top of page

Resumen Venezuela: Gobierno de Colombia y el ELN retoman las conversaciones de paz


Gobierno de Colombia y el ELN retoman las conversaciones de paz
Gobierno de Colombia y el ELN retoman las conversaciones de paz. Foto: Twitter @VTVcanal8

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron reinstalar la mesa de conversaciones con sus respectivas delegaciones, retomar los acuerdos y avances desde la firma de la agenda, el 30 marzo del 2016, y volver a los diálogos de paz después de la primera semana de noviembre.

Para el Gobierno de Colombia y el ELN la participación de la sociedad en este proceso es esencial en los cambios que necesita Colombia para construir la paz”, precisa el comunicado conjunto firmado por el Alto Comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda, y el primer y segundo comandante del ELN, Antonio García y Pablo Beltrán, respectivamente. El comunicado se da luego de una reunión exploratoria celebrada en Venezuela, uno de los países garantes junto a Cuba y el Reino de Noruega. Este martes, la Misión de Verificación de Naciones Unidas y la Iglesia Católica participaron como invitados especiales. Rueda destacó que la “transparencia” es el marco del diálogo e insistió en que la delegación de paz ha presentado elementos de “profunda confianza”. Respecto al cese al fuego bilateral, el alto comisionado para la Paz dijo que se encuentran en fase de “construcción de confianza” y aseguró que en su momento se conocerán los avances y las decisiones en esa materia. García, por su parte, subrayó que las negociaciones continuarán sobre la base de los acuerdos establecidos previamente, por lo que las sedes de las negociaciones serán “rotativas” y aunque dijo que ya hay “ideas”, no precisó el lugar de reinicio.


Canciller de Colombia Álvaro Leyva llega a Venezuela

Carlos Faría recibió a su homólogo de Colombia, Álvaro Leyva, quien arribó a Venezuela en visita oficial. Faría confirmó que junto a Leyva se reunirán en Caracas para seguir trabajando en la agenda de normalización diplomática, comercial, política y cultural, que llevan adelante Nicolás Maduro Moros y Gustavo Petro. Más tarde, Maduro recibió al canciller colombiano en Miraflores para continuar el trabajo de normalización diplomática y el tema de negociación con el Ejército de Liberación Nacional.






Guterres aplaude decisión del Gobierno de Colombia y el ELN de reanudar diálogos

El titular de la ONU insta a ambas partes a aprovechar esta oportunidad y señala como positivo el acuerdo de las partes de construir las conversaciones de paz sobre la base de las negociaciones anteriores. Además, expresa la disposición de las Naciones Unidas a prestar la asistencia que sea necesaria. “El Secretario General de la ONU elogia enérgicamente la decisión anunciada hoy por el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de reanudar los diálogos de paz”, ha asegurado este martes su portavoz, Staphen Dujarric. También afirma que António Guterres “insta a ambas partes a aprovechar plenamente esta oportunidad para poner fin a un conflicto mortífero que ha durado décadas, y cuya resolución es fundamental para ampliar el alcance de la paz en el país”. Guterres ha confirmado, además, “la disposición de las Naciones Unidas a prestar la asistencia que sea necesaria”, a través de su representante especial en Colombia, tanto durante los diálogos que se mantengan como en la aplicación de los acuerdos. Guterres “expresa su profundo agradecimiento a Cuba, Noruega y Venezuela por haber aceptado asistir a las partes como países garantes”. También alienta a la comunidad internacional en su conjunto a prestar su apoyo.

Guaidó critica recibimiento del ELN en La Casona

Como una muestra más de que "el régimen de Nicolás Maduro protege a grupos terroristas", definió Juan Guaidó el recibimiento que le dieron al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la Casona. “Se sincera la dictadura al recibir en La Casona, otrora casa presidencial en Venezuela, Maduro la ha dejado de utilizar por miedo evidentemente; al ELN, a los que financia y protege, para avances de un supuesto acuerdo de paz cuando el mismo Maduro ha evadido la necesidad de un acuerdo social en Venezuela para atender esa emergencia humanitaria que se refleja en las escuelas destruidas o en los salarios de hambre de los profesores”, expresó. Asimismo reiteró que para que haya paz en Colombia y en la región, debe haber democracia en Venezuela; pues mientras Maduro siga usurpando el poder, eso será imposible. Insistió en recordar que “Maduro ha evadido cínicamente” la necesidad de un acuerdo político para lograr una elección presidencial en Venezuela que deben desde el 2018 y que hoy tiene a la nación sumida en una Emergencia Humanitaria Compleja.


