top of page

Estas son las noticias en el ámbito económico venezolano #12Abr


Estas son las noticias en el ámbito económico venezolano #12Abr
Estas son las noticias en el ámbito económico venezolano #12Abr. Foto: pixabay

Especialistas en materia económica analizan y explican sobre los niveles de inflación en Venezuela y el comportamiento del Producto Interno Bruto(PIB)


Asdrúbal Oliveros: PIB de Venezuela crecerá sobre 5% en 2023


Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, estimó que este 2023 Venezuela tendrá un crecimiento del PIB sobre 5%, la mitad del año pasado, pero igual en positivo por el impacto de las exportaciones petroleras.


En ese sentido, destacó el portal Finanzas Digital que la tasa de crecimiento "hay que verla con mucho cuidado" en el caso venezolano, porque es en medio de una base de comparación muy baja.


En entrevista para el segmento en Circuito Éxitos, explicó que por los momentos la inflación parece estabilizada en Venezuela.


Oliveros dijo que mientras el mercado cambiario esté controlado, contribuye a que la inflación disminuya. "Este no es el único factor que influye, también hay problemas de ineficiencia, de servicios públicos y de mercados sin competencia", añadió.


Indicó que si el Ejecutivo sigue con la estrategia de contención del tipo de cambio, la tasa de inflación seguirá baja.


El experto destacó que el flujo de caja del Estado venezolano ha mejorado por el inicio del ingreso de recursos por Chevron, quien es el oferente más importante del mercado cambiario.


Hermes Pérez: Inflación mensual es de casi 18%


El economista y profesor universitario Hermes Pérez, afirmó que desde el segundo trimestre de 2022 el índice inflacionario comenzó a subir nuevamente.

Precisó que desde abril de 2022 hasta marzo de este año, la inflación promedio mensual se ubica en casi 18%.


En entrevista para Unión Radio dijo que, pese a la pérdida del valor adquisitivo, "hay algunas noticias buenas" para Venezuela tras la actualización del informe de las perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI).


"El producto interno bruto total en dólares que se ubicaba en junio del año pasado en 49 mil millones de dólares, para 2022 fue corregido al alza a 93 mil millones de dólares, casi el doble", dijo. Igualmente, comentó que se trató de "una revisión bien importante" porque fue casi de un 90%. El economista resaltó que de acuerdo con el FMI, en 2022 el PIB aumentó casi 8% "y la estimación para 2023 es 5%".


Germán Ríos Méndez: Seguridad Jurídica como elemento fundamental para el crecimiento económico en Venezuela


El economista Germán Ríos Méndez, director del Observatorio de América Latina en el Instituto de Empresa (IE University), explicó que en Venezuela puede haber un desarrollo económico en medio de la situación actual si se respeta la seguridad jurídica.

“Creo que se pueden eliminar distorsiones y tener un ambiente más favorable para la inversión privada y extranjera. Si se respetan las reglas del juego, me parece que puede haber un desarrollo empresarial interesante”.


“Lo que más me preocupa es el tema de la impunidad. Te puedo pasar cualquier cosa y no tienes donde reclamar”, agregó.


El también profesor de Economía Asociado en la Universidad de Navarra sostuvo que parte de la migración venezolana se dio por la inflación y que esto afectó a la empresa privada, que no encontró una estrategia para ofrecer mejores condiciones.


“Parte de los 8 millones de los que se fueron del país es porque tenían trabajos en los que les pagaban en bolívares. Lo que estaba pasando en el sector privado era que los profesionales se iban porque por más que lo intentaran no lograban igualar el sueldo a la hiperinflación”. Así fue reseñado por El Nacional


En cuanto a la dolarización en Venezuela, acerca del tema asintió: "La dolarización del país sería una solución y abriría las puertas a la inversión privada en Venezuela."


“Lo importante es tomar la decisión de si se hará completamente o si es una solución intermedia. Creo que en el caso de Venezuela una solución intermedia no funciona."


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial el miércoles 12 se estableció en 24,47 Bs, de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en 24,84 Bs.




bottom of page