top of page

Resumen Venezuela: Inundaciones en tres estados del oriente


Inundaciones en tres estados del oriente
Inundaciones en tres estados del oriente. Foto: Pixabay

Las fuertes precipitaciones registradas en los últimos días en Venezuela han causado el desbordamiento de al menos tres ríos y una quebrada en tres estados del oriente del país, lo que provocó inundaciones en vías y en las viviendas de cientos de personas, según reportes ofrecidos por las autoridades. Protección Civil reportó que 190 familias en el estado Anzoátegui se vieron afectadas por el desbordamiento del río Güere, por lo que se ordenó un despliegue de fuerzas de seguridad y salvaguarda en los municipios Píritu y Cajigal. Los funcionarios evaluaron los daños y contabilizaron 86 familias afectadas en Píritu y otras 104 en Cajigal. En el estado Sucre, Protección Civil informó que con el desbordamiento del río Cachamaure en el municipio Bolívar se inundaron 17 viviendas, y en cinco de ellas se perdieron los enseres. Asimismo, indicó que realizaron inspecciones en las comunidades del Tacal II y Barbacoa, municipio Sucre, por la crecida de una quebrada que provocó la inundación de los sectores. Por otra parte, medios locales reportaron el desbordamiento de los ríos Amana y Maripito en Maturín, capital del estado Monagas, que inundó calles y viviendas de los sectores Amana Abajo y Amana del Tamarindo. Las lluvias registradas en las últimas tres semanas en Venezuela han causado derrumbes, así como inundaciones en la mitad del país, donde miles de personas perdieron parcial o totalmente sus viviendas, mientras se cuentan 20 víctimas mortales, fuera del deslave de Las Tejerías.


Venezolanos buscan sobrevivientes del deslave hasta en las redes sociales
Venezolanos buscan sobrevivientes del deslave hasta en las redes sociales. Foto: Twitter@GobiernoAragua_

Venezolanos buscan sobrevivientes del deslave hasta en las redes sociales

Tres días después del deslave en la población de Las Tejerías, en el centro de Venezuela, los familiares de los desaparecidos -al menos 56, según el Gobierno- trasladaron la búsqueda de sobrevivientes a redes sociales como Twitter, donde proliferan fotos y llamamientos desesperados a quienes puedan aportar alguna información. La tragedia se ha cobrado la vida de, al menos, 43 personas, de acuerdo con el último reporte oficial ofrecido por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, mientras que en la zona siguen cavando y desenterrando viviendas para encontrar a quienes fueron arrastrados por las aguas, labores de rescate que entran en fase crítica conforme avanzan las horas. Pero la búsqueda de los desaparecidos no solo se concentra en la zona afectada, pues sus familiares y amigos están publicando imágenes de documentos de identidad, fotografías familiares y cualquier señal que muestre a sus seres queridos a otras personas, con la esperanza de que alguien sepa algo. Varios de estos mensajes han sido replicados por periodistas e "influencers" y, entre todos, esperan encontrar alguna respuesta o indicio que no esté necesariamente bajo los escombros y el barro que ya se compactó en la comunidad de Las Tejerías, y que dificulta aún más las labores de rastreo.


Cuatro cadáveres de Las Tejerías se localizaron en río Tuy, en Miranda

El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, informó que cuatro cadáveres del deslave de las Tejerías se localizaron en el río Tuy, en esa entidad del centro del país. "Hemos encontrado cuatro cadáveres. Estamos esperando que los órganos de seguridad hagan las especificaciones técnicas, pero se han encontrado en los puntos donde estamos limpiando los sedimentos que viene desde Las Tejerías", dijo sobre los trabajos en el municipio Simón Rodríguez, específicamente en Yare. Dijo que presumen vienen de la localidad de la tragedia, sobre todo porque en Miranda no hay reporte de personas desaparecidas, pese a las fuertes lluvias de los últimos días en la entidad.


Unidad canina rescata 5 personas en Las Tejerías

La unidad canina hasta ahora rescataron a cinco personas del fango con signos vitales, informó Alfredo Sosa, técnico operador can de la Dirección de Rescate del estado Aragua. "Las búsquedas han sido efectivas ya que han ejecutados de 10 a 12 marcas positivas. Cinco de ellas han sido acertadas en el rescate de víctimas del fango con signos vitales", dijo. Sosa indicó que gracias a la ardua preparación de la unidad de rescate canina se logró con éxito las búsquedas de personas, algunas extraviadas o tapiadas.




