Resumen Venezuela: ¿En Venezuela circula "libremente todo lo que es y lo que no es" por internet?


¿En Venezuela circula "libremente todo lo que es y lo que no es" por internet?
Error 404. Foto referencial: Pixabay

Nicolás Maduro dijo que en Internet “circulan libremente todo lo que es y lo que no es”, en alusión a medios y contenidos sobre Venezuela. Periodistas, organizaciones civiles y organismos de la comunidad internacional contrarrestan su versión. Hacer click en las páginas web de varios periódicos digitales dentro de Venezuela significa aterrizar en la nada. “No se puede acceder a este sitio”, o simplemente "ERROR 404", es el mensaje que aparece al intentar consultar en línea diversos medios críticos al gobierno, a pesar de un reciente desmentido sobre el bloqueo estatal de internet. Maduro dice que esa práctica, investigada y denunciada ampliamente por organizaciones defensoras de derechos humanos, no es cierta, mientras voceros de la prensa independiente aseguran que esa versión constituye una “gran mentira”. Sobre Infobae, negó que haya medios de comunicación bloqueados en Venezuela, “Yo no se quién le dijo que estaba prohibido Infobae, ni nada. Aquí en Venezuela por internet circulan libremente todo lo que es y lo que no es. Ningún medio, ni ninguna red. Como cualquier país del mundo, hay unas reglas de juego”. Las oenegés dedicadas a monitorear la libertad de prensa y de expresión en Venezuela concluyen que el bloqueo a portales informativos es una realidad comprobada. La organización civil Venezuela Sin Filtro dijo haber registrado en 2021 el bloqueo de 68 dominios web en el país suramericano, entre ellos 45 de medios de comunicación.


El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, desestimó al dirigente político Juan Guaidó

"Juan Guaidó no existe ni en Colombia ni en Venezuela", respondió Benedetti cuando se le preguntó si contemplaba reunirse con el líder opositor. El diplomático también se refirió al caso de la empresa Monómeros, apuntó que la misma pasará a ser administrada por el poder Ejecutivo venezolano. “Eso quedó estipulado desde que el gobierno de Gustavo Petro reconoció al presidente Maduro. Eso es de Venezuela, no es de Juan Guaidó, porque Guaidó no es nadie”, detalló.

También el embajador Armando Benedetti, reveló este martes 6 de septiembre que “está sobre la mesa” la propuesta de que el régimen de Nicolás Maduro venda la empresa Monómeros al Gobierno colombiano de Gustavo Petro. “Es una propuesta que está sobre la mesa. Es un mensaje que dio el presidente Nicolás Maduro y la idea es que nosotros nos quedemos con esa empresa”, afirmó en una entrevista concedida a la revista Semana. Sin embargo, señaló que "aún no hay cifras, aunque los balances que yo he escuchado son muy sobrevalorados", tras enfatizar en que la propuesta para comprar Monómeros está sobre la mesa.


Soñar no cuesta nada: Nicolás Maduro instó a su equipo de trabajo a traer a Venezuela los 'mejores cerebros' para que formen a los estudiantes venezolanos

"Yo le decía en estos días a la vicepresidenta Gabriela Jiménez que es muy importante todos los estudios en el exterior, pero pudiéramos aplicar un método, que es traernos a los mejores profesores y los mejores científicos del mundo a dar clases en Venezuela y en las universidades y a formar a nuestros profesores", comentó. En ese sentido, aunque aseguró que la idea es que los jóvenes sigan saliendo de la nación para vivir la experiencia de estar fuera del país y aprender nuevos idiomas, también es necesario que en el país esté disponible una oferta académica de calidad. "Traigámonos a los mejores cerebros del mundo entero, de China, de Rusia, de India, de Turquía, de Europa, de Estados Unidos, de México, de Argentina, del mundo entero, los mejores cerebros, los mejores formados, los

mejores científicos, para formar a nuestros profesionales y que la educación, la ciencia y la cultura en Venezuela renazca", apuntó.


¿Por qué hay un cambio en la relación Gobierno-sector privado?

