Resumen Venezuela: UE prorroga sanciones individuales contra funcionarios venezolanos

Actualizado: 14 nov


UE prorroga sanciones individuales contra funcionarios venezolanos
UE prorroga sanciones individuales contra funcionarios venezolanos. Foto: Pixabay

La Unión Europea (UE) prorrogó “medidas restrictivas” individuales contra 17 personas vinculadas al gobierno del presidente Nicolás Maduro, por “las acciones persistentes de menoscabo de la democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos”, según el Diario Oficial de la UE publicado el viernes. El Reglamento de Ejecución prorroga hasta noviembre de 2023 las medidas contra todas las personas en la lista en el reglamento relativo a “medidas restrictivas habida cuenta de la situación en Venezuela”, publicado el 13 de noviembre de 2017. La lista la integran Remigio Ceballos Ichaso, ministro Interior y Justicia de Venezuela; Tibisay Lucena, ministra de Educación Universitaria y ex presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE); Freddy Bernal, gobernador del estado Táchira; Maikel Moreno, magistrado de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela; Alexis Escalona, Jefe de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (ONDOFT); Gladys Requena, Inspectora General de Tribunales. También figuran los nombres de Omar Fernández, exgobernador del estado Zulia; Lourdes Suárez, magistrada de la Sala Constitucional del TSJ; René Degravez, magistrado suplente de la Sala Constitucional del TSJ; Arcadio Rosales, exmagistrado y exvicepresidente de la Sala Constitucional del TSJ, y Carmen Zuleta, exmagistrada de la Sala Constitucional del TSJ. Indira Alzonzo, ex magistrada de la Sala Constitucional del TSJ; Leonardo Morales, exvicepresidente del CNE; Tania D’Amelio, magistrada de la Sala Constitucional del TSJ; Jesús Vásquez, presidente de la Corte Marcial y del Circuito Judicial Penal Militar, Manuel Pérez, exviceministro de Relaciones Interiores y Justicia y Juan Mendoza, exvicepresidente segundo del TSJ, continúa la lista. En cada renglón de la lista, la UE especifica en qué manera los funcionarios han “apoyado y facilitado las acciones y políticas del Gobierno que han menoscabado la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela”. Las medidas, puntualiza el reglamento, no afectan a la población en general y podrán revertirse en función de los avances realizados en el restablecimiento de la democracia, el Estado de Derecho y el respecto de los derechos humanos en Venezuela.


Ofensiva diplomática en París para lograr un acuerdo en Venezuela

Macron, Petro, Alberto Fernández, el chavista Jorge Rodríguez y el opositor Gerardo Blyde se reunieron para reactivar de una vez por todas la mesa de negociación en México y acordar una fecha electoral. La crisis venezolana vuelve a ser una prioridad para la comunidad internacional un año después de que Nicolás Maduro suspendiera su participación en la mesa de negociación de México. Los presidentes de Francia, Colombia, Argentina y la ministra de Exteriores de Noruega se reunieron este viernes en París con Jorge Rodríguez, hombre de máxima confianza de Maduro, y con el opositor Gerardo Blyde para que las partes vuelvan a sentarse a dialogar y concreten una fecha para unas elecciones presidenciales que deberían celebrarse antes de 2024 —sobre la mesa está la posibilidad de mayo de ese año, según fuentes conocedoras de la negociación—. La idea es que se organicen unos comicios verificables, supervisados por instituciones neutrales, en los que los opositores al chavismo tengan posibilidades reales de llegar al poder.


¿Qué esperan los venezolanos de la política exterior estadounidense?

Los venezolanos no creen que habrá mayores cambios en la política exterior de Estados Unidos hacia Venezuela con la nueva correlación de fuerzas en el Congreso. Analistas advierten que el país sudamericano ya no es prioridad en la agenda de la Casa Blanca. VOA


Negociadores del Gobierno y la oposición de Venezuela se encuentran en París

Los negociadores del Gobierno y la oposición venezolana en el proceso de diálogo en México se encontraron el viernes en el V Foro de París por la Paz, evento al que fueron invitados por el presidente de Francia Emmanuel Macron. “Estamos convencidos que el camino de Venezuela es el diálogo, la suspensión de todas las sanciones ilegales y el respeto a la Constitución”, escribió en Twitter Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del Gobierno del presidente Nicolás Maduro en el proceso de diálogo. Rodríguez, también presidente del Parlamento de mayoría chavista, agregó unas fotografías en las que aparece junto a Gerardo Blyde, coordinador del equipo negociador de la Plataforma Unitaria; Romain Nadal, embajador de Francia en Venezuela y la diputada francesa Eleonore Caroit, entre otras personalidades. Caroit aseguró que “Francia puede jugar un papel clave en el proceso de negociación” y acompañó el mensaje con una fotografía grupal y el momento en el que Rodríguez y Blyde se saludan y estrechan sus manos. “Tienen que retornar lo antes posible en México primero con un acuerdo humanitario y después espero con garantías políticas en la próxima reunión”, comentó Macron.


