top of page

Crisis humanitaria en Venezuela dice presente en la Asamblea General de la ONU


Crisis humanitaria en Venezuela dice presente en la Asamblea General de la ONU
Crisis humanitaria en Venezuela dice presente en la Asamblea General de la ONU. Foto: ONU

Los regímenes autoritarios en América Latina se están convirtiendo en una pandemia silenciosa que, al igual que el COVID-19, han tomado desprevenida a las Naciones Unidas y a un Consejo de Seguridad cada vez más propenso a hacer uso de su derecho al veto.


Si bien es cierto que el cambio climático, la crisis alimentaria y la educación son temas apremiantes, no se deben olvidar que la Carta de la ONU, firmada en junio de1945, establece en sus primeras líneas la importancia de “reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres”.


Es por esto que la 77 UNGA no puede ignorar los asesinatos de mujeres y niños, el encarcelamiento político, las desapariciones, las torturas y exilios forzados que sufren hoy día los ciudadanos en Nicaragua, Cuba y Venezuela. Estos temas deben preocupar y ocupar a las naciones del mundo, deben por la tanto tener un sitio relevante en la Asamblea General de Naciones Unidas y no únicamente un lugar marginal.


Biden pide elecciones libres en Venezuela

El presidente estadounidense Joe Biden llamó al gobierno y a la oposición de Venezuela a entablar un diálogo con miras a unas “elecciones libres y limpias” al hablar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en una presentación en la que no tocó el tema de las olas de migrantes que llegan al país.


Destacó que “presiones políticas” hicieron que seis millones de personas se fueron de Venezuela por falta de oportunidades, en medio de una profunda crisis económica y social que lleva años.


Boric sobre migración venezolana: “Un flujo inédito en nuestra región”

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se pronunció sobre la crisis migratoria de Venezuela en su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Durante su discurso, el mandatario chileno hizo mención a las principales crisis globales en el mundo. En este aspecto, resaltó la crisis migratoria venezolana como la que más impacto tiene en la región.


La crisis humanitaria en Venezuela, producto de su prolongada crisis política, ha generado un flujo migratorio que es inédito en nuestra región”, aseguró. En este sentido, destacó como esta situación ha afectado a Chile, poniendo una gran presión sobre las instituciones y la sociedad.


Por ello, urgió a los países del mundo a trabajar para que en ningún lugar del mundo se recurra a la persecución o en vulneración de los derechos humanos, en contra de quienes piensan distinto al gobierno de turno.


Paraguay anuncia que liderará petición ante la ONU para investigar violaciones de DDHH en Venezuela

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció que Paraguay liderará una petición ante el Consejo de DDHH de la ONU que tiene como finalidad que se apruebe una investigación sobre las violaciones perpetradas en Venezuela.


Estas declaraciones fueron ofrecidas por el mandatario paraguayo durante su intervención en el debate general de la Asamblea de las Naciones Unidas. “No se puede correr la vista a otro lado cuando hay injusticias en la región”, destacó el mandatario.


“Hemos apoyado siempre al pueblo venezolano, por eso estaremos liderando en el Consejo de Derechos Humanos para que se apruebe una resolución que investigue la violación de los derechos humanos en Venezuela”, expresó.


La inmigración venezolana en Ecuador

Guillermo Lasso llamó la atención hacia la crisis migratoria venezolana y pidió apoyo para su plan de regularización de los refugiados venezolanos en su país. Además, resaltó los esfuerzos de Ecuador, el tercer país del mundo en incautaciones de cocaína, por desarticular el tráfico de drogas, armas y personas.


Bolsonaro denuncia que Brasil recibe alrededor de 600 refugiados venezolanos cada día

Jair Bolsonaro expresó su rechazo a la gestión de Nicolás Maduro y aseguró que han recibido en Brasil a unos 600 refugiados venezolanos cada día, a quienes han garantizado acceso a “al mercado laboral, servicios públicos y prestaciones sociales”.


El mandatario de Brasil se refirió al éxodo de venezolanos que enfrentan desde 2018, aseguró que tan solo los estados fronterizos han recibido a más de 350.000 migrantes. “Debemos contribuir a la paz abriendo nuestras fronteras a aquellos que buscan una oportunidad para reiniciar sus vidas en nuestro país”, dijo.


Indicó que en los últimos meses ingresan diariamente al menos 600 venezolanos, la mayoría mujeres y niños. Agregó que muchos de los migrantes recibidos pesan hasta 15 kilos menos de lo que deberían, por lo que considera que el hambre y la violencia son las principales causas de la migración.


Fernández rechazó los bloqueos de EEUU a Cuba y Venezuela

De acuerdo con la Carta de la ONU, las únicas sanciones legítimas son aquellas impuestas por el Consejo de Seguridad, aseguró el mandatario argentino, Alberto Fernández. Demandó el cese de los bloqueos impuestos por Estados Unidos a Cuba y Venezuela, al intervenir en el 77 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).


"Quiero llamar la atención sobre la utilización de medidas unilaterales de coerción. De acuerdo con la Carta de la ONU, las únicas sanciones legítimas son aquellas impuestas por el Consejo de Seguridad para hacer cumplir sus decisiones en materia de mantenimiento de la paz y la seguridad", señaló el mandatario.

bottom of page