Resumen Venezuela: Biden pide elecciones libres para Venezuela


Biden pide elecciones libres para Venezuela
Presidente de EEUU, Joe Biden, en el 77º de la Asamblea General de ONU. Foto: Twitter @WhiteHouse

El presidente estadounidense Joe Biden llamó al gobierno y a la oposición de Venezuela a entablar un diálogo con miras a unas “elecciones libres y limpias” al hablar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en una presentación en la que no tocó el tema de las olas de migrantes que llegan al país. Destacó que “presiones políticas” hicieron que seis millones de personas se fueron de Venezuela por falta de oportunidades, en medio de una profunda crisis económica y social que lleva años.


Boric sobre migración venezolana: “Un flujo inédito en nuestra región”

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se pronunció sobre la crisis migratoria de Venezuela en su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Durante su discurso, el mandatario chileno hizo mención a las principales crisis globales en el mundo. En este aspecto, resaltó la crisis migratoria venezolana como la que más impacto tiene en la región. “La crisis humanitaria en Venezuela, producto de su prolongada crisis política, ha generado un flujo migratorio que es inédito en nuestra región”, aseguró. Urgió a los países del mundo a trabajar para que en ningún lugar del mundo se recurra a la persecución o en vulneración de los DDHH, en contra de quienes piensan distinto al gobierno de turno.


Paraguay anuncia que liderará petición ante la ONU para investigar violaciones de DDHH en Venezuela
Paraguay anuncia que liderará petición ante la ONU para investigar violaciones de DDHH en Venezuela. Foto: ONU

Paraguay anuncia que liderará petición ante la ONU para investigar violaciones de DDHH en Venezuela

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció que Paraguay liderará una petición ante el Consejo de DDHH de la ONU que tiene como finalidad que se apruebe una investigación sobre las violaciones perpetradas en Venezuela. “No se puede correr la vista a otro lado cuando hay injusticias en la región”, destacó el mandatario. “Hemos apoyado siempre al pueblo venezolano, por eso estaremos liderando en el Consejo de Derechos Humanos para que se apruebe una resolución que investigue la violación de los derechos humanos en Venezuela”, dijo.


Lasso pide apoyo para regularizar a refugiados venezolanos

Guillermo Lasso, Presidente de Ecuador, llamó la atención hacia la crisis migratoria venezolana y pidió apoyo para su plan de regularización de los refugiados venezolanos en su país. Además, resaltó los esfuerzos de Ecuador, el tercer país del mundo en incautaciones de cocaína, por desarticular el tráfico de drogas, armas y personas.


Bolsonaro denuncia que Brasil recibe alrededor de 600 refugiados venezolanos cada día

Jair Bolsonaro expresó su rechazo a la gestión de Nicolás Maduro y aseguró que han recibido en Brasil a unos 600 refugiados venezolanos cada día, a quienes han garantizado acceso a “al mercado laboral, servicios públicos y prestaciones sociales”. El mandatario de Brasil se refirió al éxodo de venezolanos que enfrentan desde 2018, aseguró que tan solo los estados fronterizos han recibido a más de 350.000 migrantes. “Debemos contribuir a la paz abriendo nuestras fronteras a aquellos que buscan una oportunidad para reiniciar sus vidas en nuestro país”, dijo.


Fernández rechazó los bloqueos de EEUU a Cuba y Venezuela

De acuerdo con la Carta de la ONU, las únicas sanciones legítimas son aquellas impuestas por el Consejo de Seguridad, aseguró el mandatario argentino, Alberto Fernández. Demandó el cese de los bloqueos impuestos por Estados Unidos a Cuba y Venezuela, al intervenir en el 77 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).


Detalles alarmantes del informe de la ONU sobre Venezuela
Detalles alarmantes del informe de la ONU sobre Venezuela. Foto referencial Wikipedia