Petro defendió a Venezuela y dijo que es víctima de 'presión por el petróleo'

En el Foro Mundial de Paz en Francia, el presidente Gustavo Petro declaró que "la presión sobre Venezuela sufre de una polarización política y de una inestabilidad democrática indudable que tiene que ver con el petróleo que está en el subsuelo”. El mandatario agregó que hay una polarización política y una inestabilidad democrática en el país vecino que no escapa a su realidad y que genera expectativa en la región. Es que allí hay muchísimo petróleo. Y, por tanto, esta tendencia del avestruz, del negacionismo a controlar la riqueza, en términos de energías fósiles, lleva ya intereses: que si son los rusos, que si es la Otán, como si Venezuela pudiera ser también una posible Ucrania”, enfatizó. Además, Petro expresó que desde hace décadas se dio cuenta que “venezolanos y colombianos somos el mismo pueblo" y que se debe abogar por ese vínculo histórico. "Sí, millones pasaron a un lado, y millones pasaron al otro, nuestros hijos son comunes, nuestra sangre es común, y no nos avergüenza, porque no hemos caído, de todas maneras, en esa ficción del odio al extraño, del odio al extranjero, del odio al inmigrante por muy diferente que sea”, defendió el mandatario.


Juan Pablo Guanipa busca candidatura presidencial
Juan Pablo Guanipa busca candidatura presidencial. Foto: PresidenciaVe

Juan Pablo Guanipa busca candidatura presidencial

El exdiputado Juan Pablo Guanipa, miembro de la formación Primero Justicia (PJ) -en la que milita el dos veces aspirante a la Presidencia Henrique Capriles-, anunció que buscará convertirse en el candidato unitario de la oposición en las próximas elecciones para la jefatura de Estado, previstas para 2024. "Hoy ofrezco a mi partido, a la alternativa democrática, a la nación entera, mi nombre, mi lucha, mi testimonio y mi vida, para ser precandidato presidencial y enfrentar a (el presidente) Nicolás Maduro hasta la liberación y transformación de Venezuela", dijo el abogado de 57 años en un acto con simpatizantes. Por ello, en primer lugar, pidió a PJ que le apoye en su aspiración, una decisión que el partido definirá mediante un proceso interno, para poder representar a la formación en las elecciones primarias que la oposición prevé celebrar en 2023 y de la que saldrá el candidato unitario que enfrentará en las urnas al chavismo, en el poder desde 1999. "Vamos a luchar para enfrentar y vencer al peor pirata que ha saqueado a Venezuela, que se llama Nicolás Maduro, lo vamos a enfrentar con las reglas que él no quiere respetar, con la fuerza de un pueblo que es digno y que ha demostrado que no acepta mantenerse en dictadura", expresó.


¿De qué manera podría regresar Venezuela al escenario político internacional?
¿De qué manera podría regresar Venezuela al escenario político internacional?. Foto: Twitter @NicolasMaduro

¿De qué manera podría regresar Venezuela al escenario político internacional?

En los dos últimos años, una serie de eventos como la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, la pandemia mundial del COVID-19, la invasión de Rusia a Ucrania y una nueva ola de gobernantes de izquierda en Latinoamérica, viene produciendo cambios significativos en la geopolítica hemisférica en relación con el caso de venezolano. Estos cambios, opina la internacionalista Elsa Cardozo, no necesariamente van a coincidir con todas las expectativas que abriga el régimen de Maduro respecto a una reedición del clima internacional y regional favorable del cual disfrutó Chávez durante la primera oleada socialista a comienzos del siglo XXI. Las diferencias tienen que ver con la difícil situación económica postpandemia de latinoamericana, el desprestigio del régimen venezolano, la diversidad de matices que tienen entre si los mandatarios electos de esta nueva izquierda y los contrapesos políticos que estos gobernantes tienen hacia el interior de sus respectivos países. Respecto a Venezuela, los nuevos mandatarios están conscientes del desprestigio que hoy en día arrastra consigo el Socialismo del Siglo XXI. De allí que varios de ellos han tomado una cierta distancia prudencial y pragmática respecto al régimen de Maduro, llegando incluso a criticarlo abiertamente por la violación de los DDHH. Al mismo tiempo, sin embargo, estos gobernantes reconocen cómo la grave crisis política y humanitaria venezolana ha desbordado los límites del país y afectado de manera significativa a toda la región. Por ello, a pesar del costo político que pueda significarles, ven la necesidad de acercarse y reestablecer relaciones con el régimen Maduro. Queda la interrogante de cómo va a responder el régimen venezolano a este nuevo panorama. Estas iniciativas podrían ser aprovechadas por Maduro para comenzar a reinsertarse en la comunidad internacional y contribuir realmente a darle una solución pacífica a la grave crisis que sufre Venezuela desde hace tantos años. Sin embargo, Maduro también podría intentar manipular esta nueva apertura, como ya lo ha hecho en el pasado, para fortalecerse y consolidar aún más su régimen.


