergencia demanda, y reitera su compromiso con el bienestar de los habitantes de sus países accionistas.


Embajadores de América Latina en Venezuela reactivan mecanismo de intercambio

Embajadores y jefes de misión de las naciones de América Latina y Caribe acreditados en Venezuela acordaron la reactivación de un mecanismo regional "de dialogo, concertación e intercambio", informó la Cancillería en un comunicado. La decisión de reactivar el Grupo América Latina y el Caribe (Grulac) se tomó en el marco de un encuentro sostenido entre los diplomáticos en Caracas y el viceministro para América Latina y el Caribe de la Cancillería venezolana, Rander Peña. El representante diplomático de Argentina, Oscar Laborde, quien preside el Grulac, detalló que propusieron "un trabajo conjunto para fortalecer los vínculos" y unificar las relaciones con Venezuela, siempre según el escrito. Por su parte, Peña remarcó la relevancia de este espacio de encuentro y pidió a los diplomáticos de la región aportar ideas para la construcción de una agenda conjunta.


Wells Fargo informa sobre “falla técnica” que impide el acceso de sus clientes venezolanos

El banco estadounidense Wells Fargo admitió que existe una “falla técnica” que impide el acceso de sus clientes venezolanos a su sitio web. La información inicial fue dada por el periodista Fran Monroy vía Twitter, quien detalló que el problema comenzó desde horas del mediodía del miércoles. Comprobó que desde las operadoras Movistar y Digitel no se podía ingresar a la página web de Wells Fargo. Tras su publicación, algunos usuarios de Twitter también señalaron que para este 13 de octubre se mantiene el acceso denegado. Solo es posible acceder a los servicios bancarios que ofrece la web a través del uso de una red privada virtual (VPN).


Una nueva esperanza para el cardenalito, un ave en peligro de extinción

En Venezuela, ambientalistas trabajan para asegurar la reproducción del cardenalito, un ave a punto de desaparecer por el tráfico ilegal. VOA


Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial cierra la semana en 8,30 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela.

bottom of page