top of page

Resumen Venezuela: Canasta Alimentaria en $371, mientras el salario mínimo está en $16


Canasta Alimentaria está en $371, mientras el salario mínimo está solo en $16
Bolívares en billetes, expresión monetaria venezolana. Foto: Cortesía BCV

El valor de la canasta alimentaria en agosto de 2022 alcanzó $371, mostrando un aumento de 21,66% respecto al año anterior y una disminución de 5,23% respecto a julio de 2022, según el Observatorio Venezolano de Finanzas. Con relación al salario mínimo promedio de US$ 16 en agosto, se observa un rezago significativo de los salarios respecto al costo de la canasta alimentaria. De hecho, el salario mínimo apenas cubre el 4,3% del valor de la canasta. Los rubros que registraron los mayores aumentos fueron Vestido y Calzado (23.9%), Esparcimiento (23.6%), Bebidas alcohólicas y tabaco (22,7 %) y los alimentos 15,6%.


OVF: La inflación de agosto es la más alta en el último año

Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la inflación del mes agosto se ubicó en 17,3%, la variación de precios más alta de los últimos 12 meses, acelerando la inflación interanual a 153%, y acumulando 90% de inflación en lo que va de año. La aceleración de la inflación durante agosto tiene que ver con la expansión de gasto público, el incremento de la liquidez monetaria en más de 15% que llevaron a que el tipo de cambio se devaluara en 36% durante ese mes. Ello sugiere que es posible esperar mayores aumentos de precios para los meses sucesivos en la medida en que se vaya absorbiendo vía precios el efecto completo de la devaluación.





Gobierno de Maduro vigila que se aplique la tasa de cambio oficial

La Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) de Venezuela fiscalizó, desde el 27 de agosto, unos 3.000 comercios para verificar que aplican la tasa oficial del dólar, inferior a la que fija el mercado paralelo, dijo la presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel. De estos locales, indicó, solo tres estaban incumpliendo la norma, por lo que sus propietarios y dependientes recibieron una charla de la Sundde sobre cómo deben cobrar. Este operativo se inició al cierre de una semana en la que el precio paralelo del dólar aumentó de 6,94 bolívares a 8,56, mientras que el oficial subió de 6,24 bolívares a 7,85, incrementos que tienen un impacto directo en los precios.


OPEP+ reducirá su producción por primera vez en más de un año

Los países de la OPEP+ decidieron reducir su producción de petróleo en octubre para apoyar los precios ante los temores de una recesión, por primera vez en más de un año. La organización acordó "regresar a las cuotas del mes de agosto", es decir una reducción de 100.000 barriles en relación a septiembre, anunció la alianza en un comunicado.


Faría: Elección de Petro cambió el rumbo de las relaciones entre Colombia y Venezuela

Carlos Faría indicó que la normalización de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela ya están encaminadas, ambos gobiernos han manifestado su voluntad, y prueba de ello es que los embajadores de cada nación ya están trabajando en las políticas de cooperación e intercambio. El Canciller Faría resaltó que prontamente ser verá en lo concreto la normalización en todos los espacios y ámbitos de la política económica, el buen desarrollo del encuentro de Colombia y Venezuela, la cual, beneficiará ambos pueblos.


¿Hay posibilidad de normalización de relaciones con EEUU?

Carlos Faría explicó que Nicolás Maduro se ha mostrado receptivo al diálogo y al entendimiento de una posible normalización de las relaciones con el gobierno de EEUU, “el presidente Nicolás Maduro siempre ha sido muy claro y está listo para las conversaciones, está listo para trabajar a través de las mesas de diálogo con la oposición, a dialogar con los países que hasta ahora han sido hostiles hacia su persona y hacia su gobierno”. Sin embargo, resaltó que la iniciativa de la normalización de las relaciones entre Venezuela y EEUU, la ha realizado el gobierno de Washington solo con el interés del intercambio energético y no para el desmontaje de las sanciones. Faría aseguró que el gobierno de EEUU pudiera estar esperando a las elecciones de medio término en noviembre para “enrumbar de una manera más clara” las relaciones con el gobierno venezolano. “Así que estamos que eso pueda ocurrir, pero -vuelvo y resumo- eso se está dando por iniciativa de EEUU, porque nos necesita en este momento, sin desmontar por cierto ni media medida coercitiva que nos han aplicado a nosotros, pero pensamos que eso puede mejorar una vez que se restablezca la cooperación en ese ámbito económico, específicamente en el energético”, dijo.


