top of page

¿Vulnera los DDHH de venezolanos medida migratoria de EEUU?


¿Vulnera los DDHH de venezolanos medida migratoria de EEUU?
¿Vulnera los DDHH de venezolanos medida migratoria de EEUU?. Foto: Pixabay

Investigadores de la crisis migratoria venezolana coinciden en que la medida para los venezolanos anunciada el miércoles por el Gobierno de Estados Unidos es “preocupante”, “insuficiente” y “vulnera” los derechos humanos.


El programa de carácter humanitario anunciado por el Departamento de Seguridad Nacional no resulta una buena noticia para el grueso de los venezolanos que intentan entrar a ese país y, de hecho, “vulnera” sus derechos humanos, coinciden los académicos que investigan la crisis migratoria de venezolanos.


Consultado por Voz de América, Alexander Campos, director del Centro de Investigaciones Populares Alejandro Moreno, planteó preocupación ante la medida porque, aunque parezca un “alivio”, a su juicio, no recoge a los más vulnerables y deja “fuera” a una población, “inmensa”.


Deja abierto el Título 42, esa normativa de salud pública que hace que los migrantes que entren por la frontera sur sean devueltos a México. Las características generales de esos migrantes nuestros no se compagina con las exigencias de la nueva resolución”, expresó el sociólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV).


Carlos Rodríguez, investigador del Centro de DDHH de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), explica que la medida no facilita el libre tránsito a una población que requiere protección internacional, pero, además, sostiene que México “no es un país seguro” para la población migrante, que ha denunciado ser víctima de abusos de las autoridades y de organizaciones criminales. “Los dejas a la deriva, no les brindas ningún tipo de protección”, dijo a la VOA.


Rodríguez subraya que la medida se vuelve “discriminatoria” y agrega que transgrede la resolución 2/18 de la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH), así como las recomendaciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que ha pedido el libre tránsito de la población que requiere protección internacional. “EEUU debería colaborar con otros países en la atención de la crisis migratoria venezolana, no solamente con dinero, sino permitiendo acceso, generando condiciones, colaborando con los otros países para ver que soluciones se pueden dar”, señaló el abogado.


La medida anunciada esta semana permite a unos 24.000 venezolanos que califiquen entrar a EEUU por vía aérea si tienen un patrocinador en el país, pero especifica que quienes intenten pasar a través de la frontera sur, serán devueltos a México.

bottom of page