Detalles alarmantes del informe de la ONU sobre Venezuela

Las celdas en la sede de la DGCIM “carecen de luz natural”, los exdetenidos tenían que defecar en bolsas o botellas de plástico y eran obligados a “comer comida del suelo”, describe el informe de la ONU. Los entrevistados se refirieron además a la red de “centros clandestinos” de la DGCIM en donde, aseguran, los detenidos son llevados para ser interrogados y “sometidos a tortura y violencia sexual”. Los actos de tortura, según las entrevistas, ocurrían por lo general durante los interrogatorios, pero en otros casos durante “periodos superiores”. Algunos de los métodos de tortura expuestos en el informe incluían palizas con objetos, descargas eléctricas, asfixia con bolsas de plástico y posiciones de estrés, así como formas de tortura psicológica. También se cometieron “actos de violencia sexual o de género” contra militares y civiles, que incluían “violación, amenazas de violación, desnudez forzada y tocamientos de los órganos sexuales”. “La Misión ha documentado casos de pérdida de funciones sensoriales o motrices, lesiones reproductivas y al menos un aborto espontáneo, como resultado de los actos de tortura infringidos por los agentes de la DGCIM”, detalla el informe. “Exempleados del SEBIN dijeron que la tortura era ordenada directamente por el presidente Maduro, por las y los directores de línea o por el director general”, precisa el texto.

Guaidó: Atrocidades narradas en el Informe de la ONU están sucediendo en este momento, no en Gobiernos pasados

Un nuevo llamado a “no relativizar la tragedia en Venezuela”, sobre todo después del nuevo Informe presentado por la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU sobre Venezuela, hizo Juan Guaidó. “El Informe de la ONU es doloroso y narra el sadismo en la violación de DDHH en Venezuela. Las atrocidades narradas en el Informe de la ONU están sucediendo en este momento, no en Gobiernos pasados. Es inaceptable que se relativice, que se niegue la tragedia en Venezuela, que se juegue con la dignidad del ser humano”. En la entrevista, Guaidó comentó que en el reciente Informe de la ONU hay nuevos elementos como la situación en las fronteras del país; así como más testimonios “dantescos” entre los que destaca poner corriente en los genitales a un detenido, amenazas de violación a hombres y mujeres, etc. Guaidó también compartió algunos de los testimonios de víctimas reflejados en el Informe de la Misión ONU sobre Venezuela.


Vecchio agradece a Biden por reafirmar la urgencia de una transición política en Venezuela

El Embajador de Juan Guaidó ante EEUU, Carlos Vecchio, agradeció al Presidente de EEUU, Joe Biden, por seguir apoyando la urgencia de un cambio politico en Venezuela. "Gracias Presidente Joe Biden por reafirmar ante ONU la urgencia de una transición política que lleve a elecciones libres en Venezuela. 6.8 millones de exiliados por temor a dictadura corrupta, criminal y torturadora de Maduro. Millones siguen en riesgo. Apoyo internacional es clave", dijo Vecchio a través de la red social Twitter. Vecchio también catalogó de “vergonzoso” el encuentro entre el Ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares con Carlos Faría, representante del régimen de Nicolás Maduro. Vecchio afirmó que es deshonroso que el gobierno de España se reúna con la dictadura de Nicolás Maduro, acusada de cometer actos contra los DDHH. Además rechazó el apoyo de Maduro a Rusia. "Mientras Putin llama a escalar el conflicto de guerra contra Ucrania y amenaza con armas nucleares, el representante de la dictadura de Maduro se reúne con Ministro Lavrov de Rusia en NY para recibirle la “Orden de la Amistad”. Putin y Maduro son socios para la masacre", señaló.


Proceso de devaluación es irreversible, según Ricardo Aponte

Ricardo Aponte, diputado de la Asamblea Nacional de 2015, expresó que el proceso de devaluación que sufrió la moneda nacional frente al dólar es irreversible y advirtió que esto se detendrá solo con un cambio político. “El problema de fondo es la falta de confianza en la moneda y en las instituciones monetarias. Esa confianza no se va a recuperar mientras continúe este régimen al frente de las decisiones económicas. El proceso de la devaluación va a continuar y será irreversible hasta que llegue un nuevo gobierno que restaure la economía, incremente la producción nacional y ejecute las políticas fiscales, monetarias y cambiaras necesarias”, apuntó. Sostuvo que, en medio de un aparente sosiego, la moneda sufrió una nueva devaluación de casi 25 %, cuando la cotización oficial pasó de 6,28 a 7,83 bolívares por dólar. “El cambio fue más fuerte en el mercado paralelo, donde se pasó de 7,84 a 9,33 bolívares por dólar, lo que representa una devaluación de 33 %. La sacudida llenó de alarma a los venezolanos que no saben por qué empezaron a vivir de nuevo la misma pesadilla que pulverizó sus ingresos”, dijo. “Esta reciente devaluación del bolívar repercutirá en que Venezuela tenga una inflación más alta de la que venía registrando en los últimos meses y nos mantiene dentro de una de las inflaciones más altas del mundo. La familia venezolana, sobre todo la de escasos recursos, recibirá los embates de la ausencia de una política económica real, ya que no tiene la capacidad de protegerse ante la inflación, mientras ven desaparecer su ya mermado poder adquisitivo”, alertó.


