Resumen Venezuela: Al menos 233 emisoras de radio cerraron durante gobiernos del chavismo


Los gobiernos de los presidentes socialistas Hugo Chávez Frías y Nicolás Maduro cerraron al menos 233 emisoras de radio en Venezuela en un período de 19 años, entre 2003 y 2021, según investigación. 'Espacio Público', una asociación civil dedicada a promover los derechos de libertad de expresión e información en Venezuela, dijo haber documentado el cierre de al menos 233 emisoras radiales en las 23 regiones y el Distrito Capital entre 2003 y septiembre de 2022. Esa cifra representa 64% del total de medios de comunicación cerrados en Venezuela durante los últimos 20 años, cuando el chavismo gobernó, acotó. “La mayoría” de esas medidas contra los medios radiales se concretó a través de procedimientos administrativos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), “en compañía de funcionarios de cuerpos de seguridad”, apuntó. Espacio Público reivindicó la importancia de la radio en Venezuela, un país donde han dejado de circular al menos 70 periódicos y organizaciones no gubernamentales y partidos políticos de oposición notan censura o autocensura en los canales privados de televisión. Hasta el año pasado, había registros de 980 medios de comunicación operativos en la nación. De ellos, 699 eran emisoras de radio, es decir, 71% del total, detalló la ONH.


La primera deportación de migrantes venezolanos, por parte del gobierno de EEUU sorprendió a cientos de compatriotas migrantes

Ellos que se encuentran varados en la ciudad mexicana de Tapachula, estado de Chiapas, fronteras sur de México y que buscan llegar a la Unión Americana. Los venezolanos pidieron al gobierno estadounidense les otorgue una prórroga para que a sus compatriotas, varados en Tapachula, les permitan llegar a la frontera norte. El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, advirtió a los migrantes venezolanos que fracasarán si intentan llegar de forma irregular a territorio estadounidense y los invitó a buscar una de las visas de protección que anunció el gobierno.

David Smolansky criticó la nueva política migratoria anunciada por Estados Unidos para los ciudadanos del país caribeño, que consiste en la implementación de un programa que da estatus legal por dos años a quienes llegan en avión y en la expulsión inmediata de la mayoría de quienes crucen la frontera por México. En un mensaje Smolansky manifestó su preocupación ante la posibilidad de que los venezolanos, "víctimas de un régimen señalado por la ONU de cometer crímenes de lesa humanidad, sean devueltos a México por intentar ingresar a Estados Unidos. Los cubanos recibieron la Ley de Pies Secos y Pies Mojados, ¿Por qué los venezolanos no?", preguntó Smolansky.


Venezuela rechazó en la ONU la condena a las anexiones ilegales de Rusia pero no pudo votar por deudas

La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que condena la “anexión ilegal” de Rusia sobre los cuatros territorios Ucranianos de Donetsk, Kherson, Lugansk y Zaporizhzhia. La medida, que se convirtió en una nueva derrota para Moscú, obtuvo 143 votos a favor, cinco en contra de Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria; y 35 abstenciones de China, Bolivia, Argelia, Pakistán, Honduras y Malí, entre otros. Venezuela, un gran aliado de Putin, también se sumó a la lista de países que rechazaron la medida aunque su postura no fue de gran ayuda. “Hacemos un llamado a los miembros responsables de la comunidad internacional a votar en contra de dicho texto. Nuestra organización, muy por el contrario, debe desempeñar el papel central que le corresponde en este momento histórico y decisivo para la preservación de la humanidad”, comenzó su alocución el representante del chavismo ante la ONU. Sin embargo, a pesar de su firme postura en contra, Venezuela no pudo emitir su voto y, así, apoyar a su par, Rusia: el régimen de Nicolás Maduro perdió su derecho a voto en el Organismo a raíz de una gran deuda. En el caso de Venezuela, esta cifra asciende a 40 millones de dólares. A pesar de que forma parte de la lista de los morosos desde 2016, esta quinta vez representa la cifra más alta alcanzada hasta el momento.


