top of page

¿Maduro garante en diálogo entre Colombia y el ELN?


¿Maduro garante en diálogo entre Colombia y el ELN?
¿Maduro garante en diálogo entre Colombia y el ELN? Foto: Twitter: @PresidencialVen

Tras el anuncio de Nicolás Maduro de haber aceptado la solicitud del mandatario colombiano, Gustavo Petro, de convertirse en garante en las negociaciones de paz de Colombia con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), se produjeron inmediatas reacciones de activistas y dirigentes políticos venezolanos que cuestionan su “neutralidad” y se refieren a las denuncias sobre la presencia de la organización en territorio venezolano.


Guanipa recomienda no poner la “paz total en manos de Maduro”


En ese sentido, Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente del Parlamento de 2015, se dirigió a Petro asegurando que la posibilidad de que Colombia retire la demanda contra el Estado venezolano ante la Corte Penal Internacional (CPI) y su intención de sumar a Maduro como garante en el proceso de paz podría “costarle el prestigio a su política internacional”.


Presidente Petro, Nicolás Maduro ha protegido, financiado y amparado a grupos guerrilleros que, desde territorio venezolano han atentado contra las instituciones y la democracia colombiana. El ELN es uno de ellos”, escribió. Guanipa recomendó al mandatario colombiano no poner la “paz total en manos de Maduro” y le pidió recordar que “no habrá paz en Colombia, mientras no haya democracia en Venezuela”.


San Miguel: "Esto implica declaración de neutralidad frente al conflicto armado"


Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional (FAN), se pronunció asegurando que, como país fronterizo, “esto implica declaración de neutralidad frente al conflicto armado, con profundas implicaciones en materia de Derecho Internacional Humanitario (DIH) para el Estado venezolano y la FANB”.


Vecchio: ¿Puede garantizar algo quien en Venezuela se ha dedicado a manipular los esfuerzos de negociación y a encarcelar a quienes piensan distinto?


Carlos Vecchio, embajador ante Estados Unidos del gobierno interino presidido por Juan Guaidó, aseguró que Maduro solo ha garantizado que el ELN “siga traficando droga y cometiendo actos terroristas” desde Venezuela.¿Puede garantizar algo quien en Venezuela se ha dedicado a manipular los esfuerzos de negociación y a encarcelar a quienes piensan distinto?”, se preguntó Vecchio en su cuenta en Twitter. Recordó que Maduro abandonó las negociaciones con la oposición en México para defender a “un colombiano involucrado en grotescos casos de corrupción”, en referencia a Alex Saab, considerado un representante diplomático por el gobierno venezolano.


bottom of page