El Gobierno de Nicolás Maduro, tras años acusando a los empresarios de "golpistas", "conspiradores" o "nido de víboras", bajó el tono contra el sector privado, con el que ahora estudia soluciones a los problemas de operatividad de industrias y comercios, imprescindibles para continuar la senda de la recuperación económica. Más que un cambio en su filosofía o un "entendimiento de un nuevo modelo de desarrollo", el acercamiento es, para el economista Luis Vicente León, "una acción mucho más pragmática" por parte del Ejecutivo, para hacer frente a la crisis económica, las sanciones y la pandemia. Estos factores provocaron una caída en el ingreso de divisas, lo que hizo que el Gobierno perdiera la capacidad de mantener su dominio sobre la economía a través de los controles de cambio y precios, y de las importaciones, con las que competía con el sector privado. "En el pragmatismo de sostenimiento, tanto de su economía como de su Gobierno, se da cuenta (de) que el sector privado, lejos de ser un enemigo (...), es la vía potencial para poder garantizar abastecimiento, producción y empleo" en medio de las sanciones, dijo.


Guerra advierte que el BCV sigue sin publicar las cifras del PIB

El economista José Guerra denuncia que, para este 6 de septiembre de 2022, las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV) siguen sin publicar las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) en Venezuela, lo cual considera un dato fundamental para el análisis económico. "En un país medianamente civilizado ya esos sujetos estuviesen destituidos. 3 años y 6 meses sin cifras. El oscurantismo", expresó a través de su cuenta en la red social Twitter.


Alertan mayor inestabilidad para la economía venezolana

El economista e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas, Ángel Alvarado, manifestó que en Venezuela se está viendo una aceleración de la inflación desde marzo de 2022. "Estamos viendo que la economía venezolana creció durante el 2021 y durante el primer trimestre del 2022, pero este crecimiento económico se agotó", dijo. Además, expresó que cuando se aumentaron los salarios del sector público y se trató de ir un poco más allá dando ayudas a los trabajadores, "los beneficios se rompieron". "A partir de ahora, la economía venezolana entra en una etapa de mayor inestabilidad. Y ya de por sí estaba inestable, pero en los últimos meses había mostrado signos de cierta estabilidad", advirtió. Denuncia que un empleado de la administración pública que gana $16 mensuales, "se tiene que rebuscar con otro trabajo o vivir de las remesas". Señaló que los trabajadores del sector privado tiene salarios un poco por encima de los $100. "Esto hace que estos trabajadores puedan comprar los mínimos alimentos para sus familias", reseñó.

Plasencia: "Tenemos varias propiedades que vamos a rescatar"

El nuevo embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, aseguró que varias propiedades serán rescatadas en Bogotá, tras ser cuestionado sobre la sede de la embajada de su país en Colombia, la cual se encuentra actualmente prácticamente en ruinas. ​“Estamos en empeño de resolver todo y poder estar en condiciones activas; en Bogotá tenemos varias propiedades históricas que vamos a rescatar después del irresponsable maltrato y afectación mezquina”, señaló el funcionario. La sede de la embajada de Venezuela en Colombia se encuentra en precarias condiciones físicas y el mayor abandono, pues permanecía desocupada desde 2019 tras el rompimiento de las relaciones bilaterales.


¿Qué pasa si Colombia retira su denuncia ante la CPI contra Venezuela?

La posibilidad de que Colombia retire su denuncia contra Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI), presentada con motivo de las protestas antigubernamentales de 2017, no tiene ninguna implicación jurídica sobre la investigación en curso, explican especialistas. El nuevo embajador de Venezuela en Colombia, Armando Benedetti, asomó la posibilidad de retirar la solicitud ante la Corte en La Haya. Ali Daniels, abogado especialista en derecho internacional y director de la organización Acceso a la Justicia, explica que, al estar en fase de investigación, un eventual retiro de la remisión por parte de Colombia no tiene significación, por lo que valora las declaraciones del diplomático colombiano como “políticas y no jurídicas”.

Duque critica posible compra de Gas a Venezuela

El expresidente de Colombia, Iván Duque, criticó una posible compra de gas a Venezuela, luego de que la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, comentara, en una entrevista, que el Estado colombiano no se cerraba a la posibilidad de comprarle gas a Venezuela. De acuerdo con lo que explicó Vélez inicialmente, el país tiene reservas de gas para los próximos siete u ocho años. Sin embargo, destacó que, en caso de ser necesario llenar la matriz energética de Colombia, se podría hacer la conexión de transporte de gas con Venezuela. Esto si, solo sí, recalcó, fuera estrictamente necesario. Según Duque, Colombia encontró dos "mega-yacimientos" de gas y en respuesta a la posibilidad de la compra de gas dijo: "Algunos salen a decir que tenemos que comprarle gas a la dictadura de Maduro, después de casi una década en la que nunca le cumplieron a Colombia. La soberanía energética no está a la venta", finalizó.