Nicolás Maduro, aseveró que no hay liderazgo en Chile

Dijo que que el resultado del plebiscito que se llevó a cabo este domingo en Chile, en el que la mayoría rechazó la aprobación de una nueva Constitución, se debió a que en Chile no se convocó un proceso originario, soberano y plenipotenciario. Además, "faltó un liderazgo firme, claro, creíble, que se pusiera al frente del texto constitucional", una clara crítica de Maduro al actual presidente de Chile, Gabriel Boric.

La respuesta de Juan Guaidó a Petro: Maduro y Ortega son quienes reviven dictaduras en Latinoamérica

“Los chilenos se expresaron democráticamente. La defensa de los derechos humanos y la democracia no tienen corte ideológico, no hay dictador bueno de izquierda o malo de derecha; todos son malos”, afirmó. En ese sentido resaltó que solo en Venezuela han ocurrido 19.000 asesinatos de manera extrajudicial, más de 300 presos políticos, 10 presos políticos asesinados en dictadura, tortura, represión sistemática y persecución confirmando por ONU, 32 líderes indígenas asesinados en el arco minero y el robo de la elección presidencial en 2018.

Fico Gutiérrez critica a Petro por su posición sobre el rechazo de los chilenos a su nueva constitución

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó negativamente sobre el rechazo a la nueva constitución chilena y acusó a los chilenos de revivir a Pinochet. A través de su cuenta en la red social Twitter expresó: "Revivió Pinochet". El ex candidato presidencial, Fico Gutiérrez, respondió que "Pinochet murió hace varios años. Otros quieren revivirlo como símbolo para llenar de odio a la sociedad y así justificar los supuestos “cambios”". Además, a través de su cuenta en Twitter, advirtió que "Dictadores" como Nicolás Maduro y Daniel Ortega si están vivos y haciendo "mucho daño". Luego Petro le replicó diciendo que Pinochet estaría vivo en ciertos sectores politicos de América, "en todos aquellos que piensan que hay que eliminar físicamente a su rival. El hombre que acabó con un gobierno haciendo morir a su presidente, que mato, torturó y desapareció miles e hizo una constitución aún vigente". A lo cual Gutiérrez contestó recordándole a Petro que él era el "único que perteneció a un grupo armado ilegal. Desde donde “eliminaron físicamente” a tantas personas, o mejor dicho, asesinaron". Finalizó preguntándole que si tendrían "garantías" de parte de Petro sobre su vida y para hacer oposición.

La Jefa del Comando Sur de EEUU llegó a Colombia para fortalecer cooperación entre ambos países

La general Laura J. Richardson llegó a Bogotá para cumplir la agenda de trabajo enfocada en materia militar y medioambiente. Llegó este lunes a Bogotá para realizar una visita de tres días a Colombia con el objetivo de fortalecer la cooperación en temas como seguridad y medioambiente. La general fue recibida en la base militar de Catam, anexa al aeropuerto internacional El Dorado, por el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Helder Fernan Giraldo Bonilla, detallaron las FF.MM. en un comunicado. En su visita a Colombia, Richardson cumplirá con una agenda que incluye reuniones con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el comandante de las Fuerzas Militares, así como una visita a unidades estratégicas como la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, que opera en el suroeste del país.