Vecchio: “Maduro es socio criminal del ELN”

El embajador del Gobierno Interino de Venezuela ante EEEUU, Carlos Vecchio, afirmó que el régimen de Nicolás Maduro no puede ser garante de ningún proceso de paz con la guerrilla colombiana. "Maduro es socio criminal del ELN, por lo tanto es parte del problema”, aseguró. Vecchio expresó que mientras el ELN continúa cometiendo crímenes en al menos doce estados de Venezuela, Maduro “se vende como garante”. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, compartió el comunicado conjunto del anuncio en su cuenta de Twitter. “Desde Caracas se reanudan los diálogos de paz oficialmente entre nuestro gobierno y el ELN, junto a los países garantes de Venezuela, Cuba y Noruega”, escribió. “Maduro importó a Venezuela conflicto ajeno a los venezolanos. Actividad criminal de ELN y FARC domina 50% de territorio venezolano, desde allí aterrorizan Colombia y la región”, destacó Vecchio. “Las fuerzas armadas fueron entrenadas para enfrentar guerrilla colombiana. Hoy ELN y FARC existen en Venezuela bajo apoyo de Maduro y cúpula corrupta militar”, condenó.


¿Por qué preocupan advertencias del Gobierno de Maduro ante posible prórroga del mandato de Misión de la ONU?

En caso de que el mandato sea prorrogado, algunos de los temas que podría abordar la Misión a futuro involucra las limitaciones al espacio democrático, en el contexto previo a las elecciones presidenciales previstas para 2024 afirma Marta Valiñas, presidenta de la misión. Brasil, Canadá, Chile, Guatemala, Paraguay y Ecuador son los países que promueven la resolución. Aunque en principio Perú también la respaldaba, días atrás decidió retirarse del grupo promotor y se limitó a reiterar su preocupación por las “graves violaciones y abusos” de DDHH que continúan siendo documentadas por la Oficina del Alto Comisionado de DDHH de la ONU. Pero activistas de derechos fundamentales también expresan preocupación respecto a las posibles acciones que pudiera implementar el gobierno venezolano, luego de que Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela alertó que tomará las medidas “políticas y diplomáticas pertinentes en el ámbito bilateral y multilateral frente a una eventual prolongación del mandato” del mecanismo que calificó de injerencista.


Maduro recibió a Rodríguez Zapatero
Maduro recibió a Rodríguez Zapatero. Foto: Twitter @NicolasMaduro

Maduro recibió a Rodríguez Zapatero

Nicolás Maduro recibió en el Palacio de Miraflores al expresidente español Rodríguez Zapatero. En la reunión también participaron Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez y Cilia Flores. El expresidente español ha jugado papel preponderante en los procesos de diálogo entre la oposición venezolana y el Gobierno de Maduro y ha reiterado que "la única vía para solventar cualquier tipo de problema es el diálogo". Maduro expresó su gratitud por la visita de Zapatero: "Grata visita del expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien agradecemos su apoyo al diálogo y el entendimiento emprendido con los diferentes sectores en nuestro país. ¡Bienvenido a Venezuela!".


Ventas a China y canjes con Irán impulsan exportaciones petroleras de Venezuela
Refinería de Petróleo. Foto referencial: Pixabay

Ventas a China y canjes con Irán impulsan exportaciones petroleras de Venezuela

Mayores envíos a Asia a través de intermediarios y crecientes intercambios de cargamentos con Irán impulsaron las exportaciones de petróleo de Venezuela en septiembre a su tercer nivel más alto este año, según mostraron documentos internos y datos de seguimiento de tanqueros. Las exportaciones petroleras de la nación fueron volátiles a principios de este año debido a la falta de diluyentes necesarios para producir variedades exportables y a la inestabilidad de la producción, en medio de interrupciones en el procesamiento y escasez de equipos de perforación. Pero la producción y las exportaciones de petróleo recuperaron su equilibrio en el tercer trimestre, ayudadas por suministros de condensado y crudo de Irán a la estatal PDVSA, así como por entregas de crudo pesado y fuel oil venezolanos a empresas estatales iraníes.


Gobierno de Maduro evalúa estrategias para fortalecer seguridad ciudadana

El Ministerio del Interior y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) de Venezuela sostuvieron una reunión para evaluar estrategias que permitan fortalecer la seguridad ciudadana, a través de las "buenas prácticas" policiales. "En reunión con la directiva del CICPC, se impartieron instrucciones y se revisaron acciones, estrategias, operaciones y tácticas para el fortalecimiento de la lucha contra el delito, garantizando las buenas prácticas policiales y por la vida y la paz", escribió el ministro del Interior, Remigio Ceballos, en su cuenta de Twitter. Recientemente, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, animó a los ciudadanos a documentar cualquier extralimitación de las fuerzas de seguridad del Estado, con el fin de poder investigar los hechos y acabar con la ya normalizada corrupción entre los agentes. Igualmente, los ministerios de Defensa y Justicia hicieron pública una resolución que establece la normativa para supervisar y dar seguimiento a los puntos de control policial y evitar así cualquier tipo de exceso. Grabar los procedimientos policiales en puntos de control, la orden de que nadie puede ser obligado a entregar teléfonos o grabaciones a las fuerzas de seguridad, la identificación visible de los policías y militares en alcabalas (controles), y la prohibición del cobro "de dádivas, contribuciones y apoyos económicos" a quienes circulen son algunas de las normas.