Embajador colombiano y connacionales en Venezuela construyen agenda conjunta

El embajador de Colombia en Caracas, Armando Benedetti, se reunió con cuatro organizaciones de connacionales en Venezuela para "construir una agenda colectiva" de soluciones para los migrantes. El encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Embajada colombiana en Caracas, también fue dado a conocer por Benedetti, en el que aseguró que escucharán y volverán a servir a sus compatriotas, "después de que fueron dejados y tratados con desidia". Por su parte, Tanus explicó que durante la cita fueron informados sobre la situación en la que el Gobierno de Colombia recibió los distintos consulados en Venezuela y los avances en la reactivación de trámites migratorios. Además, el dirigente relató que entre los temas apuntados por estas asociaciones durante la cita estuvieron la nacionalización y registro de menores con padres colombianos, la entrega de papelería y documentos, la homologación de títulos académicos y la atención a la población colombiana privada de libertad en cárceles venezolanas.


Iván Márquez está “vivo” y “lúcido”, confirma alto comisionado para la paz colombiano

El líder de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, está “vivo” y “lúcido”, confirmó el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, quien además señaló que ve disposición en miembros del grupo insurgente a abrir el diálogo con el Gobierno del presidente Gustavo Petro. "Fue hace unos días y lo vi lúcido. Todo esto es una fase de exploración y no podemos decir que hay mesa (de negociaciones). Estamos en verificación mutua de voluntades. Él está consciente, está vivo", aseguró. Márquez, jefe negociador de las FARC en los diálogos de paz en La Habana que terminaron en un histórico acuerdo de paz, se desmarcó luego del proceso de implementación del pacto y reorganizó facciones disidentes de la guerrilla en lo que se conoce como la Segunda Marquetalia. El Alto Comisionado para la Paz colombiano también informó sobre un encuentro con miembros del frente Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia, de quienes indicó notar gestos hacia una posible negociación para deponer las armas. Rueda no dio fechas concretas sobre el reinicio del diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ni el país donde se instalará la mesa de negociaciones. Además, adelantó que aunque se excluyó a Chile del proceso, ahora el Gobierno colombiano tiene la disposición de que este vuelva a formar parte de los países garantes de las conversaciones.


BBC: Qué ha cambiado en la frontera entre Colombia y Venezuela a 3 semanas de la esperada apertura

Casi tres semanas después de la apertura, el escenario en esta parte de la frontera, la más importante en términos migratorios y comerciales, es diferente al que se vivió durante estos siete años: ya se ven camiones de carga, cientos de transeúntes y el dinamismo y la bulla de toda la vida. Pero la reactivación de la frontera está cruda: el tránsito de camiones es esporádico, no hay paso de vehículos de transporte público ni privado y las famosas trochas, esos cruces informales que muchos prefieren al puente oficial, están igual de vigentes que hace un mes.


NYT: El gobierno de Biden considera levantar algunas sanciones a Venezuela

Si el gobierno de Nicolás Maduro toma acciones para restablecer la democracia, Estados Unidos podría permitir que se reactiven las exportaciones de la última empresa estadounidense que produce petróleo en el país sudamericano. La migración masiva en la frontera sur de EEUU y la guerra energética contra Rusia han creado una urgencia renovada al interior del gobierno de Joe Biden para reconfigurar la relación con Venezuela, un país rico en petróleo. Las discusiones, que según funcionarios estadounidenses giran en torno a restablecer las exportaciones petroleras de Venezuela si el país toma medidas para restaurar la democracia, podrían impulsar una gran transformación diplomática con el adversario más reacio de Washington en Sudamérica.


Dolorosos funerales de los muertos en deslave en Las Tejerías

Un día después de enterrar a su mamá, Senobia, Rafael Negrín cargó el miércoles hasta el cementerio el ataúd de su tía Elpidia Rodríguez, dos de las 43 personas fallecidas al ser arrastradas por las inundaciones y aludes en el centro de Venezuela. Senobia y Elpidia eran hermanas de Venzelada, sobreviviente, y de Francisca, quien seguía entre las decenas de personas desaparecidas por el deslave mortal. “Perder tres familiares, entre ellos mi mamá, perder a muchos conocidos es demasiado doloroso”, dijo Negrín, de 37 años, quien también se siente perturbado al ver destruido el lugar donde creció. Protección Civil, por su parte, tiene un registro de 400 viviendas “completamente destruidas” y cerca de 800 con daños moderados a graves. Las autoridades y pobladores temen que el número de fallecidos siga creciendo a medida que cuadrillas de obreros y maquinaria pesada retiran los escombros. Los residentes de Las Tejerías apenas tuvieron unos segundos para ponerse a salvo en la tarde del sábado cuando grandes cantidades de agua, lodo, escombros, piedras y árboles cayeron sobre ellos por las laderas de la montaña que flanquea el municipio de 54.000 habitantes. Los trastornos en los sistemas de distribución dificultan la vida en la zona de desastre. Numerosos comercios fueron destruidos y muchos otros quedaron inhabilitados temporalmente luego del desmoronamiento de parte de la montaña por las lluvias. Los servicios de electricidad y telefonía móvil ya fueron restituido casi en su totalidad en Las Tejerías, mientras se mantiene interrumpido la telefonía fija y el servicio de agua que afecta a unas 10.000 familias, de acuerdo con informes oficiales. El alud arrancó por completo el cableado telefónico, las tuberías y los equipos de bombeo de agua en varios sectores devastados.


