top of page

Venezolanos por el Mundo: Miles de migrantes buscan asilo en México


Foto: VOA

Los expertos coinciden en señalar que las políticas migratorias, a ambos lados de la frontera sur de EEUU, han contribuido a una masiva migración en México, que se ha convertido en una nación que recibe al año miles de solicitudes de asilo. La Administración Biden insiste en que “la frontera no está abierta”. Este año las solicitudes superaron las 118.000, una cifra que refleja una tendencia ascendente de personas que huyen de sus países, principalmente del norte de Centroamérica. Según Josep Herreros, representante asistente de protección en la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México, “Honduras sigue siendo el país con la nacionalidad principal que piden asilo en México, luego están las habituales Guatemala, El Salvador, Venezuela, Haití, Cuba”. Sin embargo, este año también fue marcado por el incremento en el flujo de migrantes venezolanos. “Después de las medidas que anunció el gobierno de EEUU, la aplicación del Título 42, expulsiones a México de población venezolana, desde octubre hemos visto un incremento de población venezolana que pide asilo en México”, agregó Herreros.


10 noticias resaltaron el gentilicio venezolanos este año en España


En el año que finaliza, la migración venezolana pasó a ocupar el primer lugar en la capital española. Este grupo se hizo sentir con diez hechos que marcaron historia. Entre ellos tenemos, la presentación de la Orquesta Cruz Diez, considerada "el fenómeno musical de la migración en España", que se presentó por primera vez en la Plaza Mayor de Madrid. Rafael Cadenas, Premio Cervantes 2022 son dos de estos diez hechos que se ven resaltados en la cuenta Instagram Resaltando al venezolano.


Al menos 71 venezolanos murieron en rutas migratorias en 2022


Al menos 71 venezolanos fallecieron este año en rutas migratorias del continente americano, aseguró este miércoles 28 de diciembre el exalcalde David Smolansky, representante de la oposición para temas migratorios. “Después de meses de investigación, hemos identificado en nuestro último informe que, al menos, 71 venezolanos fallecieron en rutas migratorias en todo el continente durante 2022”, escribió Smolansky en su cuenta de Twitter. Detalló que del total de migrantes venezolanos reportados como fallecidos, 21 murieron en la selva del Darién (entre Colombia y Panamá), 18 en rutas de Centroamérica y México, 14 “se ahogaron o fueron asesinados” en el Mar Caribe, 13 murieron tratando de pasar el Río Bravo para llegar a Estados Unidos y otros cinco perecieron en rutas de Suramérica. Smolansky calificó de “dantesco” el reporte y aseguró que 2022 ha sido otro año trágico para los refugiados venezolanos. Destacó el caso del niño venezolano que migraba a Trinidad y Tobago junto a su madre, en febrero pasado, y murió tras ser tiroteada su embarcación por la Guardia Costera de ese país. La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) -un mecanismo coliderado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)- indicó este mes que 7,1 millones de venezolanos salieron de su país de origen en los últimos años.


Extensión de Título 42 levanta críticas y preocupación en frontera de México


La decisión del Supremo estadounidense de extender la política Título 42 que expulsa de manera inmediata a migrantes por razones sanitarias levantó críticas y preocupación entre activistas e indocumentados en el norte de México que esperaban la eliminación de la norma para poder acceder al asilo en aquel país. Horvat, un migrante venezolano, que sigue en la ciudad fronteriza de Tijuana esperando obtener asilo, compartió a EFE que esto solamente viene a generar mayor incertidumbre para los migrantes, que tienen que seguir esperando en México. Agregó que para él “es triste esta situación”, pues les cambia todo el panorama a los migrantes, sobre todo para quienes ya tienen meses, incluso años, esperando “una oportunidad de poder llegar a Estados Unidos y comenzar una vida mejor”. Para activistas, que se continúe con esta política no es más que “una muestra más del racismo imperante en Estados Unidos”. “(Es algo) que no me sorprende, aunque es indignante, porque están reciclando una política que a todas luces tiene un sentido electorero”, dijo a EFE la activista Judith Cabrera, codirectora del albergue Border Line Crisis. El pastor Albert Rivera Colon, director del albergue Ágape Misión Mundial, dijo que “el Gobierno de Estados Unidos no quiere atender una problemática que ellos mismos han provocado”. Ambos activistas auguran que cuando se abran las fronteras será un desafío recibir a todas las personas que decidan llegar a la frontera, “pero es un reto que se tiene que enfrentar y sobre todo, se tiene que superar”, dijo Rivera. Finalmente, Cabrera aseveró que “aferrarse a esta ley que ya no tienen ningún uso es terriblemente racista”.


Pescador encuentra presuntas pertenencias de migrantes venezolanos desaparecidos en ruta de San Andrés


La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos (Onsa) informó que fueron encontradas pertenencias de dos de las 23 personas desaparecidas desde el 17 de diciembre cuando abordaron una lancha en San Andrés, Colombia, con destino a la Isla del Maíz en Nicaragua. De acuerdo con lo informado por la asociación civil venezolana, el 26 de diciembre se localizó un bolso con prendas, entre otros artículos, que presuntamente son de Francis Nayarit Cuellar Montilla, de 25 años, y su hijo Lian Andrés Colmenares Cuellar. El hallazgo lo realizó un pescador nicaragüense en la costa sur de Nicaragua, cerca de la frontera fluvial con Costa Rica, a 25 millas de mar adentro. Posteriormente fue localizado, presuntamente, el casco semi hundido del buque, a unas 6 millas náuticas de Puerto Limón, Costa Rica, reportó Onsa Venezuela este 27 de diciembre.


EEUU lanza fuerte advertencia a venezolanos que buscan ingresar al país de manera ilegal


Estados Unidos lanzó una fuerte advertencia a los cientos de venezolanos que intentan cruzar la frontera sur de manera ilegal: serán regresados a México y perderán la opción del parole humanitario anunciado en octubre pasado. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) dijo que sigue cumpliendo con las leyes de inmigración y salud pública en la frontera y que las personas y familias que intentan entrar sin autorización están siendo expulsadas mediante el Título 42 o asignadas a procedimientos de expulsión. Mientras las temperaturas siguen siendo peligrosamente bajas a lo largo de la frontera, nadie debería ponerse en manos de contrabandistas o exponer su vida a graves riesgos intentando cruzar para luego ser retornado, indicó en un comunicado.


0 comentarios

Σχόλια


bottom of page