Stefanelli denuncia agudización de crisis en PDVSA

Luis Stefanelli, diputado de la Asamblea Nacional de 2015, denunció que PDVSA solo produce 400 mil barriles de petróleo al día y además se han incrementado los derrames y accidentes respecto a años anteriores. "Vimos como recientemente hubo un incendio, amenazando con devorar las instalaciones de la refinería de Puerto La Cruz. Nuestras refinerías tienen las mismas fallas y además carecen de personal con pericia", denunció. “Recientes reportes detallan que PDVSA solo produce 400 mil barriles diarios. Entre 2007 y 2008 había derrames por el orden de los 10 mil barriles, en la actualidad supera los 150 mil barriles de derrames al año. Había una siniestralidad de 200 accidentes al año, hoy se calcula que hay más de 4 mil. Estos 150 mil barriles que se derraman están a punto de destruir parques nacionales como Morrocoy que tiene, según expertos, 10 años de vida si continua esta situación”, expresó.


Elías Matta: Recuperación de PDVSA debe ser tema en la agenda de negociaciones en México
Elías Matta. Foto: Cortesía

Elías Matta: Recuperación de PDVSA debe ser tema en la agenda de negociaciones en México

El diputado de la Asamblea Nacional de 2015, Elías Matta, considera que la recuperación de la Industria Petrolera debe ser tema de consideración, dentro de la reanudación de las negociaciones entre oficialismo y la oposición. “Acuerdos que permitan que el capital privado trasnacional y nacional pueda volver a participar en la industria petrolera venezolana, para su recuperación y esos ingresos adicionales que se generen puedan ser utilizados al servicio de todos los venezolanos, a la atención social que tanto necesita el país". Destacó Matta que Venezuela tiene las reservas más grandes del mundo de petróleo, más de 300 mil millones de barriles, pero que lamentablemente esa inmensa riqueza no ha sido puesta al servicio de los venezolanos que les genere calidad de vida de primer orden.


Presidente de Pequiven dice que van a recuperar Monómeros

El presidente de la Petroquímica de Venezuela (Pequiven), Pedro Techellea, se encuentra en la sede de Monómeros en Colombia, donde realiza un recorrido e inspección de la empresa de fertilizantes con sede en Barranquilla. "Lo vamos a lograr, ser la primera industria de Colombia. Yo tengo récord recuperando empresas", aseguró. En un encuentro con los trabajadores aseguró que no iban a despedir a trabajadores, sino que se iban a apoyar en los empleados para recuperar la producción de la empresa.


Freddy Bernal: La apertura fronteriza será beneficiosa para ambas naciones

El gobernador de Táchira, Freddy Bernal, afirmó que no se ha definido la hora exacta de la reapertura fronteriza prevista para el próximo lunes 26 de septiembre. “Aun están los equipos técnicos afinando detalles, tanto los de Colombia como de Venezuela, seguramente al final de la semana voceros de la Cancillería darán detalles al respecto”. Destacó que durante la semana los ministros de Transporte, Infraestructura, autoridades del Seniat están viniendo al Táchira a “ocuparse de las múltiples tareas para garantizar la apertura progresiva de la frontera” que iniciará con vuelos comerciales y el intercambio de mercancías.


Armando Benedetti insiste en que Colombia deberá comprarle gas a Venezuela

Los diplomáticos de Colombia y Venezuela han puesto sobre la mesa un componente energético para el restablecimiento de las relaciones entre ambos países, que podría involucrar tanto la compra de gas, como la explotación conjunta en la zona de frontera. El embajador colombiano en Venezuela, Armando Benedetti, anunció los planes para la compra de gas a Venezuela y también habló sobre la explotación y exploración de gas entre Colombia y Venezuela, que podría abaratar los costos de transporte y almacenamiento. “En Venezuela te puede costar traer un millón de cúbicos BTU 0,17 centavos. Aquí, en la costa nos cobran entre 1.50 y 2.50 dólares por transportarlo y 97 por la compresora”, sostuvo el diplomático. Según dijo, la idea sería recuperar las conexiones de gasoducto entre ambos países a través de las estatales Ecopetrol, en Colombia, y la Transportadora de Gas Internacional.


