top of page

Resumen Venezuela: Inicia diálogo de gobierno colombiano y el ELN en Caracas

El gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) instalan hoy lunes la mesa de diálogo en Caracas para reiniciar el proceso de negociaciones de paz suspendido en 2018 por decisión del entonces presidente del país andino, Iván Duque...

Del lado del gobierno del presidente Gustavo Petro están confirmados los nombres de Otty Patiño, exguerrillero del M-19, que será el jefe del equipo negociador, y del presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, José Félix Lafourie, enconado enemigo de la guerrilla. Por el ELN, estarán Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán,’ -segundo al mando de esa guerrilla- como jefe de delegación. El resto de las participantes no fueron anunciados. Venezuela juega un papel fundamental en el diálogo por un hecho que lo diferencia de los otros dos países garantes -Cuba y Noruega- por su vecindad con Colombia, que facilita la fuerte presencia del ELN en estados fronterizos, donde miembros de la guerrilla han echado raíces en los últimos años. De los ocho frentes de guerra del ELN, el Nororiental -uno de los más poderosos- opera también en la región venezolana de Zulia, y el Oriental, en Apure.

Delcy Rodríguez, llegó este domingo a Catar para asistir a la ceremonia de apertura del Mundial...

La delegación criolla fue recibida en el aeropuerto internacional de Hamad por el director del Departamento de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores qatarí, Ibrahim Yousif Abdullah Fakhro, y el embajador de Venezuela Catar, Carlos José Mata Figueroa. “Hemos llegado a Qatar para la ceremonia inaugural del Mundial de Fútbol 2022. ¡Una gran cita deportiva para los pueblos del mundo! Felicitamos al Emir Tamim Bin Hamad y al pueblo de Qatar por la extraordinaria preparación del primer mundial tecnológico de fútbol y deseamos éxito a todos”, dijo Rodríguez. "Se va de paseo con el dinero de todos": Con esta frase comenzaron las reacciones en las redes sociales a la presencia de Delcy Rodríguez en la inauguración del Qatar 2022.

Nicolás Maduro molesto por señalamientos de la izquierda ser un dictador...

Maduro, se quejó por las críticas que han realizado algunos militantes de izquierda de la región contra su régimen porque afirman que en la nación caribeña gobierna una dictadura, y los retó a 'debatir la verdad de Venezuela'. "Hay quienes nos acusan de ser dictadores: 'Maduro dictador'. Yo entiendo que el expresidente chileno Sebastián Piñera lo haga, yo entiendo que el mandatario brasileño Jair Bolsonaro me acuse, entiendo que el fascismo me acuse, pero desde la izquierda quien pretenda acusarnos tendrá que sentarse cara a cara con nosotros", se quejó Maduro sin hacer referencia directa a las críticas que asegura haber recibido.

Según otro chavista Tareck El Aissami fracasó en PDVSA...

El Vicepresidente Económico y Ministro de Petróleo de la dictadura de Nicolás Maduro, Tareck El Aissami no solo no incrementó la producción, sino que disminuyó. Cuando asumió la tarea según la OPEP, PDVSA producía 733.000 barriles al día. Ahora, después de casi 3 años, la producción PDVSA para el mes de Octubre del 2022 fue de 659.000. De manera que la producción de octubre del 2022 es 74.000 barriles al día menor a la producción con la que El Aissami tomó la presidencia en PDVSA. Según su expresidente, Rafael Ramírez, “los niveles de producción actuales incluyen los volúmenes de diluyentes y crudos suministrados por Irán a Venezuela, los cuales se venden mezclados con el crudo venezolano; así como los volúmenes de agua que no son separados por los problemas que presenta la infraestructura de tratamiento y acondicionamiento de crudos, lo cual ha dado lugar a reclamos y devoluciones de cargamentos de petróleo del país”. La cantidad de diluyente puede ser superior a 100,000 barriles diarios según analistas expertos, de manera que la producción de PDVSA de enero 2020 a octubre 2022 puede haber caído realmente más de 170,000 barriles al día, según especialistas. En enero del 2022 el dictador Maduro puso como meta 2 millones de barriles para finales del 2022… pero en la actualidad la meta está muy lejos de cumplirse.

Venezolanos en riesgo por frio invernal en frontera con EEUU...

Autoridades mexicanas están pidiéndole a migrantes de origen venezolano, que desde hace más de un mes están en casas de campaña a la orilla del Río Bravo, línea divisoria entre México y Estados Unidos, que se resguarden en albergues públicos. Casas de campaña, cobijas puestas sobre cartón o colchonetas sobre pedazos de madera, son parte de lo que conforma este campamento, sitio que lo han considerado una muestra de resistencia pacífica, en demanda de asilo político, cuando las temperaturas han bajado has a menos 2 grados centígrados. Ante esta situación, el presidente municipal de la mexicana Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar, pidió a los indocumentados que dejen el campamento y se resguarden en los albergues, ya que continúa la onda gélida en la región y les genera a los refugiados un riesgo a la salud. "Vamos a insistir, por su bien es importante que se refugien, seremos respetuosos de los derechos humanos. Seguiremos pendientes, e insistiendo por su bien", declaró en rueda de prensa Pérez Cuellar.

