top of page

León: Crecimiento económico en Venezuela no es suficiente para regresar a niveles adecuados


León: Crecimiento económico en Venezuela no es suficiente para regresar a niveles adecuados
León: Crecimiento económico en Venezuela no es suficiente para regresar a niveles adecuados. Foto: Instagram

El economista Luis Vicente León considera que si bien el gobierno de Nicolás Maduro intenta "anotarse puntos" con la pequeña recuperación económica, Venezuela sigue "enanizada y el crecimiento no es suficiente para regresar a niveles adecuados de producción, empleo y riqueza".


Además, advierte que sin considerar los cambios políticos e institucionales que la mayoría de la población desea y merece, "si el país quisiera tratar de crecer económicamente y atender las necesidades fundamentales de la gente, tendría que resolver los problemas de crédito, infraestructura y atención social".


"Ninguno de estos problemas es independiente a las negociaciones en Mexico, pues sin reinsertar a Venezuela en el mercado petrolero mundial y sin usar recursos congelados para resolver infraestructura y atender problemas sociales, lo máximo que veremos es lo que vemos hoy", explica a través de la red social Twitter.


El economista enumera que las variables que definen los escenarios venezolanos son: "1) las negociaciones y 2) la apertura del país a la participación privada en sectores estratégicos, entendiendo que lo estratégico no es que el gobierno controle al sector eléctrico (u otro) sino que haya electricidad".


"Las negociaciones están avanzadas de manera muy importante entre el gobierno y la oposición. Ahora solo falta que la tercera pata clave (Gobierno de EEUU) de el play para avanzar en lo que la mayoría de los venezolanos piden a gritos. Acuerdos para avanzar", dice.


Sobre la participación privada en sectores estratégicos, aclara que el gobierno de Maduro ha mejorado su discurso, pero sigue sin actuar de manera estratégica y positiva. "Le vuelve a costar entender que sin sector privado dominando la escena económica el país no logrará recuperar los terrenos perdidos", concluye.

bottom of page