top of page

Las noticias del ámbito político venezolano #12May


Las noticias del ámbito político venezolano #12May
Las noticias del ámbito político venezolano #12May. Foto: Archivo I21

Un resumen de las informaciones más resaltantes de la vida política en Venezuela


Súmate: Incumplimiento de CNE resta participación de 10.000.000 de venezolanos

La ONG Súmate alertó sobre el impedimento que pueden tener más de 10.000.000 de venezolanos en edad para votar en las elecciones presidenciales previstas para 2024, si el Consejo Nacional Electoral (CNE) no cumple con su deber de actualizar de manera continua y eficaz el Registro Electoral (RE).


Un reporte de Súmate difundido en sus redes sociales detalló que de los 25,7 millones de venezolanos que calcula tendrán edad para votar (18 años) dentro y fuera del país en las elecciones presidenciales previstas para 2024, más de 10.000.000 es decir, 4 de cada 10 ciudadanos.

En la actualidad de acuerda a la información proporcionada por la ONG Súmate, se calcula que hay más de 3,5 millones de venezolanos entre 18 y 45 años de edad, dentro y fuera del país que no están registrados en el Registro Electoral, por lo cual están impedidos de ejercer su derecho al voto, en las presidenciales del 2024, en caso que el CNE no les facilite este trámite.

De este contingente más de 1 millón 300 mil venezolanos, están en el exterior que junto con los que necesitan actualizar sus datos de nueva residencia y centro de votación, suman unos 5,4 millones, de los 7,2 millones que han migrado según el último reporte de la plataforma de Coordinación de refugiados y migrantes venezolanos.


Nicolás Maduro recibe al ministro de Defensa de Colombia


El Presidente venezolano Nicolás Maduro informa por su cuenta de Twitter que sostuvo un encuentro con el Ministro de Colombia Iván Velásquez con el objetivo de aumentar la cooperación en materia de seguridad y Paz para los pueblos de Venezuela y Colombia.

Al respecto, el canal oficial Venezolana de Televisión (VTV) indica que "se realiza la firma de la Declaración Conjunta entre los Ministerios de Defensa de Venezuela y la República de Colombia, a fin de fortalecer las relaciones bilaterales en materia de cooperación militar entre ambas naciones,"


Freddy Superlano: Va más allá de elegir a un candidato, hay que derrotar al régimen


En el marco de su cruzada “Vuelvan Caras por Venezuela”, Freddy Superlano, candidato de Voluntad Popular a la primaria, expresó que el único consenso es el proceso primario. “El único consenso que existe es la primaria. La primaria va más allá de elegir a un candidato, se trata de liderar este proceso hasta el final, hasta que se logre por la vía electoral derrotar al poder de facto.” Este jueves 11 de mayo, durante una entrevista radial en el estado Miranda, señaló que, de ganar la primaria y posteriormente el proceso presidencial de 2024, sí cobraría la voluntad expresada por los venezolanos en las urnas. “Parte de la política es enseñar con el ejemplo. En 2013 nuestra posición fue la de permanecer en la calle. Nosotros sí estamos dispuestos a asumir las consecuencias que sean. El gran desafío no es ganar entre nosotros, sino ganarle al régimen”, insistió. Superlano reconoció la valentía con la que Juan Guaidó asumió su liderazgo en Venezuela. “Juan Guaidó nos manifestó que en la situación en la que se encontraba era muy difícil continuar con una candidatura. Estando afuera siempre ha manifestado que hay que seguir en la primaria a pesar de las condiciones más adversas. Desde Voluntad Popular reconocemos su lucha y apoyamos cada acción que ejecute por el país”, dijo. El candidato por la tolda naranja sostuvo que votar no significa que exista un modelo democrático. “Este régimen tiene todas las características de una dictadura, pero no la que conocemos del pasado. Tiene características muy particulares, se maneja en las aguas del autoritarismo, la persecución, violación de derechos humanos, cierre de medios, entre muchas otras cosas. La gente cree que votar es democracia y no es así, democracia también es separación de poderes”, explicó.


Apoyo a Superlano


Durante esta semana ha continuado el apoyo desde los estados a la candidatura de Freddy Superlano, a través de ruedas de prensa ofrecidas por los dirigentes regionales. Juan Figuera, responsable regional de VP Delta Amacuro, resaltó el trabajo de Superlano como líder político. “Es un hombre valiente, aguerrido, luchador y, sobre todo, un venezolano que venció al chavismo en Barinas en dos oportunidades, apartándose de sus propios intereses partidistas unió a todo en pueblo para lograr el sueño que hoy es consolidado. Le dijeron adiós al chavismo con una cantidad de votos impresionante”, dijo. Por su parte, Lubin Díaz, responsable regional de VP Mérida, reconoció que Superlano “fue el articulador más importante para que todos los factores políticos se unieran a favor de la victoria por la gobernación de Barinas. También ha demostrado desprendimiento: cuando no se le reconoció su victoria, no tuvo problemas en permitir la participación de otro candidato y apoyarlo desde la jefatura del comando de campaña”. Sonia Castro, coordinadora política de VP Mérida, indicó que la única forma de lograr el triunfo en la elección primaria, es consolidando la verdadera unidad para la escogencia del candidato que represente a la oposición venezolana. “Freddy Superlano encarna a millones de venezolanos que de manera inagotable trabajan día a día para lograr el cambio que se merece el país, en darle un giro de 180 grados a la tragedia que vivimos, que no es otro que el fin de la dictadura. Superlano, a fuerza de trabajo y liderazgo, enfrentó y confrontó a los Chávez en su cuna y logró derrotarlos voto a voto, con el respaldo de la gente, aún a pesar del despliegue en su contra. Si Barinas pudo, Venezuela puede”, señaló el equipo de Voluntad Popular Apure. Entretanto, Roniel Farias, coordinador político de VP Bolívar, indicó que trabajan en los 11 municipios del estado, con dirigentes locales, para trazar las estrategias de campaña. “Superlano es garantía no solo de triunfo en el proceso presidencial, sino también de que cobremos, es decir, que asuma la presidencia de la república una vez gane”. Nota de Prensa


bottom of page