Aumentan los menores de edad que viajan por la selva del Darien

En su viaje irregular hacia EEUU 32.488 menores, una nueva cifra histórica, cruzaron entre enero y octubre pasados la selva del Darién, la peligrosa frontera natural entre Colombia y Panamá, la mitad de ellos menores de 5 años alertó este sábado Unicef. Esa cifra es un 10 % mayor que la totalidad de menores que recorrieron el año pasado a pie el trayecto selvático, de 266 kilómetros. Además, el número de adolescentes migrando no acompañados se ha cuadruplicado en comparación con 2021 para sumar alrededor de 900 adolescentes frente a los 200 de 2021. Los menores que atraviesan la selva están expuestos “a múltiples formas de violencia, incluyendo el abuso sexual, tráfico y explotación, así como a la falta de agua segura y alimentos, picaduras de insectos, ataques de animales salvajes y el crecimiento súbito de ríos”, recalcó el ente de las Naciones Unidas.

Maria Corina Machado le dice 'NO' al CNE venezolano...

La líder de Vente Venezuela y candidata a las primarias de la oposición, María Corina Machado, reiteró este fin de semana que las elecciones internas no debe hacerse con el CNE y advirtió a la Comisión Nacional que estarán 'muy atentos' de sus decisiones porque se deben a más de 30 millones de venezolanos. “La gente no se va a calar que el CNE esté inmiscuido en estos comicios. En un país donde se desconfía hasta de los resultados del Miss Venezuela, no podemos ir como corderitos a unas elecciones. Hay que ir como leones a defender nuestra voluntad”, dijo durante una visita a Anzoátegui. "No se puede permitir que el CNE sea quien cuente los votos, y darle al régimen la oportunidad de involucrarse en el proceso y ejecutar alguna maniobra que los favorezca". En este sentido, advirtió a los integrantes de Comisión Nacional de Primaria. “Asumimos que estas 10 personas entienden la responsabilidad histórica que pesa sobre ellos y que están claros que se deben a 30 millones de venezolanos. Por eso estaremos atentos a cada decisión que adopten”.

Juan Guaidó visita La Guaira "unificando" a los venezolanos...

Juan Guaidó, realizó un recorrido por el barrio Aeropuerto de La Guaira en donde sostuvo conversaciones con la comunidad y llevó su mensaje de unificación para el país. El objetivo de las visitas a los distintos sectores es la obtención de una fecha definitiva para las elecciones presidenciales. “El mensaje es unificar a Venezuela, el mensaje es seguir adelante. En estas veredas que tantas veces hemos recorrido hay esperanza, hay futuro y hay resistencia, foco y claridad en que vamos a recuperar a Venezuela”, destacó Guaidó rodeado de los habitantes de la zona. Aseguró que el mayor reto al que se enfrentan actualmente es la unión de los venezolanos y aseguró que, para lograrla, se están dando los pasos necesarios en la calle y con la gente.

Naciones Unidas dará comida a estudiantes menores de edad en Venezuela en estado de vulnerabilidad...

El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (ONU), David Muldrow Beasley, arribó al país ayer domingo 20 de noviembre para reunirse con representantes de la administración de Nicolás Maduro, a fin de "trabajar en proyectos dirigidos a fortalecer la cooperación que este organismo suministra a la nación". El canciller Carlos Faria informó sobre la visita que realiza el funcionario de la ONU. Venezuela y el PMA suscribieron el 19 de abril de 2021 un convenio de cooperación para proveer comidas escolares nutritivas a estudiantes menores de edad que se encuentren en estado de vulnerabilidad, conjuntamente al personal de las instituciones educativas. La ayuda alimentaria del PMA va orientada en niños con edad comprendida entre 6 meses y 6 años matriculados en prescolares, a estudiantes con necesidades especiales y trabajadores administrativos, docentes, cocineros y obreros.

Protestan contra la Comisión Nacional de Telecomunicaciones por cerrar emisoras de radio...

La ONG 'Líderes Libres' y un grupo de periodistas protestaron en Caracas por el cierre sistemático de medios de comunicación en Venezuela, donde denuncian que han cerrado más de un centenar de emisoras radiales en lo que va de año por orden del Gobierno. El presidente de esta organización, Ángel Prato, dijo "han cerrado 106 emisoras de radio arbitrariamente, lo que consideró un proceso totalmente viciado" por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL). "No ha dado explicaciones del porqué de estos cierres, que han dejado desempleados -indicó- a 1.500 trabajadores, entre ellos periodistas, además de los mismos dueños de los medios. CONATEL no ha dado ni siquiera una excusa o un documento o un argumento que tenga que ver con el cierre de los medios, o una renovación de una licencia o una concesión tampoco". Simplemente, eso es hermético, expresó Prato.