Elisa Trotta advierte sobre la “Ley del Odio” que Maduro propuso para Argentina

La representante en Argentina de la Asamblea Nacional de Venezuela elegida en 2015, Elisa Trotta, advirtió a los argentinos sobre lo que ha significado la “Ley del Odio” para los venezolanos, luego que Maduro la propusiera para Argentina. Nicolás Maduro calificó el atentado a Cristina Kirchner de "golpe de Estado", en una entrevista en la que defendió la polémica "ley de odio" que rige en Venezuela, calificada por sectores opositores como una forma de censura por los límites que le impone a la prensa y a las redes sociales. Trotta denunció que el régimen de Maduro ha usado esa ley para "censurar, hostigar tanto verbal como judicialmente, agredir, encarcelar e incluso torturar". Advirtió que cuando los autócratas y populistas buscan callar voces "incómodas", usan esas leyes según su conveniencia. "La libertad de expresión define la calidad del sistema democrático, y en la Argentina hay que defenderla más que nunca", finalizó la publicación a través de la red social Twitter.


¡Que siga la misión!: Piden defensores de DDHH venezolanos y extranjeros

Organizaciones defensoras de derechos fundamentales venezolanas y extranjeras esperan lograr el objetivo de que el mandato de la Misión Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela de la ONU que vence este mes, sea renovado. Para Rafael Uzcátegui, coordinador de Provea, una de las organizaciones defensoras de derechos fundamentales más antiguas del país, la FFM es el mecanismo de investigación “más importante” sobre las violaciones a los derechos fundamentales en el país que se han registrado desde el 2014. La FFM tiene, entre sus objetivos, investigar las violaciones a los DDHH (ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y otros tratos crueles y degradantes); “ayudar a combatir la impunidad” y que se garantice la rendición de cuentas.Tamara Taraciuk, subdirectora para las Américas de Human Right Watch (HRW) reitera que en Venezuela hay una “absoluta falta de independencia judicial” y destaca la importancia de los mecanismos, entre ellos el de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para DDHH. Recientemente 125 organizaciones de la sociedad civil emitieron un comunicado para pronunciarse en favor de la renovación del mandato de la FFM que no es reconocida por el gobierno del presidente Nicolás Maduro y, de hecho, la ha descrito como “politizada” y sin “virtud”.


Venezuela decomisa el mayor alijo de marihuana en 10 años

Las FANB incautaron el mayor alijo de marihuana de la última década, al decomisar, en el estado Falcón, 2.856,850 kilos de esta droga, informó el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez. El funcionario indicó que también fueron incautados 7,7 kilos de cocaína para un total de 2.864,55 kilos de drogas, que 12 tripulantes venezolanos pretendían transportar a la isla de Martinica. El militar aseguró que las incautaciones y la destrucción de infraestructuras para el narcotráfico se incrementaron gracias a un reforzamiento de la vigilancia de las fronteras terrestres con Colombia y Brasil, así como las marítimas con países como Aruba y Trinidad y Tobago mediante operativos contra los llamados "Tancol".

Olga Tañón tras encuentro con venezolanos: "No juzguemos a justos por pecadores"

Durante una visita a Barranquilla, Colombia, la cantante puertorriqueña Olga Tañón coincidió con una familia de migrantes venezolanos que se encontraban en situación precaria a las afueras de un comercio. Frente a esta situación, la artista tomó la decisión de apoyarlos con alimentos y ayuda económica. Tañón transmitió un video a través de su cuenta en la red social Instagram, donde expuso las peripecias a las que se enfrentaban los tres adultos responsables de una menor de edad. A pesar de que no reconocieron a la artista, una de las cabezas de familia que se encontraba en el lugar confesó que se han enfrentado a importantes dificultades, debido a que no cuentan con la documentación necesaria para trabajar como inmigrantes en Colombia. Tras expresar que lamentaba la situación a la que se enfrentaban "los hermanos venezolanos", Olga Tañón les preguntó cuánto dinero se requería para el traslado hacia la ciudad colombiana y al recibir la respuesta, entregó el equivalente del monto en moneda estadounidense, además de pagar la cuenta del restaurante. "Aunque ellos no saben quién soy yo, lo que sí les quiero decir es que tengamos un poquito de humanidad con la gente que sale de los países de nosotros a trabajar y echar pa’ lante. Que tengamos un poco de humanidad, porque a cualquiera le duele que estén en la calle", expresó.


