top of page

“La indignación y la corrupción en Pdvsa pueden intensificar las protestas de calle”


Desde la Catedral de Barquisimeto la Red de DDHH de Lara y diversas organizaciones gremiales exige respeto a la defensa de DDHH. Foto: Twitter @nfreitez

Para Nelson Freitez, integrante de la Red de Derechos Humanos del estado Lara y profesor titular de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA), el ingrediente que más ha sazonado las 1.200 protestas en lo que va de año 2023 es la indignación. Sin embargo, cree que estas podrían incrementarse luego del destape de la trama de corrupción que se conoció recientemente en la comercialización internacional de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).


“Es previsible que este elemento (el caso de corrupción en la estatal petrolera) venga a agudizar el malestar y el descontento que hay en la población y ya eso se evidenció en las protestas más recientes, pues maestros, médicos, obreros y demás trabajadores públicos que han protestado en las calles de 15 estados venezolanos se destaca que no es bloqueo, sino el saqueo lo que no permite los aumentos de salarios. De esta forma, se desmantela la narrativa que quiere imponer el gobierno que por culpa de las sanciones no hacen ajustes salariales” es lo que expresó Freitez cuando se le preguntó sobre el impacto social que generó esta revelación de corrupción.


Las declaraciones del especialista en sociología ocurrieron en el evento virtual

Perspectiva País: Proyecciones Sociales 2023" que realizó Medianálisis el pasado

miércoles 29 de marzo y que se difundió a través de la cuenta Facebook y

YouTube. Este espacio, moderado por el periodista Osman Rojas, fue

creado para romper con la cadena de desinformación en torno a estos temas tan

necesarios para la sociedad venezolana.


Freitez analizó una serie de aspectos que están enmarcados en la crisis humanitaria

compleja que vive Venezuela, como son la economía, la inseguridad social y la migración. Considera que lo que más preocupa en la actualidad es la desigualdad que hay en la sociedad venezolana.

Nelson Freitez: hay un porcentaje de venezolanos que está luchando, emprendiendo porque están conscientes que hay un lugar para un mejor país, Foto: Medianalisis

“El salario mínimo ha perdido 80% de su capacidad adquisitiva y cuando vives con un sueldo así no hay alimentación suficiente, no se puede comprar medicamentos." Considera que las causas de las protestas evidencian "que Venezuela tiene 7 años en crisis humanitaria compleja. La sociedad ha perdido los medios, las instituciones, las entidades para garantizarle la salud y el respeto de derechos humanos y lo que vemos es desigualdad en la calle. Existen encuestas de condiciones de vida de varias universidades que reflejan (del año 2022), que 53% de los venezolanos estaba en condición de pobreza extrema y 81% de los venezolanos estamos en pobreza y es un empobrecimiento que ha ocurrido paralelamente a los mayores ingresos por recursos de la venta de petróleo y esos ingresos han sido cooptados por una minoría y Venezuela ha vivido una transformación para el consumo de una élite mientras 12 millones de venezolanos viven en una incertidumbre alimentaria, que pasan hambre y se acuestan sin comer” explicó.


El futuro lo tenemos que hacer todos


Nelson Freitez expuso que los venezolanos están siendo impactados por una precaria política social que ha aplicado el gobierno. Detalla que la aplicación de planes compensatorios (como los bonos de la patria), las inseguridades sociales, de salud, bienestar y la errática planificación económica han obligado a los habitantes a vivir en constante riesgo de violencia intrafamiliar, de emigración y del síndrome de la desesperanza aprendida "término psicológico que indica el estado en el que el individuo no emite respuestas para evitar la estimulación aversiva, ya sea porque no encuentra ningún reforzador ante la conducta de escape, o bien porque le es imposible escapar."


Freitez no descarta un mejor futuro pero advierte que “el futuro de Venezuela lo tenemos que hacer todos”. Acota que el cambio en el país no se producirá en corto plazo porque existe mucha frustración y caminos cerrados, “pero así como hay un porcentaje de población que sufre de desesperanza aprendida, también hay un porcentaje de venezolanos que está luchando, emprendiendo porque están conscientes que hay un lugar para un mejor país”.


Agrega que la sociedad es la que da el primer paso para los cambios y que no es un individuo el que puede estabilizar la sociedad. Por ello exhorta a realizar mesas de diálogo con la sociedad donde surjan propuestas de mejoras, de cambios y acciones que comprometan a todos los venezolanos.


Para ver toda la entrevista hacer click aquí


ERN con nota de prensa

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page