Periodistas exiliados preocupados por el "auge del autoritarismo en la región" y asedio a la prensa

En países latinoamericanos se observa un creciente deterioro de la libertad de prensa. En Nicaragua, Cuba y Venezuela la situación es insostenible para los comunicadores, aunado a los riesgos de ejercer el periodismo, bajo creciente autoritarismo. El cierre de 54 medios de comunicación en Nicaragua por órdenes del Gobierno de Daniel Ortega, la confiscación de otras tres empresas periodísticas más la clausura de unas 1.800 organizaciones no gubernamentales son para Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial, la mayor evidencia del “drástico cierre” en su país. Chamorro participó el lunes en un evento organizado por el Centro para la Integridad de los Medios en las Américas, “Exiliado, no silenciado: Periodismo bajo asedio”, desarrollado en la sede de la Organización de Estados Americanos.


Reggi “El Auténtico” obtiene cinco nominaciones en los Latin Grammy
Reggi “El Auténtico”. Foto: Cortesía

Reggi “El Auténtico” obtiene cinco nominaciones en los Latin Grammy

Se convierte en uno de los venezolanos nominados en la edición número 23 de los afamados galardones que premian la música latina. “Mejor Interpretación Reggaetón” Nicky Jam: BZRP Music Sessions, Vol. 41 (Bizarrap & Nicky Jam), “Mejor Álbum Tropical Contemporáneo” sencillo “De Menor a Mayor (Gente de Zona), “Mejor Álbum Tropical Contemporáneo” tema “El mundo está loco” (Jorge Luis Chacín) y dos de las categorías más importantes de los afamados galardones donde se premia la música latina: “Canción del año” por su participación como compositor en el tema “Aqua” (Daddy Yankee & Rauw Alejandro & Nile Rodgers) y “Disco del año” con la placa de Marc Anthony “Pa´lla Voy” donde el venezolano escribió el sencillo “El que te amaba”. “Siempre había soñado con este día, la academia para mí siempre ha sido un reconocimiento muy importante y estar –mi primera vez- nominado cinco veces, es algo irreal. Agradezco a cada artista por la oportunidad de tomar en cuenta mi arte, simplemente soy un niño soñador cumpliendo sus metas que veía inalcanzables”, confesó Reggi “El Auténtico”.


Venezolanos nominados al Latin Grammy 2022

Este martes se conoció la lista de nominados de la edición 2022 de los premios Latin Grammy, que se celebrarán el próximo 17 noviembre en el Mandalay Bay Resort and Casino de Las Vegas. El venezolano Jorge Luis Chacín es uno de los artistas que lidera las nominaciones de este año con un total de siete candidaturas. En la categoría Mejor Álbum Instrumental se encuentra «Back to 4» de C4 Trío; «Gerry Weil Sinfónico» de Gerry WEIL en compañía de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y «Ofrenda» del Grupo Raíces de Venezuela. El freestyler venezolano, Pedro Elías Aquino Cova, mejor conocido como Akapellah, está nominado en las categorías de Mejor Canción de Rap/Hip hop por «Amor» y en Mejor Álbum de Música Urbana por «Respira». El pasado mes de agosto la Academia Latina de la Grabación anunció que el cantautor venezolano Yordano, la española Rosario Flores, la chilena Myriam Hernández, la compositora brasileña Rita Lee y la cantante argentina Amanda Miguel recibirán este año el Premio a la Excelencia Musical.


Onda tropical 39 trae lluvias para Venezuela

De acuerdo a INAMEH, se observa al este del territorio nacional nubosidad convectiva, producto de actividad de la Onda Tropical nro. 39 y trae consigo nubosidad de gran desarrollo vertical, productora de lluvias o chubascos y descargas eléctricas en las zonas de Centro Norte Costero, zona Insular y Nororiente.


Venezuela suma 5.814 fallecidos por COVID-19

El Gobierno de Nicolás Maduro reportó este miércoles 21 de septiembre, la detección de 40 casos de COVID-19, de los cuales 38 serían por transmisión comunitaria y 2 casos importados, 1 desde Panamá y el otro desde Turquía, ambos con entrada por La Guaira. El estado con más contagios fue Yaracuy con 14 infectados. No fueron reportados fallecimientos por causas asociadas al COVID-19. En los 920 días de pandemia, Venezuela reporta oficialmente, 544.310 contagios y 5.814 fallecidos.


Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre en 8,09 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela.