top of page

Resumen Venezuela: El dólar paralelo seguirá al alza, según expertos


El dólar paralelo seguirá al alza, según expertos
El dólar paralelo seguirá al alza, según expertos. Foto: Pixabay

La tasa de cambio en Venezuela va camino a triplicarse en comparación con su marcador de hace un año, y la posibilidad de episodios inflacionarios entre noviembre y diciembre está más que latente, advierten los economistas. El dólar paralelo en Venezuela superó la barrera de los 10 bolívares por unidad. Ese precio aún podría aumentar, según los expertos, que pronostican que mantendrá su tendencia al alza y provocará una mayor inflación en el cierre de este año. La economía informal y múltiples sectores, como los comercios y empresas minoristas, se rigen por esa tasa del dólar “negro”. La tasa de ese dólar paralelo ascendió a un promedio de 10,64 bolívares por unidad, según Monitor Dólar. El ascenso del tipo de cambio paralelo en Venezuela ocurre en un contexto “donde no abundan las divisas” en Venezuela, las reservas internacionales están en mínimos históricos y la inflación viene repuntando desde hace siete meses, según advierte el economista Hermes Pérez. Según sus investigaciones, los precios de productos, bienes y servicios se han triplicado desde mayo pasado con respecto al valor que mantuvieron entre enero y abril.


¿Qué significa la visita a Maduro de uno de los diplomáticos más importantes del papa Francisco?

La visita de Edgar Peña Parra, el monseñor venezolano que ocupa el segundo máximo cargo de la Secretaría de Estado del Vaticano, ocurre en medio de esfuerzos internacionales para optimizar la negociación sobre el país suramericano. Uno de los delegados más importantes de la secretaría de Estado del Vaticano, el venezolano monseñor Edgar Peña Parra, visitó de manera sorpresiva este fin de semana al presidente Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, en Caracas. El gobierno venezolano informó que Maduro recibió en su despacho a Peña Parra, quien funge desde hace cuatro años como sustituto de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano. Según especialistas en asuntos de la Iglesia católica romana, se trata del tercer cargo más importante del Estado Vaticano, con sede en Roma, Italia. La Santa Sede ha mantenido su reconocimiento a Maduro como presidente de Venezuela, si bien medio centenar de Estados, como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, lo desconocen como tal desde enero de 2019 por haber ganado su reelección en unos comicios calificados por sus opositores como fraudulentos e ilegítimos. La visita a Maduro del segundo al mando de la Secretaría de Estado del Vaticano “tiene un peso” enmarcado dentro de los esfuerzos de varios actores internacionales por la reanudación de un diálogo político sobre Venezuela que arroje resultados palpables y definitivos, observa el experto en asuntos internacionales, Luis Peche Arteaga. “Esta presencia del Vaticano se suma al cúmulo de esfuerzos de la comunidad internacional para llevar el tema Venezuela a una solución óptima”, explica el especialista.


Venezuela no contamina como grandes países, pero no se debe a políticas ambiental
Venezuela no contamina como grandes países, pero no se debe a políticas ambiental. Foto: Twitter @NicolasMaduro

Venezuela no contamina como grandes países, pero no se debe a políticas ambiental

Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, Nicolás Maduro minimizó la cantidad de gases de efecto invernadero que emite Venezuela y responsabilizó a las grandes economías de contaminar dañando a otros. Un discurso considerado engañoso. Aunque en efecto los reportes de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de Venezuela oscilan alrededor del 0.4 % a nivel global, como lo dijo Maduro, especialistas consideran que esto no se debe un plan integral ambiental del país venezolano sino a las políticas económicas internas implementadas desde hace años en la región. En una estimación que hace Climate Trace, de 2017 a 2021, los niveles de gases de efecto invernadero emitidos por Venezuela, reportan una disminución de 55.8 %, en parte atribuido a la situación de la pandemia y otros aspectos de política económica interna más no a una ambiental.


