top of page

Las noticias políticas del día #17May en Venezuela


A continuación un resumen de las informaciones políticas más importantes que se comentan en Venezuela hoy 17 de mayo de 2023


Aprobada ley de protección de activos en el extranjero por asamblea oficialista

La Asamblea Nacional (AN) de 2020 aprobó por unanimidad, este martes 16 de mayo, la Ley para la Protección de los Activos, Derechos e Intereses de la República y sus Entidades en el Extranjero.


Según reseña la información de El Pitazo, en el debate, el presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, diputado Diosdado Cabello, señaló que "se le aplicará la ley a todo el que participe, directa o indirectamente, en el robo o hurto de los bienes de la nación".

De acuerdo a la información publicada en su página web, el presidente del partido socialista unido de Venezuela, Diosdado Cabello expuso al Plenario Parlamentario que ya se están viendo los resultados de la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio. Y en el caso de la norma que protegerá los activos, explicó que establece sanciones ejemplarizantes para aquellos que han usurpado cargos y para los grupos que intervinieron en el robo de los bienes de la nación.


Entretanto, en la disposición final segunda, la norma establece que la ley entre en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República.


Por el Bloque Parlamentario de Oposición, el diputado Juan Carlos Alvarado (Copei/Miranda) instó a divulgar los detalles del robo a la nación por parte del grupo opositor de Juan Guaidó y repudió las acciones contra la patria.


Sin datos acerca del patrimonio público en la denominada investigación por corrupción en Pdvsa


Hace dos meses se iniciaron los operativos en los que al menos 61 personas, entre ellas altos funcionarios públicos, han sido detenidas y procesadas por estar incursas en “hechos de corrupción” y “malversación de fondos” en las estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA), la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Cartones de Venezuela (Cartoven) y el Poder Judicial. Información reseñada por La Voz de América


El fiscal general, Tarek William Saab, precisó que, puntualmente, en el caso de PDVSA-Cripto, son 43 las personas detenidas entre funcionarios y empresarios.


Hasta este momento, no se conocen cifras precisas sobre el monto que ha sido desfalcado al Estado, pero, según la agencia Reuters, PDVSA ha dejado de cobrar al menos 21.000 millones de dólares por la comercialización de petróleo a través de intermediarios.

Al respecto, el fiscal Saab ha dicho que el MP no puede “lanzar cifras que parecen temerarias y especulativas”.


“Nosotros estamos en una fase de investigación bien importante y en este momento no creo conveniente estar refiriendo cifras, pero algunas han sido propagadas de manera temeraria, porque sin tener elementos de convicción nadie puede decir es tanto, es cuanto, eso le corresponde al Ministerio Público”, aseguró el fiscal al ser interrogado en la primera rueda de prensa sobre el tema el 25 de marzo.


En ese entonces, Saab aseguró que próximamente se referiría al monto del “daño patrimonial causado”. El 26 de abril, en la misma entrevista a Globovisión, se limitó a asegurar que las cifras son “importantes”.


La organización Transparencia Venezuela expuso en marzo sus preocupaciones por la “escasa” información pública a pesar de la gravedad de los hechos e insistió en que el país tiene derecho a conocer más sobre los funcionarios detenidos, los delitos de los que se les acusa, los presuntos mecanismos empleados, desde cuándo estarían ocurriendo y el tamaño del patrimonio público comprometido.


Al ser consultado sobre El Aissami, a principios de abril, el fiscal general aseguró que no adelantaría información “sobre ningún nombre en particular”.


“En relación a futuras, próximas investigaciones en marcha, yo me he caracterizado por no adelantar opinión, no voy a auto tubearme”, dijo Saab en ese entonces.

El diputado Diosdado Cabello, uno de los hombres clave del gobierno, también eludió responder si El Aissami, está siendo investigado por corrupción.


“La investigación continúa y no nos corresponde a nosotros señalar a alguien en particular, corresponde a los organismos, en este caso al Ministerio Público y a los cuerpos de investigación, no nos atrevemos nosotros a señalar a nadie desde el partido”, dijo.


Avances entre la Comisión Nacional Primaria y los partidos políticos de oposición


La Comisión Nacional de Primaria, que preside el especialista en derecho constitucional, Jesús María Casal, avanza en el cronograma del proceso más allá de las consideraciones en torno a las ventajas y desventajas de contar con una asistencia del CNE, pues como establece en el Reglamento sobre Actos Electorales la instancia considera la posibilidad de una elección autogestionada, es decir, sin participación del ente comicial.


En el contexto de consultas y acuerdos con los partidos, organizaciones sociales y precandidatos, según lo que sostiene la propia Comisión de Primaria, resaltan al menos dos puntos: consenso en torno a las principales exigencias ante el CNE y la aprobación de los seis reglamentos complementarios que regirán la contienda interna opositora.


Sobre las solicitudes al CNE, Casal destacó el lunes que la Comisión espera por las consideraciones del ente comicial, luego de las dos reuniones del equipo técnico conjunto que se produjeron en las últimas semanas, para "aclarar puntos y precisar peticiones".


Embajadora de Venezuela en España entrega credenciales al Rey

Este miércoles 17 de mayo Coromoto Godoy Calderón entregó su cartas credenciales al rey Felipe VI de España que la acreditan como embajadora de Venezuela en ese país.

El acto cerró dos años de desencuentro entre ambos países cuando Madrid retiró a su representante en Caracas en noviembre de 2020 en protesta contra las elecciones parlamentarias.


Asimismo, Venezuela retiró a su embajador en Madrid y desde entonces ambos países habían estado representados por sus respectivos encargados de negocios, números dos en la embajada.


Policía anticorrupción allana restaurant Altum


La Policía Nacional Anticorrupción de Venezuela (PNCC) allanó, el lunes 15 de mayo, las instalaciones del restaurante Altum, por supuesto vínculo con la trama de Pdvsa-Cripto. De acuerdo a la información reseñada por El Pitazo




Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page