Se inicia en Estados Unidos el juicio por lavado de dinero a la enfermera de Hugo Chávez

Con la elección del jurado a partir de hoy lunes comienza juicio contra la extesorera nacional de Venezuela Claudia Patricia Díaz Guillén y su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, que fue hombre de seguridad de confianza de Hugo Chávez. El juicio se llevará a cabo en los tribunales de Fort Lauderdale y durará dos semanas, la primera de ellas para la selección del jurado. "Ni la señora de Guillén ni el esposo cometieron los delitos que alega el fiscal", dijo la abogada de la pareja, Marissel Descalzo. La abogada no quiso adelantar los argumentos en los que basará la defensa, al señalar que los presentará el próximo lunes 28 en la corte una vez sea escogido el jurado, que señaló será una tarea difícil.

Tamara Suju denuncia que siguen los abusos en cárceles venezolanas

La abogada defensora de DDHH Tamara Suju dijo que a los presos políticos de la DGCIM en Caracas les han prohibido ver recibir visitas si no se ponen bragas de presos, que les prohibieron orar y leer la biblia y que han sido amenazados con llevarlos a celdas de castigo si denuncian estos hechos. Sujú describió que, durante los últimos días, los jefes de este centro de reclusión han dado ciertas órdenes. "Las celdas de los presos políticos son allanadas y a las mujeres les voltean colchones, a los hombres les meten perros antidrogas. Está prohibido orar y leer la biblia. Los amenazaron con meterlos en las celdas de castigo que están pintadas de gris oscuro y escasa luz, si denuncian. Fueron obligados a ponerse bragas -de presos- si querían ver a la visita", indicó. Según precisó, al estadounidense Jerreld Kennemore no le permitieron ir a la visita, por rehusarse a ponerse la braga. Además, los familiares que acudieron a la visita fueron víctimas de 'tratos degradantes' y Súju expuso a los responsables con nombre y apellido.

Este lunes 21 de noviembre el sector bancario no prestará servicio en todo el país

Según lo establecido en el calendario bancario de 2022 de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario. El feriado se debe a que este viernes 18 de noviembre se celebra el Día de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, pero por condiciones del calendario, se tomará como feriado bancario el lunes siguiente. Cabe señalar que los usuarios tendrán a su disposición los servicios y transacciones que ofrece la banca vía telefónica o por Internet. Estas operaciones son: transferencias, pago móvil y consultas de saldos.

Los resultados del Miss Venezuela como es costumbre desde que existe el certamen son objetados por algunos

Andrea Romero, quien representaba a La Guaira en el Miss Venezuela 2022 exigió “que la Organización Miss Venezuela explique lo que realmente ocurrió y lo aclaren de forma pública y transparente, porque le deben respeto al jurado, y también a todos los venezolanos que año tras año sigue este prestigioso certamen que forma parte de nuestra cultura y que no debería verse manchado por este tipo de dudas”. Romero señaló que decidió compartir ese escrito porque trató de comunicarse de forma privada con algunos miembros del“Comité de la Belleza” e incluso con directivos de Venevisión, sin embargo, “no ha recibido respuesta de ningún tipo. El cariño y amor que estoy recibiendo por toda Venezuela vale más que cualquier corona”, dijo. La actriz venezolana Norkys Batista habló sobre la polémica por el supuesto fraude que se generó en el certamen de Miss Venezuela: "Si toda la vida se sabía quién iba a ganar, yo sabía que Martina Thorogood iba a ganar en mi año, o sea, esto no es una noticia nueva". Astrid Carolina Herrera, Miss Mundo 1984, condenó la supuesta “manipulación” en los resultados finales del Miss Venezuela 2022, certamen celebrado la noche del pasado miércoles 16 de noviembre en el Poliedro de Caracas". En la foto la nueva MIss Venezuela Andrea Rubio coronada por La Miss Venezuela al Miss Universo Amanda Dudamel, dos bellas reinas que representarán a Venezuela en el Mundo.

El bolívar cayó 16% frente al dólar en los últimos 30 días, según la cotización oficial ofrecida por el Banco Central (BCV)...

Lo que representa el mayor aumento en el precio de la divisa en lo que va de año. La entidad bancaria señaló que, para este 20 de noviembre, un dólar costaba 9,97 bolívares, es decir, es 19,12% más caro que el pasado 18 de octubre, cuando la cotización oficial era de 8,37. Asimismo, entre mediados de septiembre y octubre la depreciación fue de 3%, un margen muy similar al comportamiento mensual de la monda nacional frete a la estadounidense en lo que va de año, a excepción de estos últimos 30 días cuando aceleró su caída. También con base a la cotización del BCV, en lo que va de año, el bolívar se ha devaluado 53,96% frente al dólar, cuyo valor ha aumentado 117,2% desde enero, cuando se cotizaba en 4,59 bolívares.

El dólar oficial abre en 9,97 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo promedió los 11,85 Bs.

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page