Activistas advierten sobre iniciativa de Petro para presos políticos en Venezuela
Activistas advierten sobre iniciativa de Petro para presos políticos en Venezuela. Foto: Twitter @petrogustavo

Activistas advierten sobre iniciativa de Petro para presos políticos en Venezuela

Defensores de derechos fundamentales reaccionaron positivamente a la propuesta del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de una “amnistía” para presos por razones políticas en Venezuela, como parte de las propuestas para lograr acuerdos entre el gobierno y la oposición. Sin embargo, advirtieron que “no puede abarcar impunidad para responsables de crímenes de lesa humanidad”, pues la Constitución no lo permite. El activista de derechos humanos Marino Alvarado expuso que tampoco lo permite la jurisprudencia del sistema internacional de protección de derechos humanos. “Sería una afrenta a las víctimas y en nada favorecería la estabilidad y el retorno a la democracia”, escribió en Twitter. Rafael Uzcátegui, coordinador general de Provea, una de las organizaciones defensoras de derechos fundamentales más antiguas de Venezuela, manifestó que “frente a la tentación de amnistiar violadores de derechos humanos, seguiremos apostando a la justicia internacional de los organismos de protección, donde no hay posibilidades de darle espacio a la impunidad”.


León dice que el crecimiento económico en Venezuela no es suficiente para regresar a niveles adecuados

El economista Luis Vicente León considera que si bien el gobierno de Nicolás Maduro intenta "anotarse puntos" con la pequeña recuperación económica, Venezuela sigue "enanizada y el crecimiento no es suficiente para regresar a niveles adecuados de producción, empleo y riqueza". Además, advierte que sin considerar los cambios políticos e institucionales que la mayoría de la población desea y merece, "si el país quisiera tratar de crecer económicamente y atender las necesidades fundamentales de la gente, tendría que resolver los problemas de crédito, infraestructura y atención social". "Ninguno de estos problemas es independiente a las negociaciones en Mexico, pues sin reinsertar a Venezuela en el mercado petrolero mundial y sin usar recursos congelados para resolver infraestructura y atender problemas sociales, lo máximo que veremos es lo que vemos hoy", explica. "Las negociaciones están avanzadas de manera muy importante entre el gobierno y la oposición. Ahora solo falta que la tercera pata clave (Gobierno de EEUU) de el play para avanzar en lo que la mayoría de los venezolanos piden a gritos. Acuerdos para avanzar", dice.


Macron: “El diálogo debe ser retomado”

El presidente de Francia, Emmanuel Macron reiteró que deben reanudarse las negociaciones entre la Plataforma Unitaria y el régimen de Nicolás Maduro. Macron, participó en la reunión de las delegaciones y destacó la presencia de los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y Colombia, Gustavo Petro. “Todos estábamos en torno a la mesa del Foro de París sobre la Paz”, asentó el mandatario francés en un mensaje divulgado a través de su cuenta de Twitter. Por último, Macron recalcó que el diálogo debe ser retomado para que en 2024 Venezuela tenga unas elecciones libres y democráticas.




Dávila: No es negociar por negociar, deben haber garantías de elecciones libres

Tras la mesa de diálogo en París–Francia entre el oficialismo y la oposición venezolana, Williams Dávila enfatizó que “las partes no pueden negociar por negociar, la oposición debe garantizar que se realicen en el país elecciones libres, sin que la impunidad sea un tema de debate”. El diputado de la Asamblea Nacional de 2015, destacó que el encuentro se llevó a cabo gracias al presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, el presidente de Argentina, Alberto Fernandez y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pero también por la emergencia humanitaria que atraviesa el país. Dávila precisó que la comunidad internacional se toma muy en serio el tema de los “aliados comerciales” y si en un país no hay estado de derecho el Rule Of Law ni ningún inversionistas vendrá a Venezuela. “Eso significa que no podremos desarrollar nuestro propio proyecto de energía limpia, no tendremos control del cambio climático y cada vez será más difícil un venezolano viva con dignidad en el país”.


