top of page

Resumen Venezuela: EEUU dispuesto a aliviar sanciones si el gobierno de Maduro se sienta a negociar


EUU dispuesto a aliviar sanciones si el gobierno de Maduro se sienta a negociar
EUU dispuesto a aliviar sanciones si el gobierno de Maduro se sienta a negociar. Foto: Twitter @PresidencialVen

A pesar de sus diferencias, EEUU estaría dispuesto a apoyar el esfuerzo de Gustavo Petro por una “paz sostenible” en Colombia y diálogos con el ELN si este es un “proyecto serio” en pos de alcanzar estabilidad en el hemisferio, aseguró el director principal para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González. Además se refirió a temas actuales en la política latinoamericana y a la posición de la administración del presidente Joe Biden hacia países como Venezuela, Colombia, Haití, México, Chile, El Salvador y Argentina durante un evento auspiciado por el Instituto de Paz de los EEUU. En cuanto a Venezuela, el funcionario insistió en que EEUU estaría dispuesto a aliviar sanciones contra Caracas solo si el gobierno de Nicolás Maduro se sienta a la mesa de negociaciones con la oposición, pero que las volverían a aplicar si hay retroceso o estancamiento en las conversaciones. “No hemos impuesto nuevas sanciones desde que la administración Biden llegó al poder porque nos dimos cuenta de que sanciones adicionales no cambiarían el status quo y sí podrían -en realidad- cerrar el espacio al diálogo”, afirmó González, quien dijo sentirse optimista de que se retomen las negociaciones entre el gobierno venezolano y la oposición, aunque confesó que no sabía si se iban a mantener.


Cabello dice que no surte “ningún efecto” que los amenacen con sanciones

Diosdado Cabello aseguró que “a estas alturas”, no surte “ningún efecto” que los amenacen con sanciones, refiriéndose a las amenazas de EEUU de imponer nuevas sanciones al Gobierno de Maduro. “Es muy triste que el gobierno norteamericano no se haya dado cuenta que aquí en Venezuela eso no funciona (…) esas presiones a nosotros no van a influir para nada”, afirmó Cabello.


Piden “avanzar” en la negociación en México

Distintos sectores reiteran el llamado a continuar el proceso de diálogo entre la oposición y el gobierno venezolano en México e insisten en que es necesario aliviar el “sufrimiento de las personas”. El Foro Cívico subraya que la “discreta estabilización” de la economía no ha sido suficiente para dar respuestas en áreas críticas y prioritarias. En ese sentido, insiste en que “la ventana de oportunidad que ofrece la negociación en México a favor del despliegue de la acción humanitaria y el destrabamiento de este y otros procesos, debe aprovecharse sin más demora”. El Foro Cívico reiteró, mediante un comunicado, que continuará exigiendo a quienes tienen el poder de “influir o decidir” en el caso venezolano que lo hagan de forma “oportuna, responsable y, sobre todo, consciente”.


Exiliados venezolanos celebran informe de la ONU sobre Venezuela

Organizaciones del exilio venezolano en Miami celebraron la "ratificación" por una misión de la ONU que en Venezuela existe una maquinaría para reprimir la disidencia, que incluye la comisión de crímenes de lesa humanidad. La abogada Helene Vilalloga, presidenta y directora ejecutiva de AMEVEX, consideró "excelente" el informe publicado por una misión internacional de investigación creada por ONU para Venezuela. La misión concluyó que los jefes de los servicios de inteligencia civil y militar de Venezuela han cometido crímenes de lesa humanidad para reprimir a la oposición, mediante acciones que fueron ordenadas directamente por el presidente Nicolás Maduro y sus colaboradores más próximos.


Guaidó: Maduro debe ser señalado como un dictador y miembro de una corporación criminal

Hoy la ONU ratifica nuestras denuncias sobre los crímenes de lesa humanidad en curso en Venezuela. Maduro debe ser señalado como un dictador y miembro de una corporación criminal”, dijo Juan Guaidó. “Muchos de los diputados hoy conectados en esta sesión en línea están en el exilio precisamente por esa persecución. En el día de ayer una Corte Federal (de EEUU) fallaba a favor de una familia víctima directamente, como es el caso de Fernando Albán, lo cual debe reafirmar la lucha democrática que ha dado el Parlamento nacional y la vigencia que tiene la búsqueda de democracia”. Insistió Guaidó en que “el régimen debe ser llamado como lo que es: una dictadura”.