¿Cómo son los días entre los escombros de una tragedia?
¿Cómo son los días entre los escombros de una tragedia?. Foto: VOA

¿Cómo son los días entre los escombros de una tragedia?

Con el pasar de las horas se pierde la esperanza de encontrar sobrevivientes en Las Tejerías, un pueblo venezolano arrasado por un deslave que ya dejó 43 muertos y 56 desaparecidos. Un niño está jugando con una pelota en lo que era el techo de su vivienda y ahora es un terreno de escombros y lodo. Una mujer intenta salvar enseres de la casa de una abuela, a la que enterró junto a un tío un día antes. Unos hombres buscan sobrevivientes del mayor deslave en años en el pueblo de Las Tejerías, en Venezuela, que dejó al menos 43 muertos y 56 desaparecidos. “Estamos llegando a casi un centenar de víctimas fatales de esta tragedia”, dijo antes el presidente Nicolás Maduro en el canal estatal. Con el pasar de las horas se pierde la esperanza de encontrar sobrevivientes en Las Tejerías, declarada “zona de catástrofe” por las autoridades. Sin embargo, las cuadrillas de rescates intensifican la búsqueda de unas 56 personas. Unos 3.000 efectivos, entre militares y miembros de Protección Civil, coordinan esfuerzos. Los vecinos participan: excavan entre ramas de árboles y un lodo ya denso.


Gobierno de Maduro pide a migrantes venezolanos ayudar a afectados en Las Tejerías

El gobierno de Nicolás Maduro pidió a venezolanos dentro y fuera del país ayudar, a través de donativos, a los afectados por un deslave ocurrido el sábado en la localidad de Las Tejerías, estado Aragua, como consecuencia de las fuertes lluvias, que dejaron, al menos, 36 personas fallecidas y más de 60 desaparecidas. El Ministerio de Turismo exhortó, a través de un comunicado, a "todos los hermanos y hermanas que están dentro y más allá" de las fronteras venezolanas a «realizar donativos como ropa, agua potable, alimentos no perecederos, enseres, sábanas, medicinas", entre otros insumos.


Salanova: Las Tejerías quedó devastada, más de 10 mil familias y 23 sectores afectados

Karin Salanova, diputada de la Asamblea Nacional de 2015, se solidarizó este martes con los habitantes de Las Tejerías, municipio Santos Michelena, por la tragedia ocurrida en esa localidad, producto del desbordamiento de la quebrada El Pato. Detalló que, hasta el momento, hay más de 23 sectores, 20 mil viviendas y 10 mil familias afectadas. “Están sin servicios básicos. El lunes instalaron una antena para que puedan tener comunicación, pero la desesperación aún existe en las personas que no saben dónde están sus familiares”, indicó. Sostuvo que Las Tejerías quedó devastada, razón por la que solicitó la aprobación de un acuerdo que sirva para socorrer a quienes lo perdieron todo. “Queremos que de acá salga una ayuda para aportar un poco a esa tragedia que hoy vive el pueblo de Santos Michelena. Elevamos una voz de acompañamiento, solidaria, para todo aquel que lo necesita, en especial las familias que piden que se actúe en solidaridad y trabajemos en función de visibilizar lo que ahí se vive”. La diputada reconoció que actualmente no hay condiciones para atender con celeridad la tragedia ocurrida en Las Tejerías. “Desde la solidaridad que nos caracteriza como pueblo, debemos unirnos en una sola voz para ayudar a todo aquel que lo necesita. Seguiremos trabajando para aquel que perdió todo”.


OPS apoya la respuesta a tragedia de Las Tejerías
OPS apoya la respuesta a tragedia de Las Tejerías. Foto: OPS

OPS apoya la respuesta a tragedia de Las Tejerías

La Organización Panamericana de la Salud presta apoyo al gobierno de Nicolás Maduro y autoridades regionales tras el deslave ocurrido en Las Tejerías, que ha provocado la muerte de al menos 43 personas y más de mil viviendas afectadas. La OPS envió medicamentos y material de curación para 5 mil personas al almacén central de epidemiología del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), en Las Adjuntas (Distrito Capital). Así se podrán atender las necesidades urgentes de las personas con diabetes e hipertensión y quienes padecen de afecciones cutáneas y pulmonares. Asimismo, se donaron diez mil tabletas purificadoras de agua, cada una de ellas con capacidad para potabilizar diez litros. La OPS prestará apoyo en intervenciones en agua y saneamiento en las instituciones de salud que se identifiquen como prioritarias. Si las autoridades lo consideran necesario, se abordará también el tratamiento de agua a nivel domiciliario y se trabajará en determinar todas las brechas que surgieron en materia de saneamiento, higiene y disposición de desechos.


