Hace pocos días, en un consultorio médico, conversé con una paciente que me confió
su escepticismo sobre la realización de las elecciones primarias. Argumentó sus dudas
acerca de la participación de los candidatos inhabilitados y, más tarde, comentó que el
régimen no entregaría el poder, aunque perdiera. Cuando le hablé sobre la
construcción de fuerza ciudadana, endureció su discurso, argumentando que en el
pasado esos eventos generaron violencia y que nosotros, al no tener armas, solo
servimos como carne de cañón. A pesar de esto, la señora manifestó su disposición a
permanecer en el país y hacer oposición desde su espacio.
A raíz de esa conversación, he decidido emitir mi opinión sobre varios temas. Es cierto
que estamos inmersos en una carrera de obstáculos, asimilable a una yincana. Pero no
somos ingenuos, sabemos que ningún autócrata entrega el poder de buena gana.
Debemos probar de que madera estamos hechos, construyendo una masa crítica
sólida que nos permita enfrentar al mandamás y decirle que perdió y debe entregar el
poder. En segundo lugar, estamos convencidos de que hacer oposición a un régimen
tiránico implica peligros potenciales y reales, tal como lo demuestran los hechos
pasados que han dejado pérdidas humanas. Sin embargo, la libertad de nuestro país
sigue demandando sacrificios. En tercer lugar, queremos dejar en claro que no somos
violentos y cuando hablamos de construcción de fuerza, no pensamos en agresiones;
solo ejerceremos nuestro derecho a luchar contra disposiciones ilegales e ilegítimas a
través de la desobediencia civil, pero de manera pacífica.
Vale la pena recordar un sonado caso de desobediencia civil: el ejecutado por la
activista negra Rosa Parks, quien se negó a ceder su asiento a un blanco en un
autobús en Alabama. Parks fue arrestada por violar las leyes de segregación racial,
pero ese acto llevó al boicot de los autobuses en Montgomery. El boicot duró 381 días y
finalmente, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que la segregación en el
transporte público era inconstitucional. Rosa Parks se convirtió en un símbolo icónico
de la lucha por la igualdad y los derechos civiles. A este hecho se le puede aplicar un
dicho de mi tierra: “Uno es, hasta que deja de serlo”, el apellido queda a libre
interpretación.
También debo precisar que la fuerza y la violencia son conceptos distintos. La fuerza se
refiere a la capacidad de ejercer poder, ya sea físico o moral, mientras que la violencia
es el uso intencional de la fuerza o el poder para causar daño a otros. La fuerza puede
utilizarse de manera legítima y positiva, como en situaciones de protección, defensa o
superación de obstáculos, mientras que la violencia implica un comportamiento
agresivo y dañino hacia otros, y generalmente se considera inaceptable socialmente.
La fuerza puede manifestarse en la política a través de negociaciones diplomáticas
entre países o actores políticos. Por ejemplo, cuando dos naciones tienen disputas
territoriales, pueden emplear su fuerza diplomática para resolver el conflicto mediante
negociaciones, acuerdos y compromisos, evitando así la escalada hacia la violencia.
En la política, la fuerza también puede provenir de líderes carismáticos, como está
ocurriendo en Venezuela, quienes inspiran y movilizan a la población hacia una causa
común. Estos líderes pueden usar su fuerza de carácter y habilidades retóricas para
unificar a las personas y promover cambios sociales positivos.
La violencia se caracteriza por el uso intencional de la fuerza o el poder con el
propósito de causar daño o destrucción. Suele tener consecuencias negativas y no es
una forma aceptable de resolver conflictos. Los actos de agresión física, como peleas o
ataques, son ejemplos claros de violencia. Estas acciones pueden causar lesiones
graves y daño emocional tanto para el agresor como para el agredido.
La violencia no siempre implica actos físicos; también puede manifestarse a través de
palabras hirientes, acoso, intimidación o manipulación psicológica. Estos
comportamientos pueden tener un impacto profundo en la autoestima y el bienestar
emocional de las personas afectadas.
Los regímenes autoritarios suelen recurrir a la violencia para silenciar o reprimir a
opositores políticos o movimientos de protesta. Esto se traduce en arrestos
injustificados, uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad y la
restricción de las libertades civiles.
Es fundamental comprender que, aunque la fuerza y la violencia pueden coexistir en el
ámbito político, su naturaleza y propósito son diferentes. La fuerza puede utilizarse de
manera constructiva para promover la estabilidad, el desarrollo y el bienestar de la
sociedad, mientras que la violencia es una manifestación destructiva que causa
sufrimiento y viola los derechos humanos.
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