top of page

Las noticias más importantes en el ámbito político hoy #4Abr


Las noticias más importantes en el ámbito político hoy #4Mar
Las noticias más importantes en el ámbito político hoy #4Abr. Foto: Pixabay

Las últimas noticias en el ámbito político venezolano más comentadas en los portales de noticias a continuación:


Corte Penal Internacional solicita a Venezuela respuestas


Como consecuencia del comunicado publicado por la Cancillería Venezolana, La Corte Penal Internacional (CPI) pide a Venezuela presentar “una réplica, que no exceda 10 páginas, a más tardar el 20 de abril” para responder a un argumento del fiscal Karim Khan, quien desestimó las razones presentadas por Caracas en torno a la reapertura de la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país caribeño.


Esta fue la reacción de la Sala de Cuestiones Preliminares a la solicitud de Caracas, que había pedido su autorización para “responder a varios elementos” señalados por el fiscal “como máximo el 28 de abril”, y que tendrá que presentar ahora ocho días antes.


Contexto anterior


De acuerdo a la noticia reseñada en El Nacional, el pasado 1 de noviembre del 2022, Khan solicitó a la Sala autorización para continuar con la investigación sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela, después de que quedara en suspenso a solicitud de Caracas. Dos semanas después, la Sala pidió a Venezuela presentar sus observaciones sobre la solicitud del fiscal.


El 1 de marzo, el fiscal recibió unas observaciones presentadas por Venezuela, a las que respondió en un documento transmitido a Caracas el día 28 del mismo mes. En su reacción formal, Venezuela pidió más tiempo para contestar a estos dos puntos concretos y sostuvo que la respuesta del fiscal “planteó una nueva cuestión que el Estado no podía haber anticipado razonablemente” .


El fiscal señaló entonces, el 31 de marzo, que los temas identificados por el equipo legal venezolano “no son nuevos” y “podrían haber sido razonablemente anticipados”, pero dejó en manos de la Sala la decisión de dar o no más tiempo a Caracas y autorizar los puntos a los que puede responder.


Cancillería Colombiana manifestó que Maduro quiere una salida política y democrática para Venezuela


Álvaro Leyva canciller colombiano, hizo referencia a la cumbre que convocaría el presidente Petro para mediar una salida a la crisis política en Venezuela.

Según Leyva, la idea del mandatario y del Gobierno colombiano es “convocar a una reunión con países de América Latina y Europa para propiciar el diálogo que debe continuar en México” para una salida democrática. En este punto de acuerdo a lo reseñado por Infobae, Maduro coincide plenamente y obviamente sobre unas reglas de juego que están por diseñarse”, aseguró el canciller.


Esa convocatoria, de acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores, se espera inicie esta Semana Santa en territorio mexicano y con la venia del mismo jefe de Estado colombiano, quien desde que llegó al poder ha abogado porque en el país fronterizo retorne la democracia.


Opositores rechazan amenazas por parte del gobierno venezolano a Juan Guaidó


Personajes que hacen vida en la oposición venezolana, rechazaron este lunes 3 de abril las amenazas de detención contra Juan Guaidó por parte del gobierno de Nicolás Maduro, y expresaron su apoyo al líder opositor.

A través de Twitter, el partido opositor Voluntad Popular, que lidera Leopoldo López desde España, rechazó "contundentemente las amenazas", y alertó a la "comunidad internacional sobre la violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela y de lo que pueda pasarle a Juan Guaidó y a su equipo".


ONG solicitan respeto de los Derechos Humanos a detenidos por caso de corrupción en Pdvsa


Un total de 35 ONG de Venezuela pidieron este lunes 3 de abril, que se respeten los derechos humanos previstos en la Constitución y en los instrumentos internacionales vinculantes para el Estado, para todos aquellos funcionarios y empresarios que están siendo investigados por presuntos hechos de corrupción, por los que fueron detenidos en las últimas semanas.


“El derecho a un debido proceso, así como el derecho a la presunción de inocencia, asisten a cualquier persona privada de su libertad en el país. También es necesario recordar que el arresto, la detención o la prisión solo se pueden llevar a cabo en estricto cumplimiento de la ley y por funcionarios competentes o autorizados para ese fin”, señalaron las organizaciones en un comunicado publicado por Provea en su cuenta Twitter.

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page