Un total de 8.199 niños menores de 5 años fueron diagnosticados con desnutrición aguda en Venezuela

Esta cifra corresponde solamente entre enero y agosto de este año, según el más reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. "Hasta agosto de 2022, 8.199 niños menores de 5 años identificados con desnutrición aguda recibieron tratamiento adecuado en los servicios de salud y en espacios comunitarios", dice el informe, que no explica el número de infantes evaluados durante los primeros ocho meses de 2022


Tragedia de Las Tejerías activa la solidaridad en Venezuela

Mientras continúan las labores de rescate y remoción de escombros tras la tragedia causada por las lluvias en la población venezolana de Las Tejerías, surgen numerosas muestras de solidaridad para los más afectados.


León: No es una migración por gusto sino por necesidad humanitaria

El economista Luis Vicente León se refirió al nuevo programa para recibir migrantes venezolanos en EEUU. "Entiendo que cada país tiene el derecho de establecer sus mecanismos migratorios. Pero más allá de los temas legales están los temas humanos. La entrada de migrantes venezolanos por una frontera terrestre lejana y peligrosa no es una migración por gusto sino por necesidad humanitaria", expresó a través de su cuenta en la red social Twitter. La gran afluencia de inmigrantes que llegan a EEUU con estatus irregular por la frontera sur ha llevado a la Administración Biden a implementar un programa de carácter humanitario para ciudadanos de Venezuela. Se trata de un nuevo plan que le abrirá las puertas a 24.000 venezolanos que califiquen para entrar a ese país.


OPEP: Venezuela produjo 659.000 barriles diarios de petróleo en septiembre
OPEP: Venezuela produjo 659.000 barriles diarios de petróleo en septiembre. Foto: Pixabay

OPEP: Venezuela produjo 659.000 barriles diarios de petróleo en septiembre

El informe mensual de la OPEP correspondiente a octubre, con datos de septiembre, confirma que la producción venezolana cayó 19.000 barriles diarios de acuerdo con las fuentes secundarias del grupo y se derrumbó en 57.000 barriles por día, a la luz del reporte oficial enviado por el Gobierno a la entidad. En consecuencia, según las fuentes secundarias la producción petrolera venezolana en septiembre fue de 659.000 barriles diarios (BD) en septiembre y 666.000 BD de acuerdo con la información oficial, datos que confirman el estancamiento de la actividad petrolera en el país que ya parece pasar de una tendencia estable a una decreciente. La OPEP precisa que la producción venezolana de septiembre es inferior en 57.000 barriles por día (BPD) al promedio de 714.000 barriles diarios del segundo trimestre del año, que fue el período con mejor desempeño de Pdvsa, según el informe. Sin embargo, la extracción de crudo en Venezuela viene de muy abajo, por lo que, aún estancada representa un avance en comparación con los 512.000 barriles diarios de 2020 y los 555.000 BPD de 2021, pero queda claro que la meta de llegar a 1.000.000 de barriles diarios ya luce inalcanzable este año. Menos aún la de 2.000.000 de BPD que exigió Maduro a mediados de 2022.


Fuerte decrecimiento económico en 2023 para América Latina

Las proyecciones de crecimiento para América Latina en los próximos meses preocupan, frente a una recesión prácticamente inevitable en 2023 que afectará a todos los países de la región.


Venezuela reporta 16 contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas

El gobierno de Nicolás Maduro reportó 16 contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas, todos comunitarios. Caracas, con 9 casos, es la entidad más afectada. Con estas cifras, las estadísticas oficiales, en 942 días de pandemia en Venezuela, son: 545.175 contagios y 5.818 fallecidos.

Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre en 8,26 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela.