top of page

El Gobierno colombiano y el ELN retoman los diálogos de paz


El Gobierno colombiano y el ELN retoman los diálogos de paz
El Gobierno colombiano y el ELN retoman los diálogos de paz. Foto: Twitter @m_ebrard

Las delegaciones del gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional ELN iniciaron el lunes el segundo ciclo de diálogos, en Ciudad de México, con miras en la posibilidad de establecer un cese el fuego bilateral.


Según señaló el lunes la Oficina del Alto Comisionado de Paz de Colombia, a través de un comunicado, "las delegaciones llegan a la mesa para trabajar, primero, sobre una validación de la agenda con algunas modificaciones importantes que reconocen el momento que vive actualmente el país", sobre la participación de la sociedad en el proceso de paz, y sobre las bases para la elaboración de los protocolos de cese el fuego bilateral.


La inauguración del segundo ciclo de conversaciones, que se realiza en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, estuvo a cargo del canciller mexicano Marcelo Ebrard.


"Hoy es una fecha histórica hacia la reconciliación y la paz en Colombia (...) Que México haya asumido el papel de país garante y sea sede de este segundo ciclo del diálogo confirma que tenemos una política exterior pacifista y de compromiso por la paz", señaló el canciller.


Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno de Colombia, dijo que “las comunidades serán las protagonistas de la negociación. Lo que se vaya acordando en la mesa se va a ir implementando en el territorio”.


Y agregó que, tras una reunión que tuvo la delegación del gobierno el pasado 8 de febrero con el presidente colombiano, Gustavo Petro, se acordó "llegar a un cese de hostilidades. Este proceso deberá ser imaginativo y creativo pues el conflicto de Colombia es único”.


Por su parte, Pablo Beltrán, jefe de la delegación de la guerrilla , dijo que “gracias al estallido social protagonizado por los jóvenes, el país vive un punto de inflexión en la historia que permitió la llegada un Gobierno progresista".


"Nuestra mesa de negociación es un instrumento para el cambio y para lograr una paz estable y duradera”, añadió.


Además, habló de avanzar en "los preparativos para acordar un cese del fuego bilateral, temporal y nacional” y enfatizó la importancia de resolver las causas económicas del conflicto, como la desigualdad social, y no sólo buscar la “desmovilización automática de las rebeldías”.


La Oficina del Alto Comisionado señaló en un comunicado del domingo que están seguros de que "se avanzará en los temas acordados y al finalizar saldrá fortalecido el liderazgo de la Mesa de Diálogos, el apoyo de la comunidad internacional y la confianza de la sociedad colombiana en el proceso”.


Además, informó que Suecia, Alemania, Suiza y España acompañarán la instalación de este segundo ciclo.


De acuerdo con el Gobierno, la Policía Nacional se suma a los observadores de las Fuerzas Militares, “completando así la plena participación de las fuerzas armadas”.


Iván Cepeda, miembro de la delegación de paz del gobierno, aseguró a The Associated Press que antes de entrar a debatir sobre el cese al fuego y la participación, se dispondrán a dirimir otros temas pendientes como la agenda de los diálogos y a informar cómo va el cumplimiento de los acuerdos logrados en el primer ciclo, como una “caravana humanitaria” que recorrió territorios en conflicto escuchando a la población con el fin de analizar cómo desescalar la violencia, reseña la VOA


Las conversaciones entre las partes comenzaron en noviembre de 2022, bajo el liderazgo del presidente Gustavo Petro, quien busca, dentro de sus principales objetivos, lograr la paz total en su país, a través del acercamiento y negociación con los grupos armados.

bottom of page