El Aissami asegura que OPEP+ supera adversidades pese a sanciones contra Rusia

El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, aseguró que la alianza petrolera OPEP+, que encabezan Rusia y Arabia Saudita, ha sabido superar las adversidades a pesar de la "visión insensata de Occidente con sus políticas de sanciones y su soberbia posición" contra Rusia. La OPEP+ decidió retirar del mercado los 100.000 barriles diarios que había decidido añadir hace un mes, un recorte simbólico que ha impulsado los "petroprecios" en las últimas horas. El Aissami reafirmó el compromiso de Venezuela de seguir avanzando en los diálogos energéticos para consolidar la estabilización de los precios del mercado petrolero mundial.


Maduro mueve algunas piezas del ajedrez militar

De 31 jefes en las Brigadas de Infantería, Blindada, Selva, Ingeniería, Logística, Caballería, Blindada, Caribe y Especial, solo 14 son nuevos comandantes, en la estrategia que Nicolás Maduro tiene de no tratar de mover el ajedrez de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. En el caso del Ejército es el componente más monitoreado por ser el de mayores efectivos en cargos de comando, control del Alto Mando Militar, empresas, oficiales superiores y comandantes en las unidades militares con mayor poder de fuego en la FANB. Fueron sustituidos todos en las Brigadas de Infantería, según la Resolución 47.084. Dos de las tres Brigadas de Infantería de Selva y tres de las cuatro Brigadas de Ingenieros con nuevos jefes. La mayoría fueron ratificados.


Salieron a un retiro espiritual en Táchira y llevan 16 días desaparecidos

Un grupo de personas que acudió el pasado 22 de agosto a un retiro religioso en el estado Táchira se encuentra desaparecido, por lo que comenzará una búsqueda con funcionarios y drones en dos localidades montañosas, informaron autoridades de esa región fronteriza con Colombia. “Estas personas que se han extraviado, diferentes personas de diferentes edades (...) tenían un retiro religioso de 4 días y para la fecha se han cumplido 16 días”, dijo el director de Protección Civil de Táchira, Yesnardo Canal. Medios locales aseguran que el número de desaparecidos es mayor a 30, entre ellos varios ancianos, y usan fuentes policiales según las cuales uno de los hombres que acudió al retiro religioso instó a los asistentes a resguardarse en las montañas “debido al fin del mundo”.


Chile: Boric cambia gabinete tras pérdida del plebiscito constitucional

El Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric Font, anunció cambio de gabinete tras la pérdida del plebiscito constitucional. El ajuste de gabinete lo realiza en medio de críticas por los resultados del plebiscito del pasado domingo, donde se impuso la opción “rechazo” a la propuesta de una nueva Constitución con un 61,86%. Anunció que había realizado un "importante y necesario" ajuste en el gabinete. Y explicó que este cambio permitirá redoblar los esfuerzos para llegar con "soluciones rápidas y concretas a los problemas que afectan a las personas" en Chile. "Este cambio de gabinete lo hice pensando en Chile, con la convicción de que debemos escuchar y caminar junto al pueblo. Es lo que debe prevalecer en este equipo, humildad para escuchar y trabajar por el proceso de cambios, que es por lo que estamos acá. En eso, ni un paso atrás", finalizó.


Detectan 73 casos de COVID-19 en Venezuela
Casos de COVID-19 en Venezuela. Foto: Unsplash

Detectan 73 casos de COVID-19 en Venezuela

El Gobierno de Nicolás Maduro reportó la detección de 73 casos de COVID-19, todos por transmisión comunitaria. El estado con más contagios fue Caracas con 28 infectados, Miranda con 27 infectados, La Guaira con 6 infectados, Yaracuy con 5 infectados, Barinas con 3 infectados, entre otros. Venezuela llega a un total de 543.025 casos confirmados, 1.712 casos activos y 535.511 personas recuperadas, lo que representa el 99% de los contagios. Lamentablemente reportaron 1 hombre fallecido a causa de la enfermedad en el estado Nueva Esparta, la cifra asciende a 5.802 decesos en todo el territorio nacional.


Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre en 7,98 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela. Monitor dólar Venezuela, ubico el valor de la divisa en el mercado paralelo en Bs. 8,23.