top of page

Resumen de noticias de economía hoy #31Mar


Resumen de noticias de economía hoy #31Mar
Resumen de noticias de economía hoy #31Mar. Foto: Twitter

Los eventos noticiosos más relevantes en Venezuela a continuación:


Pdvsa suspende vencimiento de bonos por 5 años

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) suspendió, desde este jueves 30 de marzo, el vencimiento de varios bonos y acciones de ejecución por cinco años o hasta 90 días después de que Estados Unidos levante todas las sanciones contra la compañía, así como todas las acciones "que impidan la reestructuración" de la deuda.


El economista José Guerra quien fue diputado 2015 por el circuito de Caracas, menciona en su cuenta de Twitter que no es posible reestructurar la deuda externa sin un nuevo programa económico.







Refinería Valero solicita aprobación de EE.UU. para importar crudo venezolano


Valero Energy segunda empresa refinadora de los EEUU está solicitando aprobación para la exportación de crudo venezolano. Información reseñada por el portal Finanzas Digital


Luego que EEUU aliviara un poco las sanciones, otorgó licencia a la empresa petrolera Chevron para expandir y negociar con el petróleo venezolano.


Con esta apertura, empresas de refinación, incluyendo Valero y Phillips 66, han comprado cargamentos a Chevron, según datos de aduanas y marítimos de Estados Unidos.


No obstante, los esfuerzos para liberar los fondos necesarios para la ayuda, congelados en el extranjero, se han estancado y no se han programado nuevas conversaciones.


Luis Vicente León: El segundo semestre del año podría ser mejor


El economista y presidente de Datanalisis, Luis Vicente León explica en un hilo en su cuenta de Twitter, las razones por las cuales piensa por qué la contracción del consumo en Venezuela se estima entre 7-8% durante el primer trimestre de este año.


La razón fundamental según León es el incremento de precios tanto en bolívares como en dólares: "El incremento de precios en bolívares y dólares que ha cruzado la frontera de capacidad de compra de los consumidores, estimulada por la devaluación significativa de la moneda."


La segunda razón fundamental de la devaluación del bolívar, la relaciona León con la reciente trama de corrupción develada en Pdvsa: "Los problemas de flujo de caja relacionados con los eventos de corrupción recientemente develados."





Finaliza su explicación, expresando que puede que el segundo semestre del año sea mejor, a razón de las exportaciones de Chevron y el reequilibrio de PDVSA.


Aunque habla de un posible crecimiento económico, también recuerda que el 75% del PIB perdido entre 2013 y 2020, dicho crecimiento, siguen siendo muy pequeños para resolver los problemas fundamentales del país.


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial se establece el 31 de marzo en 24,49 Bs, de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en 25,75 Bs.



bottom of page