top of page

COVID-19 en Venezuela: En agosto bajó el número de contagios y aumentó el de fallecidos


Venezolanas. Fotos Pixabay
Autoridades sanitarias piden se mantengan las medidas de bioseguridad. Foto: Pixabay

Según los números oficiales, en agosto, mes de vacaciones, se reportó el menor número de contagios de los últimos cinco meses: 6.672. Hasta el momento, marzo tiene la cifra más baja en este renglón: 5.364.

En cuanto al número de fallecidos, hubo un leve aumento: 33, aunque mucho menor que los primeros meses del año.


Miranda y Caracas repitieron como las entidades con mayor número de contagios comunitarios, aunque menos en comparación con el mes anterior.


Llegó la viruela del mono


El 24 de agosto sonó la alarma cuando la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, informó que se detectaron dos casos positivos de viruela del mono en Venezuela. Según la información, ambos pacientes son viajeros: uno proveniente de Brasil y otro de Perú.


“El sistema vigilancia epidemiológica nacional está activo. El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y el Ministerio del Poder Popular para la Salud, en coordinación realiza el seguimiento de los casos”, dijo Jiménez.


Indicó que los pacientes están recibiendo atención médica y se encuentran en condición favorable de salud. Añadió que se evalúan los contactos cercanos de los contagiados.


La Academia Nacional de Medicina de Venezuela (ANM) reaccionó haciendo un llamado a “unir esfuerzos” para controlar la viruela símica en Venezuela y reiteró la solicitud a las autoridades a declarar una “alarma sanitaria” que permita movilizar recursos y emprender acciones conjuntas con la sociedad civil y organismos no gubernamentales con “estricto apego a las normas éticas y los derechos humanos”.


Llegó septiembre y dentro de poco comienza el año escolar. Las autoridades sanitarias insisten en que se cumplan las medidas de bioseguridad, especialmente el uso de la mascarilla aunque muchos son reacios alegando que “en otros países eso ya no se usa.”


Recordemos que en otros países hay servicios médicos con dotaciones adecuadas y la debida seguridad social, condiciones que no son las de Venezuela en estos momentos.


Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page