Vecchio dice que ONU confirma que Maduro es el principal responsable de una "maquinaria" de crímenes de lesa humanidad

representante de Venezuela de Juan Guaidó en EEUU, Carlos Vecchio, expresó su rechazo a las acciones en contra de los DDHH presentadas en el nuevo informe de la ONU. "Misión de la ONU confirma que el dictador Nicolás Maduro es la cabeza y principal responsable de una "maquinaria" de crímenes de lesa humanidad "orquestada" contra el pueblo de Venezuela, con el único objetivo de "reprimir a la disidencia" y "mantenerse en el poder"", dijo Vecchio. Explicó que para nada son hechos aislados, "Todo lo contrario, conforman una política orquestada al más alto nivel político encabezado por Maduro y apoyado por otras altas autoridades". Agregó que también estarían implicados Diosdado Cabello, el General Gustavo González López y el General Iván Rafael Hernández Dala.


Pizarro: La represión en Venezuela es parte de una maquinaria de control político

El Comisionado para la ONU del Gobierno Interino de Venezuela, Miguel Pizarro, expresó que la labor de la Misión de Determinación de los hechos ha sido fundamental para "documentar y visibilizar" la realidad que atraviesa Venezuela. "El régimen ha utilizado las fuerzas de seguridad del Estado como brazo político para amedrentar, apresar, torturar e incluso asesinar a todo aquel que se manifieste en su contra. No queda duda de que la represión en Venezuela ha sido parte de una maquinaria de control político y quienes integran la cadena de mando pasarán a la historia como los perpetradores de los crímenes de lesa humanidad en Venezuela”, dijo.


Guerra: "Habría que enjuiciar a la cadena de mando de los cuerpos policiales y militares"

El Diputado de la Asamblea Nacional de 2015, José Guerra, advirtió que a consecuencia de lo que dice el informe de la ONU sobre la violación de los derechos humanos en Venezuela, habría que "enjuiciar" a la cadena de mando de los cuerpos policiales y militares y "desaparecer" el Sebin y la DGECIM para sustituirlos por cuerpos de seguridad profesionales. "Durante 20 años el chavismo construyó una narrativa según la cual ellos eran la nueva humanidad, el hombre nuevo fruto de una revolución de amor. Ahora se sabe que construyeron un Estado policial con torturas sistemáticas ordenadas desde la jerarquía del poder. Son farsantes", dijo Guerra



López sobre Monómeros: Los responsables de la corrupción deben ser castigados

Leopoldo López confirmó que Maduro había retomado Monómeros. Lo hizo acusando al gerente general designado por la oposición de supuesta corrupción. “El 15 de septiembre, Maduro ha vuelto a tomar el control de Monómeros. Además, mantiene en la gerencia general al acusado de corrupción, cuya remoción fue ordenada por el Gobierno Interino en octubre de 2021”, escribió en su cuenta de la red social Twitter. La Superintendencia de Sociedades de Colombia aplicó a finales del año pasado una medida de supervisión de control por riesgos de liquidez y presunta corrupción. Levantó esa decisión en agosto pasado y redujo el nivel de su intervención a una “vigilancia”. Algunos voceros de los partidos antichavistas y economistas destacaron hace días que la empresa Monómeros mantiene sus operaciones con base en una licencia de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero del gobierno de EEUU. Esa licencia había sido renovada hace dos meses hasta junio del próximo año.


Plasencia sobre monómeros: Reivindica el curso natural de la ley, del orden

El gobierno de Nicolás Maduro recobró el control de la empresa de fertilizantes Monómeros, que sus opositores habían gerenciado desde 2019. El superintendente de Sociedades de Colombia, Billy Escobar, se reunió con el embajador de Venezuela en Bogotá, Félix Plasencia, y el presidente de la petroquímica estatal de Venezuela, Pedro Tellechea Ruiz, con quienes firmó un documento que refrenda la asunción de una nueva directiva de la compañía, designada por el chavismo. El funcionario colombiano declaró que su gobierno decidió ratificar la decisión de Maduro de nombrar una nueva junta directiva de Monómeros y reconocerla. Plasencia aseguró que el acto de este lunes reivindicaba “el curso natural de la ley, del orden”.