Castillo niega "rotundamente" vínculos con Venezuela "para tener favores"
Castillo niega "rotundamente" vínculos con Venezuela "para tener favores". Foto: Twitter @presidenciaperu

Castillo niega "rotundamente" vínculos con Venezuela "para tener favores"

El presidente de Perú, Pedro Castillo, negó "rotundamente" este martes que tenga vínculos con Venezuela "para tener favores del entorno del Gobierno", tras ser preguntado acerca de si conversó con su homólogo Nicolás Maduro. "(Quiero) negar rotundamente el vínculo con el país de Venezuela para tener algunos favores del entorno del Gobierno. No lo he hecho y no lo haré porque lo que quiero es que la Justicia, la verdadera Justicia, demostremos la verdad ante el país", dijo Castillo en una rueda de prensa con la prensa extranjera en Perú. El mandatario respondió así a una pregunta directa acerca de si conversó con Maduro por teléfono para solicitar asilo político para él, sus sobrinos o el ex secretario presidencial Bruno Pacheco. En abril pasado, la Justicia peruana ordenó 36 meses de prisión preventiva contra dos sobrinos del presidente, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo, si bien en mayo la Corte Superior de Justicia de Lima revocó la orden contra el segundo de ellos. En el caso de Castillo, la Fiscal de la Nación (general) de Perú, Patricia Benavides, presentó este martes una denuncia constitucional en el Congreso en su contra por liderar una supuesta organización criminal, así como por tráfico de influencias y complicidad en un presunto caso de colusión (fraude). Tras conocerse la denuncia y que la Fiscalía ordenara allanamientos en la vivienda de varios parlamentarios y de su hermana, el mandatario aseguró que "se ha iniciado la ejecución de una nueva modalidad de golpe de Estado en el Perú".


Venezuela rechaza fallo a favor de minera canadiense

Venezuela rechazó la decisión de un juez federal estadounidense que aprobó el proceso de venta de acciones de las refinerías de Citgo, la filial estadounidense de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), como parte de una compensación de 1.400 millones de dólares a la compañía minera canadiense Crystallex por las pérdidas sufridas tras la expropiación de sus concesiones e inversiones ejecutadas durante la administración del hoy extinto presidente Hugo Chávez. El gobierno del presidente Nicolás Maduro catalogó el fallo como ilegal y acusó al juez Leonard P. Stark, de la Corte del Distrito de Delaware, de tomar una decisión “viciada de arbitrariedad y velada de parcialidad”. El juez Stark estableció los procedimientos de licitación y venta de las acciones; dio autorización para la contratación de una banca de inversión para ese fin. También dirigió un escrito al Departamento del Tesoro de Estados Unidos para que tome una decisión sobre la venta de acciones.


Gobierno de Maduro rechaza "injerencia" de EEUU en pugna territorial

La Asamblea Nacional del Gobierno de Nicolás Maduro rechazó los "actos injerencistas" de EEUU en la disputa territorial que sostiene el país caribeño con Guyana por 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo. Los diputados aprobaron un acuerdo en el que ratificaron su rechazo al Laudo Arbitral de 1.899, al que calificaron de írrito, de acuerdo con una nota de prensa difundida en la página web del Parlamento. Asimismo, rechazaron los "actos injerencistas" por parte del subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, quien aseguró la semana pasada que la nación norteamericana apoya el laudo arbitral de 1899 que determinó la frontera entre territorios, y que Venezuela rechaza. El parlamentario chavista Hermánn Escarrá indicó que se está viviendo un "punto culminante" porque "algunos países" están "propiciando la división en la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)". Escarrá agregó que Venezuela no va a ceder en la disputa porque el Laudo de París "no tiene ningún valor, ni principio legal".