Situación difícil para Luis Almagro en la OEA

​La Organización de Estados Americanos (OEA) se reúne para debatir sobre si debe contratarse a una empresa externa para investigar al secretario general de la organización, Luis Almagro, por su relación con otra persona de la plantilla de esa institución.


El 1 de enero se restablecerá paso vehicular en frontera con Colombia

Después de la apertura comercial y aérea de la frontera entre Colombia y Venezuela, el siguiente paso en el restablecimiento de las relaciones será la apertura vehicular por los puentes internacionales de Norte de Santander, la cual ya fue fijada para el 1 de enero de 2023. La oficialización de la fecha fue entregada por el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien enfatizó que desde el 2023 los vehículos no solamente podrán circular por los tradicionales puentes de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, sino que incluyen el nuevo puente de Tienditas. Se espera que en los próximos días se defina por parte de las autoridades sobre cómo funcionarán estos pasos vehiculares, en qué horarios y sobre las zonas en las que podrán circular.


ONU brindó ayuda humanitaria a más de dos millones de venezolanos este año

Las carencias provocadas por la crisis económica bajo el régimen de Nicolás Maduro ha dejado a personas de todas las edades sin los recursos necesarios para subsistir. Un total de 2,04 millones de personas recibieron, entre enero y septiembre de este año, algún tipo de ayuda en Venezuela, según un reporte publicado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Del total de beneficiarios, la OCHA detalló que 715.000 fueron niños y adolescentes, 871.000 adultos, de 18 a 59 años de edad, y 454.000 personas mayores a los 60 años. La organización indicó que 1,9 millones de personas han recibido asistencia sanitaria, 890.000 han tenido acceso a agua potable, saneamiento e higiene, 371.000 recibieron suplementos relacionados con la nutrición, entre otros apoyos, entendiendo que hay casos en los que un beneficiario obtiene más de una forma de ayuda. Estas entregas a personas con necesidades urgentes, enmarcadas dentro del Plan de Respuesta Humanitaria que ONU aprobó este año, se han concretado en 322 de los 335 municipios del país.


Saab anunció aprehensión de falsos psiquiatras en la casa de reposo “tia Panchita”

Tarek William Saab anunció, a través de su cuenta en Twitter, que luego de la inspección higiénico sanitaria que realizó el Ministerio Público en la casa de reposo Tía Panchita, se realizó la aprehensión de unos "falsos psiquiatras". "Estos ciudadanos se hacían pasar por Auxiliares de Enfermería sin tener los cursos o autorizaciones correspondientes, con las negativas consecuencias que ello deriva hacia pacientes allí recluidos", advirtió Saab. El Fiscal agregó que, luego de actuar de manera "justa y correcta" para preservar la vida e integridad física del artista Jesús “Chyno” Miranda, el Ministerio Público continuará las investigaciones respectivas hasta esclarecer de manera definitiva estos lamentables hechos. Además anunció que Lionel Sotillo, Victorio Domínguez, José Chacón y Danies Moreno serán imputados por ejercer ilegalmente la medicina, afectando la salud del artista Jesús "Chyno" Miranda.


Perú captura a 30 presuntos miembros del Tren de Aragua
Perú captura a 30 presuntos miembros del Tren de Aragua. Foto: Pixabay

Perú captura a 30 presuntos miembros del Tren de Aragua

La policía peruana reportó la captura de 30 presuntos integrantes del Tren de Aragua, un grupo criminal originado en Venezuela al que se señala como responsable de varios asesinatos con sicarios, trata de personas y extorsiones en Perú. De los detenidos, 29 son venezolanos y uno peruano, dijo a The Associated Press el general Ulises Guillén, jefe de la dirección policial contra la trata de personas y el tráfico de migrantes. Las autoridades allanaron 14 inmuebles. En total se incautaron tres fusiles, ocho pistolas y cuatro granadas. Según Guillén, se han conseguido suficientes elementos para demostrar ocho asesinatos de la banda que “buscaba controlar territorialmente zonas de explotación sexual en Lima”, incluyendo la muerte de dos ecuatorianas en una calle de la capital en febrero. En este crimen, que fue grabado por cámaras de seguridad del municipio de Lima, la policía halló alrededor de 28 casquillos de bala cerca de las víctimas. El jefe policial dijo que los detenidos podrían haber ingresado al país desde el año pasado sin pasar los controles migratorios. Los sospechosos están vinculados a una organización criminal internacional “que viene azotando no sólo a Perú, sino a Colombia, Ecuador y Chile”, afirmó Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las fiscalías contra la criminalidad organizada, a reporteros.


Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial cierra la semana en 9,29 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo promedió los 10,84 Bs.