Diputados del Gobierno de Maduro y Colombia se encontrarán en la frontera

Los parlamentarios se encontrarán este domingo entre el estado Táchira y la localidad de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander, en el marco de la reapertura de la frontera común, prevista para el lunes 26 de septiembre, informó Jorge Rodríguez. "Hemos acordado, ambos parlamentos, el Congreso de la República de Colombia y la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, sostener un encuentro binacional en la frontera entre el estado Táchira y la localidad de Cúcuta, de Colombia, donde nos encontraremos", dijo. Aseguró que en los próximos días anunciarán la agenda del trabajo conjunto que tienen planeada, pero que, con seguridad, estarán presentes en la franja divisoria el domingo, 25 de septiembre, en la víspera de la reapertura de esta frontera.


Pronto habrá cielos abiertos entre Colombia y Venezuela, más preguntas que respuestas

La reanudación de vuelos directos entre Colombia y Venezuela es inminente. Según anunciaron los gobiernos de ambos países, esas rutas volverán a operar a partir del próximo lunes 26. Las autoridades de aeronáutica civil de ambas naciones dijeron que han trabajado los pormenores de esas conexiones aéreas, suspendidas por poco más de tres años. Pero la información sobre precios, frecuencias y otros detalles clave para los pasajeros solo se ha ido revelando a cuentagotas y aún quedan muchas preguntas sin respuesta. Una de las aerolíneas involucradas en las inminentes rutas, Avianca, dio a entender a CNN que esperan las autorizaciones para volar en esos destinos “en los próximos dos o tres meses”, es decir, para el último trimestre del año. La información sobre la disponibilidad de vuelos directos entre las capitales de ambas naciones es opaca, incluso a escasos días antes del inicio de esas rutas.


Protestas del sector educativo se dispararon el mes pasado en Venezuela

Las manifestaciones aumentaron en agosto en comparación con el mismo mes de 2021. Las exigencias de derechos económicos y sociales fueron la principal motivación para concentrarse o marchar en diversas regiones de Venezuela, según una ONG. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) precisó que hubo en agosto 667 manifestaciones de calle en los 23 estados y el Distrito Capital de la nación, mientras que en el mismo mes de 2021 se registraron 566. De acuerdo con la investigación, hubo un promedio diario de 22 protestas en todo el país. La ONG venezolana también detalló que el 88% de las protestas, es decir, 590 de ellas, se originaron para exigir la reivindicación de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, que el mencionado Observatorio identifica como “DESCA”. “En Venezuela el salario mínimo está oficializado en Bs. 130, lo cual es equivalente a 16,25 dólares por mes, de acuerdo con la tasa oficial del Banco Central de Venezuela para la fecha de publicación del informe. Esto representa 0,54 centavos de dólar por día, un monto que condena al trabajador al hambre y las carencias básicas”, apunta el reporte.


Venezolanos entre los 500 más influyentes de América Latina, según Bloomberg Línea

Ocho venezolanos destacan en la lista de los 500 más influyentes de América Latina, edición 2022 de Bloomberg Línea, por sus aportes a los negocios, la economía y las finanzas en la región, así como por la creación de ideas innovadoras en distintas áreas. Andrés Simón González- Silén en el sector salud con Asistensi Global Insurance; Ana Sofía y Martha Tarbay por su marca Tarbay en el sector manufactura; Juan Carlos Escotet en el sector finanzas con Banesco Banco Universal; Lorenzo Mendoza con Grupo Polar y Nancy Duarte con Ron Santa Teresa en el sector alimentos; Ricardo Rodríguez en el sector energía con Shell Argentina y Vicente Zavarce en el sector tecnología con Yummy; son los venezolanos que resaltan en un análisis hecho en más de 20 países.


Venezuela suma 544.270 contagios confirmados por COVID-19

El Gobierno de Nicolás Maduro reportó la detección de 22 casos de COVID-19, de los cuales 21 serían por transmisión comunitaria y 1 caso importado desde Panamá con entrada por La Guaira. El estado con más contagios fue Zulia con 9 infectados. También fue reportado el fallecimiento de dos personas por causas asociadas al COVID-19. En los 919 días de pandemia, Venezuela reporta, oficialmente, 544.270 contagios y 5.814 fallecidos.


Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre en 8,04 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela.

bottom of page