Embajada de Colombia en Venezuela estaría en "ruinas"
Embajada de Colombia en Venezuela estaría en "ruinas". Foto: Twitter @NicolasMaduro

Embajada de Colombia en Venezuela estaría en "ruinas"

Según un documento oficial, el monto para hacer las reparaciones es de $135.412, que al cambio actual equivale a unos 646 millones de pesos. Y aún falta invertir un poco más para que todas las estructuras queden plenamente en servicio. Esta precaria situación de las sedes diplomáticas colombianas en el vecino país la confirmó el embajador Armando Benedetti, quien aseguró había tenido que hospedarse en hoteles en Venezuela debido a que ni siquiera llegaba el agua a la embajada. “Me ha tocado pagar el hotel de mi bolsillo (...) Me voy a empezar a quedar en la casa del embajador después de dos meses porque el agua no subía. No me estoy quejando, pero no tengo las mismas condiciones de otro embajador de Colombia”, le dijo Benedetti a El Espectador. En esa línea, el embajador colombiano detalló que tiene previsto irse con su familia en diciembre a Venezuela cuando tenga todas las condiciones para poder desempeñar, junto a su equipo de trabajo, sus funciones diplomáticas.


Gobierno de Maduro expresa condolencias a Turquía por atentado terrorista

El Gobierno de Nicolás Maduro envió sus condolencias a Turquía tras el atentado que tuvo lugar en la ciudad de Estambul, que contabiliza al menos seis muertos y 81 heridos, además de significativas pérdidas materiales. A través de un comunicado, la Cancillería de Venezuela calificó el hecho de terrible y lamentable, y expresó que mantiene sus “principios de absoluta condena a los actos, métodos y prácticas terroristas, en todas sus formas y manifestaciones”.


La producción petrolera de Venezuela subió 51.000 barriles por día en octubre

Venezuela sigue lejos de la meta fijada por el presidente Nicolás Maduro de producir 2 millones de bpd a finales de 2022, para lo que necesita incrementar su bombeo de crudo en un 178 % en menos de dos meses. La producción petrolera de Venezuela aumentó en 51.000 barriles por día (bpd) en octubre, con lo que llegó a 717.000 bpd, un 7,6 % más que los 666.000 de septiembre, según el informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Con estos datos, Venezuela sigue lejos de la meta fijada por el presidente Nicolás Maduro de producir 2 millones de bpd a finales de 2022, para lo que necesita incrementar su bombeo de crudo en un 178 % en menos de dos meses.


Anuncian que llegarán los primeros vehículos ensamblados en Irán

Como parte de los acuerdos suscritos entre Irán y Venezuela, llegarán los primeros mil vehículos ensamblados producto de la alianza estratégica sostenida en la ExpoFeria Científica, Tecnológica e Industrial entre ambas naciones. Así lo informó Ramón Velásquez Araguayán en compañía del presidente de la empresa Saipa, Mohammad Ali Teymuri, en la ciudad de Teherán, capital de la nación persa.


Servicio de Internet venezolano se ubica entre los últimos a nivel mundial

El servicio de Internet venezolano se ubica entre los últimos del mundo, en calidad del servicio, según el último reporte mensual de Speedtest.net, un estudio que mide las velocidades de banda ancha móvil y fija de todo el mundo. En ambas mediciones de desempeño, Venezuela ocupa los últimos lugares. Específicamente, en lo que respecta al servicio de telefonía móvil, se ubicó en el puesto 136 a nivel mundial con solo 5.58 megas por segundo. En esta arista solo están por encima Afganistán, Haití y Cuba, países conocidos por sus niveles de pobreza o entorno bélico, en el caso de Afganistán. Por su parte, si hablamos de la medición a la banda ancha Venezuela desciende aún más en el ranking, ubicándose en el puesto 140. Solo la superan países africanos y de medio oriente, donde solo hay guerras internas.


Federación Médica exige libertad de psiquiatras detenidos por la Fiscalía
Federación Médica exige libertad de psiquiatras detenidos por la Fiscalía. Foto: Cortesía

Federación Médica exige libertad de psiquiatras detenidos por la Fiscalía

“Si son médicos en ejercicio legal de la medicina, egresados de nuestras universidades, reconocidos, en ejercicio de larga data en Venezuela”, certifica el comunicado del gremio médico. La Federación Médica Venezolana (FMV) exigió la inmediata libertad de los psiquiatras Lionel Sotillo y Vitorio Domínguez quienes fueron detenidos por el Ministerio Público acusados de ejercicio ilegal, el pasado 8 de noviembre, en el caso del cantante Chyno Miranda. A través de un comunicado, el comité ejecutivo de la FMV, encabezada por su presidente, Douglas León Natera, y la secretaria general encargada, Alicia García, expresa que las denuncias del fiscal Tarek William Saab son “infundadas y sin ninguna demostración”. Los dos psiquiatras, Sotillo y Domínguez, trabajaban en el centro de rehabilitación Tía Panchita, donde estaba recluido el cantante Jesús “Chyno” Miranda.