Restringen el transito en la Av. Francisco de Miranda por una marioneta gigante

Usuarios de la red social Twitter reportaron que la Avenida Francisco de Miranda, a nivel de Parque Cristal, estaría con tráfico restringido debido a un acto de conmemoración de la "Resistencia Indígena" actividad que se realizará en la Avenida Francisco de Miranda a la altura de Parque Cristal. La marioneta gigante sería una representación de: "Amalivaca el dios de la creación del mundo según la mitologia de los tamanacos y caribes", según la Compañía Nacional de Teatro.






Rafael Lacava se reprende a si mismo por no reparar una cloaca

Rafael Lacava, Gobernador del Estado Carabobo, sufrió un pequeño percance cuando caminaba por una calle donde había una cloaca desbordada. Un carro que pasaba cayó sobre una pequeña laguna llena de aguas servidas y lo salpicó. El mismo publicó el video contando su penosa experiencia. "Me solidarizo con el ciudadano de a pie que le pasan cosas cómo estás todos los días y hoy me pasó a mi y por eso digo que bien hecho que me pasó porque a veces uno se desconecta de la realidad y un baño de 💩 nunca es malo para poner los 👣 en la tierra", dijo en su cuenta en la red social Twitter.






Inician venta de entradas al Miss Venezuela 2022 y concierto con Silvestre Dangond
Inician venta de entradas al Miss Venezuela 2022 y concierto con Silvestre Dangond. Foto: Cortesía

Inician venta de entradas al Miss Venezuela 2022 y concierto con Silvestre Dangond

Advanta Producciones anuncia el inicio de la venta de entradas para el Miss Venezuela 2022 y Concierto de la Corona con “Silvestre Dangond”, el próximo 16 de noviembre, en el Poliedro de Caracas. Las entradas estarán disponibles a partir del miércoles 12 de octubre a través de: www.ticketmundo.com, taquillas del C.C.C.T., Kaldi Cafetería Las Mercedes y Tienda Skechers C.C. Sambil. “Estamos trabajando para que disfruten de la edición número 70 del concurso de belleza más importante del país y de un gran concierto con un exitoso exponente del vallenato como es Silvestre Dangond, que iniciará una vez haya finalizado el concurso”, informó Mahmoud Handous de Advanta Producciones.


Tres ondas tropicales van camino a Venezuela
Tres ondas tropicales van camino a Venezuela. Foto: NHC

Tres ondas tropicales van camino a Venezuela

Tres nuevas ondas tropicales afectarán a Venezuela en los próximos días. Una de ellas, número 43 de la temporada, ya se encuentra al norte del país, afectando a su paso a algunos estados del oriente, y otras dos están próximas a llegar, informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH). La onda 43 avanza a razón de 27 kilómetros por hora en dirección al oeste, desde el Océano Atlántico hacia Centroamérica y el Caribe, precisó un pronóstico de la mañana del miércoles del INAMEH. El organismo, dependiente del gobierno de Nicolás Maduro, añadió que la onda tropical número 44 se encontraba en el Atlántico Central tropical, mientras la 45 ya avanzaba al oeste de Cabo Verde, en el continente africano, camino hacia la zona caribeña. El Observatorio Meteorológico de Cumaná, un órgano independiente, confirmó la formación de “grandes núcleos de nubes” al este de Venezuela y pronosticó que habrá lluvias de poca y mediana intensidad entre Trinidad y Tobago y el Golfo de Paria. Luego del mediodía del miércoles, el Observatorio prevé “mayor inestabilidad” en estados del oriente, como Sucre, Nueva Esparta, Anzoátegui, Delta Amacuro y Monagas. Hasta 35 ondas tropicales han llegado esta temporada a Venezuela. La penúltima de ellas, la 41, terminó convirtiéndose en el huracán Julia a su paso hacia Colombia y Centroamérica.


Venezuela reportó 146 contagios de COVID-19

El gobierno de Nicolás Maduro reportó 146 contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas, 145 comunitarios y 1 importado de Panamá con entrada por La Guaira. Esta es la cifra de contagios más alta en los primeros 12 días del mes. La Guaira, con 41 contagios, es la entidad más afectada. No hay reporte de fallecidos, por lo que la cifra se mantiene en 5.818 y un total de 545.159 en los 941 días de pandemia en Venezuela.

Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre en 8,26 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela.

bottom of page