Estadounidense detenido en Venezuela estaría en huelga de hambre

Jerrel Lloyd Kenemore, un ciudadano estadounidense detenido en Venezuela desde principios de este año, tendría nueve días en huelga de hambre en el sótano 3 de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), denunció la defensora de derechos fundamentales Tamara Suju, directora ejecutiva de Casla Institute. Suju, quien advirtió en agosto que Kenemore habría intentado suicidarse en su celda en la DGCIM, instalación donde, asegura, los presos políticos son “sometidos a torturas blancas y psicológicas constantes”.









Piden a Biden redoblar esfuerzos para llevar a "casa" a otro estadounidense detenido injustamente

La familia de Eyvin Hernández, otro estadounidense detenido en Venezuela desde marzo, pidió al presidente Joe Biden redoblar sus esfuerzos para regresar a Hernández a “casa”, junto al resto de norteamericanos detenidos en el país caribeño. A propósito del canje, la familia de Hernández preguntó a Biden cuál es el plan para lograr su liberación. “Esperamos trabajar en colaboración con el presidente Biden y su Administración para obtener la designación del Departamento de Estado de que Eyvin ha sido detenido ilegalmente por Venezuela, para apoyar los esfuerzos del presidente para los intercambios humanitarios de prisioneros y todo lo que sea necesario para obtener la liberación de Eyvin”, agrega el texto. Citando a un portavoz del Departamento de Estado, la agencia AP confirmó en julio que tres estadounidenses fueron detenidos a principios de año, “acusados de cruzar ilegalmente a Venezuela y de otros delitos no especificados”.


¿Dónde está María Lionza?

A través de las redes sociales, el Presidente de la Federación de Centro Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Jesús Mendoza Morales denunció la desaparición de la estatua “María Lionza”, realizada por Alejandro Colina y propiedad de la UCV. Además indicó que la estatua se encontraba resguardada en las instalaciones de la Casona Ibarra y habría sido sustraída en la madrugada del lunes. Según reportó el Diario Tal Cual, María Lionza habría sido llevada a la montaña de Sorte, considerado un lugar de inspiración de un culto espiritista donde se practica el espiritismo, la santería y cultos. La Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV informó a través de un comunicado, que el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) dictó "medidas administrativas urgentes de protección y conservación" para salvaguardar la integridad de la escultura María Lionza, "con el objetivo de restituir el derecho de las venezolanas y venezolanos al disfrute y veneración de este símbolo cultural, histórico y espiritual de Venezuela". "La estatua de María Lionza se halla a buen resguardo, a cargo de equipos técnicos especializados, que trabajan en la preservación de su integridad y en la restitución del derecho del pueblo venezolano al disfrute y contemplación de una representación de profunda significación artística, patrimonial y espiritual", dice el comunicado sin informar el paradero de la escultura.


Advierten sobre Onda Tropical Nro.41 que podría tener efectos sobre Venezuela
Onda Tropical 41. Foto: Twitter @INAMEH

Onda Tropical Nro.41 podría convertirse en un ciclón tropical

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) informó que el área en investigación AL91 asociada a la Onda Tropical Nro.41, que se encuentra al noreste de Surinam, tiene 70% de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical y pasará cercano a las costas venezolanas. Este sistema se mantiene bajo vigilancia debido a que tiene alta probabilidad de convertirse en ciclón tropical durante los próximos 5 días. Así mismo, Inameh advirtió que este sistema se desplazará por el mar Caribe, muy cercano a las costas venezolanas y recomiendan a las autoridades competentes y ciudadanía en general estar atentos a la emisión de nuevos avisos meteorológicos. De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC), la onda tropical que se mueve por las Islas de Barlovento y traerán chubascos y tormentas. Todavía no reportan signos de organización significativa. El NHC pronostica que la onda se moverá hacia el oeste a alrededor de 15 mph, cruzando las Islas de Barlovento en la noche y temprano este miércoles. Una depresión tropical podría formarse a finales de esta semana o este fin de semana sobre el Mar Caribe. Advierten que podrían verse afectadas las Islas de Barlovento, las Islas ABC y la costa norte de Venezuela.


Precio oficial del $ vs Bs

El dólar oficial abre en 8,19 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela.

bottom of page