Casi 300 estafadores detenidos en lo que va de año

Un total de 299 personas acusadas de cometer estafa han sido detenidas en Venezuela este año, informó este domingo el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico. "Durante lo que va de 2022, funcionarios del Cicpc han realizado pesquisas en trazas bancarias y análisis telefónicos que han permitido la captura de 299 personas que han perpetrado estos hechos delictivos", indicó el funcionario a través de Instagram. Rico instó a la población a estar alerta ante el aumento de estos casos, especialmente a través de internet. El director del Cicpc señaló que el delito, penado hasta con seis años en el país, consiste en provocar engaño a otra persona, a la que se le causa un daño patrimonial.


Tres personas desaparecidas tras fuertes lluvias en Mérida

Rescatistas del estado Mérida están en la búsqueda de tres personas que desaparecieron tras las fuertes lluvias registradas en la entidad, que provocaron inundaciones y derrumbes en 11 municipios, informó este domingo el gobernador de la región andina, Jehyson Guzmán. "Tenemos el reporte de tres personas presuntamente desaparecidas en el sector El Pinar del municipio Caracciolo Parra Olmedo", indicó el gobernador a través de Twitter, donde explicó que se trata de un hombre de 40 años, una mujer de 29 y una niña de tres años de edad. Bomberos y rescatistas, prosiguió, "están desplegados a lo largo y ancho del municipio, realizando labores de búsqueda, mientras se sigue haciendo levantamiento de análisis de daños en el eje panamericano", una zona conformada por cinco localidades que comparten frontera con otros tres estados del oeste del país.


Foto: Twitter@WorldAthletics

Yulimar Rojas entre las candidatas a la Atleta Mundial del Año

La atleta venezolana Yulimar Rojas campeona del mundo de triple salto está en el quinteto de finalistas al trofeo de World Athletics a la atleta mundial del año 2022. Yulimar Rojas, plusmarquista mundial de triple salto y que es la única nominada a este premio en los cinco últimos años, ya fue elegida atleta mundial del año 2020.



Artista emplea 80.000 tapas plásticas para crear mural ecológico

El artista Óscar Olivares empleó 80.000 tapas de envases plásticos para crear un mural ecológico que fue inaugurado este domingo en la ciudad de Maracaibo, en el oeste de Venezuela, el tercero que completa con este tipo de materiales en el país. El joven de 26 años entregó la obra a la ciudad, capital del petrolero estado Zulia, la cual fue elaborada con la ayuda de más de 100 voluntarios que, bajo su dirección, completaron la composición, cargada de tonos de azul y amarillo. Juntando tapas de distintos tamaños y colores, Olivares dibujó rostros de niños de la etnia Wayúu que viven en esa región, una imagen de la Chinita, una manifestación de la virgen María que es venerada en esta zona, y el nombre de la ciudad. Con este mural, el artista acumula 795.000 tapas reutilizadas en diversas obras que ha construido en varias parte del país, entre ellas la más grande de Venezuela, ubicada en la ciudad de Guatire, cercana a Caracas.


En las últimas 24 horas fueron reportados 26 nuevos contagios de COVID-19

El gobierno de Nicolás Maduro reportó, este lunes 14 de noviembre, 26 nuevos contagios de COVID-19. 4 comunitarios (2 en Miranda y 2 en Yaracuy) y 22 importados (7 de Turquía, 7 de Panamá, 5 de España, 2 de República Dominicana y 1 de Colombia) todos con entrada por La Guaira. No informaron sobre fallecimientos por causas asociadas a la COVID-19. Con estas cifras, las estadísticas oficiales, en 974 días de pandemia en Venezuela son: 546.461 contagios y 5.824 fallecidos.


Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre en 9,31 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo promedió los 10,64 Bs.

bottom of page