top of page

Las noticias más relevantes del ámbito político venezolano


Las noticias más relevantes del ámbito político venezolano.
Las noticias más relevantes del ámbito político venezolano. Foto: captura @FreddyBernal

A continuación un resumen de las informaciones más importantes del ámbito político venezolano


Gobernador del estado Táchira Freddy Bernal reconoce presencia de grupos irregulares en frontera colombo venezolana


Durante una transmisión por su cuenta de Twitter, el gobernador del estado Táchira reconoce la presencia de grupos irregulares como: Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC, así como el cartel del Golfo, La línea y grupos criminales delincuenciales como el tren de Aragua.


Bajo el nombre de un "operativo denominado frontera segura" donde se despliegan 1.350 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana junto con organismos de seguridad ciudadana y organismos de inteligencia, la primera autoridad del estado declara, "Que la paz y la soberanía no se negocia, se defiende con la fuerza de la Constitución y la paz."


Colombia y Venezuela acuerdan mecanismos para búsqueda de desaparecidos en frontera


Los gobiernos de Colombia y Venezuela acordaron proporcionar «unos prontos y eficaces mecanismos institucionales» para localizar los restos mortales de víctimas del conflicto armado colombiano en la zona de frontera.

De acuerdo a lo reseñado por El Pitazo, este domingo 14 de mayo la Cancillería colombiana, que detalló en un comunicado que esto ocurre luego de que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso revelara el jueves pasado que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) arrojaron los cuerpos de unas 200 de sus víctimas en el lado venezolano de la frontera tras la destrucción del «horno crematorio» en el que desaparecieron a centenares de personas.


Sociedad civil venezolana se opone al captahuellas para las primarias


Miembros de la sociedad civil expresaron su oposición al uso del captahuellas en la primaria de la oposición y pidieron a la comisión encargada del proceso proteger la identidad de los votantes. También exigieron a todos los sectores políticos opuestos al gobierno de Maduro a deponer sus intereses partidistas y personales para privilegiar el interés de la nación, lograr la liberación y la reconciliación para relanzar al país.


El texto lo respaldaron Arnoldo Gabaldón, Teresa Albanes, Werner Corrales Leal, Vladimiro Mujica, Alberto Ray, Sary Levy, Benjamín Scharifker y Juan Pablo Olalquiaga.


Entre los argumentos planteados por este grupo de venezolanos expresan: "La Primaria es una oportunidad extraordinaria para estimular la participación ciudadana. Si logra que grandes mayorías se expresen, contribuirá a consolidar las fuerzas opositoras. Si, por el contrario, se convierte en un acto burocrático, con baja participación, debida fundamentalmente a su mal diseño y no a la abulia o desinterés de la ciudadanía, el régimen la aprovechará para sus propósitos de legitimarse y acudir a una elección en 2024 donde su victoria esté asegurada."


Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page