top of page

Así reaccionan tras reciente Informe de la ONU sobre Venezuela


Así reaccionan tras reciente Informe de la ONU sobre Venezuela
Reunión del Consejo de Derechos Humanos. Foto: ONU

La Misión internacional independiente de determinación de los hechos de las Naciones Unidas sobre Venezuela ha dado a conocer su último informe en el que señala que los servicios de inteligencia del Estado, tanto civiles como militares, funcionan como estructuras bien coordinadas y eficaces para “reprimir la disidencia mediante la comisión de crímenes de lesa humanidad”. En el informe, la Misión insta a las autoridades a que investiguen sus responsabilidades y las juzguen en consecuencia.


"Nuestras investigaciones y análisis muestran que el Estado venezolano utiliza los servicios de inteligencia y sus agentes para reprimir la disidencia en el país. Esto conduce a la comisión de graves delitos y violaciones de los derechos humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual. Estas prácticas deben cesar inmediatamente y los responsables deben ser investigados y procesados de acuerdo con la ley", declaró Marta Valiñas, presidenta de la Misión.


Represión de la disidencia a través de los organismos de inteligencia


El informe “ofrece un análisis detallado del papel que desempeñan personas en distintos niveles de las cadenas de mando de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), en la ejecución de un plan orquestado por Nicolás Maduro y otras autoridades de alto nivel para reprimir a la oposición al Gobierno”.


La Misión asegura haber documentado 122 casos de víctimas que fueron sometidas a tortura, violencia sexual u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes perpetrados por agentes del DGCIM. La tortura se llevó a cabo en su sede “Boleíta”, en Caracas, y en una red de centros de detención encubiertos en todo el país.


El SEBIN también habría torturado o infligido malos tratos a detenidos, entre ellos políticos de la oposición, periodistas, manifestantes y defensores de los DDHH, principalmente en el centro de detención “El Helicoide”, en Caracas.


La Misión ha investigado 51 casos que ocurrieron desde 2014. El informe detalla cómo las órdenes fueron impartidas por autoridades del más alto nivel a funcionarios de menor rango. Y añade que las violaciones y los crímenes del SEBIN y la DGCIM continúan hasta hoy, ya que se mantienen las mismas estructuras, patrones y prácticas en “un clima de casi total impunidad”.


Abusos y violaciones de los DDHH en el Arco Minero


En otro informe, este mismo mecanismo pone la lupa en la situación en las zonas mineras remotas y destaca que la situación en el estado de Bolívar, donde asegura que actores estatales y no estatales han cometido una serie de violaciones y crímenes contra las poblaciones locales, en zonas de extracción de oro.


Entre otras violaciones de los derechos humanos, el informe habla de privaciones arbitrarias de la vida, desapariciones, extorsiones, castigos corporales y violencia sexual y de género. En el municipio Gran Sabana, al sur del estado, la Misión señala haber documentado en profundidad varios casos en los que las fuerzas del Estado han atacado a las poblaciones indígenas, cometiendo una serie de violaciones. Entre ellos, cita “los enfrentamientos que se produjeron en 2019 tras el intento de la oposición de trasladar ayuda humanitaria a Gran Sabana desde Brasil, cuando las fuerzas estatales cometieron torturas y privaciones arbitrarias de la vida contra personas indígenas”.


"Nuestro informe pone de manifiesto la necesidad de seguir investigando esta región que, paradójicamente, es una zona casi olvidada del país, pero, al mismo tiempo, genera una riqueza lícita e ilícita procedente de los minerales de cantidades inmensas", declaró Patricia Tappatá Valdez, miembro de la Misión.


Guaidó: Maduro debe ser señalado como un dictador y miembro de una corporación criminal


Hoy la ONU ratifica nuestras denuncias sobre los crímenes de lesa humanidad en curso en Venezuela. Maduro debe ser señalado como un dictador y miembro de una corporación criminal”, dijo Juan Guaidó.


Muchos de los diputados hoy conectados en esta sesión en línea están en el exilio precisamente por esa persecución. En el día de ayer una Corte Federal (de EEUU) fallaba a favor de una familia víctima directamente, como es el caso de Fernando Albán, lo cual debe reafirmar la lucha democrática que ha dado el Parlamento nacional y la vigencia que tiene la búsqueda de democracia”. Insistió Guaidó en que “el régimen debe ser llamado como lo que es: una dictadura”.


Vecchio dice que ONU confirma que Maduro es el principal responsable de una "maquinaria" de crímenes de lesa humanidad


El Embajador de Venezuela en EEUU, Carlos Vecchio, expresó su rechazo a las acciones en contra de los DDHH presentadas en el nuevo informe de la ONU. "Misión de la ONU confirma que el dictador Nicolás Maduro es la cabeza y principal responsable de una "maquinaria" de crímenes de lesa humanidad "orquestada" contra el pueblo de Venezuela, con el único objetivo de "reprimir a la disidencia" y "mantenerse en el poder"", dijo Vecchio.


Explicó que para nada son hechos aislados, "Todo lo contrario, conforman una política orquestada al más alto nivel político encabezado por Maduro y apoyado por otras altas autoridades". Agrego que también estarían implicados Diosdado Cabello, el General Gustavo González López y el General Iván Rafael Hernández Dala.


"Es vergonzoso e imperdonable el proceder de quienes se han prestado a la actividad criminal de Maduro y ejecutar violaciones de DDHH. Deben ser judicializados por los delitos cometidos contra venezolanos inocentes. TODA la cadena de mando. En Venezuela estos hechos no prescriben", agregó.


Acusó a Nicolás Maduro y Tarek William Saab de tratar de maquillar ante la comunidad internacional "la barbarie de la dictadura". Finalizó advirtiendo que seguirán actuando en favor de la justicia y la libertad de Venezuela.


Pizarro: La represión en Venezuela es parte de una maquinaria de control político


El Comisionado para la ONU del Gobierno Interino de Venezuela, Miguel Pizarro, expresó que la labor de la Misión de Determinación de los hechos ha sido fundamental para "documentar y visibilizar" la realidad que atraviesa Venezuela.


"El régimen ha utilizado las fuerzas de seguridad del Estado como brazo político para amedrentar, apresar, torturar e incluso asesinar a todo aquel que se manifieste en su contra. No queda duda de que la represión en Venezuela ha sido parte de una maquinaria de control político y quienes integran la cadena de mando pasarán a la historia como los perpetradores de los crímenes de lesa humanidad en Venezuela”, dijo Pizarro.


Guerra: "Habría que enjuiciar a la cadena de mando de los cuerpos policiales y militares"


El Diputado de la Asamblea Nacional de 2015, José Guerra, advirtió que a consecuencia de lo que dice el informe de la ONU sobre la violación de los derechos humanos en Venezuela, habría que "enjuiciar" a la cadena de mando de los cuerpos policiales y militares y "desaparecer" el Sebin y la DGECIM para sustituirlos por cuerpos de seguridad profesionales.


"Durante 20 años el chavismo construyó una narrativa según la cual ellos eran la nueva humanidad, el hombre nuevo fruto de una revolución de amor. Ahora se sabe que construyeron un Estado policial con torturas sistemáticas ordenadas desde la jerarquía del poder. Son farsantes", dijo a través de la red social Twitter.

bottom of page