top of page

Las noticias más importantes en economía de hoy #5Abr


Las noticias más importantes en economía de hoy #5Abr
Las noticias más importantes en economía de hoy #5Abr. Foto: Pixabay

Estas son las noticias más importantes en el ámbito económico en Venezuela


OVF ubicó inflación en marzo de 4.2% y de 501% la anualizada


De acuerdo al Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), las cifras de inflación correspondiente a marzo de 2023 indican una importante desaceleración en el ritmo de aumento de los precios.


Efectivamente, la tasa de inflación mensual alcanzó a 4,2% en tanto que la tasa anualizada sigue siendo considerablemente elevada al registrar el alza de 501%. La tasa acumulada se situó en 67,7%.


De acuerdo a la información dada por el portal, a nivel de detalle los rubros que experimentaron los mayores aumentos fueron: Servicios con 14,6%; restaurantes y hoteles con 13,6%; Bienes y servicios con 7%; Servicios de comunicación con 6,5%.


En este resultado influyeron dos factores: Primero y más importante, la estabilidad del tipo de cambio, el cual apenas aumentó


0,6% y en segundo lugar la ralentización del consumo, situación que le ha aliviado la presión sobre la demanda. Ello en un contexto donde no ha habido aumentos salariales en lo que ha transcurrido de 2023.


Sin embargo, conviene mencionar que una tasa de inflación anual de 501% sugiere que la economía venezolana se encuentra en una situación en el primer trimestre de 2023 de menor crecimiento y mayor inflación, no obstante el menor aumento de precios de marzo.


Sector Bancario no laborará jueves y viernes Santo


El sector bancario no trabajará en todo el país este jueves 6 y viernes 7 de abril de 2023, de acuerdo al calendario establecido por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).


Estos días son feriados nacionales en el país, por los que los bancos no prestarán servicio a sus clientes en taquillas ni en las agencias. Reseñado por Finanzas Digital


Durante ambos días se podrá acceder a todos los servicios que ofrece la banca electrónica y móvil: transferencias, puntos de venta, cajeros automáticos, pago móvil (P2P, P2C y C2P), así como consultas de saldo vía telefónica o por Internet.


Nuevo monto de la Unidad Tributaria en Caracas


De acuerdo a la información reseñada por Banca y Negocios, el Gobierno de Caracas informó que a partir del lunes 3 de abril se actualizó el nuevo monto de la Unidad Tributaria (UT), que rige a los impuestos y actividades comerciales de dicha jurisdicción, a 73,46 bolívares, monto equivalente al 5% del valor referencial del petro.


La última actualización en el valor de la Unidad Tributaria para la capital venezolana se llevó a cabo en el mes de enero del año en curso, cuando se estableció en 59,95 bolívares, por lo que el nuevo ajuste representa un incremento del 22,54%.


Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre el lunes 10 de abril en 24,48 Bs, de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica hoy en horas de la tarde en 24,77 Bs.

bottom of page