top of page

Lo más resaltante en el ámbito económico este #10Abr


Lo más resaltante en el ámbito económico este #10Abr
Lo más resaltante en el ámbito económico este #10Abr. Foto: Pixabay

Iniciando la semana, este lunes 10 de abril se presentan a continuación, las noticias más resaltantes en el ámbito económico


Especialistas pronostican que bajará inflación


El economista y profesor universitario, Luis Oliveros, señaló que la inflación en marzo de 2023, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), "fue un poco más de 4%, algo esperado por, entre otras cosas, la mínima variación del tipo de cambio".

"Pareciera que nos vienen un par de meses de baja inflación", resaltó al tiempo que comentó que "la clave será si desde el Banco Central de Venezuela (BCV) hay suficientes divisas para inyectar al


mercado". Dichas observaciones realizadas por Oliveros, basadas en la última información acerca de las cifras publicadas por el Observatorio Venezolano de Finanzas, las cuales según el portal, indican una importante desaceleración en el ritmo de aumento de los precios.


BCV inyecta $70 millones a la banca


Luego de la conmemoración de Semana Santa, este lunes 10 de abril, el Banco Central de Venezuela coloca 70 millones de dólares en el sistema bancario, a un precio establecido de 26,72 bolívares por euro, equivalente a 24,49 bolívares por dólar, un incremento de 0,26% en comparación con la cotización fijada para la intervención cambiaria del pasado lunes 3.


En las últimas tres semanas, el BCV ha venido ajustando levemente a la baja los montos de intervención cambiaria. En este sentido, los 70 millones de este lunes implican un descenso de 3 millones de dólares en comparación con la semana anterior, cuando ya se había reportado una disminución de 2 millones.


De acuerdo al seguimiento que viene realizando el portal Banca y Negocios, durante lo que va del mes de abril, el ente emisor ha vendido a los bancos 143 millones de dólares, un descenso de 16% en comparación a los 169,5 millones colocados por intervención en el mismo período de 2022.


Desde el cierre de 2022 hasta el 13 de febrero, el BCV había inyectado, vía intervención cambiaria, 368 millones de dólares a la Banca, mientras que en las nueve intervenciones subsiguientes la cifra vendida acumuló un total de 814 millones, un 121,2% de incremento.


Como resultado, de un alza de 38,7% del precio del dólar bancario, reportada entre el cierre de 2022 y el ya señalado 13 de febrero, se pasó a un incremento acumulado mínimo, desde el 13 de febrero, hasta el pasado miércoles santo de 0,97%.


Índice de la Bolsa de Valores de Caracas se contrajo 1,34%


Durante los tres días hábiles de la Semana Santa de este 2023, el mercado retrocedió su crecimiento. El índice general de la Bolsa de Valores de Caracas (IBC) se contrajo 1,34%, seguido por el índice financiero e industrial que presentaron una variación de -1,69% y -0,25% respectivamente.


De esta forma el mercado se mantuvo a la par de la devaluación paralela (-1,39%) pero no a la oficial (-0,16%). Por su parte, el índice de gobierno, desarrollado por Interbono Casa de Bolsa que mide el comportamiento de las acciones con participación del Estado, presentó una variación de 15,21%, muy superior al resto del mercado.


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial abrió el lunes 10 de abril en 24,48 Bs, y para el martes 11 lo estableció en 24,39 Bs, de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en 24,92 Bs.




bottom of page