top of page

Las noticias en economía de hoy #30Mar


Las noticias en economía de hoy #30Mar
Las noticias en economía de hoy #30Mar. Foto: Pixabay

Los sueldos y salarios en el sector público en Venezuela son considerados sueldos de hambre, lo que ha llevado a la población de diferentes sectores de profesionales a infinidad de protestas exigiendo mejoras salariales. La respuesta del gobierno venezolano hasta ahora, ha sido en beneficiar a una parte de la población, con bonos que no cubren realmente las necesidades alimentarias de la población.


Salario en Venezuela solo aumentó 7 bolívares desde el 2022


El salario mínimo en Venezuela, que ha aumentado desde hace un año de 7 bolívares (1,60 dólares) a 130 bolívares (29,68 dólares), se ha reducido desde entonces un 82% en su equivalente en la divisa estadounidense -referencia en el país para fijar precios- hasta 5,31 dólares, como consecuencia de la devaluación de la moneda local.


La caída del sueldo, en un país donde casi todo -hasta la gasolina- se cobra en dólares, afecta, principalmente, a los trabajadores públicos y a los pensionistas –que reciben al mes el equivalente a un salario mínimo-, quienes han protagonizado más de 1.500 protestas desde enero, según ONG, para exigir un aumento de sus ingresos.

Aunque la ley venezolana establece que el salario debe cubrir las necesidades básicas del hogar, una familia de cinco personas necesita, al menos, 482,26 dólares al mes para sus gastos en alimentación, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), referencia que se tiene ante la falta de cifras oficiales.


Ciudadanos en pobreza extrema


El economista y profesor universitario Leonardo Vera dijo a una importante agencia internacional de noticias, que el último año ha significado, "sobre todo para los asalariados del sector público y para una gran masa de pensionados y jubilados", que en Venezuela "suman más de 5 millones de personas", en "deterioro muy significativo en el poder de compra de su ingreso y en sus condiciones de vida".


Por otra parte, en el sector privado, donde "los ajustes salariales son más flexibles", se ha visto, "en los últimos dos años, un mejoramiento de los salarios incluso en dólares".


En cambio, "la realidad en el sector oficial", que incluye también "el sector educativo, el sector salud y las Fuerzas Armadas", es que el "salario no se ajusta (…) desde hace un año", en un país donde "la inflación sigue rondando los 300% y 400% interanual".


Departamento del Tesoro retira sanción a Adrián Perdomo cercano a Alex Saab


La oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, retiró este jueves 30 de marzo la sanción impuesta en 2019 en contra de Adrián Antonio Perdomo Mata, quien se desempeñaba como presidente de la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven).


De acuerdo a la información reseñada en Armando Info, Maduro designó a Adrián Perdomo como presidente de Minerven en julio de 2018 y una de sus primeras decisiones al frente de la compañía estatal minera apuntó a favorecer los negocios del empresario colombiano Álex Saab, en el canje de oro por alimentos con Turquía


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abre para mañana 31 de marzo en 24,49 Bs, de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en 25,11 Bs.

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page