Gualberto Ibarreto sigue recuperándose

La hija de Gualberto Ibarreto, Elena, informó sobre la mejoría de su padre. A través de la red social Twitter escribió un emotivo mensaje: "Han sido días difíciles pero verte sonreír después de todo lo que ha pasado me llena de alegría papá... Deseo que todo regrese a la normalidad para que regreses a casa... Mamá, Cruz y yo te extrañamos". A pesar de que todavía se encuentra en terapia intensiva, se muestra muy optimista en una publicación que pidió a su hija hiciera pública. Gualberto Ibarreto: "A pesar de estar en un proceso de recuperación quiero que mi gente sepa que con el favor de Dios y la Virgen voy a volver a cantar", publicó Elena.






Dudamel recibe la insignia de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras en Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, hizo entrega de la insignia de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras al músico venezolano Gustavo Dudamel, luego del estreno de Tosca, en la Opéra Bastille.











Un vestido elaborado con 2.500 billetes de bolívares denuncia la crisis económica

El dolor por la situación económica de Venezuela y las consecuencias que han sufrido millones de sus compatriotas fueron los motores que impulsaron a Katherine Hasegawa a alzar su voz a través del arte, específicamente por medio de un vestido confeccionado con billetes de varios conos monetarios venezolanos con el que busca visibilizar la crisis que vive el país producto de la inflación. La pieza, nombrada el “Vestido de la Hiperinflación”, es un diseño hecho de papel moneda que emula el tradicional vestido folclórico venezolano. Se dio a conocer en una exhibición en el Gabinete Real de Monedas de Estocolmo, en Suecia. La creación del vestido contó con mucho apoyo y también con muchas horas de trabajo, comenta Hasegawa. En total fueron tres meses de trabajo. Desde la definición del diseño, la recolección, el conteo y el traslado de los billetes a Europa, pasando por la confección y la prueba de vestuario. El vestido fue elaborado con 2.500 piezas de billetes de dos conos monetarios (Bolívar Fuerte y Soberano). El billete marrón de 100 Bs. es el que más resalta en la pieza.


Detectan 78 casos de COVID-19 en Venezuela

El Gobierno de Nicolás Maduro reportó la detección de 78 casos de COVID-19, todos por transmisión comunitaria. El estado con más contagios fue Falcón con 29 infectados, Caracas con 16 infectados, Amazonas con 11 infectados, La Guaira con 7 infectados, entre otros. Venezuela llega a un total de 542.952 casos confirmados, 1.826 casos activos y 535.325 personas recuperadas, lo que representa el 99% de los contagios. Lamentablemente reportaron 3 hombres fallecidos a causa de la enfermedad en el estado Barinas, la cifra asciende a 5.801 decesos en todo el territorio nacional.


De acuerdo con las cifras obtenidas por Banca y Negocios por concepto de intervención cambiaria, el costo de contener la crisis cambiaria de agosto ascendió a 664 millones de dólares

Sin contar los montos ofrecidos a la Banca mediante subastas. 125 millones de dólares es el monto que ahora está colocando el Banco Central de Venezuela (BCV) en los bancos para apuntalar la oferta de divisas en el mercado, 60 millones menos en comparación con la venta anterior, en un momento cuando los incrementos de los tipos de cambio se están desacelerando, aunque siguen con tendencia alcista. El precio fijado por el ente emisor para esta trigésimo sexta intervención cambiaria del año es de 7,99 bolívares por euro, que equivale a una paridad de 7,96 bolívares por dólar estadounidense. Se trata de un aumento de 1,65% en comparación con la tasa de la intervención de la semana pasada.

Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre en 7,94 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela.





bottom of page